Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Agricultura

ENRIQUE MONTALVÁ BUSCA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE CAUSAN LOS CRUCES DE DIFERENTES CAMINOS RURALES EN EL TRAMO DE ALZIRA A BENIMUSLEM

ENRIQUE MONTALVÁ BUSCA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE CAUSAN LOS CRUCES DE DIFERENTES CAMINOS RURALES EN EL TRAMO DE ALZIRA A BENIMUSLEM

“De forma inmediata se van a poner en práctica diferentes soluciones para hacer frente a este problema que padecen los agricultores que transitan habitualmente por estos caminos”

 

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira, Enrique Montalvá, se ha reunido en el Consistorio con el Jefe de Servicio Territorial de Carreteras, Arturo Llorca, y con responsables de Seguridad Vial de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

El motivo de esta reunión era buscar una solución para atajar los accidentes que se han sucedido en los últimos años en el tramo de la carretera CV- 50, de Alzira a Benimuslem, donde se localizan varios cruces de caminos rurales públicos con esta vía, considerados como “puntos negros”. En concreto, se trata de la confluencia de esta vía con los caminos públicos de “Vistabella” y “Molino de Toro”. Cabe destacar, que el riesgo no sólo se debe al propio cruce de caminos con la carretera sino, también, a la existencia de una línea discontinua que permite los adelantamientos tanto en dirección Alzira como en dirección Benimuslem.

Tras la reunión mantenida se ha considerado oportuno llevar a cabo las siguientes medidas de forma inmediata para disminuir el riesgo de accidente en estos puntos: señalización mediante balizas de la ubicación del cruce; señalización de prohibición de adelantamiento en estos puntos y señalización de disminución de la velocidad. La instalación de estas medidas finalizará a finales del mes de junio.

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Me siento muy satisfecho con el resultado de esta reunión ya que de forma inmediata se van a poner en práctica diferentes soluciones para hacer frente a este problema que padecen los agricultores que transitan habitualmente por estos caminos. Desde la administración local y la autonómica estamos trabajando, codo a codo, primero con estas medidas provisionales y, sobre todo, para que en breve la rotonda que ponga fin a estos problemas sea una realidad”.

Después de la realización de un Estudio de Seguridad Vial se considera que, para conseguir la seguridad vial integral en todo el tramo, es necesaria la construcción de una rotonda que distribuya el tráfico en este punto para evitar la elevada tasa de accidentes. Este proyecto ya  se está elaborando por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

ALZIRA ACOGE UNA REUNIÓN DEL CONSEJO COMARCAL SOBRE LAS AYUDAS A DESEMPLEADOS AGRÍCOLAS

ALZIRA ACOGE UNA REUNIÓN DEL CONSEJO COMARCAL SOBRE LAS AYUDAS A DESEMPLEADOS AGRÍCOLAS

Una subvención de 139.000 € servirá para paliar el desempleo agrícola en Alzira y va dirigida al colectivo de desempleados alzireños afiliados al régimen especial agrario

.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alzira ha acogido, esta mañana, una reunión del Consejo Comarcal de Alzira en el que se ha presentado el Plan de Desempleo Agrícola. Un consejo comarcal que abarca ciudades de la Ribera Alta y la Baixa, así como algunos municipios de fuera de esta comarca.

La reunión, que ha estado presidida por el Subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, ha contado con la presencia del Director Provincial del Servicio Público de Empleo, Vicente Castelló, del Secretario Técnico del Servicio Provincial de Empleo, Vicente López, y ha contado con el primer teniente de alcalde de Alzira y concejal de Promoción Económica y Ocupación, José Luis Palacios, como anfitrión. Así también, de la reunión han participado alcaldes, concejales y técnicos de desarrollo local miembros del Consejo Comarcal de Alzira.

