Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Fiestas. Semana Santa

LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO DE ALZIRA ESTUVO MARCADA POR EL MAL TIEMPO

LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO DE ALZIRA ESTUVO MARCADA POR EL MAL TIEMPO

Desfilaron más de 7000 cofrades en la procesión del Santo Entierro del Señor

 

La amenaza de lluvia desfiló, junto con los 7.000 cofrades de las 18 cofradías de Alzira, en la procesión del Santo Entierro del Señor, que comenzó alrededor de las ocho de la tarde desde la iglesia de Santa María, junto al río Júcar. Una hora de retraso debido al mal tiempo que, sin embargo, dio una tregua en el momento oportuno.

Las imágenes, la mayoría envueltas en plásticos, no dejaron de emocionar a los alcireños que, a pesar del mal tiempo, se acercaron para contemplar el desfile procesional en el que, como de costumbre, se entregaron caramelos y peladillas a los más pequeños.

Los “capurrullos” de la cofradía de la Santa Cena, cuyo dosel fue galardonado con el segundo premio, fueron los encargados de iniciar el desfile procesional en todo un desfile artístico.

Los siguientes en recorrer las calles de Alzira fueron los cofrades del Santo Cáliz, quienes portaron una réplica exacta de la copa venerada en la catedral de Valencia.

A esta cofradía le siguieron la de Jesús en el Huerto y la del Prendimiento del Señor, que escenifica el momento en el que Judas, uno de los discípulos de Jesús, lo entrega para ser crucificado.

A continuación, y vestidos con “vestas” doradas y capuchones azules, los “capurrullos” de la hermandad de Cristo en la Columna desfilaron, como el resto de cofrades, desde la iglesia de Santa María, pasando por las calles de la Vila, la Casa Consistorial, los Casalicios, la plaza Mayor, las calles Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Doctor Ferrán y Josep Pau hasta llegar a la iglesia de la Virgen del Lluch.

A esta hermandad le siguieron la de la Coronación de Espinas y la de Ecce Homo, que muestra el momento en el que Poncio Pilatos se lava las manos y deja que crucifiquen a Jesús.

La cofradía de Jesús de Nazareno y nuestra Señora del Sufragio y la de la Santa Faz del Señor, dos de las más veneradas por todos los alcireños, mostraron a Jesús cargando la cruz a hombros y a Verónica sosteniendo un manto con la cara de Cristo empapada en sangre.

Los siguientes en marchar fueron los “capurrullos” del Santo Expolio y Virgen del Perdón y los de la Crucifixión de Jesús en la Cruz, que lucieron capuchones blancos y vestas rojas.

Minutos después, Cristo Crucificado en la Agonía marcó uno de los momentos más emocionantes de la procesión que fue seguida por el dolor de María Madre.

Los siguientes en desfilar fueron la hermandad de Cristo Crucificado Muerto en la Cruz Pas del Poble y el Devallament; a la que le siguió la cofradía de la Virgen de los Dolores sosteniendo entre sus brazos a Jesús.

A esta hermandad le siguió la de Santa María Magdalena y la del Sepulcro del Señor. Esta cofradía no sólo es la más numerosa sino que, además, es la que más devoción despierta, junto con la del Cristo en la Agonía, entre los alcireños, que no dudaron en ponerse en pie para ver pasar a Cristo cargado a hombros.

Finalmente, la hermosa imagen de la Virgen de la Soledad y la Junta de Hermandades y Cofradías, que preside Pedro Benedito, pusieron punto final a la procesión. Junto a la Junta de Hermandades y Cofradías, desfilaron también las autoridades, el clero, la Banda Sinfónica de la Societat Musical de Alzira y los clavarios de 2009, Bernardo Emilio Alonso y María Teresa Gallego.

Eva Juan

Foto: cofrades de la Santa Cena de Alzira

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

SE HAN CONCEDIDO LOS PREMIOS A LOS MEJORES DOSELES DE LA SEMANA SANTA DE ALZIRA

SE HAN CONCEDIDO LOS PREMIOS A LOS MEJORES DOSELES DE LA SEMANA SANTA DE ALZIRA

El ganador ha sido el Santo Sepulcro

-

David Chordà, buen amigo de esta casa, nos acaba de enviar un extraordinario reportaje fotográfico sobre los doseles de Alzira del presente ejercicio 2009. Enhorabuena por tu trabajo.

Los premio a los mejores doseles 2009, según decisión del jurado, han sido los siguientes:

1º Santo Sepulcro. 2º Santa Cena. 3º La Dolorosa. 4º Prendimiento del Señor y Virgen de la Esperanza. 5º La Soledad. 6º La Santa Faz. 7º Santo Cáliz.

