Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL ESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN ALZIRA YA ES CASI UN HECHO

EL ESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN ALZIRA YA ES CASI UN HECHO

El edificio acogerá el próximo curso a 200 alumnos de la Diplomatura de Enfermería. La alcaldesa, el rector y el vicerrector han visitado las modernas instalaciones  

La alcaldesa, Elena Bastidas; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris y el vicerrector, Juan Morote, visitaron ayer la sede en Alzira de la Universidad. El edificio tiene un diseño singular y moderno caracterizado por el uso de cobre en el recubrimiento exterior del centro universitario. La sede alzireña acogerá la Diplomatura de Enfermería que desde el curso 2005-2006 ya  se imparte en la capital de la Ribera Alta. 

La alcaldesa, Elena Bastidas, ha asegurado que el establecimiento de la Universidad Católica de Valencia en Alzira y más concretamente la carrera de Enfermería no es una casualidad. “Alzira dispone de unas excelentes infraestructuras sanitarias y la Universidad ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse en una de las ramas con mayor salida profesional”. Bastidas también ha asegurado: “La implantación de la Universidad Católica es una apuesta a corto, medio y largo plazo. A corto plazo porque los jóvenes ya pueden estudiar Enfermería en Alzira, con los consecuentes beneficios para la economía local; a medio plazo, porque la Universidad va a crecer y consolidarse en Alzira; y a largo plazo porque redundará en el prestigio de la Ciudad”. 

Durante la visita, la alcaldesa también ha recordado que se trata de un edificio de propiedad municipal que será cedido a la Universidad por un periodo de 30 años en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad el 29 de abril de 2005. La Universidad está ubicada en el barrio de Tulell, la nueva zona de expansión de Alzira, concretamente en un espacio de carácter cultural educativo-cultural que estará conformada por el futuro Instituto de Educación Secundaria (cuyas obras ya se han iniciado) y el Auditorio Palacio de Congresos (con cuatro diseños finalistas), así como por el Colegio Público Tirant lo Blanc y la Escoleta Infantil de Tulell ya existentes.  

Características del edificio 

El edificio tiene un diseño con una geometría particular donde las líneas y el techo tienen personalidad propia. Como Tulell tendrá edificios de gran altura, el techo de la Universidad ha sido tratado como una quinta fachada. El inmueble está concebido en dos volúmenes lineales caracterizados por el juego de inclinaciones de la cubierta. El primer volumen contendrá los accesos y articula las relaciones entre las distintas piezas del edificio y los propios usuarios. El segundo y más grande alberga todas las estancias de la Universidad.  

La superficie del solar es de 8.740 m2, mientras que la superficie construida es de 1.260 m2. Se prevé que sea la propia Universidad Católica la que se encargue de acometer el acondicionamiento del jardín y el patio. Distribución planta semisótano: capilla, almacén y cuarto de instalaciones. Planta baja: Recepción y conserjería, sala de estudio (biblioteca y ordenadores),  4 Aulas, 3 lavabos, administración, despachos y salas de reuniones.  

Formación Práctica 

En todos los cursos se contempla que el universitario realice prácticas formativas en centros hospitalarios, consultas y centros de salud. De hecho, la Universidad Católica de Valencia cuenta con un convenio de colaboración con el Hospital de La Ribera para la investigación sanitaria y la formación, tanto de profesionales como de alumnos, que podrán realizar sus prácticas en este centro hospitalario. 

En el ejercicio 2007-2008 se implantará la totalidad de los tres cursos de Enfermería, con lo que el edificio acogerá a 200 alumnos. Cabe recordar que los estudios universitarios se empezaron a ofrecer en la sede de Pro Sub el curso 2005-2006, posteriormente el curso 2006-2007 se implantó segundo y el próximo año escolar se añadirá tercero. Por otro lado, en los años 70 en Alzira ya se impartieron los estudios de Enfermería, en aquel momento fue a través de la Escuela de Cruz Roja. 

1 comentario

Á0-ar6 -

Según leo, las dependencias que se enumeran en el artículo me parecen escasísimas para una universidad. ¿Sólo 4 aulas? ¿Qué tipo de Universidad se presenta? ¿Será necesario decir que esto se va a quedar pequeño en 2 años? Nos pintan una GRAN UNIVERSIDAD y tan sólo hay 4 aulas. Creo que hay menos infraestructura que en un colegio. Los políticos creo que magnifican demasiado. Parece mentira que una cosa que es nueva y que hay posibilidad de hacerla de acuerdo a unas necesidades, se planifique ya carente de servicios. El tiempo me dará la razón. Cuando se vea que esto se ha quedado obsoleto, no pasará mucho tiempo, no pasará nada, con el dinero de todos se hará otra. Señores políticos, más previsión de futuro y menos grandielocuencia. Piensen que no nos creemos todo lo que dicen.