Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Agricultura

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA LLEGA A UN ACUERDO CON ALZICOOP PARA DAR SOLUCIONES A LOS AGRICULTORES SOBRE EL COBRO DEL PAGO ÚNICO

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA LLEGA A UN ACUERDO CON ALZICOOP PARA DAR SOLUCIONES A LOS AGRICULTORES SOBRE EL COBRO DEL PAGO ÚNICO

Se beneficiarán más de un 40% de los agricultores


 El Ayuntamiento de Alzira ha llegado a un acuerdo con la cooperativa Alzicoop para dar solución a los agricultores independientes en relación al cobro del Pago Único. Las medidas acordadas entre el Consistorio y la cooperativa se trasladarán a la Junta de socios de Alzicoop a través de una reunión. 

Como ya se ha informado en anteriores ocasiones, la Comunidad Europea  exige la entrega de 2300 kg/ha. de naranjas  o 1300 kg/ha. de mandarinas para poder percibir las ayudas del pago único. Estos kilos han de ser entregados  a la industria de zumo a través de cooperativas  y Organización de Productores (OP).

Se recuerda que la cantidad mínima para poder entregar esta fruta a las fábricas es de al menos 100.000 kilos por contrato, con lo que ningún agricultor de la zona puede acceder a este tipo de entrega. Los contratos menores a 0,3 ha. no tendrán derecho a cobro los dos primeros años, por lo que no deberán entregar ninguna cantidad de fruta. Solo a partir del tercer año, en el que la subvención ya no estará acoplada a la entrega de fruta, es cuando serán beneficiarios de estas ayudas. El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “El acuerdo es muy importante para los agricultores independientes, que representan el 40% de los agricultores alzireños, facilitando la entrega de los kilos necesarios para el cobro de la subvención”.

La cooperativa cobrará, tanto al agricultor independiente como al socio, los costes administrativos así como los que origine la estribación de la fruta. Esta entidad se encargará de realizar la entrega de la fruta a la fábrica.

MONTALVÁ: "HEMOS CUMPLIDO NUESTRO OBJETIVO, CON CRECES, AL LIMPIAR 50 BARRANCOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALZIRA"

MONTALVÁ: "HEMOS CUMPLIDO NUESTRO OBJETIVO, CON CRECES, AL LIMPIAR 50 BARRANCOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALZIRA"

Gracias al programa dirigido a agricultores desempleados que está a punto de finalizar

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Agricultura, ha llevado a cabo, durante este verano las tareas de limpieza y acondicionamiento de varios tramos de cauce público. En concreto, se han conseguido limpiar, en su totalidad, la mitad de los 101 barrancos pertenecientes al término municipal de Alzira.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, se ha mostrado muy satisfecho al respecto: “Hemos cumplido, con creces, uno de los objetivos marcados al inicio de estas labores, ya que se han limpiado la mitad de los 101 barrancos de nuestro término municipal”. El edil ha añadido: “Este tipo de programa son importantes ya que, además de facilitar la contratación de personas desocupadas que pertenecen a un sector tan sacrificado como es la agricultura, contribuyen a la mejora medioambiental de la Ciudad”. 

 Siguiendo el objetivo de todos los años, durante casi tres meses se han realizado las actividades de mantenimiento de los barrancos con el fin de aumentar su capacidad de drenaje, sin comprometer los valores naturales de los cauces. Estas actividades han consistido en labores de retirada de residuos sólidos urbanos que se habían depositado, así como la eliminación puntual de vegetación. 

Desde el comienzo de la obra, el 16 de junio, hasta el final de la obra, 5 de septiembre, con una duración del contrato de casi tres meses, se ha conseguido limpiar ya la mitad de los barrancos pertenecientes al término municipal de Alzira. Podemos resaltar entre ellos, el kilométrico barranco de Tora (2 km. de longitud) o el barranco de Vilella (3 km. de longitud). Dentro de estas labores de limpieza, cabe destacar el trabajo realizado por el nuevo tractor- segador, que segó parte de los barrancos más costosos, como, por ejemplo, el barranco de Colmenetes y el barranco de la Casa de los Muertos, los cuales, además de los cauces de los barrancos, ocupaban parte del camino lindante a estos. No obstante, está pendiente la limpieza del resto de barrancos del término municipal de Alzira, cuyas labores dependen de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

El edil de Agricultura, Enrique Montalvá,  ha manifestado: “Espero que la Confederación no demore el comienzo de los trabajos de limpieza para que todos los barrancos de nuestro término municipal estén en condiciones antes de la llegada de la posible y temida gota fría”. 

