Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - Historia - Patrimonio

HALLAN LA FORTALEZA DE LA MURALLA MEDIEVAL DE ALZIRA QUE FUE DERRUMBADA POR UNA RIADA

HALLAN LA FORTALEZA DE LA MURALLA MEDIEVAL DE ALZIRA QUE FUE DERRUMBADA POR UNA RIADA

Este descubrimiento permite estudiar las periódicas avenidas del río Júcar durante varios siglos  

.

El patrimonio de Alzira es más rico a partir de ahora. Los arqueólogos han hallado en la calle Santa Teresa, después de varias semanas de excavaciones, uno de los elementos defensivos más importantes que tenía esta Vila cristiana en la Edad Media. La arqueología ha permitido sacar a la luz la barbacana fortificada del antiguo cinturón amurallado de la vieja isla del Júcar. Se trata de un recinto que sirvió, además de defensa militar, también de defensa contra las avenidas del Júcar.

Pero lo más importante de este hallazgo es poder comprobar la unión, para lo bueno y para lo malo, de la ciudad con su río “El Devastador”. Al profundizar unos siete metros en la excavación los arqueólogos han podido constatar que una parte del lienzo de muralla estaba derribado. La causa, una devastadora riada que aún falta por datar debido a que aún no se ha podido llegar hasta los últimos sedimentos de la excavación. Pero este descubrimiento resulta aún más curioso ya que el derrumbe del lienzo de tapial va en dirección contraria al devenir del antiguo cauce. Es decir, las virulentas aguas del Júcar arrasaron este muro de la Vila hacia el río. Una vez derribada esta parte de la muralla los moradores de la vieja urbe la aprovecharon como cimentación para volver a levantarla.

Por otra parte, este descubrimiento permite ver in situ toda la secuencia de riadas que ha padecido la ciudad a través de la sedimentación, un libro abierto que permite a los técnicos datar incluso estos desastres que han azotado cíclicamente a una de las fortalezas más importantes del antiguo Reino de Valencia.

Además del lienzo derribado también ha salido casi intacto un elemento de la barbacana como es uno de los portillos (entrada al recinto amurallado) con sus almenas, otra joya del patrimonio alcireño.

Los técnicos aún están estudiando la datación de este descubrimiento que podría llegar hasta finales del siglo XV. Sobre el futuro del hallazgo, la intención es integrarlo en el futuro edificio y a ser posible que los ciudadanos puedan conocer la barbacana.

Cabe recordar que la Vila de Alzira y su recinto amurallado están declarados Bien de Interés Cultural, por lo que tienen un alto grado de protección.

Las excavaciones han sido realizadas por Josep Pérez y María Clausi bajo la supervisión del arqueólogo municipal, Agustín Ferrer. Buen trabajo. 

Xavier Pérez  

.

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA Y LA GENERALITAT INVIERTEN 60.000 EUROS EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL NEVERO DE LA MURTA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA Y LA GENERALITAT INVIERTEN 60.000 EUROS EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL NEVERO DE LA MURTA

Las obras consisten en la consolidación y refuerzo de los muros y la reconstrucción de la cubierta 

Alzira continúa avanzando en la restauración del patrimonio histórico artístico de la población. Si hace unas semanas se hacía público el plan director para recuperar el Monasterio de la Murta, ahora es la restauración del nevero. La Generalitat, a través de la Dirección General de Patrimonio, y el Ayuntamiento de Alzira, invertirán 60.000 euros para la recuperación del pozo de nieve de la Murta. 

Ambas instituciones  financian a partes iguales los 60.000 euros de coste según proyecto y memoria valorada de “Recuperación del pozo de nieve del Monasterio de Nuestra Señora de la Murta”. Para la concejala de Patrimonio, Lola Ortega, “estamos ante un nueva actuación encaminada a la recuperación del patrimonio que sigue en la línea marcada durante los últimos cuatro años y así seguiremos la nueva legislatura”.  

El nevero, situado a escasos metros del Peiró de la Murta, en la ladera de la umbría, consta de dos partes, una interna, el pozo de planta cilíndrica, de 7 metros de diámetro, excavado en la roca, y las paredes revestidas con piedras y mortero. La otra parte es la externa,  la caseta que cubría y mantenía la temperatura de la nieve en el interior al evitar la insolación. Conserva las cuatro paredes, con tres vanos abiertos y uno cegado.  

 Desarrollo de las obras  

Los trabajos van a consistir en la limpieza de matorral que afecta el entorno, los muros y el interior del pozo; la consolidación y el refuerzo de los muros; así como la  reposición de la cubierta a dos aguas con teja curva. Para ello se va a excavar el vaso del nevero hasta llegar al pavimento, a fin de sanearlo e instalar un andamio para reforzar las estructuras murarias y proceder a montar el entramado y posteriormente el tejado. Finalmente, las aperturas serán protegidas para evitar la caída de visitantes al interior, habilitando un balcón de madera para poder contemplar la cavidad con comodidad y sin peligro alguno. 

La desamortización del monasterio fue una de las causas del abandono de esta construcción tan singular en este valle. Perdió la cubierta y los muros se resistieron, presentando la fachada que mira al norte un ligero desplome, el cual parece que fue de antiguo ya que la puerta fue cegada para darle mayor consistencia. El interior se fue rellenando con los restos caídos de la construcción. En el entorno ha ido creciendo de forma descontrolada la vegetación, hasta el punto que la hiedra cubría los muros exteriores, erosionando las paredes, efecto agravado por la lluvia y la escorrentía.  

