Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Deportes - Ajedrez

PACO RUBIO TENT LOGRA EL SUBCAMPEONATO EN LA FINAL AUTONÓMICA DE LOS XXVII JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE AJEDREZ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

PACO RUBIO TENT LOGRA EL SUBCAMPEONATO EN LA FINAL AUTONÓMICA DE  LOS XXVII JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE AJEDREZ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El joven ajedrecista del Club Ajedrez Alzira termina invicto en la competición

 

La final autonómica de ajedrez de los XXVII Jocs Esportius  tuvo lugar del 7 al 10 de Mayo en la ciudad alicantina de Guardamar del Segura. Este torneo lo disputaron los jugadores clasificados en las finales provinciales de Valencia, Castellón y Alicante. La representación alzireña la componían Cristian Ull Molina en Sub-16 y Paco Rubio Tent en Sub-14.

Los dos primeros clasificados de cada categoría (dos chicas y dos chicos) representarían a la Comunidad Valenciana en el Nacional por equipos cadete e infantil. La tarea no parecía nada fácil para los jóvenes jugadores alzireños, ya que Paco Rubio partía como 5º en el ranking inicial y Cristian Ull como 10º en sus respectivas categorías.

Pronto se vió que Paco Rubio iba a poner todo su empeño en tal labor, al imponerse en la segunda ronda a Daniel Navarro (Alicante), segundo jugador del ranking y empatar en una bonita partida con el gran favorito Pablo Cruz , primero del ranking. Al final se quedó a medio punto del campeón Paco Montoliu (Valencia), el tercer lugar fue para Pablo Cruz (Alcoy).

En cuanto a Cristian Ull, acusó la falta de experiencia en estas competiciones, no obstante obtuvo una meritoria sexta posición. En la última partida tuvo muy buena posición contra Alberto Márquez (a la postre campeón del torneo), pero no supo aprovecharla y acabó perdiendo.

Este gran éxito del joven jugador alzireño se suma a su reciente titulo de campeón autonómico en la categoría Sub-12 conquistado recientemente en Benimodo. Gran temporada para Paco, que participará con la selección valenciana en los campeonatos nacionales escolares que tendrán lugar en Ceuta, y un día después tendrá que desplazarse a Granada y jugar el Campeonato de España Sub-12 (su tercera participación consecutiva). Toda una auténtica maratón ajedrecistica para un chaval de tan sólo 11 años.

Jesús Gerona

 

Foto: Jesús Gerona, presidente del Club Ajedrez Alzira con Paco Rubio y Cristian Ull

ÉXITO DE LOS JUGADORES DEL CLUB AJEDREZ ALZIRA PACO RUBIO Y PEDRO RUBIO EN LOS CAMPEONATOS AUTONÓMICOS POR EDADES DE AJEDREZ

ÉXITO DE LOS JUGADORES DEL CLUB AJEDREZ ALZIRA PACO RUBIO Y PEDRO RUBIO EN LOS CAMPEONATOS AUTONÓMICOS POR EDADES  DE AJEDREZ

Se han ganado el derecho a participar en los próximos Campeonatos Nacionales por edades que tendrán lugar en el mes de Julio en  Granada

 

Casi un centenar de jóvenes jugadores de toda la Comunidad Valenciana se dieron cita este fin de semana en la ciudad ribereña de Benimodo para disputar los Autonómicos por edades (Sub-8, Sub-10 y Sub-12).

Los representantes del Club Ajedrez Alzira fueron Pedro Rubio en Sub-10 y Paco Rubio, Alex Merino y Joan Ciprià Moreno en Sub-12. Tras la disputa de siete reñidas rondas, dos  jóvenes jugadores alzireños subieron al pódium en sus respectivas categorías.

Así Paco Rubio tras una victoria in extremis en la última partida contra la jugadora alicantina Irene Zapata, lograba adelantarla en la clasificación. De esta manera se proclamó campeón de la categoría Sub-12.

La sorpresa la protagonizó su joven hermano Pedro Rubio, que no partía entre los favoritos en la categoría Sub-10, pero gracias a un gran torneo consiguió el subcampeonato.

Estos jóvenes jugadores se han ganado el derecho a participar en los próximos Campeonatos Nacionales por edades que tendrán lugar en el mes de Julio en  Granada.