-

Reportaje gráfico: David Chordà. Pueden verse las fotos de todos los doseles en el siguiente enlace.

http://picasaweb.google.com/prendimientoalzira/Doseles2009#slideshow/5322971873368567762

LA DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, PAZ OLMOS, VISITA LOS DOSELES DE ALZIRA JUNTO A LA ALCALDESA Y OTRAS PERSONALIDADES

LA  DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, PAZ OLMOS, VISITA LOS DOSELES DE ALZIRA JUNTO A LA ALCALDESA Y OTRAS PERSONALIDADES

La tradicional visita oficial de la Corporación Municipal a los doseles está prevista para esta tarde

 -

La  directora general de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat Valenciana, Paz Olmos, visitó ayer junto a la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, algunos doseles de la ciudad.

También participaron en la visita el concejal de Patrimonio, Carlos Correal; el jefe de servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental de la Generalitat de la Valenciana, Ricardo Sicluna y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, Pedro Benedito.

Se entregarán los premios a los mejores doseles

La tradicional visita oficial de la Corporación Municipal a los doseles está prevista para esta tarde. Los miembros de la Corporación Municipal están citados a las 17:45 en el Consistorio, para iniciar un recorrido por la ciudad y visitar todos los doseles de Alzira. La jornada concluirá con la entrega de premios a los mejores doseles de 2009. 

-

Foto: la comitiva en una de las visitas

-

PANCRACIO CELDRÁN DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA

PANCRACIO CELDRÁN DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA

Los cofrades celebran el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas y los traslados de distintas cofradías

 

"La costumbre hace la tradición y ésta, a su vez, hace que los pueblos permanezcan compactos, unidos". Ése fue uno de los tres pilares del pregón de Semana Santa que ofreció el sábado a los alcireños Pancracio Celdrán, doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas.

"Las costumbres colectivas forman la tradición, que hace que la gente no se desnaturalice y que la ciudadanía sea razonable", pregonó el maestro, quien además de pedir "el respeto de todas las tradiciones", aprovechó para hablar de su aventura sentimental con Alzira, donde pasó los primeros doce años de su vida.

"Para mí, Alzira es como mi patria. No soy alcireño de nacimiento porque no nací aquí, pero sí de adopción. Fue aquí donde aprendí a leer y donde tomé mi primera comunión", contó Celdrán.

A continuación, sus palabras advirtieron a los alcireños de "lo importantes que son los recuerdos. Dice el Libro Sagrado que el hombre siempre habla de lo que hay en su corazón", añadió.

El acto, que llenó el Gran Teatro, estuvo presentado por la ex concejala de Cultura, Consuelo Berenguer. Al pregón acudieron las autoridades locales. De este modo, la Semana Santa llegó oficialmente a Alzira, que ya se prepara para vivir una semana repleta de traslados, procesiones y vía crucis.

De hecho, durante la jornada de hoy, Domingo de Ramos, los cofrades de las 19 cofradías con que cuenta Alzira, se reunirán en la plaza Primero de Mayo para asistir a la bendición y a la procesión de palmas, que concluirá con la celebración de una Eucaristía en la iglesia de Santa Catalina.

Además, a las seis y media de la tarde se celebrará el vía crucis de la Archicofradía de Jesús Nazareno y por la noche, las cofradías de la Santa Cena, la Santa Faz del Señor, la Virgen de la Soledad, la Virgen de los Dolores, Cristo en la Columna, Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, desfilarán por las calles de la ciudad en los traslados, que despertarán la devoción de los alcireños.

El Sepulcro, innovador

Otro de los atractivos de la Semana Santa de Alzira, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es lo espectacular de sus doseles. De hecho, el de la Hermandad del Santo Sepulcro contará este año con una innovación. Se ha hecho una reproducción en miniatura del dosel, que irá acompañada de un texto escrito en braille, el método de lectura táctil empleado por las personas ciegas. El objetivo de esta iniciativa, según apuntó Antonio Mata, clavario de la hermandad, "es que nuestro trabajo pueda ser disfrutado por el máximo de gente".

El dosel y la maqueta, ubicados en la calle Lepanto, se inaugurarán el lunes a las seis y cuarto de la tarde. Será un momento muy especial ya que dos violines y un violoncello ambientarán musicalmente el dosel con la interpretación de la sinfonía del Santo Sepulcro de Vivaldi.

La Semana Santa ya ha llegado. A partir de ahora, los tambores y las bandas de música pondrán la nota a la ciudad, y la rica imaginería volverá a maravillar a la gente.

Eva Juan

 

Foto: Pancracio Celdrán en el pregón celebrado el sábado en el Gran Teatro de Alzira

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

EL PROFESOR JORGE MANUEL RODRÍGUEZ ALMENAR DARÁ UNA CONFERENCIA EN ALZIRA SOBRE LA SÁBANA SANTA

EL PROFESOR JORGE MANUEL RODRÍGUEZ ALMENAR DARÁ UNA CONFERENCIA EN ALZIRA SOBRE LA SÁBANA SANTA

Se llevará a cabo el sábado, 4 de abril, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Lluch

 

La Asociación Cultural Alteris, Foro de Debate y Opinión organiza una tertulia bajo el título “La Sábana Santa: historia y significado.

