Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Medio ambiente

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PROTEGERÁ EL ARBOLADO DE INTERÉS LOCAL

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PROTEGERÁ EL ARBOLADO DE INTERÉS LOCAL

La concejalía de Medio Ambiente ya está elaborando un catálogo para configurar el Plan de Gestión y Conservación que se llevará a cabo


El Ayuntamiento protegerá el arbolado de interés de Alzira mediante la aprobación de la Ordenanza reguladora sobre “arbolado de interés local”. Para lograr proteger los árboles, arboleda, arbustos y jardines que representen interés local, la concejalía de Medio Ambiente ya está elaborando un catálogo para configurar, posteriormente, el Plan de Gestión y Conservación que se llevará a cabo, con el objetivo de conservar dicho arbolado. Esta ordenanza reguladora contempla la protección de arbolado de interés local, tanto de titularidad pública como privada.  

También constituye el texto reglamentario en el que se concretan los objetivos y la función de la protección del Arbolado de Interés Local, regulando la parte relativa a la gestión de estos árboles, arbustos y jardines, así como del entorno ecológico y etnológico.  

El municipio de Alzira y su término municipal posee unas características ambientales e históricas que ha favorecido la existencia de una gran biodiversidad de especies arbóreas y arbustivas merecedoras de su conservación. Incluso, en el propio casco urbano existen jardines dignos de protección. 

Ciertos ejemplares botánicos y arquitectónicos presentan un valor de Interés Local debido a que poseen características excepcionales de tipo científico, ecológico, histórico, cultural y social. Estos elementos vegetales y arquitectónicos constituyen un valor único e insustituible, que forma parte del patrimonio medioambiental y cultural de este territorio y su historia. Todo ello implica que sea de interés público su protección y conservación. 

Por lo tanto, para detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio, se requiere de una protección y conservación racional, eficaz y efectiva, que potencie el disfrute público y su aprovechamiento como recurso cultural, medioambiental, educativo y turístico.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REALIZA TAREAS DE MANTENIMIENTO EN CORTAFUEGOS Y PISTAS FORESTALES

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REALIZA TAREAS DE MANTENIMIENTO EN CORTAFUEGOS Y PISTAS FORESTALES

Los primeros trabajos se han realizado en áreas que presentan un elevado riesgo de incendio forestal

El Ayuntamiento de Alzira ha ejecutado trabajos de mantenimiento de las infraestructuras para la prevención de incendios forestales en el término municipal de Alzira. Esta serie de actuaciones ha sido posible gracias a la subvención que solicitó el Consistorio alzireño a la Generalitat Valenciana y cuya cifra de importe concedido asciende a 9.660 euros. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado: “Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira estamos trabajando constantemente en la redacción del primer Plan Municipal de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad Valenciana, por eso, es primordial mantener las pistas forestales y los cortafuegos en las mejores condiciones posibles, con la finalidad de tener las medidas adecuadas para prevenir y contrarrestar un posible incendio, si se diese el caso”. También ha añadido: “Además en 2008 se han llevado a cabo cursos de formación para facilitar una buena coordinación de los medios municipales, provinciales y autonómicos, en caso de provocarse un hipotético incendio”.  

Los trabajos, que ya están finalizados, se realizaron en los enclaves denominados Valletes de Gall y Valletes de Bru, situadas al sur del término municipal, ya que son áreas que presentan un elevado riesgo de incendio forestal. 

Para el mantenimiento del área cortafuegos de esta zona de riesgo se han ejecutado trabajos de desbroce selectivo de matorral, respetando las especies Chamaerops humils, muy presente en toda la superficie, y los ejemplares de Juniperus oxydedrus. Los restos del desbroce se eliminaron mediante triturado. Además, se ejecutó la poda de los pies de Pinus halepensis, presentes en el perímetro del área contrafuegos, hasta una altura de 5 metros y un máximo de 1/3 de la altura total del árbol, para romper con la continuidad vertical entre copas de los árboles y el matorral existente y, de este modo, evitar la propagación de un posible incendio. 