Jesús Gerona

 

GRAN ACTUACIÓN DE LOS AJEDRECISTAS DE ALZIRA EN LA FINAL PROVINCIAL DE LOS XXVII JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

GRAN ACTUACIÓN DE LOS AJEDRECISTAS DE ALZIRA EN LA FINAL PROVINCIAL DE  LOS XXVII  JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Cristian Ull (3º sub-16) y Paco Rubio (3º sub-14) alcanzan la final autonómica

 

La final provincial de Valencia de los XXVII Jocs Esportius en la categoría de Ajedrez tuvo lugar en Xàtiva. Este torneo lo disputaron los jugadores clasificados en los respectivos zonales en meses anteriores.

La representación alzireña fue la más numerosa con un total de 9 jugadores. El evento se disputaba en dos categorías: Sub-16 y Sub-14. La mayoría de nuestros jugadores participaron en la categoría Sub-14: Paco Rubio, Joan Toledano, Alex Merino, Carles Pérez, Ernest Barrachina, Carles Martinez, Daniel Ull  y Joan Ciprià Moreno. En Sub-16  nuestro único participante fue Cristian Ull.

De esta final provincial debían salir los jugadores clasificados para la gran final autonómica, un total de 12 jugadores (tres chicas y tres chicos de cada categoría, Sub-14 y Sub-16).

La tarea no parecía nada fácil para los jóvenes jugadores alzireños, ya que aunque tanto Cristian Ull como Paco Rubio partían entre los posibles favoritos, tenían por delante una serie de jugadores con más Elo y experiencia en estas lides.

Y así fue. Tuvieron que esperar hasta la última partida para conseguir el ansiado objetivo. Los dos jugadores del Club Ajedrez Alzira se imponían con autoridad a sus respectivos rivales y conseguían la tercera plaza que les lleva a disputar la final autonómica en la ciudad alicantina de Guardamar del Segura el próximo mes de Mayo.

De la final autonómica saldrán los representantes de la Comunidad Valenciana en los Campeonatos Nacionales Escolares.

Jesús Gerona

 

Foto: parte de la expedición alzireña que participó en el campeonato

EL JOVEN AJEDRECISTA ALZIREÑO CRISTIAN ULL SE PROCLAMA VENCEDOR DEL ZONAL PROVINCIAL CELEBRADO EN ALZIRA

EL JOVEN AJEDRECISTA ALZIREÑO CRISTIAN ULL SE PROCLAMA VENCEDOR DEL ZONAL PROVINCIAL CELEBRADO EN ALZIRA

Otros siete jugadores del Club Ajedrez Alzira logran su pase a la final provincial que tendrá lugar en Xàtiva

Este fin de semana concluyó, en la sede del Club Ajedrez Alzira, la fase zonal provincial de los XXVII Jocs Esportius de la Generalitat.

Bajo la organización del Club Ajedrez Alzira y la FACV, el evento contó con una participación de casi 40 jugadores de toda la comarca, que luchaban por alcanzar alguna de las 16 plazas que daban el paso a la final provincial que se disputará los días 28 de marzo y 4 de abril en Xàtiva.

Los clubes con mayor representación de jugadores fueron el Alzira (9 jugadores) y el Alberic (5 jugadores). El claro vencedor fue el joven alzireño Cristian Ull con 6´5 puntos de 7 partidas seguido a un punto de distancia por José Ramón Mateu (Alberic).

Los representantes del Club Ajedrez Alzira casi lograron el pleno, ya que 8 de los 9 jugadores consiguieron el objetivo de llegar a la final de Xàtiva. Aparte de Cristian Ull, se clasificaron Ernest Barrachina, Carles Pérez, Alex Merino, Carles Martinez, Joan Toledano, Daniel Ull y Joan Ciprià Moreno. A éstos, hay que añadir a Paco Rubio con plaza directa en la final gracias a poseer rating internacional.

En otro orden de cosas se disputó la sexta ronda del interclubs con resultados dispares para los equipos locales, el Alzira A se impuso por 6-2 al Ateneo Maritimo en División de Honor. En Primera Autonómica, derrota del Alzira B contra el Mislata por 6´5 a 1´5, que complica en extremo el objetivo de la permanencia. Y, en Primera Provincial, ajustado marcador adverso del Alzira C frente al líder de la categoría, Els Voltors de Canals por 3´5 a 4´5, y derrota más abultada del Alzira D contra el potente equipo del Benimodo por 1´5 a 6´5.