Cabe destacar que del Plan de Desempleo Agrícola del que se ha hablado en esta reunión, a la localidad de Alzira le han correspondido 139.000 €. Como es habitual, esta subvención servirá para paliar el desempleo agrícola en Alzira y va dirigida al colectivo de desempleados alzireños afiliados al régimen especial agrario.

ENRIQUE MONTALVÁ PROPONE QUE SE APLIQUE A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS VALENCIANOS EL “MÓDULO CERO”

ENRIQUE MONTALVÁ PROPONE QUE SE APLIQUE A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS VALENCIANOS EL “MÓDULO CERO”

“El sector agrario no obtiene ningún beneficio y debe hacer frente al pago de módulos de más de un 30%, cuando los últimos años han sido de pérdidas continuadas”

 

El concejal del Grupo Municipal Popular, Enrique Montalvá, ha presentado por registro de entrada del Ayuntamiento de Alzira una moción para que se eleve al pleno del próximo miércoles, 29 de abril.

En esta moción, Montalvá propone que el pleno adopte el acuerdo por el que se solicita al Ministerio de Economía y Hacienda que en la declaración de la renta de 2008 se aplique a los agricultores y ganaderos valencianos el “Módulo Cero”, actuando con la mayor rapidez y en consecuencia con las pérdidas continuada en los peores años del sector.

Montalvá considera que es necesario “ya que en la heladas de 2005 muchos agricultores lo perdieron todo y los años siguientes han sido muy críticos en el sector”. Ha añadido: “En los últimos años se ha acentuado la caída de la rentabilidad con la crisis de los precios, las inclemencias meteorológicas y la subida en los costes de la producción, por lo que el sector agrario no obtiene ningún beneficio y debe hacer frente al pago de módulos de más de un 30%, cuando los últimos años han sido de pérdidas continuadas”.

Por estas razones, el concejal defiende que “es necesario asumir compromisos en beneficio del sector agrario y, más aún, cuando el Ministerio no va a conceder la moratoria de los créditos ICO que había anunciado el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua y número dos de ese Ministerio, Sr. Puxeu”.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ORGANIZA UNA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA ENFERMAD DEL CAQUI

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ORGANIZA UNA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA ENFERMAD DEL CAQUI

La conferencia será el martes, 7 de abril (19:00 horas) en la Casa de la Cultura

 

La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira  ha organizado para el martes, 7 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura, una reunión informativa sobre la enfermedad que afecta a los cultivos de caqui.

Los ponentes en esta ocasión serán: Mónica Berbegal, del Instituto Agroforestal del Mediterráneo; Fernando Alfaro, jefe de sección del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación; Antonio Soler, ingeniero técnico agrícola de la Cooperativa de Alzicoop y Enrique Montalvá, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira.

Montalvá ha explicado: “La intención del Ayuntamiento es tener informados a todos los agricultores de la comarca sobre los últimos avances respecto a la investigación de las enfermedades y las plagas que pueden afectar a nuestros campos de cultivo”. También ha añadido: “El objetivo de estas reuniones es que el agricultor esté informado por los mejores profesionales, fundamentalmente, de la Conselleria, que conocen plenamente los materiales y la época exacta en que se deben realizar los tratamientos, para que conlleven el menor gasto económico y, a su vez, se obtenga el mayor beneficio”.

En esta reunión se tratará sobre las medidas adecuadas que se deben adoptar para hacer frente a esta enfermedad que afecta a los cultivos de caquis, así como la época exacta en la que se debe aplicar el tratamiento para conseguir la máxima efectividad posible.

ASISTENCIA MASIVA EN ALZIRA A LA CONFERENCIA INFORMATIVA SOBRE EL PEZOTHRIP

ASISTENCIA MASIVA EN ALZIRA A LA CONFERENCIA INFORMATIVA SOBRE EL PEZOTHRIP

Casi 200 agricultores acudieron el lunes a la convocatoria

 

Se llenó totalmente la Casa de la Cultura con casi 200 agricultores de la comarca, que acudieron a la conferencia informativa sobre el pezothrip, organizada por el Ayuntamiento de Alzira. Se explicó a los agricultores cuales son los productos adecuados para combatir y tratar la plaga del pezothrip kellyanus y se establecieron las fechas de máxima efectividad.