Mediante estas actuaciones se consigue llevar a cabo el mantenimiento del área cortafuegos existente en estas dos zonas residenciales, así como dar la forma más favorable al combustible forestal, con el objetivo de aminorar la superficie que puede recorrer un incendio forestal y, a la vez, que sirviese de apoyo para establecer una línea de defensa para la actuación de equipos de extinción, aumentando las condiciones de seguridad del personal actuante.  Por otro lado, también se ha realizado trabajos de reparación de la pista forestal “La Creu del Cardenal”, en el Paraje Natural Municipal, concretamente, en la finca de la Murta. Esta pista es el único acceso existente en esa vertiente del Paraje Natural y el estado en el que se encontraba la hacía intransitable para los vehículos, debido a que la fuerza de las lluvias había arrastrado el firme.     

La reparación de la pista se realizó mediante la construcción de la sub-base más la capa de rodadura, ya que se encontraban muy deterioradas. Además, se han construido desviadores de agua mediante la creación de montículos hechos de zahorra bien compactada, con la inclinación y la dirección necesarias para una correcta evacuación del agua hacia zonas de menor pendiente. 

LA MURTA, 25 ANYS DESPRÉS DEL FOC

LA MURTA, 25 ANYS DESPRÉS DEL FOC

Article d’opinió de Xàrquia: alternatives - Ecologistes en acció

 

Fou com conseqüència de l'incendi que en juliol de 1983 arrasà La Murta, que l'opinió pública començà a prestar atenció a les propostes ecologistes. A més de repoblació forestal a càrrec dels pressupostos públics, com que el foc sobrepassà els termes municipals, reclamàvem una protecció del conjunt de la Serra i, vist el fracàs de les autoritats en l'extinció, participació ciutadana per elaborar programes de prevenció i extinció.

Per protegir la Serra proposàrem la declaració de parc natural i apuntàvem que per evitar conflictes amb els propietaris, calia incorporar les finques al patrimoni públic.

Han passat vint i cinc anys i malgrat que aleshores fórem etiquetats d'utòpics, l'esforç de mitja vida exercint la crítica, ingrata i constant, a les autoritats municipals, ha aconseguit resultats dels quals tots els alzirencs es beneficien i ben pocs son els agraïts que ens ho reconeixen. Han passat divuit anys de la compra de la Murta, quinze des de la redacció del vigent Pla Especial de Protecció de les Valls de la Murta i la Casella, quatre des de que la Generalitat declarara les finques municipals com a Paratge Natural Municipal i fins i tot la Unió Europea ha inclòs la Serra de Corbera a la xarxa Natura 2000, declarant-la Lloc d'Interès Comunitari, Zona d'Especial Protecció.

La societat civil a més d'impedir que des de l'ajuntament es propiciaren agressions majors a la Serra, s'ha dotat del VACIF que amb els seus actes l'ha fet mereixedora de la major consideració. No seria lo més natural que el govern municipal, aprofitara els coneixements de les persones que durant dècades han defès la Serra, arriscant la vida per salvar-la del foc?

Els ciutadans que acumulen l'experiència d'anys, han oferit reiteradament la  col·laboració. Les responsables del medi ambient, ni volent, poden prescindir de l'opinió i l'assessorament ciutadà. La Llei d'Espais Naturals Protegits obliga a escoltar el Consell de Participació del Paratge abans de decidir sobre qualsevol actuació.

La Regidora de Medi Ambient, al marge de la Llei, limita la participació a informar als Consells de les actuacions una vegada realitzades, menyspreant l'assessorament. Formalment els manté, però els redueix a una mera caricatura, privant-los de prendre part en el procés de presa de decisions.

Ara que adquireixen dret de vot els nascuts després de la compra de la Murta, no està de més imaginar quin seria l'estat actual de no haver exercit els ecologistes l'oposició frontal a l'ajuntament. Cal recordar que Paco Blasco l'hauria fraccionat i venut les millors parcel·les per a que "unos señores de Múrcia" construïren xalets i sols conservaríem el Monestir i les escarpades cresteries, com residuals no urbanitzables. Per cert, Consistori rere d'altre, les parcel·les encara segueixen igual perdudes que fa divuit anys.