Jesús Gerona

Foto: Cristian Ull, en primer término a la derecha, en una partida del zonal provincial de los XXVII Jocs Esportius de la Generalitat celebrado en Alzira este fin de semana

EL CLUB DE AJEDREZ PRASA ALZIRA FAVORITO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

EL CLUB DE AJEDREZ PRASA ALZIRA FAVORITO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Sería un cierre de campaña perfecto, ya que supondría volver a División de Honor y estar entre los diez mejores equipos nacionales

Tras la brillante conquista del autonómico por equipos en sus dos modalidades (partidas lentas y rápidas), así como el reciente triunfo de su jugador el Gran Maestro Julen Arizmendi en el autonómico de rápidas, los alcireños del Prasa afrontan el reto más importante de la temporada. El campeonato de España por equipos de primera división de ajedrez tendrá lugar desde mañana y hasta el domingo en Burguillos (Sevilla).

El Prasa-Alzira parte como número uno del ranking, y claro candidato a alzarse con el título nacional, uno de los pocos que falta por conquistar a los alcireños, que ya tienen en sus vitrinas un subcampeonato y dos terceros lugares. Sería un cierre de campaña perfecto, ya que además supondría volver a División de Honor (entre los diez mejores equipos nacionales).

El Prasa-Alzira medirá sus fuerzas con casi una treintena de los mejores equipos de España. Se disputarán un total de seis rondas, mediante sistema suizo, es decir emparejando a los equipos según su puntuación. Sus principales rivales son los aragoneses del Jaime Casas (Monzón), la Universidad de Oviedo y el Laurus Ronda. Habrá otros tres equipos de la Comunitat Valenciana: Ateneo Marítimo (Valencia), Mislata y Main-Memory (Silla).

Gran plantilla

Para este evento el Prasa-Alzira contará con su mejor plantilla de jugadores. Los grandes maestros polacos Bartlomiej Macieja y Radoslaw Wojtaszek, junto con el Gran Maestro valenciano Julen Arizmendi, los maestros internacionales Renier Castellanos y Francisco Sánchez Guirado y Ramón Ibáñez intentarán conseguir como principal objetivo el ascenso a la máxima categoría nacional División de Honor, lo cual pasa por quedar en una de las dos primeras posiciones del campeonato.

Si se logra sería la quinta participación del equipo alzireño en División de Honor. El equipo alcireño ha estado en todas las ediciones de los campeonatos nacionales durante casi dos décadas.

V.C

En la foto, Julen Arizmendi (izqda.), gran maestro valenciano del equipo Prasa Alzira jugando una partida oficial.

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

ELENA BASTIDAS ENTREGA AL CLUB DE AJEDREZ ALZIRA EL CHEQUE DEL GRUPO PRASA, PATROCINADOR DEL PRIMER EQUIPO

ELENA BASTIDAS ENTREGA AL CLUB DE AJEDREZ ALZIRA EL CHEQUE DEL GRUPO PRASA, PATROCINADOR DEL PRIMER EQUIPO

El equipo Prasa Alzira del Club de Ajedrez ocupa el octavo lugar en el ranking nacional

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha hecho entrega esta mañana al Presidente del Club de Ajedrez Alzira, Jesús Gerona, el cheque fruto del convenio entre el Grupo Prasa y el citado club conseguido gracias a la mediación del Ayuntamiento de Alzira.  

El objetivo de este convenio es fomentar las actividades del Club de Ajedrez Alzira. Una de estas actividades que el Club puede llevar a cabo, gracias a este convenio, es su participación en el Campeonato Nacional de Ajedrez de primera división que se celebra del 13 al 17 de agosto en Sevilla.  

Recordemos que el equipo Prasa Alzira del Club de Ajedrez ocupa el octavo lugar en el ranking nacional y participa como cabeza de serie en este campeonato. Después de haber conseguido un subcampeonato y dos terceros lugares en su participación de otros años, su objetivo es quedar entre los dos primeros y volver a la división de honor.

