Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - Historia - Patrimonio

EL MONOLITO EN HONOR A JAUME I NO HA SIDO ROBADO

EL MONOLITO EN HONOR A JAUME I NO HA SIDO ROBADO

Está bajo custodia del Ayuntamiento de Alzira para su próxima instalación

 

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, comunica a los medios de información locales que el monolito en honor a Jaume I que se presentó el lunes 23 de junio en la Cruz Cubierta, con la presencia del Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, está bajo custodia del Ayuntamiento de Alzira para su próxima instalación.

El atril no “ha desaparecido”, tal y como publicaba el diario Levante en su edición de la Ribera el sábado 28 de junio, ni “ha sido robado”, tal y como publicaba hoy el diario Las Provincias en su edición de la Ribera.

El monolito, en breve, se va colocar definitivamente, tras varios estudios técnicos que intentaban buscar la óptima ubicación del atril, bajo la Cruz Cubierta, ya que su colocación en el nivel inferior evitará que se distorsione la imagen de uno de los monumentos patrimoniales más emblemáticos de la ciudad. El atril en honor a Jaume I, además, se va a instalar con un refuerzo de hormigón precisamente para que no puedan robarlo.

Dada la profesionalidad de nuestros medios de comunicación y la objetividad que ofrecen al publicar la información, el Ayuntamiento de Alzira pide que cuando crean que  ha desaparecido algún elemento patrimonial lo comuniquen inmediatamente al departamento con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, para recibir la oportuna información y no crear una alarma innecesaria a la ciudadanía alzireña al publicar la noticia sin contrastar con fuentes municipales, pues cuentan en todo momento con nuestra abnegada colaboración y, en segundo lugar, porque desde este departamento contamos con su colaboración para que en caso de detectar robos o actos vandálicos sobre elementos patrimoniales pongamos una solución rápidamente y agilicemos la respuesta porque, al fin y al cabo, el patrimonio de nuestra ciudad es de todos los alzireños y alzireñas. 

 

Foto: Alfonso Rovira.

EL REI JAUME I VA MORIR A ALZIRA

EL REI JAUME I VA MORIR A ALZIRA

No existe documentación sobre este hecho histórico, pero es obvio que cae por su peso

 

Si el Alfa, principio, fue en Montpellier; el Omega, final, en Alzira; no nos cabe duda, ciudad considerada la perla más fina de la corona del Rey Jaime I.

Si ojeamos el libro “Alzira al Cor”, del recordado profesor Eduard Soleriestruch, con dibujos de Vicente Sanz Castellanos; en su inicio '¿On morí el Rei Jaime?' el historiador de la Ribera nos dice: “El rei ha disposat que soterren el seu cos a Sancta María d'Alzira, o Sancta María de Valencia i que la guerra passada el duguen les despulles a Sancta María de Poblet. Ha demanat que l'amortallen amb l'habit del Cister, que és el del Pare Sant Bernat, mátir d'Alzira”. Soleriestruch sigue diciendo: “Amb perdó de les persones serioses que un altra cosa creguen, i allá ells, s'ens fa molt costera amunt l'admetre que una persona combregada, pernoliada i amortallada, siga portada a quaranta quilómetres de distancia, per uns camins, si els havía, plens de pols i sota un sol de justicia -feia gran calor propis de dels darrers díes de juliol-  per fer-lo morir a la capital del Regne”. El profesor Antonio Ubieto, en la página 64 del libro “Orígenes del Reino de Valencia”, manifiesta que la versión que hoy conocemos de la Crónica de Jaime I “no es la redactada por el rey, sino una refundición hecha en Poblet en 1343”.