La vegetació autòctona rebrotà després dels incendis i l'estat actual és molt bò exceptuant aquestes parcel·les que per haver sigut roturades, necessiten de repoblació. Des de la compra de La Murta la societat civil les ha repoblat amb voluntarisme, a pesar de l'ajuntament, que culpable de no assignar les partides pressupostàries per fer-ho seriosament, primer intentava impedir-les, passant després a organitzar-les. Quant s'aprovà el Pla Especial, s'assignaren partides per dur a cap la repoblació, marcant anys i xifres que han estat ignorades pels pressupostos municipals des d'aleshores. I darrerament ens sorprèn utilitzant el màrqueting empresarial per disfressar l'assignatura pendent.

L'ajuntament d'Alzira, com la resta dels que la conformen, Corbera, Llauri, Favara, Tavernes, Benifairó i Simat, aprovà sol·licitar a la Generalitat la Declaració de la totalitat de La Serra de Corbera com a Paratge Natural. En el mateix sentit ho feu el ple de Les Corts Valencianes. Tant els successius governs municipals com els de la Generalitat, de diferents tendències polítiques, incompliren els acords unànimes, oblidant-los com d'altres promeses preelectorals. Però forçats per la pressió de l'opinió pública, han anat assumint el més possibilista de les nostres reivindicacions i, malgrat fer-ho de mala gana, presumeixen sense ninguna vergonya de ser els paladins de la conservació. Mentrestant les competències continuen a les mans municipals i la Serra, tan en perill com una bossa de llepolies al pati de l'escola, a mercè de les decisions d'alcaldes permanentment sotmesos a les temptacions especulatives.

Les penúries pressupostàries d'enguany, per atendre despeses que tenien com a contrapartida ingressos per llicències d'obra, d'un govern municipal que ha inclòs en nòmina més regidors alliberats que recorda la democràcia, deurien ser suficients per comprendre l'ansietat de qui sentint l'amenaça de la suspensió de pagaments, s'agafa al primer clau roent que veu. Desesperada i irracionalment. Tant que calgué una mobilització ciutadana, com hom no en recorda d'altra, per fer-li desistir de la intenció. Com per a que ara isca dient que "la casella nunca ha estado en peligro", menuda barra no té. Repasse l'hemeroteca o pregunte-li-ho a Paco Roig.

La Vall de la Casella segueix estant en perill, com la de La Murta i, com no, la d'Aigües Vives. Tot és qüestió de quants diners hi haja per repartir. A ningú li deixen fer-se una casa al camp si no té 10.000 mt2, però si diposita 300.000 euros a compte de la llicència, no es preocupe que els edils treballaran per aplanar-li el camí. Mentre el criteri que regisca l'ajuntament siga que tot és possible en funció de la xifra, tots estarem en perill, tots podem veure com envia la policia a traure'ns de la nostra casa per regalar-la a l'especulador, tal i com li l'enviaren a Ripoll. Com no va a estar en perill la Serra o el terme?. És d'utòpics, ara, reclamar respecte a la propietat privada i dret a la inviolabilitat de la llar?.

Als efectes de la conservació de la Serra, les fites que separen els termes municipals no son més que un impediment burocràtic, ignorades per la fauna i la flora i no respectades pel foc, deurien de superar-se mitjançant el decret de creació per part de la Generalitat Valenciana del Paratge Natural de la Serra de les Agulles o de Corbera mitjançant el qual es retirarà als ajuntaments les competències de gestió que assumeix la Junta Rectora del Paratge, que es preocuparia únicament de la conservació i recuperació de la Serra.

 

Voro Pérez

 

 

MÁS DE 400 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS REFORESTACIONES DE ESTE FIN DE SEMANA EN LA MURTA Y LA CASELLA DE ALZIRA

MÁS DE 400 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS REFORESTACIONES DE ESTE FIN DE SEMANA EN LA MURTA Y LA CASELLA DE ALZIRA

Ha constituido un éxito de participantes

 

Más de 400 personas han participado en las dos reforestaciones que han tenido lugar este fin de semana en La Murta y La Casella. La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, participó en las dos jornadas y puso su granito de arena plantando alguna especie en el Paraje Natural Municipal, que fue cedido por el Ayuntamiento de Alzira con la finalidad de poder realidad esta actividad medioambiental. 

