Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Agricultura

EL PSPV – PSOE DE ALZIRA SOLICITA QUE SE ABONE LA IBI RÚSTICA A LOS AGRICULTORES SIN TRÁMITES

EL PSPV – PSOE DE ALZIRA SOLICITA QUE SE ABONE LA IBI RÚSTICA A LOS AGRICULTORES SIN TRÁMITES

Nota de Prensa del PSPV-PSOE de Alzira 

Los agricultores alzireños, según el acuerdo del ministerio de economía del Gobierno de España, pueden solicitar la devolución del IBI de Rustica.

El Ministerio de Economía y Hacienda aprobó el Real-Decreto Ley 10/2007 de 19 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las intensas tormentas de lluvia, viento e inundaciones que afectaron a la Comunidad Valenciana durante los días 11 a 19 del mes de octubre de 2007.

En base a este acuerdo, el Ayuntamiento de Alzira ha establecido que los interesados presenten la solicitud de devolución del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de rústica a los agricultores alzireños.

Los Socialistas, con el ánimo de ayudar a los agricultores en los trámites correspondientes, le proponemos a la Sra. Alcaldesa de Alzira, la siguiente propuesta:

Que a los propietarios que tengan domiciliado su recibo, les ingresen la cantidad que les corresponde sin más trámite, ya que en el Ayuntamiento existe la documentación por haber domiciliado el pago de sus recibos. 

Laura salvador Gómez

Concejal de PSPV-PSOE de Alzira

EL 16 DE ENERO SE ABRE EL PLAZO EN ALZIRA PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DEL IBI RÚSTICA

EL 16 DE ENERO SE ABRE EL PLAZO EN ALZIRA PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DEL IBI RÚSTICA

Una medida conseguida por el Ayuntamiento de Alzira para paliar los daños que las condiciones climáticas han ocasionado este otoño a los agricultores alzireños  

El próximo miércoles, 16 de enero, se abre el plazo para tramitar la solicitud de devolución del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de rústica a los agricultores alzireños. Un plazo que se prolongará hasta el 14 de marzo. Las solicitudes de los propietarios de parcelas rústicas sitas en el término municipal de Alzira, afectadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre, se tramitarán en el Departamento de Intervención, sito en la primera planta del Consistorio, en horario de 4 y media a 7 de la tarde, de lunes a viernes. En esta oficina se ayudará a  los agricultores a rellenar la instancia, se comprobará la documentación aportada y servirá al mismo tiempo como oficina de registro. 

Los propietarios que tengan domiciliado su recibo, únicamente deberán rellenar el impreso de solicitud, en el cual reflejarán el titular del padrón, NIF, polígono y parcelas afectadas. Aquellos que no tengan domiciliado su recibo, deberán rellenar el impreso de solicitud, aportando además la fotocopia del recibo de IBI de rústica, y la fotocopia del número de cuenta bancaria para la devolución del IBI. En caso de no coincidir el nombre del solicitante con el del titular del recibo de rústica y de la cuenta bancaria, deberá aportarse también fotocopia de la escritura de propiedad.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha incidido en que “a partir del próximo miércoles se podrán tramitar las solicitudes de devolución del impuesto de IBI de rústica. Una buena noticia para los agricultores alzireños que son una prioridad para el Ayuntamiento de Alzira”. El edil ha añadido: “Esto servirá para compensar, de algún modo, las pérdidas que les hayan podido ocasionar las lluvias del mes de octubre”. 

Recordemos que el Ayuntamiento de Alzira ha logrado, mediante diversas gestiones y reuniones con las Administraciones Públicas competentes, que Alzira sea declarada por el Ministerio de Economía y Hacienda como zona afectada por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre y entre dentro de las beneficiarias de Real-Decreto Ley 10/2007 de 19 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las intensas tormentas de lluvia y viento e inundaciones que afectaron a la Comunidad Valenciana durante los días 11 a 19 del mes de octubre de 2007.

LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA DETIENE A NUEVE PERSONAS POR ROBAR CERCA DE 2000 KILOS DE NARANJAS

LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA DETIENE A NUEVE PERSONAS POR ROBAR CERCA DE 2000 KILOS DE NARANJAS

Los nueve detenidos, de nacionalidad rumana y residentes en Carlet, han pasado a disposición judicial

La Policía Local de Alzira detuvo a nueve personas por el robo de casi 2.000 Kg. de naranjas. Este robo, que se efectuó en la partida de Cabanyes, se frustró con la personación de 6 agentes de la Policía Local de Alzira y un oficial, que detuvieron a las 9 personas implicadas en el delito e intervinieron las naranjas robadas. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montavá, recordó que “no se van a permitir más robos en nuestro término municipal”. Además, ha añadido: “Se van a multiplicar el número de controles en los campos por parte de la Policía; de este modo, se ofrecerá mayor seguridad a los agricultores y se evitarán al máximo los robos de fruta”. 

Los detenidos intentaron darse a la fuga en una furgoneta Mercedes Benz de color blanca, pero los efectivos de la Policía dieron con ellos en el interior de un campo e inmediatamente pasaron a la identificación y detención de los presuntos ladrones. Las naranjas intervenidas, casi 2 toneladas de navelina, están valoradas en el mercado en más de 1.000 euros a la venta. Los nueve detenidos, de nacionalidad rumana y residentes en Carlet, han pasado a disposición judicial. 

Los controles en los campos para evitar el robo de naranjas efectuados por la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, se iniciaron hace aproximadamente un mes y medio y, desde entonces, ya se han intervenido 6.000 Kg. de naranjas y se han imputado o detenido a 19 personas por hurto de naranja, de las cuales 16 son de nacionalidad extranjera.

PROMOCIONES CASPROHER DONA UN TRACTOR AL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

PROMOCIONES CASPROHER DONA UN TRACTOR AL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

Enrique Montalvá: “Este tractor nos puede ser muy útil para la prestación de servicios y realización de actividades que contribuyan al desarrollo agrícola en Alzira”  

El Ayuntamiento de Alzira ha recibido esta mañana un tractor, fruto de una donación ofrecida por la entidad mercantil Promociones Casproher SL. Éste vehículo se destinará a la realización de trabajos agrícolas. 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Estamos muy satisfechos con el nuevo tractor. Es muy gratificante que existan empresas alzireñas que quieran colaborar desinteresadamente con el Ayuntamiento de Alzira en beneficio de la ciudadanía”. 

La finalidad de esta donación es la realización de actividades agrícolas en su más amplio sentido así como prestar los servicios públicos que se requieran. El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, considera que “este tractor nos puede ser muy útil para la prestación de servicios y realización de actividades que contribuyan al desarrollo agrícola en Alzira”.  

Se trata de un tractor marca KIOTI, modelo DK 751, doble tracción con motor Perkins de 4 cilindros de inyección directa y una potencia efectiva de motor 75 hp.

SE DEVOLVERÁN LAS CONTRIBUCIONES RÚSTICAS A LOS AGRICULTORES DE ALZIRA

SE DEVOLVERÁN LAS CONTRIBUCIONES RÚSTICAS A LOS AGRICULTORES DE ALZIRA

El Ayuntamiento de Alzira ha logrado que Alzira sea declarada como zona afectada por las lluvias del pasado mes de octubre 

El Ayuntamiento de Alzira ha conseguido que se devuelvan las contribuciones IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de rústica a los agricultores alzireños.  Al respecto, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Ésta es una buena noticia para nuestros agricultores, ya que van a percibir un dinero que no esperaban para compensar de algún modo las pérdidas que les hayan podido ocasionar las lluvias del mes de octubre”. 

El Ayuntamiento de Alzira ha logrado, mediante diversas gestiones y reuniones con las Administraciones Públicas competentes, que Alzira sea declarada por el Ministerio de Economía y Hacienda como zona afectada por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre y entre dentro de las beneficiarias de Real-Decreto Ley 10/2007 de 19 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las intensas tormentas de lluvia y viento e inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana durante los días 11 a 19 del mes de octubre de 2007. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montavá, ha incidido en que “para el Ayuntamiento de Alzira los trabajadores del campo son una prioridad, por eso, tras las lluvias decidimos hacer una valoración de los daños y ponernos en contacto con las administraciones para conseguir que se les compensase de algún modo los daños ocasionados”.  