Pequeña Edad del Hielo 

Los neveros se construyeron aprovechando la llamada Pequeña Edad del Hielo, entre los siglos XVI y XVIII, período en el que las temperaturas disminuyeron y  las intensas nevadas favorecieron el establecimiento de depósitos de nieve para su conservación y distribución. El comercio de la nieve tubo su declive a finales del siglo XVIII, cuando aumentaron las temperaturas y también cuando se empezó a fabricar el hielo de forma artesanal.  Este nevero está incluido en la red de neveros de la Comunidad Valenciana, aunque se halla fuera de la ruta de neveros por ser éste un elemento aislado, ya que los otros se concentran en las comarcas del interior, como por ejemplo en la zona de la Serra Mariola. Los más cercanos a éste se encuentran en la falda del Castillo de Xàtiva o en el altiplano de Barx. 

.

.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ABRE LAS PUERTAS DEL NUEVO MUSEO Y LA CASA ALÒS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO // ALZIRA – CULTURA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ABRE LAS PUERTAS DEL NUEVO MUSEO Y LA CASA ALÒS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO     //     ALZIRA – CULTURA

Los edificios históricos se podrán visitar entre el lunes 14 y el viernes 18 de mayo

Los alzireños podrán conocer la próxima semana como está quedando la restauración y acondicionamiento de la Casa del Empeño, edificio que acogerá el nuevo Museo Municipal. Esta es la principal actividad de las que el Ayuntamiento ha preparado para celebrar el Día Internacional del Museo. Además, como novedad, la Casa Alòs acogerá una maqueta de 8 m2 que mostrará el barrio de la Villa.La concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, ha animado a los alzireños a que visiten la Casa del Empeño y la Casa Alòs, espacio de ampliación del Museo. Las obras del nuevo Museo Municipal están muy avanzadas y pronto acogerán las colecciones expositivas que actualmente se muestran en la Casa de la Cultura. El horario de las jornadas de puertas abiertas será de mañana de 11 a 13 horas y por la tarde de 18 a 20.30 horas. Aparte de las jornadas de puertas abiertas, el Museo también ofrecerá visitas concertadas a la Villa, la Murta y el actual Museo.

El Ayuntamiento hará entrega a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta de una replica cerámica de la Virgen

Dentro de los actas programados está previsto celebrar un acto donde el Ayuntamiento hará entrega a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta de una réplica de un panel cerámico con la imagen de la Virgen. Se trata de una réplica hecha por la ceramista Mª Victoria Martín Gómez de las Heras ya que la Cofradía dio el panel original al Museo con la condición que lo restaurara y les diere una réplica.

Por otro lado, este domingo se hizo la subida a la Cruz del Cardenal, dentro del Paraje Natural Municipal Murta-Casella.

LA GENERALITAT CONCEDE UNA SUBVENCIÓN PARA EL NUEVO MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA // ALZIRA – CULTURA

LA GENERALITAT CONCEDE UNA SUBVENCIÓN PARA EL NUEVO MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA   //   ALZIRA – CULTURA

La alcaldesa ha agradecido la sensibilidad del Consell en la restauración de la Casa del Empeño

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Territorio y Vivienda, ha concedido una subvención superior a 430.800 euros destinada a la rehabilitación de la Casa del Empeño. El edificio acogerá las instalaciones del nuevo Museo Municipal y se encuentra en el barrio de la Vila, declarado por el Consell área de rehabilitación en el marco del Programa Restauro.

La alcaldesa, Elena Bastidas, ha anunciado que la restauración del edificio está “a punto de finalizar”. “Con la próxima apertura de la Casa del Empeño, Alzira contará por fin con un museo a la altura de las circunstancias”, ha destacado. Bastidas también ha indicado que la restauración de la antigua Casa del Empeño ha sido “una de las grandes apuestas de la legislatura y pronto podremos ver el resultado”. La primera autoridad municipal ha agradecido a la Generalitat que haya concedido 430.815 euros para la rehabilitación de la Casa del Empeño.

El centro histórico de la Vila está reconocido como área de rehabilitación en el marco del Programa Restauro de la Generalitat. Este programa suma un total de 217 áreas en el conjunto de la Comunitat Valenciana que se benefician de este tipo de ayudas. La financiación de estas iniciativas, como la de la Casa del Empeño, está recogida en el decreto 81 de ayudas a la rehabilitación impulsado por el Consell y la ejecución de este tipo de proyectos se integra en el Programa Restauro de la Generalitat.


Bien de Relevancia Local 

El inmueble es un caserón gótico-renacentista catalogado como Bien de Relevancia Local y conocido popularmente como “Casa del Empeño” o “Casa del Carbón”, el cual tendrá su acceso principal por la puerta de la calle Sant Roc. Las obras, realizadas por la empresa Franjuán Obras Públicas SL, cuentan con un presupuesto de 2.308.000 euros. La parte antigua estará unida a la ampliación de la calle Salineries a través del patio que se recupera como eje principal de comunicación.

El Museo agrupará de forma coherente las diferentes muestras socio-culturales del municipio: su evolución histórica, sus etapas culturales, su principales muestras artísticas, sociales, económicas, festivas, o religiosas, entre otros aspectos característicos y propios de la localidad. La exposición permanente estará acompañada de nuevas tecnologías museísticas que reforzarán y amenizaran la visita.

* Fuente: Ayuntamiento de Alzira