Carolina Lillo ha explicado: “Las reforestaciones de este fin de semana han constituido todo un éxito tanto por el número de participantes como por el objetivo tan ecológico que proponen”. Ha añadido: “Desde el Ayuntamiento de Alzira vamos a seguir fomentando este tipo de iniciativas que contribuyen a la conservación paisajística de nuestro municipio y para ello ya estamos organizando más reforestaciones para los próximos meses”.  

En la reforestación del sábado en La Murta, organizada por la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, han participado profesionales de la rama de la medicina. La reforestación se ha ejecutado una zona de antiguos bancales con una superficie de 10.000 m2. Alzira es el único municipio de la provincia de Valencia en el que se ha realizado una reforestación de este tipo.  Se han plantado diferentes especies, como carrasca (quercus ilex rotundifolia), lentisco (pistacea lentiscus) y pino carrasco (pinus halepensis). Con este tipo de jornada se contribuye a la conservación del valor natural y paisajístico, mediante la recuperación de la vegetación autóctona.

Por otra parte, el domingo la empresa Toyota fue la encargada de realizar otra reforestación de 10.000 m2 en el Paraje Natural de La Murta y La Casella.  

Esta reforestación se enmarca dentro de la acción didáctica y educativa que Toyota ha realizado en toda España el día 23 de noviembre, denominada “Día de Reforestación Toyota 2008”, en la que más de 6.000 familias españolas han sembrado casi 200.000 bellotas de género quercus y plantones de especies autóctonas.  

En la provincia de Valencia, se ha considerado nuestra ciudad como lugar adecuado para realizar esta actividad, por eso, el domingo se plantaron en Alzira quercus ilxe, arbutus unedo, laurus nobilis, pistacia lentiscos, celtis australis, olea europea y ceratonia siliqua.  

ESTE FIN DE SEMANA SE REPOBLARÁN 20.000 METROS CUADRADOS DEL PARAJE NATURAL DE LA MURTA Y LA CASELLA EN ALZIRA

ESTE FIN DE SEMANA SE REPOBLARÁN 20.000 METROS CUADRADOS DEL PARAJE NATURAL DE LA MURTA Y LA CASELLA EN ALZIRA

Carolina Lillo: “La mejor opción es la repoblación y que, como municipio, contribuyamos al programa Asociación Nuestro Bosque como una de las localidades pioneras”

Este fin de semana en el Paraje Natural de la Murta y la Casella, se va a realizar la reforestación de 20.000 metros cuadrados, a cargo de las empresas Boehringer Ingelheim y Toyota. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Desde la concejalía que represento seguimos impulsando este tipo de actuaciones que benefician nuestro Paraje Natural de la Murta y la Casella. Seguiremos trabajando en esta línea consiguiendo cada vez más reforestaciones en suelos forestales, ya que en éstos, no se puede tener ninguna actuación urbanística. Por ello, la mejor opción es la repoblación y que, como municipio, contribuyamos al programa Asociación Nuestro Bosque como una de las localidades pioneras, ya que estamos muy adelantados en este tema”. La edil ha añadido: “Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy satisfechos de que hayan elegido a Alzira para llevar a cabo estas reforestaciones, ya que todo corre a cuenta de las empresas y los efectos para nuestro Paraje Natural son muy positivos”.

Sábado, 22 de noviembre

La reforestación del sábado de 10.000 m2 está organizada por la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim y será llevada a cabo por profesionales de la rama de la medicina en una zona de antiguos bancales. Alzira será el único municipio de la provincia de Valencia en el que se realizará una reforestación de este tipo.  

En la reforestación se plantarán diferentes especies, como carrasca (quercus ilex rotundifolia), lentisco (pistacea lentiscus) y pino carrasco (pinus halepensis). 

La realización de esta jornada pretende contribuir a la conservación del valor natural y paisajístico mediante la recuperación de la vegetación autóctona. Desde las 10:30 horas y hasta después de comer, más de un centenar de personas se darán cita en la Murta para llevar a cabo esta reforestación.

