Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - Pintura

FERNANDO LÓPEZ AMADOR DONA UN CUADRO AL MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA

FERNANDO LÓPEZ AMADOR DONA UN CUADRO AL MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA

Se trata de un óleo con espátula sobre papel pintado en el año 2001, de temática paisajística, y que tiene como título “Cuando el otoño barre las hojas”

 

El pintor local Fernando López Amador ha donado un cuadro al Museo Municipal para incrementar su pinacoteca. López Amador mostró su obra en una exposición monográfica en la Casa de la Cultura de Alzira, entre el 25 de abril y el 14 de mayo de 2003.

Se trata de un óleo con espátula sobre papel, de unas dimensiones de 25 x 25 cm., pintado en el año 2001, de temática paisajística, y que tiene como título “Cuando el otoño barre las hojas”. En él se aprecian los suaves perfiles montañosos recortados en el azulado cielo. Una vista serena y atractiva que refleja la pasión del artista por la naturaleza.

En esta obra se evidencia la tendencia del pintor por el paisaje. Si a principios de la década, sus obras reflejaban su pasión por plasmar los verdes y frondosos valles recortados por los perfiles las sierras montañosas, con la variedad de tonalidades verdes, en la actualidad su pasión pictórica se centra en los paisajes manchegos, donde dominan las tonalidades amarillentas propias  de los  extensos e ilimitados prados de la meseta. Una línea evolutiva que, sin duda, componen dos momentos, si bien de la misma temática, fuertemente contrastados en la composición y en los resultados.

El autor, fiel a su debilidad temática, y siguiendo los cánones de sus maestros, como él mismo se enorgullece al reconocer, Paulino Peris Guerola  y Eduardo Soler i Estruch, dibuja y pinta paisajes vivos, en continuo movimiento.

El cuadro va a enriquecer los fondos museísticos y será expuesto en breve para su contemplación.

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha agradecido a López Amador su donativo y ha destacado que “el Ayuntamiento de Alzira se siente muy satisfecho por recibir una magnífica obra pero, sobre todo, porque se trata de un pintor alzireño”. Ha añadido: “Es todo un orgullo para Alzira que el MUMA luzca con obras de excelentes artistas locales”.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RECIBE EN DONACIÓN LÁMINAS DEL PINTOR CARLOS RIBERA SANCHIS

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RECIBE EN DONACIÓN LÁMINAS DEL PINTOR CARLOS RIBERA SANCHIS

En 2006, conmemorando el centenario de su nacimiento en Alzira, se celebró una exposición de su obra en nuestra ciudad

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, ha recibido en donación para el Museo Municipal, cuatro láminas del pintor Carlos Ribera Sanchis.

Se trata de Expresión, nº89 y nº88 de la serie “Dibujos y ensayos estridentes” del año 1932; y Presentimiento de playa y La Muerte de la serie “Ensayos” de 1930 y 1933, respectivamente. La valoración estimada de las cuales es de 800 euros, 200 euros por obra.

En 2006, conmemorando el centenario de su nacimiento en Alzira, se celebró una exposición de su obra en nuestra ciudad. A partir de entonces, la obra del pintor se ha visto reconocida. Así, el Museo de Arte Contemporáneo  Artium de Vitoria ha adquirido el cuadro “Equilibrio”, además de dos dibujos surrealistas; el Museo de Bellas Artes de Bilbao también ha adquirido “La lechera al sol”. En trámites por adquirir alguna obra está el Museo de Sant Telmo de San Sebastián y está previsto exponer en el Centro George Pompidou y en el Museé de Art Moderne de París.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Alzira ha mantenido el contacto con los hijos del artista para que hoy las obras puedan estar en nuestra localidad.

El responsable de Cultura y Patrimonio se ha mostrado muy agradecido con la familia del pintor “por ceder a su ciudad natal una muestra de su gran talento”. Ha añadido: “No puedo dejar de manifestar la satisfacción que supone para el Ayuntamiento haber servido de trampolín para que otros se acerquen a la muestra pictórica de Carlos Ribera Sanchis y que su obra se haya visto revalorizada”.