Una vez aprobada la devolución del impuesto de rústica de 2007, los agricultores en breve podrán empezar a solicitar tanto la excepción del impuesto como la devolución del mismo. 

Durante la primera quincena de enero, el Ayuntamiento de Alzira pondrá en funcionamiento una oficina donde los afectados podrán presentar las solicitudes de excepción o la devolución de la contribución de 2007. En esta oficina se les ayudará a los agricultores a rellenar la instancia, se comprobará la documentación aportada y servirá al mismo tiempo como oficina de registro. 

MÁS INTERVENCIONES DE LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA PARA EVITAR ROBOS EN LOS CAMPOS ___ Alzira - Agricultura

MÁS INTERVENCIONES DE LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA PARA EVITAR ROBOS EN LOS CAMPOS ___ Alzira - Agricultura

Se han recuperado 4.000 Kg. de naranjas y se han imputado por hurto a diez personas, de las cuales siete son extranjeras  

La Policía Local de Alzira continúa con controles por los campos de naranjos del término municipal de Alzira. Unas rondas que se han saldado con varias intervenciones por parte de los efectivos de la Policía Local en cooperación con la Policía Nacional. Recordemos que estos controles se iniciaron hacen tres semanas para evitar los hurtos en los campos de naranjos y, de este modo, proteger a los agricultores alzireños. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha insistido en que “los controles son continuos y se están cogiendo a todos los que roban. Desde el Ayuntamiento de Alzira queremos continuar con estas medidas para que no dejen ni uno suelto, incluso si hace falta se multiplicarán los controles y se añadirán más actuaciones que persigan este objetivo”. También destacó: “Es importante cazar a estos ladrones ya que además de robar conducen coches sin seguro o sin la tarjeta de inspección técnica. Delinquen infringiendo muchas leyes y representan un grave peligro para todos si no se detienen, tanto en los campos como en las carreteras y caminos”. Además añadió: “Los agricultores del término municipal de Alzira se pueden sentir protegidos, con la seguridad de que sus campos se están vigilando y controlando por parte de la Policía, evitando los hurtos y en consecuencia las pérdidas que suponen para ellos el robo de sus naranjas”.  

Montalvá, también ha explicado que “los controles diarios, en los que se han registrado más de 100 vehículos, continuarán gracias al inmejorable resultado que se está obteniendo, no solo por la intercepción de los ladrones, sino también por el efecto de disuasión que se logra”. 

Desde que puso en marcha esta medida de protección hace menos de un mes, ya se ha recuperado aproximadamente 4.000 kilos de naranjas. También se ha llevado a la imputación por hurto a 10 personas, de las cuales 7 de ellas son extranjeras. Y además se han intervenido vehículos con un resultado de 4 automóviles que se han llevado al depósito. Los controles van a continuar durante toda la época de recogida de la naranja. Esta medida consiste, concretamente, en la inspección de camiones y cuadrillas de recolectores para asegurar que todo el proceso se está cumpliendo de manera reglada y correcta. Y, además, se están efectuando controles de tráfico con el objetivo de registrar los maleteros para comprobar que no llevan mercancía robada. 

Montalvá, por último, ha adelantado que se pretende investigar el destino de esa fruta robada, ya que el que compra este tipo de mercancía ilegal representa el verdadero promotor de los hurtos.  