“No en fem cap de comentari —acaba Soleriestruch— perqué estimem que la cosa es prou clara. I perque ho creíem així, es pel que ens mantenim en el nostre creure que el rei En Jaume va morir a Alzira, i alló que s'endugueren a Valencia fou el seu cadaver. Potser en aquella ocasió hi havia raons més o menys polítiques per fer morir a Valencia. No creiem que les haja a les hores de ara. I si no hi ha ¿a que discutir-li a Alzira la glòria d'haberli tancat els ulls al rei? ¿No moriren a Alzira el Pare Sant Bernat i les Germanetes? Perqué no podía fer-ho també un rei que va abandonar aquets mon, amortallat amb l'habit del patró d'Alzira?”

No existe documentación sobre este hecho histórico, pero es obvio que cae por su peso. Hace pocos días, al mediodía del lunes 23 de este mes de junio, el conseller Serafín Castellano y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, en el camino de Valencia, en la Creu Coberta, descubrieron un atril en conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del tan gran monarca. Se hizo mención en los parlamentos  que el óbito del rey se produjo en este lugar,  la Creu Coberta, asesorados por historiadores que en más de una ocasión han escrito que el rey Jaime falleció en su lecho en el palacio de la conocida casa de la Olivera. Escasos días después, el que suscribe, percibió que el atril de la conmemoración de los ocho siglos, había desaparecido del lugar donde se hallaba.

 

Alfonso Rovira

 

Foto (Alfonso Rovira): Elena Bastidas y Serafín Castellano descubriendo el atril que conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.

ALZIRA LE DEDICA UN MONOLITO A JAUME I

ALZIRA LE DEDICA UN MONOLITO A JAUME I

La inauguración de este monolito se hace con motivo de la celebración del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I

El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha inaugurado junto a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, un atril conmemorativo de Jaime I.

Un acto que se enmarca en la campaña Obres Reials de la Conquesta, destinada a celebrar el 800 Aniversario del nacimiento del rey Jaume I con el objetivo de acercar más la Obra Pública en el contexto medieval de Obras Reales de dicho monarca en diferentes municipios valencianos.

La FVMP junto al Ayuntamiento de Alzira han organizado este acto que ha consistido en el descubrimiento de un monolito instalado en la Creu Coberta, lugar en el que según apuntan algunos historiadores murió el monarca cuando regresaba a Valencia.

En la foto podemos ver a Elena Bastidas, alcaldesa de nuestra ciudad, en un momento de la inauguración.

 

UNA IMAGEN DE LA INMACULADA, UNA TABLA GÓTICA Y DOS CUADROS VUELVEN A ALZIRA

UNA IMAGEN DE LA INMACULADA, UNA TABLA GÓTICA Y DOS CUADROS VUELVEN A ALZIRA

Estas piezas han sido visitadas por los miles de personas que han acudido a ver la exposición La Luz de las Imágenes en Xàtiva  

La imagen de “La Inmaculada” que preside el Salón Noble del Ayuntamiento de Alzira ha vuelto esta mañana a su lugar habitual después de haber estado un año cedida a la exposición La luz de las Imágenes en la Colegiata de Xàtiva. La concejala del Ayuntamiento de Alzira, Lola Ortega, ha recibido la imagen a las puertas del Consistorio. 

Esta imagen, junto con la “Tabla Gótica del Apostolado” que preside el antiguo despacho de Alcaldía y dos cuadros de Rafael Armengol, el “Ángel con la franja roja” y el “Ángel con franja verde”, que forman parte del Museo Municipal de Alzira, ha sido visitada por los miles de personas que han acudido a ver la exposición La Luz de las Imágenes. Una muestra de arte en la que el Ayuntamiento de Alzira ha tenido una importante participación activa con la cesión de estas imágenes que forman parte de su patrimonio histórico. 

En febrero de 2007 se llevaron estas imágenes para que formaran parte de esta exposición y ahora, una vez finalizada, vuelven a Alzira. 

Así también, cabe destacar que el Aureum Opus puede ser contemplado en la exposición de Jaume I que recorre diferentes localidades de la Comunitat Valenciana.