-

ALZIRA YA TIENE CARTEL GANADOR DE L’ESCOLA D’ESTIU

ALZIRA YA TIENE CARTEL GANADOR DE L’ESCOLA D’ESTIU

Cabe destacar que esta edición ha tenido la mayor participación de la historia del concurso con 23 obras presentadas

 

La Casa de la Cultura acogió ayer por la tarde el acto de entrega de premios del XVI Concurso de Carteles de l’Escola d’Estiu de Alzira. La concejala de Juventud, Carolina Lillo, fue la encargada de entregar los premios.

Lillo ha felicitado a los ganadores y ha destacado que “la originalidad y la frescura ha vuelvo a ser la nota dominante en esta edición del concurso de carteles de la Escola d’Estiu”. También ha añadido: “Ha sido el año que esta actividad ha contado con más participación, probablemente, porque este año se cumplen una efeméride importante, pues hace 25 años que se creó la Escola d’Estiu”. Además, ha explicado: “Ya se están realizando los concursos de carteles desde hace 17 años, por lo tanto, podemos decir que se trata de una actividad muy consolidada en nuestro municipio y que cada vez cuenta con más participantes, lo cual nos obliga a ir ampliando cada año más los talleres”.

La obra Retallable de David Cabrera, vecino de Daimús, ha sido la ganadora del concurso. El ganador recibió como premio 500 € y un diploma acreditativo como tal. Además, su obra será la encargada de anunciar por toda Alzira la XXV Escola d’Estiu.

El accésit ha sido para la obra titulada Fem estiu, de Josep Garrigues, de Albalat de la Ribera. Como premio recibió 250 € y un diploma acreditativo.

Cabe destacar que esta edición ha tenido la mayor participación de la historia del concurso con 23 obras presentadas.

 

Foto: Carolina Lillo con los premiados

-

SE INAUGURA EN ALZIRA UNA EXPOSICIÓN DE LA PINTORA ROSA TORRES

SE INAUGURA EN ALZIRA UNA EXPOSICIÓN DE LA PINTORA ROSA TORRES

Su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, y ha estado galardonada con diferentes premios y becas como la Beca del Ministerio de Cultura por nuevas aportaciones a las Artes Plásticas

 

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, inaugurará hoy jueves, 7 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, la exposición “Figures i paissatges” de la pintora valenciana  Rosa Torres.

En el acto también intervendrán el director del MUVIN, Romà de la Calle, y el escritor Martí Domínguez. También asistirá a la inauguración el concejal de Cultura, Carlos Correal, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

Recordemos que ésta es la primera de una serie de exposiciones itinerantes que se compartirán con la localidad de Carlet, según el reciente convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alzira y la Fundació Caixa Carlet.

 

Rosa Torres

Se forma académicamente como pintora en los años 60 en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus primeros pasos en el mundo del arte se insertan en el contexto de los movimientos vanguardistas de los años 70,  marcados por el compromiso social de los artistas y por la renovación de los lenguajes de la pintura española y, especialmente, la valenciana.

Su vinculación inicial al taller de Manolo Valdés y Rafael Solbes, integrantes del legendario Equipo Crónica, le proporcionó el desarrollo de grandes conocimientos técnicos y una enriquecedora relación con intelectuales y artistas (como Joan Antoni Toledo, Jordi Teixidor, Eva Mus, Martí Quinto y otros...), con los  que Rosa aprende y se desarrolla como pintora y como persona.

Desde 1972, cuando arranca su trayectoria con la edición de las primeras serigrafías sobre animales, y 1973 cuando presenta su primera exposición a la Galería Sen de Madrid, a la que aún continúa vinculada, aunque con ciertas influencias, se evidencia ya un alejamiento técnico y temático del Realismo Crítico característico del Equipo Crónica y de los lenguajes de muchos movimientos  del momento y empieza a construir y desarrollar un lenguaje propio, muy personal, basado fundamentalmente en el análisis y la experimentación continua de los aspectos técnicos y conceptuales de la propia pintura.