La conferencia, organizada por el Ayuntamiento de Alzira y la Cooperativa Alzicoop, estuvo a cargo de Fernando Alfaro, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria. El conferenciante estuvo presentado por el técnico de la cooperativa, Antonio Soler.

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, se mostraba satisfecho con la respuesta de los agricultores de la comarca. “Esta conferencia informativa la hemos organizado con la finalidad de que los agricultores sepan como combatir este insecto que está azotando últimamente los campos de cítricos de la Ribera. En la reunión se intentó transmitir como hacer frente a este insecto de la forma más económica posible, ya que el agricultor no cuenta con medios económicos para realizar los tratamientos. Alfaro desveló todos los estudios realizados desde el pasado año hasta el momento para saber la época exacta de aplicación y los productos más efectivos para reducir al máximo el gasto en los tratamientos y buscar la máxima efectividad posible”.

Al cerrar el acto, Montalvá instó a los agricultores “a seguir unidos en esta época de desesperación para la agricultura con el convencimiento de que algún día ocupará el lugar que le corresponde”.

La nueva plaga del pezothrip afecta a la calidad de los cítricos, ya que se trata de un trip que marca la zona del pezón de la naranja y conlleva la pérdida del valor comercial de la fruta.

 

Foto: un momento de la conferencia

LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA INTERVIENE 1300 KILOS DE NARANJAS ROBADAS

LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA INTERVIENE 1300 KILOS DE NARANJAS ROBADAS

También se intervino uno de los vehículos implicados por carecer de seguro obligatorio

La  Policía Local de Alzira intervino ayer 1300 kg. de naranjas presuntamente robadas y retuvo uno de los vehículos implicados. El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Estoy muy satisfecho con el trabajo de la Policía Local, por su implicación y su interés sobre los robos en los campos. Además, espero que tanto la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan ampliar pronto su plantilla,  para así poder contar con más agentes todavía en esta tarea, gracias a su estrecha e indudable colaboración”. Montalvá ha añadido: “Ayer mismo me reuní con el jefe de la Policía Local y el sargento de la Guardia Civil para diseñar un plan estratégico respecto a los controles continuos que realizamos, con el objetivo de poder detener y disuadir a los autores de los robos en los campos alzireños y así ofrecer mayor garantía y seguridad a los cultivos de nuestros agricultores”.   

A través de los controles aleatorios que se efectúan en los campos alzireños, los agentes de la Policía Local realizaron ayer dos intervenciones importantes.

Por un lado, en el camino Cabañes  se dio el alto a un turismo cargado con sacos repletos de naranjas del suelo y cuyo conductor se trataba de una persona de nacionalidad extranjera. Puesto que las naranjas recogidas del suelo no tienen interés comercial, ya que su consumo conlleva un riesgo para la salud por el uso de pesticidas en los campos, la mercancía se llevó directamente al Ecoparc para su destrucción.

Por otro lado, los efectivos de la Policía Local localizaron, en el camino de Prada, varios cajones llenos de naranjas que por sus características parecían ser fruto de un hurto. Por lo tanto, inspeccionaron la zona y localizaron a dos individuos extranjeros escondidos entre los árboles. Ya que la furgoneta, donde pretendían cargar la mercancía robada, carecía de seguro obligatorio, se inmovilizó el vehículo y posteriormente se llevó al depósito municipal. Además, localizaron al dueño del campo, quien se hizo cargo de los 800 kg. de navelinas que le habían sustraído de su cultivo.

El intendente principal jefe de la Policía Local, Jorge Iglesias, explica: “Dado el éxito del año pasado, desde que empezó la campaña de naranja, estamos continuamente efectuando controles aleatorios en los campos citrícolas de nuestro término municipal, para que los agricultores alzireños se sientan seguros y vean protegidos al máximo posible sus cultivos”.