-

UNA EXPOSICIÓ INICIA A ALZIRA L’ANY JAUME I EN EL VIII CENTENARI DEL SEU NAIXEMENT

UNA EXPOSICIÓ INICIA A ALZIRA L’ANY JAUME I EN EL VIII CENTENARI DEL SEU NAIXEMENT

Una exposició, una conferència y un concert de música de cambra formen part de la programació d’estos dies dedicats a Jaume I 

Alzira ha sigut elegida pel President de la Generalitat, Francesc Camps, per a ser una de les tres ciutats valencianes inaugurals de l’any Jaume I. Per este motiu, hui dilluns, 4 de febrer, a les 12’30 h., la Consellera de Cultura i Esport, Trinidad Miró i l’Alcaldessa d’Alzira, Elena Bastidas, inauguraran, a la Casa de la Cultura, l’exposició que du per títol “JAUME I EL CONQUERIDOR”. Esta mostra, que permaneixerà oberta al públic fins el dia 17 de febrer, obrirà tota una sèrie d’actes adreçats a homenatjar la figura del monarca en el 800 aniversari del seu naixement.

Articulada en cinc capítols, l’exposició pretén contextualitzar la figura de Jaume I  i els fets històrics que marcaren  el naixement, la formació i el regnat del monarca.  

Al primer bloc, amb el títol “La terra desitjada” se’ns plantegen les circumstàncies que envolten el naixement de Jaume I, la situació política i els interessos territorials de les potències occidentals dels s. XII i XIII vers el Sud de França. El 2ón ens mostrarà la formació del Rei com a cavaller baix la tutela de l’Ordre del Temple. El 3er capítol relata les seues gestes, amb especial atenció a la conquesta de València. El 4rt. Bloc , anomenat “Els amics del Rei”, fa un recorregut pels personatges que l’influïren i envoltaren des del seu naixement fins a la mort. Tanca el relat  el capítol dedicat a mostrar les mesures, les lleis i institucions impulsades per Jaume I, adreçades a ordenar la vida a València i els  territoris conquerits. 

L’exposició s’acompanya d’ una sèrie d’elements visuals i interactius: maquetes, cartografia, facsímils i figuració en 3D, d’un material didàctic adreçat bàsicament als professors dels cicles de batxillerat i d’una guia, a disposició de tots els visitants que els conduirà per les diverses seccions i permetrà una millor comprensió i aprofitament de la visita. 

Hui dilluns també, a les 19 h., a la Casa de la Cultura, tindrà lloc una conferència a càrrec d’Antoni Furió, catedràtic d’Història Medieval de la Universitat de València i autor del llibre “El rei conqueridor: Jaume I entre la història i la llegenda”, que es centrarà, especialment, en els darrers dies de Jaume I i la seua relació amb Alzira. 

Un concert de música de cambra, a càrrec del grup CAPELLA DE MINISTRERS que tindrà lloc a l’auditori de la Casa de la Cultura, el proper dijous 7 de febrer a les 22’30 h., completarà la programació d’estos dies dedicats a la figura del Rei que ens aportà als valencians la nostra identitat. 

SE PRESENTA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA CONOCER LA HISTORIA DE ALZIRA

SE PRESENTA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA CONOCER LA HISTORIA DE ALZIRA

Se trata de un cuaderno titulado “Alzira, el nostre poble.  Volum V”. El acto de presentación se llevará a cabo en la Casa de la Cultura hoy jueves a las 20 horas  

“Alzira, el nostre poble. Volum V” es una nueva propuesta didáctica de interés general, aunque sea más valorada por el personal docente en particular. Este trabajo sirve para dar a conocer la historia de Alzira que, un año más, ha sido preparado por Norbert Blasco y Constanti Fabra, con fotografías de David Pau.

El libro cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira con la colaboración de la Junta Local Fallera.

.