Además de la innegable calidad de su obra, más de 50 exposiciones individuales y alrededor de 150 colectivas, realizadas en prestigiosos espacios públicos y privados, avalan su experiencia profesional. Ha expuesto tanto a nivel nacional como internacional por ejemplo en la Bienal de Venecia, en la Tossan Gallery de Nueva York, una antológica itinerante organizada por la Consejería de Cultura Valenciana, dos exposiciones simultáneas en el Parlamento Europeo y en la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea o en el Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, destacan las realizadas en el Museo de Bellas Artes y la Sala Parpalló y, especialmente (por lo estricto de la selección),  las muestras "30 Artistas Valencianos", "Los otros 75 años de Pintura Valenciana" del Ayuntamiento de Valencia y la exposición  del IVAM "Cien Años de Pintura Valenciana".

No han dudado al escribir de ella y para ella eminentes críticos, historiadores del arte, periodistas y escritores de la talla de Juan Manuel Bonete, Romà de la Calle (actual director del MUVIM), José Francisco Yvars, Luís González Robles (uno de los creadores del Museo Español de Arte Contemporáneo), Francesc Miralles, Vicente Aguilera Cerní  o Juan Ángel Blasco Carrascosa.

Su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, y ha estado galardonada con diferentes premios y becas como la Beca del Ministerio de Cultura por nuevas aportaciones a las Artes Plásticas.

ALZIRA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE ANTONIO ESPINAR

ALZIRA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE ANTONIO ESPINAR

La muestra, denominada “El arte de los monasterios - Nueva luz en la mente”, estará abierta hasta el 2 de mayo

-

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura acogió, ayer por la tarde, la inauguración de la exposición de Antonio Espinar titulada “El arte de los monasterios - Nueva luz en la mente”. El concejal de Cultura, Carlos Correal, estuvo presente en este acto de inauguración en el que no faltaron amigos y conocidos de Espinar. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 2 de mayo.

Después de doce años, Antonio Espinar, vuelve a exponer su obra en Alzira, en este caso, su obra más reciente.

En 1997, fue cuando expuso por última vez en nuestra ciudad. En su obra titulada “Expresión relevante. Homenajes”, Antonio repartía su admiración, reverenciando a dos pintores: rendía su personal y peculiar homenaje al maestro de maestros de la pintura española, mostrando la admiración que siente por Velázquez y destacaba a un pintor entrañable y maestro de pintores alzireños como fue Ricardo Fluixá.

Ahora, este pintor alzireño, con más de 50 exposiciones en su haber y con doce años más de práctica pictórica, ha sacado lo mejor de sus pinceles y de su corazón para rendir otro homenaje. Un homenaje en el que reafirma la fidelidad a una de las temáticas presentes en toda su trayectoria: el paisaje.

Así también, nos transmite el gran aprecio que siente por nuestra tierra y nuestro patrimonio, encarnada en esta exposición, con la representación de alguna de las joyas de nuestro patrimonio arquitectónico religioso: los monasterios.

Con aceite aplicado con pinceles, dando relieves y texturas con la espátula y sin miedo a la profusión y la pluralidad cromática desbordada sobre maderas y lienzos, Antonio Espinar nos transporta desde la luminosidad y viveza de las aguas de Denia y los paisajes naturales a la serenidad y el intimismo de los monasterios de la Murta, la Valldigna o Cotalba, entre otros.

-

ALZIRA ACOGE LA EXPOSICIÓN “EL PURGATORIO DE DALÍ. ILUSTRACIONES A LA DIVINA COMEDIA DE DANTE”

ALZIRA ACOGE LA EXPOSICIÓN “EL PURGATORIO DE DALÍ. ILUSTRACIONES A LA DIVINA COMEDIA DE DANTE”

Sala Municipal de Exposiciones. Desde el 26 de febrero al 22 de marzo de 2009

 

La Sala Municipal de Exposiciones de Alzira acogerá desde mañana, 26 de febrero, y hasta el próximo 22 de marzo la exposición “El purgatorio de Dalí. Ilustraciones a la Divina Comedia de Dante”. La inauguración de la exposición será mañana a las 20 de la tarde. El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes de 18 a 21:30 horas, los sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21 horas y los domingos de 11 a 13:30 horas.