El concejal de Agricultura también ha insistido: “Para que tengamos fuerza y podamos tomar medidas eficaces, es fundamental que los agricultores que han sufrido robos en sus campos, denuncien este tipo de actos. Pueden hacerlo directamente en la comisaría de la Policía Nacional o bien dirigirse al departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira para que podamos facilitarles los trámites, pues nuestra concejalía está siempre al servicio de los agricultores alzireños”.  

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA INDEPENDIENTES PERCIBIRÁN 400.000 EUROS POR EL PAGO ÚNICO

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA INDEPENDIENTES PERCIBIRÁN 400.000 EUROS POR EL PAGO ÚNICO

Gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y la Cooperativa alzireña Alzicoop

 

Gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y la Cooperativa alzireña Alzicoop, los agricultores independientes de Alzira percibirán 400.000 euros por las ayudas de Pago Único. Una ayuda económica que no hubiesen podido solicitar si no se hubiese llegado a un acuerdo entre la concejalía de Agricultura y Alzicoop. 

Por otra parte, debido a la precaria situación agraria actual y la especial dificultad por la que está atravesando el cultivo de cítricos, el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, llegó a un acuerdo con la Cooperativa Alzicoop para facilitar a los agricultores alzireños independientes la posibilidad de vender a la cooperativa la cosecha no comercial, destinada a la industria de zumos, cuyo importe a cobrar es de 1 euro por arroba con la puesta en el almacén.  

Montalvá ha explicado: “Ante la falta actual de trabajo es una forma de que el propietario obtenga ingresos de la fruta no comercial, ya que solo tiene que cumplir el requisito de que no esté podrida. De esta forma, se pueden originar muchísimos jornales siempre que se demuestre la propiedad ante la cooperativa, que pedirá los datos del propietario. Así también, se evita que surjan mercados clandestinos”. 

Para más datos, los interesados se pueden poner en contacto con las oficinas de la Cooperativa Alzicoop, donde se les informará adecuadamente.  

 

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REPARA CAMINOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REPARA CAMINOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL

El coste total de los trabajos de mejora, que ya se han ejecutado, asciende aproximadamente a 100.000 euros

El Ayuntamiento de Alzira repara y acondiciona los caminos del Pla de Montserrat (Lacroix) y Materna. La inversión global, que suponen los trabajos de mejora de estos dos caminos rurales públicos, alcanza la cifra aproximada de 100.000 euros. Estas obras han sido costeadas por el Ayuntamiento de Alzira y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha explicado: “Ya anunciamos con anterioridad que en breve se repararía el camino de Materna y así es, ya se ha finalizado la obra. Además, también se ha acondicionado el camino del Pla de Montserrat”. Ha añadido: “El objetivo de estos trabajos es facilitar el tránsito de vehículos con mayor seguridad para los usuarios de estos caminos rurales”. También ha anunciado: “Próximamente se van a iniciar trabajos de ampliación en otros caminos del término municipal. Con estas iniciativas, apoyadas por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira demuestra el constante esfuerzo por modernizar nuestros caminos rurales”.  

Los trabajos han consistido en la colocación de una capa de asfalto de 5 cm de espesor, para adecuar el estado de los caminos a las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios.

Montalvá ha finalizado incidiendo en que “pese a la crisis y a la pésima situación actual de la agricultura, desde esta concejalía del Ayuntamiento de Alzira seguimos y seguiremos con nuestro empeño en modernizar los caminos y facilitar medios a los agricultores para que continúen trabajando con ahínco, ya que todavía queda esperanza para la agricultura. Tras tantos siglos de historia y tantas generaciones dedicadas a ello, la agricultura no puede morir y nuestro compromiso institucional es modernizar las infraestructuras agrícolas para el futuro, así como ayudar e ilusionar a los agricultores alzireños para que no tiren la toalla y sigan luchando”.