Domingo, 23 de noviembre 

El domingo será la empresa Toyota la encargada de realizar una reforestación de 10.000 m2 en el Paraje Natural de la Murta y la Casella, en horario de 9 a 13:30 horas.  

Esta reforestación se enmarca dentro de la acción didáctica y educativa que Toyota va a realizar en toda España el día 23 de noviembre denominado “Día de reforestación Toyota 2008”, en la que más de 6.000 familias españolas sembrarán casi 200.000 bellotas de género quercus y plantones de especies autóctonas.

En la provincia de Valencia, se ha considerado Alzira como lugar adecuado para realizar esta actividad, el domingo se plantarán quercus ilxe, arbutus unedo, laurus nobilis, pistacia lentiscos, celtis australis, olea europea y ceratonia siliqua.  

Paraje Natural de la Murta y la Casella

El Paraje Natural de la Murta y la Casella es una de los espacios más emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere. Se encuentra sometido a un microclima muy favorable, con temperaturas suaves y un alto grado de humedad. En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos. Existe una destacada presencia de numerosos endemismos de flora, al igual que de rapaces de alto valor ecológico como son el águila perdiguera y el búho real. 

Desde el punto de vista de la vegetación, la finca está formada por matorral típico mediterráneo con especies como la aliaga, el romero o la jara, con algunos pies aislados de pino carrasco. La vegetación actual es síntoma del estado de regresión en el que se encuentra la misma, debido principalmente  a los incendios forestales.

La inexistencia casi total de especies arbóreas con capacidad de producir semilla casi abundante aconseja el introducir estas especies artificialmente mediante repoblación.

ESTE SÁBADO SE REPOBLARÁN 10.000 METROS CUADRADOS DEL PARAJE NATURAL DE LA MURTA Y LA CASELLA EN ALZIRA

ESTE SÁBADO SE REPOBLARÁN 10.000 METROS CUADRADOS DEL PARAJE NATURAL DE LA MURTA Y LA CASELLA EN ALZIRA

Alzira será el único municipio de la provincia de Valencia en el que se realizará una reforestación de este tipo

 

Este sábado 25 de octubre se va a realizar la reforestación de 10.000 metros cuadrados en el Paraje Natural de la Murta y la Casella. Una reforestación organizada por la empresa Boehringer Ingelheim y que será llevada a cabo por profesionales de la rama de la medicina en una zona de antiguos bancales. Alzira será el único municipio de la provincia de Valencia en el que se realizará una reforestación de este tipo. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy satisfechos de que hayan elegido a Alzira para llevar a cabo esta reforestación, ya que todo corre a cuenta de la empresa y los efectos para nuestro Paraje Natural son muy positivos”. La edil ha añadido: “El sábado se reunirán más de 100 personas que contribuirán a hacer realidad esta reforestación y, además, esta jornada, servirá para dar a conocer nuestro Paraje Natural más emblemático por excelencia”. 

En la reforestación se plantarán diferentes especies, como carrasca (Quercus ilex rotundifolia), lentisco (pistacea lentiscus) y pino carrasco (pinus halepensis). 

La realización de esta jornada pretende contribuir a la conservación del valor natural y paisajístico mediante la recuperación de la vegetación autóctona. Desde las 10:30 horas y hasta después de comer más de un centenar de personas se darán cita en la Murta para llevar a cabo esta reforestación.

Paraje Natural de la Murta y la Casella

El Paraje Natural de la Murta y la Casella es una de los espacios más emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere. Se encuentra sometido a un microclima muy favorable, con temperaturas suaves y un alto grado de humedad. En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos. Existe una destacada presencia de numerosos endemismos de flora, al igual que de rapaces de alto valor ecológico como son el águila perdiguera y el búho real. 

Desde el punto de vista de la vegetación, la finca está formada por matorral típico mediterráneo con especies como la aliaga, el romero o la jara, con algunos pies aislados de pino carrasco. La vegetación actual es síntoma del estado de regresión en el que se encuentra la misma, debido principalmente  a los incendios forestales.  