Salvador Dalí fue uno de los pocos artistas con el genio artístico, el poder visual y la desbordada imaginación para ilustrar el dramatismo de La Divina Comedia de Dante Alighieri. A través de sus trazos, las figuras que habitan El infierno, El purgatorio y El cielo van a pasar a formar parte de los arquetipos colectivos de la humanidad y la cultura universal.

La Divina Comedia de Dalí muestra la evolución del pintor, que desde los años cuarenta estaba apartado del grupo surrealista y entra en la etapa mística, influenciada en parte por el estilo renacentista y barroco. Ejemplo de esto son el Cristo de Port Lligat (1949),  el Cristo de San Juan de la Cruz (1951) y las ilustraciones de La Divina Comedia de la que, en esta exposición, se presentan 33 xilografías relativas a los dos volúmenes que componen los cánticos del Purgatorio.

 

L’ASSOCIACIÓ CULTURAL FALLA PINTOR ANDREU D’ALZIRA ORGANITZA UNA EXPOSICIÓ DE FRANCESC PIERA

L’ASSOCIACIÓ CULTURAL FALLA PINTOR ANDREU D’ALZIRA ORGANITZA UNA EXPOSICIÓ DE FRANCESC PIERA

L’inauguració serà el divendres, a les 20,30 hores, a la sala d’exposicions de la Casa de la Cultura

L’Associació Cultural Falla Pintor Andreu ha organitzat una exposició d’obres de l’artista alzireny Francesc H. Piera que porta per DESOCARREL.

L’acte d’inauguració es celebrarà el divendres, día 6 de febrer, a les 20,30 hores, a la sala d’exposicions de la Casa de la Cultura d’Alzira.

Es tracta de la primera vegada en que Francesc Piera exposa en solitari en Alzira. La mostra estarà oberta al públic tota la primera quinzena de febrero.

EXPOSICIÓN EN ALZIRA “DISEÑADORES PARA UN MITO. HOMENAJE A TOULOUSE LAUTREC”

EXPOSICIÓN EN ALZIRA “DISEÑADORES PARA UN MITO. HOMENAJE A TOULOUSE LAUTREC”

Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Jueves, 18 de diciembre a las 19:00 horas

 

El próximo jueves 18 de diciembre se llevará a cabo el acto de inauguración de la exposición titulada “Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse Lautrec”. Será en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, a las 19:00 horas.

El evento está organizado por la Fundación La Caixa y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira.

Diseñadores para un mito

Apasionado por el mundo del cartel, Toulouse-Lautrec (1864-1901) recibió encargos de la mayoría de cabarets parisinos. 
El primer cartel lo realizó en 1891 para el Moulin Rouge. A partir de entonces, y siempre bajo la influencia de la estampa japonesa, se consagró a la litografía y desarrolló un estilo muy personal en el que también destaca la importancia que adquirió la tipografía en sus diseños.

Pese a que su carrera se vio truncada por su muerte prematura, revolucionó el lenguaje del cartel y alcanzó renombre internacional. Influyó en artistas como Beggarstaffs Brothers, Will Bradley, Ramón Casas y Adrià Gual, y sus carteles fueron apreciados por el gran público parisino.

Con motivo del centenario de su muerte, el Club des Partenaires du Musée Toulouse-Lautrec de Albi (Francia) hizo un llamamiento en 2001 para homenajear al genial artista.

Bajo la dirección de Anthon Beeke, se convocó a cien de los mejores diseñadores gráficos del mundo. El resultado son 100 carteles en los que la impronta de Toulouse-Lautrec se hace patente.Una serie completa forma parte de la Colección de Obra Gráfica de la Fundación La Caixa, de la cual ahora se exhibe.

Bajo el título “Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec”, la muestra reúne las visiones de Javier Mariscal, Anthon Beeke, Paula Scher y Ikko Tanaka, entre otros.