HOY SE INAUGURAN EN ALZIRA LOS CASALICIOS TRAS SU RESTAURACIÓN Y REUBICACIÓN

HOY SE INAUGURAN EN ALZIRA LOS CASALICIOS TRAS SU RESTAURACIÓN Y REUBICACIÓN

El acto está previsto a las 19:00. Asistirán autoridades municipales, culturales y asociaciones de nuestra ciudad 

Hoy viernes 14 de diciembre, a las 19:00 horas, se inaugurarán los Casalicios tras su restauración y reubicación sobre los tajamares originales. Estarán presentes en el acto la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museo, Paz Olmos; el diputado provincial, Salvador Álvarez; el concejal de Patrimonio, Carlos Correal y demás Miembros de la Corporación Municipal; así como una notable representación de asociaciones cultures, festivas, sociales y religiosas de Alzira.  

La restauración de los Casalicios ha sido un delicado trabajo. Se han reintegrado en el espacio urbano original de su tiempo. Al complicado trabajo de desmontaje de un monumento tan castigado por el tiempo (principios del s. XVIII) y las distintas intervenciones (guerra civil, restauración de los años cuarenta, traslado de la década de los sesenta…) se ha unido la dificultad de compaginar las obras evitando no obstaculizar, o al menos causar el menor daño a la vida diaria de la ciudad: circulación de vehículos, transeúntes, viviendas, comercios, actos públicos. Dificultad también agravada con una numerosa instalación de servicios en un reducido espacio (telefonía, gas natural, alumbrado público, semáforos, aguas potables…) lo que ha supuesto un considerable reto al no interrumpir el servicio y poder trasladar y actualizar las diferentes redes y canalizaciones, modificando en diferentes ocasiones el planteamiento inicial, los presupuestos y los plazos de ejecución. Finalmente se ha conseguido, no sin esfuerzo, el poder adecuar las obras, introducir mejoras e integrar uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad. 

Ya queda en el recuerdo la seria amenaza de inclinación y desplome por falta de apoyo en la base debido al asentamiento del falso relleno del cauce del río Júcar. La frágil estructura de las columnas y las cubiertas,  con las esculturas pétreas de Sant Bernat, María y Gracia, no hubiera podido resistir más tiempo en ese estado. La dificultad de afrontar los trabajos que ahora se han realizado iba relegando de un año para otro su restauración.  

En la pasada legislatura se quiso solucionar este problema a pesar de saber que ello supondría enfrentarse a una delicada intervención. El Ayuntamiento, consciente de la necesidad de no demorar la grave situación de este reconocido elemento de nuestro Patrimonio, inició los trámites necesarios para llevarlos a cabo. 

En este proyecto han colaborado la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura y Deportes, la Diputación de Valencia y Gas Natural. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Antonio Inglés. La restauración de las imágenes mayores fue realizada por la empresa ESTECO (Estudios Técnicos de Conservación). En la restauración de los Casalicios intervino la empresa EMR (Estudios Métodos de la Restauración). En la recuperación de la memoria histórica del monumento ha participado el escultor de Algemesí Leonardo Borrás que, realizada la escultura maternal que se hallaba en lo alto del Casalicio que iba a ser sustituida por la actual, se encargó amablemente de confeccionar una escultura en barro del Ángel Custodio, que más tarde serviría de modelo para que el escultor Ricardo Rico realizara  la escultura en piedra que preside el Casalicio de Sant Bernat. El ceramista Xavier Claur ha realizado los azulejos de los tejadillos de los Casalicios. El Instituto Rey Don Jaime facilitó las piezas de los pretiles que estaban depositados en el jardín del centro.  En los trabajos han participado las concejalías de Patrimonio Histórico Artístico, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana. Asociaciones culturales, festivas o religiosas,  e historiadores locales han manifestado su interés y apoyo por recuperar este emblema de la ciudad.

El coste de las obras ha estado cercano a los 300.000 euros, sufragados casi en su totalidad por la Conselleria de Cultura y Deportes. 

Ha sido un rosario de dificultades, técnicas, económicas, sociales y culturales pero, afortunadamente, podemos estar satisfechos de recuperar uno de los monumentos más significativos del patrimonio, la cultura y la  espiritualidad alzireña.          