Recordemos que estos trabajos se han llevado a cabo gracias a la contratación de 45 trabajadores agrícolas del municipio mediante un programa que pretende paliar la desocupación agraria en 2008 mediante la realización de obras o servicios de interés público.  

 

Fotografía tomada a primeros de agosto en el Camí de Sant Bernat cuando la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Cultura, Enrique Montalvá, visitaron a los trabajadores encargados de la limpieza de barrancos

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

Los agricultores ya pueden comprar las trampas y recoger las recargas

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Agricultura, y en colaboración con Alzicoop, va a tramitar a los agricultores la compra de cerca de 7.000 trampas para que puedan hacer frente a la mosca de la fruta en las variedades extra tempranas de cítricos y kakis. Los agricultores pueden acudir a la sección de comercialización de Alzicoop a comprobar si se encuentran en el listado emitido por la Conselleria para comprar las trampas y recoger las recargas, en horario de 16:30 a 18:30 los miércoles, jueves y viernes y de 7:00 a 13:00 los sábados. Cabe destacar, que para recoger las recargas, es imprescindible que presenten la factura de compra de las trampas.

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Los agricultores ya pueden pasar a comprar sus trampas y recoger sus recargas para hacer frente a la mosca de la fruta. Una alternativa que ha dado muy buenos resultados y que desde el Ayuntamiento de Alzira dimos a la Conselleria en uno de nuestros informes. Además, al estar subvencionada por la Conselleria, le repercutirá un gasto escaso al agricultor, ya que él sólo tiene que comprar la trampa que tiene un precio muy bajo y se puede utilizar varios años”.

Recordemos que este año, la opción adoptada por parte del Ayuntamiento de Alzira para hacer frente a la mosca de la fruta consiste en la Trampa Suterra Unipak. Se necesitan 4 trampas por hanegada que han de ser compradas por el agricultor. Las trampas necesitan una recarga cada 4 meses que serán facilitadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las trampas se utilizarán para las variedades de cítricos extra tempranos y kaki. Una opción adoptada por el Ayuntamiento debido a que la materia activa del Malatión, con la que se combatía hasta el momento la mosca de la fruta, pasa al límite de detección de residuos en cítricos a partir del 31 de enero de 2009. Por esta circunstancia, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, determina que no se deberá utilizar esta materia activa con posterioridad al 30 de septiembre de 2008, para cumplir con la normativa europea vigente con total seguridad y margen suficiente para que nuestras exportaciones cumplan estrictamente con lo ordenado. Por todo esto, dejarán de pasar las avionetas cargadas con Malatión.

La mosca de la fruta, Ceratitis Capitata

Es una mosca más pequeña que la mosca doméstica que produce un daño directo sobre fruto. El adulto coloca huevos en la fruta y, de allí, desarrollan las larvas que se alimentan de la fruta, descomponiéndola. Una vez que la larva termina de alimentarse deja la fruta y se entierra para formar un capullo llamado pupa de donde emerge el adulto de la nueva generación. La fruta atacada se descompone y cae al suelo perdiendo totalmente su valor comercial.

La mosca de la fruta, Ceratitis Capitata W., es una de las plagas que mayores pérdidas económicas produce en la agricultura de toda la ribera mediterránea. Por una parte, su abanico de huéspedes es tremendamente amplio, abarcando numerosas especies frutales, tanto de hueso como de pepita, variedades de cítricos tempranos y tardíos, así como otros frutales de menor entidad (higuera, azufaifo…).

Las condiciones climáticas mediterráneas de humedad y temperatura crean un hábitat idóneo para el desarrollo, multiplicación y pervivencia del insecto prácticamente durante todo el año, lo que hace más complejo y difícil su control.

En el litoral levantino español, se ha observado la presencia continua de mosca adulta durante todo el año, aunque las capturas durante los meses de enero y febrero son casi nulas. Cuando la temperatura durante el día supera los 14º C, la actividad de las moscas aumenta, y comienzan a buscar huéspedes donde depositar los huevos.