Tendrá lugar el día 4 de abril de 2009, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Parroquia de Ntra. Sra. del Lluch de Alzira (C/Pedro Esplugues, 12).

Como ponente se contará con el presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez Almenar, profesor de la Universidad de Valencia.

 

Jesús Marrodán Gironés

Presidente de la Asociación Cultural Alteris

 Foto: Jorge Manuel Rodríguez Almenar

-

A PARTIR DEL LUNES SALEN A LA VENTA LAS SILLAS PARA LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN ALZIRA

A PARTIR DEL LUNES SALEN A LA VENTA LAS SILLAS PARA LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN ALZIRA

Se podrán adquirir en el Ayuntamiento y en el quiosco de la Plaza Mayor

.

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Fiestas,  pondrá a la venta, a partir del lunes, 6 de abril, las sillas para la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. El precio de las sillas es de 5 €.

En el entresuelo del edificio del Ayuntamiento se podrán comprar  las sillas el lunes, 6 de abril, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. También se podrán comprar el martes 7 y el miércoles 8 de abril en horario de 10 a 14 horas.

En el quiosco de la Plaza Mayor se podrán adquirir las sillas el jueves, 9 de abril, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Así también, el mismo viernes santo, 10 de abril, se podrán comprar de 11 a 14 horas.

-

-

LA SEMANA SANTA LLEGA A ALZIRA AL SON DE 400 TAMBORES

LA SEMANA SANTA LLEGA A ALZIRA AL SON DE 400 TAMBORES

Catorce cofradías, tres de ellas de l'Alcúdia, Llaurí y Xeraco, participan en la Tamborada

 

400 tambores dieron la bienvenida ayer a la Semana Santa en Alzira. La plaza Mayor fue el lugar de encuentro para las 14 cofradías que, desde la una del mediodía hasta la una de la madrugada, se encargaron de romper el silencio en la ciudad en la tradicional Tamborada.

Aunque el tiempo dejó de acompañar al final de la tarde, fueron muchos los alcireños que no quisieron perderse la llegada de las cofradías de la Santa Cena, la Santa Faz, la Virgen de los Dolores, el Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad, la Oración de Jesús en el Huerto, la Crucifixión de Jesús, el Prendimiento del Señor, Santa María Magdalena, el Descendimiento de la Cruz y la de Jesús Nazareno.

Además, tres fueron las hermandades invitadas: la de Al peu de la Creu, de l'Alcúdia y otras dos que vinieron desde Xeraco y Llaurí.

Era imposible escuchar el silencio. Algunos se llevaron la cámara de fotos para inmortalizar aquel momento; otros prefirieron guardar para el recuerdo el incesante retumbar de los tambores en sus cámaras de vídeo; y los más pequeños simulaban participar en la tamborà con tambores de juguete.

Novedades en la Tamborada

Y es que la de ayer, fue una Tamborada especial e innovadora. Tal y como explicó Pedro Benedito, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, este año, además de los galardones a las tres mejores bandas, había también un concurso de repicadores y bombos. "Para cada una de estas modalidades habrá tres premios", añadió Benedito, quien además apuntó que el concurso sería "por parejas y también individual". La entrega de premios estaba previsto que fuera ayer, alrededor de las nueve y media de la noche.

Y es que la Semana Santa de Alzira ya se siente en la ciudad, donde el próximo viernes se celebrará el primer Vía Crucis en la tradicional Nit de les Miradetes.

Eva Juan

Foto: un momento de la tamborada, ayer en Alzira

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

EL PASO DEL DEVALLAMENT DE LA CREU YA SE HA TRASLADADO A LA PARROQUIA DE LA ENCARNACIÓN DE ALZIRA

EL PASO DEL DEVALLAMENT DE LA CREU YA SE HA TRASLADADO A LA PARROQUIA DE LA ENCARNACIÓN DE ALZIRA

El grupo escultórico es transportado por un nuevo soporte que está preparado para ser llevado hasta  por 75 cofrades

 

Un total de 65 costaleros cargaron el Paso del Devallament de la Creu el pasado jueves en el traslado hasta la parroquia de La Encarnación, donde se va a celebrar el novenario tradicional.

La noticia resalta porque el grupo escultórico es transportado por un nuevo soporte que está preparado para ser llevado hasta  por 75 cofrades, como será posible y realidad el  viernes de Dolores en el "Encuentro" en la plaza Mayor con el paso de la Virgen de los Dolores, conocido por el día de les "Miradetes".

Este gran soporte ha sido construido por los cofrades José Benedito y Antonio Micó, sobre un proyecto de Bernardo Cano. El conjunto  de las cinco barras pesan 400 kilos y miden siete metros por barra. Una vez todo instalado, paso, baterías y flores, el peso total alcanzará unos 1.400 kilos.

Alfonso Rovira