La inexistencia casi total de especies arbóreas con capacidad de producir semilla casi abundante aconseja el introducir estas especies artificialmente mediante repoblación.

 

EL BLOC LAMENTA L’ABSÈNCIA DE L’AJUNTAMENT D’ALZIRA EN LA JORNADA DE PARTICIPACIÓ DEL PROJECTE DE RESTAURACIÓ DEL RIU VERD

EL BLOC LAMENTA L’ABSÈNCIA DE L’AJUNTAMENT D’ALZIRA EN LA JORNADA DE PARTICIPACIÓ DEL PROJECTE DE RESTAURACIÓ DEL RIU VERD

Evidentment, no era un dia per a fer-se la foto

 

La Confederació Hidrogràfica del Xúquer presentava el dimecres passat, junt a l’empresa Tecnoma, el projecte de restauració del riu Verd a la veïna localitat de Benimodo, en una Jornada de Participació a la que assistiren representants d’associacions, comunitats de regants, organismes públics i polítics de la comarca i del pobles implicats. Però des del Bloc trobarem a faltar, i cal dir que no fórem els únics, algú que anara en representació de l’ajuntament d’Alzira.

És per tant molt lamentable que una jornada en la que s’hi podien fer obertament aportacions els alzirenys que si que anàrem no comptarem amb la presència de cap membre del govern, i en especial de la Sra. Carolina Lillo, regidora de Medi Ambient i portaveu del PP a la Mancomunitat de la Ribera Alta, que sol presumir de treballar molt i d’assistir a totes les reunions a més de tindre elaborat també un projecte per al riu Verd.

Evidentment, no era un dia per a fer-se la foto, però com a mínim fer acte de presència o enviar algun tècnic que participarà en un projecte tan important per a la comarca de la Ribera i molt important per als alzirenyes pel tram que passa per aquestes terres. Esperem que aquesta vegada el color polític no impedeixca que es desenvolupe un projecte tan important per a Alzira, i per això li demanem a la Sra. Lillo que col·labore positivament des del lloc que ocupa, perquè aquest projecte que segurament supera molts governs i colors, i serà una bona herència per a les noves generacions d’alzirenys.

Des del Bloc farem el que estiga en la nostra mà per evitar que el projecte es quede al calaix i treballarem per a que es faça el més prompte possible.  

Armand González Marrades

Membre executiva Bloc d’Alzira

 Foto: Riu Verd

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA MEJORA LOS ACCESOS AL ÁREA RECREATIVA DE LA MURTA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA MEJORA LOS ACCESOS AL ÁREA RECREATIVA DE LA MURTA

El total de la subvención concedida por la Generalitat Valenciana asciende a 19.946 euros

El Ayuntamiento de Alzira ha realizado actuaciones de mejora en los accesos al área recreativa de la Murta, mediante las ayudas concedidas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda al Consistorio alzireño, para realizar actuaciones en los Parajes Naturales Municipales durante el ejercicio 2008.  

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado: “Estos son algunos de los resultados del trabajo continuo que se ha estado haciendo todo el verano, desde el departamento de Medio Ambiente, para mejorar y acondicionar, mediante diferentes actuaciones, el Paraje Natural Municipal de Alzira”. También ha añadido: “Se está trabajando sin pausa para elaborar las memorias que describan lo que se puede mejorar, con el objetivo de solicitar todas las subvenciones posibles, que permitan al Ayuntamiento de Alzira mantener en perfectas condiciones tanto La Murta como La Casella, cuyo valor patrimonial natural es incalculable para la ciudad de Alzira”.  

El total de la subvención concedida por la Generalitat Valenciana asciende a 19.946 euros. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se puede destacar la mejora de los accesos al área recreativa de la Murta.

Tras la construcción de una capa de rodadura de pavimento asfáltico sobre la sub-base de zahorra, se han mejorado las condiciones del área recreativa y se ha conseguido dar una solución definitiva al problema de las escorrentías originadas por las intensas lluvias. La superficie total de los trabajos (perímetro de la zona y aparcamiento) es de 1.140 m².