Sus adultos son de tamaño mediano, se destaca por presentar el tórax negro brillante con marcas blancas y el abdomen castaño claro, sus alas tienen dibujos formados por bandas amarillas y ocres y características marcas negras.
Los huevos son blancos de forma alargada, de ellos nacen larvas de alrededor de 2 mm alcanzando luego de varios estadios entre 7 a 9 mm de longitud. La larva es de forma agusanada, ensanchándose hacia la parte caudal; la cabeza no se puede diferenciar del resto del cuerpo que es de color blanco crema y no presenta patas. Cuando ya ha madurado realiza saltos característicos para abandonar la fruta y enterrarse en el suelo. Su pupa es de color marrón del tamaño de un grano de arroz, dentro del cual se desarrolla el adulto de la nueva generación.

Tiene varias generaciones al año. Al final de agosto, los primeros cítricos, como mandarinas tempranas Marisol, Okitsu, etc., comienzan a ser receptivas al ataque; a partir de septiembre y hasta finales de noviembre, las clementinas y primeras variedades de naranjas, como Navelinas, son los últimos huéspedes de la mosca antes de comenzar el nuevo ciclo.

SE REDUCE EL PARO AGRICOLA EN ALZIRA

SE REDUCE EL PARO AGRICOLA EN ALZIRA

Gracias a programas dirigidos a agricultores desempleados durante el verano

En los últimos meses, en Alzira, se ha reducido el paro agrícola a la mitad. Una reducción que se debe, principalmente, a la contratación de 45 trabajadores agrícolas del municipio, inscritos en el Régimen Especial Agrario, mediante un programa llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alzira y su Agencia de Desarrollo Local IDEA, a través de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo en Valencia en el que se subvencionan los costes salariales de los trabajadores durante dos meses y medio. 

La finalización del contrato coincidirá, básicamente, con el inicio de la campaña de recogida de la naranja, por lo que el desempleo agrícola no sufrirá un ascenso y mejorará la situación económica de estos trabajadores frente al momento de crisis en el que se encuentra el sector. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Sería muy interesante ampliar estas contrataciones porque se genera un bien social mediante la limpieza de barrancos, que mejoran el drenaje del municipio. Así como también, mediante el mantenimiento y la modernización de las infraestructuras agrarias consiguiendo ofrecer un buen servicio a los agricultores”. Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Ocupación, José Luis Palacios, ha destacado:En los últimos meses, en nuestra ciudad, se ha reducido el paro agrícola a la mitad, lo que es una muy buena noticia. Los parados del sector agrícola en el municipio ascienden a 65, lo que supone un dato positivo y no muy elevado ya que municipios próximos que cuentan con la mitad de habitantes que Alzira poseen el mismo número de parados en este sector”.

Recordemos que el inicio de los trabajos se produjo el pasado 16 de junio y se alargará hasta el 5 de septiembre. Mediante este programa se pretende paliar la desocupación agraria en 2008 mediante la realización de obras o servicios de interés público. En este caso, el programa contempla la  mejora de infraestructuras y recursos con incidencia en el sector agrario.

SE VA A EXIGIR A LAS EMPRESAS DE RIEGO POR GOTEO QUE DEJEN LOS CAMINOS RURALES DE ALZIRA EN CONDICIONES

SE VA A EXIGIR A LAS EMPRESAS DE RIEGO POR GOTEO QUE DEJEN LOS CAMINOS RURALES DE ALZIRA EN CONDICIONES

Los inspectores municipales revisarán las obras

  
El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha manifestado: “Vamos a exigir que las empresas encargadas de ejecutar las obras de instalación de riego por goteo en Alzira dejen los caminos en perfectas condiciones”. Como un primer paso, Montalvá ya ha solicitado una reunión en septiembre a la empresa encargada de ejecutar las obras de instalación de riego por goteo en la SAT “Los Tollos”, en La Garrofera, para revisar el resultado y comprobar el estado de los caminos. El concejal explica: “Si no se asfaltan los caminos totalmente conllevará importantes problemas, ya que en poco tiempo será necesario repararlos y eso supone mucho dinero para el Ayuntamiento de Alzira y, en definitiva, para los contribuyentes de esta ciudad”. Ha añadido: “Lo único que pedimos es que los caminos se dejen en las mismas condiciones que estaban antes de iniciarse las obras, por eso, ya me he puesto en contacto con la empresa de la SAT “Los Tollos” con la finalidad de mantener una reunión en la que vamos a exigir que estas obras de modernización del riego no dejen los caminos en mal estado y se subsanen todos los defectos producidos por la maquinaria que ejecuta las obras”.  

