Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - Instalaciones

EL GRAN TEATRO DE ALZIRA VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

EL GRAN TEATRO DE ALZIRA VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

La reapertura tendrá lugar este viernes, 23 de noviembre de 2007, con un recital lírico  

El Gran Teatro vuelve a abrir sus puertas este viernes, 23 de noviembre, a las 8 de la tarde, tras la reforma que se ha llevado a cabo para poder dotarlo de mayor visibilidad y acústica para el espectador. 

La actuación ha consistido en la colocación de una cámara acústica en el escenario, unos paneles acústicos en el patio de butacas, la elevación de las últimas filas, la eliminación  de la moqueta de las paredes y la sustitución de las butacas del patio. Esta reforma permitirá  ofrecer una nueva perspectiva visual y acústica para que el espectador pueda disfrutar todavía más de los espectáculos. 

La concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, se ha mostrado muy satisfecha al anunciar la reapertura del gran teatro: “Estamos de enhorabuena todos los alzireños que amamos la cultura, ya que a partir del viernes podremos volver a disfrutar de excelentes espectáculos en nuestro Gran Teatro”. Por otro lado, también ha expresado: “Somos conscientes de las molestias que ha podido ocasionar la reforma del Gran teatro porque ha impedido que se puedan ofrecer espectáculos durante las obras; pero este periodo de espera queda enormemente compensado al comprobar el resultado de una reforma que va a permitir a los espectadores disfrutar aún más de las actuaciones con una mayor visibilidad y una mejorada acústica”. 

En este acto de reapertura se ofrecerá un recital lírico a cargo de La Orquesta Sinfónica de Castellón, la soprano Silvia Vázquez y el tenor Vicenç Esteve. Esta actuación lírica estará bajo la dirección del alzireño, Carlos Amat.  

En la primera parte se podrán escuchar fragmentos de La Traviata y La Boheme. En la segunda, el tenor y la soprano deleitarán a los espectadores con algunos fragmentos de Carmen y Sarsuela. 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y la concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, asistirán a la reapertura del Gran Teatro.  

LOS VECINOS PODRÁN VOTAR LOS PROYECTOS DEL NUEVO AUDITORIO DE ALZIRA

LOS VECINOS PODRÁN VOTAR LOS PROYECTOS DEL NUEVO AUDITORIO DE ALZIRA

Las maquetas se exponen en la Casa de la Cultura hasta el 31 de julio  

Un paso más. Los amantes a la música se pueden sentir satisfechos ya que a partir de mañana podrán elegir ya uno de los cuatro proyectos finalistas del concurso para la construcción del nuevo Auditorio-Palacio de Congresos que se ubicará en una parcela de 18.000 metros cuadrados del polígono de Tulell.

 Aunque al final, un jurado técnico de políticos y de la presidenta de la Societat Musical d’Alzira serán los que decidan el proyecto ganador, el resultado de las votaciones de los alcireños se tendrá en cuenta.

Cabe recordar que hace unos meses se presentaron los cuatro proyectos finalistas bajo los lemas de Cítricus, Entre Musas, Muaré y Tonal , todos ellos diseñados con un estilo vanguardista.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, en su programa electoral, ya prometió que esta legislatura esta infraestructura estaría finalizada. Una vez elegido el proyecto ya hay una partida presupuestaria de 30.000 euros para la redacción del mismo.  

Xavier Pérez

En la foto: zona de Tulell en donde irá ubicado el auditorio. 

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

EL AYUNTAMIENTO LICITA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DEL GRAN TEATRO // ALZIRA - CULTURA

EL AYUNTAMIENTO LICITA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DEL GRAN TEATRO   //   ALZIRA - CULTURA

El Ayuntamiento ha sacado a subasta las obras para proceder a la mejora acústica del Gran Teatro. Para llevar a cabo esta actuación ha destinado 492.391 euros. A la mejora acústica que ya estaba programada se sumará la sustitución integral de las butacas del coliseo. En total, las obras supondrán una inversión aproximada de 650.000 euros. Según el nuevo calendario barajado por el Consistorio, las obras empezarán este verano.

Según la alcaldesa, Elena Bastidas, las obras de acondicionamiento “son necesarias para que por fin los espectáculos puedan brillar con toda su intensidad”. Además, la alcaldesa ha explicado que las obras se completarán próximamente con la sustitución de todas las butacas, “de modo que el Gran Teatro ofrecerá un aspecto totalmente renovado y preparado para acoger todo tipo de espectáculos”.

 La concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, ha destacado que con estas obras “conseguiremos unas instalaciones como Alzira merece”. Por otro lado, ha anunciado que el Ayuntamiento ya tiene confeccionada la programación cultural del segundo trimestre. El Consistorio había previsto inicialmente 428.166 euros para el acondicionamiento acústico del Gran Teatro, pero una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas no hubo ninguna proposición, por lo que decidió subir un 15% el presupuesto hasta rozar los 500.000 euros..

 Características de las obras.

El Ayuntamiento contempla la elevación de las últimas filas del patio de butacas hacia el fondo, mientras que el resto de filas se mantendrá invariable. Además, se eliminará la tela roja de las paredes y será sustituida por placas de cartón yeso o perforado, lo que mejorará la acústica. Por su parte, se colocará una concha acústica de escena, un reflector curvo sobre la boca del escenario y cinco reflectores en cada lateral.

 También se colocará una segunda puerta en las tres entradas a la sala que cree un espacio de separación entre el hall y el auditorio, se sustituirán las placas del falso techo del hall y la instalación contra incendios se adecuará a la nueva disposición de las butacas. A todo ello, el Ayuntamiento ha añadido la sustitución integral de todas las butacas del recinto teatral.

* Fuente: Ayuntamiento de Alzira