Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ADJUDICA LAS OBRAS DEL MONUMENTO AL RÍO JÚCAR // ALZIRA – SOCIAL

El Ayuntamiento de Alzira ha adjudicado las obras de construcción del monumento al río Júcar a la empresa Gestión de Obras, Proyectos e Instalaciones de Servicios a Empresas, S.L. por un valor de 252.029 euros. La escultura diseñada por los arquitectos alcireños Félix Lahoz y Vicente Sahuquillo presidirá el paseo central del Parque de la Alquenencia.

La concejala de Servicios Públicos, Gisela Blasco, ha explicado: “este trabajo quiere ser un homenaje a nuestro río y a todos los alcireños y alcireñas que lo han disfrutado y/o sufrido, y que esperamos que en futuras generaciones siempre lo puedan tener presente”.

En el monumento aparecen connotaciones como la inevitable y poderosa presencia del río como elemento generador de la ciudad, nacida de  suyas propias aguas. En palabras de los autores del proyecto, el monumento conjuga tres conceptos básicos: río, ciudad e isla; con la riqueza de nuestra tierra, sus cultivos y la vertiente más dura e imprevisible del río, las inundaciones.

Partiendo del emplazamiento en una rotonda situada en un cruce de diferentes paseos de la zona verde más importante de Alzira; el objeto homenajeado, el río, tiene una impactante y grandiosa presencia. Así, éste se transforma en un elemento escultórico de hormigón blanco, como articulador de toda la propuesta y a partir del que se organizan dos zonas claramente contrapuestas.

La parte norte representará el lado positivo del río mediante unas plataformas verdes que simbolizarán los cultivos ribereños del río. Estas plataformas floridas introducirán elementos que estimulen la vista mediante los colores de las flores y el olfato. Sobre esta parte resaltará una plataforma parcialmente voladiza en lo alto a modo de mirador sobre los cultivos, la cual representa simbólicamente la isla de Alzira. Este espacio será el más urbano y de esparcimiento del monumento, el cual invitará a adentrarse en las plataformas verdes y floridas, así como el gran banco horizontal de hormigón como elemento de contrapunto a la verticalidad del monumento.

La parte sur es la menos positiva del río. Representando las inundaciones y catástrofes, estará simbolizada por muros de ondas con las fechas de algunas de las avenidas más importantes.

 * Fuente: Ayuntamiento de Alzira.

0 comentarios