El edil de Agricultura explica que “no es suficiente con que se asfalte solamente la parte del camino donde se ha hecho la zanja para instalar los tubos sino que es necesario asfaltarlos completamente para que no se hagan agujeros ni salte el asfalto con facilidad, así como también es primordial no dejar tierra a los lados del camino ya que ésta impide el drenaje del camino, el cual debe estar a una mayor altura que los campos y con una pendiente lateral que cuando llueva permita que el agua llegue a los campos y no se encharque el camino”. 

Montalvá, a su vez, ha subrayado: “Esperamos mediante esta reunión que podamos garantizar el perfecto resultado de las obras de instalación de riego por goteo en esta zona de La Garrofera y, además, que sirva como ejemplo para las otras empresas encargadas de ejecutar dos obras de gran envergadura más en la Garrofera porque en el Ayuntamiento de Alzira nos vamos a poner serios con este tema”.  

Además, ha adelantado: “También voy a solicitar que no se devuelva el dinero de los avales ni se recepcionen las obras hasta que no dictaminen los inspectores municipales que las obras y los caminos han quedado en perfectas condiciones”. 

Por otra parte, Montalvá ha subrayado que durante las reuniones planteará que considera más eficaz que “la instalación de los tubos del riego por goteo se hagan por los campos en vez de por los caminos ya que de esta manera se evita que cuando haya una avería se tenga que levantar de nuevo el asfalto para subsanar el problema y se corte el camino produciendo molestias a los usuarios de los campos colindantes”.  

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA COLABORA CON LOS AGRICULTORES EN EL TRATAMIENTO CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA COLABORA CON LOS AGRICULTORES EN EL TRATAMIENTO CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

Este año se utilizarán Trampas Suterra Unipak, ante la inminente prohibición del Malatión

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Agricultura, inició recientemente el plazo para solicitar las recargas de los mosqueros para el tratamiento contra la mosca de la fruta en las variedades extra trempanas de cítricos i kakis.  

Los agricultores han ido acudiendo a la sección de comercialización de Alzicoop o al departamento de Agricultura del Ayuntamiento a cumplimentar la hoja de solicitud para comprar las trampas.

De esta forma, a partir del 10 de agosto, los agricultores podrán recoger las trampas en la sección de comercialización de Alzicoop. 

Este año se hará frente a la mosca de la fruta mediante la Trampa Suterra Unipak. Se necesitan 4 trampas por hanegada que han de ser compradas por el agricultor. Las trampas necesitan una recarga cada 4 meses que serán facilitadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se utilizarán para las variedades de cítricos extra tempranos y kaki.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “La utilización de trampas para hacer frente a la mosca de la fruta es una alternativa al malatión que desde el Ayuntamiento de Alzira dimos a la Conselleria en uno de nuestros informes. Una alternativa que ha dado muy buenos resultados y que, al estar subvencionada por la Conselleria, le repercutirá un gasto escaso al agricultor, ya que él sólo tiene que comprar la trampa que tiene un precio muy bajo”. 

Recordemos que la materia activa del Malatión, con la que se combatía hasta el momento la mosca de la fruta, pasa al límite de detección de residuos en cítricos a partir del 31 de enero de 2009. Por esta circunstancia, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, determina que no se deberá utilizar esta materia activa con posterioridad al 30 de septiembre de 2008, para cumplir con la normativa europea vigente con total seguridad y margen suficiente para que nuestras exportaciones cumplan estrictamente con lo ordenado. Por todo esto, dejarán de pasar las avionetas cargadas con Malatión. 

SE ESTÁN LLEVANDO A CABO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE DOS CAMINOS RURALES DEL TÉRMINO DE ALZIRA

SE ESTÁN LLEVANDO A CABO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE DOS CAMINOS RURALES DEL TÉRMINO DE ALZIRA

Bastidas y Montalvá visitan las obras de ampliación de los caminos de Vista Bella y La Patà


La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, han visitado esta mañana las obras de ampliación y asfaltado de los caminos de Vista Bella y La Patà. Las obras previsiblemente estarán finalizadas antes de que finalice el verano. 

Estos dos caminos son muy importantes ya que unen los principales caminos rurales de la huerta alzireña; tanto el camino de Vista Bella como el camino de La Patà recogen mucho tráfico, debido a que conectan los caminos más importantes de la zona, que llevan a una enorme cantidad de campos de cultivo.  