-

BUEN PAPEL DE LOS JÓVENES JUGADORES DEL CLUB AJEDREZ ALZIRA ANGELS CUCARELLA Y PACO RUBIO EN EL CAMPEONATO AUTONÓMICO

BUEN PAPEL DE LOS JÓVENES JUGADORES DEL CLUB AJEDREZ ALZIRA ANGELS CUCARELLA Y PACO RUBIO EN EL CAMPEONATO AUTONÓMICO

Angels Cucarella campeona autonómica femenina y Paco Rubio, con sólo 10 años, subcampeón  sub-12 en los Campeonatos Autonómicos por edades de ajedrez 

La pasada semana tuvieron lugar en la Residencia Deportiva de la Petxina (Valencia) los campeonatos autonómicos por edades de Ajedrez. Los jóvenes jugadores del Club Ajedrez Alzira que competían eran: Pedro Rubio (Sub-8), Paco Rubio, Carles Pérez y Joan Ciprià Moreno (Sub-12) y Angels Cucarella (Sub-18). 

Tanto Paco Rubio en la categoría Sub-12 cómo Angels Cucarella en la Sub-18 partían en el grupo de los favoritos al título autonómico. Sólo la mala suerte y los nervios de la última ronda impidieron que Paco Rubio (10 años) consiguiera el titulo, ya que encabezó el torneo desde la primera ronda, acabando el torneo invicto. A destacar que tuvo completamente ganado al campeón Paco Montoliu (Valencia), pero tuvo que conformarse con empatar esa partida, que al final fue decisiva. No obstante, es más que probable que Paco participe en el campeonato nacional sub-12, dada su gran proyección. 

Por su parte, Angels Cucarella realizó un gran torneo y se clasificó entre los diez primeros de la general mixta. Angels representará a la Comunidad Valenciana en el próximo campeonato nacional. 

Por último, los días 12 y 19 de Abril tendrá lugar en Xàtiva la Final Provincial de los Juegos Escolares. Serán 60 participantes que lucharán por clasificarse para la final autonómica a celebrar en Mayo, en sede aún por determinar. Un total de cinco jugadores del Club Ajedrez Alzira participarán en esta competición: Cristian Ull, Paco Rubio, Carles Pérez, Carles Martínez y Joan Baptista Mascarell. Aunque la meta es complicada se confía en que puedan clasificarse dos jugadores al menos para el Autonómico.

EL JOVEN PRODIGIO DEL AJEDREZ, MAGNUS CARLSEN, PARTICIPARÁ MAÑANA EN UNA MACRO SIMULTÁNEA EN LA PLAZA MAYOR DE ALZIRA

EL JOVEN PRODIGIO DEL AJEDREZ, MAGNUS CARLSEN, PARTICIPARÁ MAÑANA EN UNA MACRO SIMULTÁNEA EN LA PLAZA MAYOR DE ALZIRA

El “Mozart del Ajedrez”  se enfrentará a grandes figuras de este deporte

.

El acontecimiento se celebrará en la Plaza Mayor a las 12,30 horas 

.

Alzira recibe mañana la visita del jugador de ajedrez Magnus Carlsen. El joven noruego de 16 años jugará en una partida macro simultánea contra unos 125 jovenes y diversos campeones. El acto dará comienzo a las 12,30 horas en la Plaza Mayor. Así mismo, Carlsen visitará a los niños enfermos del Hospital de la Ribera una hora antes del evento.

Según la clasificación oficial de la Federación Internacional de Ajedrez, ocupa la segunda posición de la lista absoluta Top 20 Juniors del mes de abril. Al mismo tiempo, está en el puesto 22 de la lista absoluta Top 100 del mismo organismo. Le denominan el “Mozart del Ajedrez”, calificativo que le otorgó el diario americano The Washington Post.

Según informan los organizadores del acontecimiento, está previsto que en la partida macro simultánea se cuente con la participación del campeón de España Francisco Vallejo y los Grandes Maestros Karen Movsesian (Armenia),  Alexis Cabrera (Cuba), Mauricio Vassallo (Argentina), Antonio Granero (España), José Antonio Toledano (alzireño), el presidente de la Federación Española de Ajedrez Javier Ochoa, el presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez Pedro López y miembros de Club Ajedrez Alzira.

En el acto, presentado por Leontxo García, se entregará una placa acreditativa al Club de Ajedrez de nuestra ciudad como campeones autonómicos. Está prevista, también, la asistencia de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

.

.

.