.

Foto: imagen retrospectiva de la original situación de los Casalicios.

.

CULTURA DA OTRA SUBVENCIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE UNA ERMITA DE LA MURTA EN ALZIRA

CULTURA DA OTRA SUBVENCIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE UNA ERMITA DE LA MURTA EN ALZIRA

El edificio, dedicado a Santa Marta, es uno de los más antiguos del complejo monástico donde vivieron los primeros anacoretas  

Aunque las actuaciones del Plan Director de recuperación del Monasterio de la Murta de Alzira comenzarán a finales de año, la Conselleria de Cultura ha dado una nueva subvención, ya es la tercera, para recuperar una de las once ermitas que rodeaban a este cenobio jerónimo. Se trata de la restauración de las pinturas murales de la ermita de Santa Marta que tendrá una aportación económica de casi 14.000 euros y estará centrada en las pinturas exteriores.

En el año 2003 se realizó la primera actuación para recuperar este edificio que según los historiadores fue uno de los más importantes del complejo monástico. Allí habitaron los primeros anacoretas del valle antes de que llegara la orden jerónima. En esta primera fase se limpió de vegetación los ruinosos muros que quedan de la ermita y donde el Ayuntamiento invirtió 25.000 euros, de los cuales la Conselleria de Cultura dio 15.000. En la segunda fase, la restauradora Mónica Ibáñez recuperó la figura de San Jerónimo y parte de las pinturas de parte del claustro. El santo Jerónimo está representado con su símbolo, el león. De la técnica que se ha utilizado y que se va a utilizar en esta tercera fase destaca su minuciosidad, ya que el estado en las que se encontraban los muros y el mortero hacen que los trabajos sean lentos pero eficaces.

Cabe recordar que la ermita de Santa Marta es uno de los monumentos con más valor de la Murta. Se encuentra a unos 200 metros del cenobio, constaba de una capilla, un pequeño claustro y su planta era octogonal. 

Fray Bautista Morera
Como aporta en su libro sobre la Murta el padre Fray Bautista Morera, ‘‘de lo que esta ermita fue en lo primitivo no nos ha quedado rastro alguno, sino el sitio’’.

Así, el primer cuerpo de ruinas sería la sacristía o casita del ermitaño. Adosado a ésta, estaría la ermita o capilla de cara al mediodía, con cubierta a doble vertiente y un minúsculo campanil. Al otro lado se situaría un claustrillo porticado, decorado con estuco policromado, imitando falsos sillares con colores rojos y amarillos, ofreciendo un gran efecto arquitectónico.

En el siglo XVIII esta ermita se volvió a erigir y gracias al pintor Ignacio Fargas se conserva una acuarela, datada en 1846, en el Museu Municipal d’Alzira, que ya en su día LAS PROVINCIAS reprodujo en láminas para conmemorar el VI centenario de la fundación del monasterio. Al igual que el conjunto principal del convento, esta ermita sufrió el mismo proceso de abandono y expolio.

El año pasado se acometió una nueva fase para consolidar los fragmentos más aislados de pintura que se encuentran a lo largo del muro que rodea Santa Marta. Otro de los objetivos de esta actuación, según explicó en su día Agustín Ferrer, arqueólogo municipal y director del Museu d’Alzira, sería el cubrimiento mediante un tejadillo a dos vertientes de la parte superior de los muros para evitar la erosión superficial de la capa pictórica y los estucos. De esta forma, se procedería al cerramiento del recinto, permitiendo su contemplación de forma adecuada y evitando el acceso incontrolado de visitantes que puedan dañar el inmueble.

También se intervino en los grafitos hallados en otra edificación de la valle y cuya principal singularidad radica en que se trata de representaciones navales, algo bastante original.

Xavier Pérez  

En la foto: Mónica Ibáñez en los trabajos de restauración de las pinturas murales. 

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html