La ejecución de las obras se está llevando a cabo, en total entre los dos caminos, a lo largo de casi dos kilómetros de distancia. El camino se está ampliando más de un metro por cada lado, con sus correspondientes muros de contención; consiguiendo, de este modo, el cómodo paso de dos vehículos que se encuentren en mitad del camino en sentido contrario. Además, se ha dejado una zona de prolongación al lado de los campos colindantes al camino para que puedan estacionar los vehículos sin que interfieran en el tráfico y no impidan el paso de otros vehículos. Así también, se han respetado los drenajes de los campos incluso, en más de una ocasión, se han cambiado las tuberías de desagüe en los casos en los que ha sido necesario.  

Esta medida era ineludible debido a las nuevas necesidades que se han creado, ya que en estos momentos los caminos agrícolas transitados necesitan una mayor amplitud para permitir el paso de los camiones, así como la circulación en doble sentido.  

La alcaldesa de Alzira y el concejal de Agricultura al finalizar la visita han adelantado que “a partir del año que viene se contemplan más ampliaciones”.

EL EDIL DE AGRICULTURA DE ALZIRA VE LA AGRUPACIÓN DE PARCELAS COMO LA “ÚNICA SOLUCIÓN” PARA EL SECTOR

EL EDIL DE AGRICULTURA DE ALZIRA VE LA AGRUPACIÓN DE PARCELAS COMO LA “ÚNICA SOLUCIÓN” PARA EL SECTOR

Enrique Montalvà lamenta el rechazo del Consell Agrari a las fincas para verduras

El concejal de Agricultura de Alzira, Enrique Montalvà, ha augurado que el futuro de la agricultura pasa por la agrupación de parcelas. "Esta es, sin duda, la única solución posible si queremos garantizar la rentabilidad del sector". La propuesta del edil de Agricultura afectaría a 1.800 hanegadas de cultivos y a 265 propietarios de pequeños terrenos. Para Montalvà, el reagrupamiento de las parcelas permitiría "aprovechar" las ventajas del minifundismo, como es la pluralidad de la propiedad de los terrenos.

Por otra parte, según ha destacado en su defensa del proyecto, se permitiría la reducción de costes para el agricultor-propietario de las parcelas. Montalvà subrayó la "idoneidad" de la actual coyuntura de altos costes en el sector, para desarrollar este proyecto en el que Alzira sería pionera.

Entre los factores que dificultan la evolución de una agricultura competitiva, el concejal de Agricultura se ha referido a la "falta de relevo generacional". Montalvà, incluso, pronostica que, "de seguir así, a la agricultura tradicional le pueden quedar, como mucho, diez años". La finca en la que se plantarían los cultivos estaría ubicada en una zona cercana al camí de Pujol (junto a la antigua perrera) y se dividiría en parcelas de cien metros. El terreno serviría para la explotación de cítricos, especialmente, aunque no se descarta la posibilidad de incluir otras frutas como caquis. En este sentido, la finca serviría para cultivar nuevas variedades de clementinas, más productivas y "capaces de hacer frente a las plagas que siempre traen los temporales de lluvia", ha manifestado Montalvà. El proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que ya estaría subsanado el 45% a partir de las instalaciones del riego por goteo ya disponibles. El concejal de Agricultura ha anunciado que ha pedido ya reunirse con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, "para pedir posibles subvenciones".

Convencer a los agricultores

A pesar de la "viabilidad" a la que se ha referido Montalvà, el edil se ha mostrado cauto a la hora de conseguir el apoyo de los agricultores. "Sin duda, será difícil convencer a los pequeños propietarios de la eficacia de la agrupación".
En cualquier caso y tras lograr el respaldo económico de la Conselleria, Montalvà está dispuesto a reunirse con los 265 propietarios de terrenos agrícolas en Alzira, para explicarles las claves del proyecto. Por otra parte, tampoco ha contado con el apoyo del Consell Agrari la propuesta de destinar parcelas para la plantación de verduras, una iniciativa que sí ha prosperado en Almussafes o l’Alcúdia.

A este respecto, el edil alcireño ha señalado "suponer" las razones de la negativa de los agricultores. "Se puede entender si tenemos en cuenta el ajustado presupuesto de la concejalía". Montalvà ha manifestado las "pérdidas" en caso de no funcionar, "aunque los beneficios serían grandes si fuese viable".

Paula Borja

Foto: un campo de naranjos encharcado tras el temporal de marzo.

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html