LA POLICÍA LOCAL HA INICIADO CONTROLES PARA EVITAR ROBOS EN EL TÉRMINO AGRÍCOLA DE ALZIRA

LA POLICÍA LOCAL HA INICIADO CONTROLES PARA EVITAR ROBOS EN EL TÉRMINO AGRÍCOLA DE ALZIRA

El martes pasado el control se saldó con dos detenciones por llevar en su vehículo 400 Kg. de naranjas robadas  

La Policía Local de Alzira ha iniciado controles por los campos hortofrutícolas que pertenecen al término municipal de Alzira. El objetivo de esta medida es evitar los hurtos, fundamentalmente, en los campos de naranjos, para proteger, de este modo, a los agricultores alzireños. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, considera que “esta medida beneficia a los agricultores del término municipal de Alzira ya que se están protegiendo sus campos y garantizando que la recogida de naranja se está efectuando de manera legal y adecuada”. Además, ha añadido: “Desde el Ayuntamiento de Alzira estamos comprometidos con los agricultores y vamos a fomentar medidas que protejan y beneficien a los trabajadores del campo como la que se ha tomado actualmente para evitar los hurtos de naranjas y, de este modo, evitar a los agricultores las pérdidas que les ocasionan”. 

Los controles se iniciaron hace aproximadamente 10 días y van a continuar durante toda la época de recogida de la naranja. Esta medida consiste, concretamente, en la inspección de camiones y cuadrillas de recolectores para asegurar que todo el proceso se está cumpliendo de manera reglada y correcta. Y además se están efectuando controles de tráfico con el objetivo de registrar los maleteros para comprobar que no llevan mercancía robada.

El martes pasado el control del Camí de Cabanyes se saldó con la detención de dos personas extranjeras, que tenían bajo su posesión 400 Kg. de naranjas robadas de los campos colindantes. Una actuación en la que colaboraron conjuntamente la Policía Local y la Policía Nacional.

SE VA A CONTROLAR MEJOR EN ALZIRA LA GESTIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

SE VA A CONTROLAR MEJOR EN ALZIRA LA GESTIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Se aprueba por unanimidad en el último Pleno la recogida de envases por parte de SIGFITO

El Ayuntamiento de Alzira aprobó por unanimidad, en el último Pleno del miércoles pasado, la adhesión al convenio de colaboración del sistema integrado de gestión SIGLFITO para envases de productos fitosanitarios. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, considera que “esta medida facilita a la ciudadanía la recogida de envases y, además, logramos que no se tiren en los caminos y en los campos. Estos envases y residuos por ley no se pueden quemar ni se pueden dejar abandonados, pero hasta el momento no había ningún sistema que garantizase su recogida. A partir de ahora, los envases se llevarán al Ecoparc, que es el lugar donde deben ir, facilitando a los agricultores alzireños la recogida y contribuyendo a mantener nuestros campos más limpios y sanos”. 

Esta medida, coordinada entre las concejalías de Agricultura y Servicios Públicos, mejorará la gestión de residuos por parte del Ayuntamiento de Alzira, disminuyendo la proliferación incontrolada de zonas de acumulación de envases y aportando, de este modo, un nuevo servicio a los ciudadanos.  

Por el tipo de agricultura que existe en el término municipal de Alzira es obvio que se genera un gran volumen de envases fitosanitarios que suelen abandonarse en los bordes de los caminos y campos pese a que existe un centro que se encarga de la recogida en Alzicoop pero que, debido a la saturación de trabajo y al gran volumen de envases, esta empresa no puede abarcarlo todo porque se ve desbordada en numerosas ocasiones.  

La gestión de envases de los productos fitosanitarios está regulada por ley y obliga que productores de productos fitosanitarios garanticen su recogida, a través de un compromiso de recogida periódica de los envases usados y los residuos de envases (Sistema SIGFITO), estableciendo un sistema integrado de depósito, devolución y retorno, cobrando en cada paso, de la transacción comercial hasta el consumidor final, una cantidad por el producto. 

Los envases y residuos se trasladarán al Ecoparc, de propiedad municipal, ya que cumple con los requisitos mínimos establecidos por SIGFITO, en los cuales se exige que el lugar de depósito sea restringido y con acceso controlado. De este modo, el Ayuntamiento de Alzira se constituye como centro de agrupamiento y desde el Ecoparc se centraliza la recogida. 

Está previsto que venga de Madrid un representante de SIGFITO para comprobar el estado de las instalaciones y los recursos que ofrece el Ayuntamiento de Alzira, para poner en marcha la recogida de envases fitosanitarios a principios de este próximo año, 2008.