Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL PARQUE DE LA ALQUENÈNCIA DE ALZIRA CONTARÁ CON UN NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO

EL PARQUE DE LA ALQUENÈNCIA DE ALZIRA CONTARÁ CON UN NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO

Las obras de mejora cuentan con un presupuesto de cerca de 225.000 euros 

El Ayuntamiento de Alzira contratará, mediante concurso, la obra de alumbrado público del perímetro del Parque de la Alquenència, dado que el material existente se encuentra obsoleto y deteriorado. En concreto, se plantea la renovación del alumbrado público en las aceras perimetrales del parque de l’Alquenència (Av. del Parc, Alquenència, Cristóbal Monterde y Gabriela Mistral), con la excepción de la calle Alquènencia, donde también se actuará sobre el lateral opuesto. El importe total del presupuesto del contrato es de 224.999’96 euros. 

Las instalaciones serán realizadas bajo la dirección del ingeniero municipal, y de acuerdo con el pliego de condiciones técnicas de fecha de 2 de julio de 2007. Esta obra se tendrá que ejecutar dentro del plazo máximo de 150 días a partir de la orden del técnico director que inicie las obras. El anunció del concurso se publicará durante este mes en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, por lo que todavía no se pueden presentar plicas. 

Algunos de los criterios que servirán de base para la adjudicación del concurso, por orden decreciente de importancia, son: el mejor precio, la mejor calidad de suministro y el mayor plazo de garantía. 

En estos momentos el alumbrado público de la Avenida del Parc, en los tramos laterales correspondientes al parque de las calles Alquenència, Cristóbal Monterde y Gabriela Mistral, se realiza mediante farolas equipadas cada una con 3 bolas carentes de óptica y con lámparas de 125 w de vapor de mercurio. En cuanto a los laterales opuestos, se encuentran equipados con luminarias cerradas del tipo cut- off y 250 w VMCC, a excepción del de la calle Alquenència en el tramo que da al parque, donde se encuentra una colección de brazos obsoletos con luminarias abiertas y 250 w VMCC.  

Con este concurso se contempla la renovación del alumbrado público, así como la ejecución de toda la obra civil necesaria para la obra renovada (canalizaciones, cimentaciones y arquetas), nuevo cableado (mejorando la seguridad con la introducción de tierra corrida, así como la fiabilidad) e instalando finalmente puntos de luz nuevos de muy superior rendimiento luminoso y equipados con lámparas de nueva tecnología (halogenuros metálicos con quemador cerámico de 100/ 250 w, tubulares, casquillo E40) particularmente adecuadas al entorno vegetal por su temperatura de color e índice de reproducción cromática.  

Según palabras de la concejala de Servicios Públicos, Lola Ortega, “desde el Ayuntamiento trabajamos para mejorar todos los barrios de Alzira. Tanto el Parque de l’Alquenència como su entorno necesitan de este tipo de actuaciones para lograr un nivel de iluminación todavía mejor. Además, con esta mejora del alumbrado público, garantizamos la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona, sobre todo, por la noche”. 

Durante 2006 se sustituyeron las antiguas farolas del parque con un presupuesto de 51.936 euros y se encargaron dos nuevas puertas de hierro forjado para su instalación en los lugares de acceso al parque, presupuestadas en 26.680 euros. Además, desde hace un par de años, dos trabajadores municipales se dedican, exclusiva y diariamente, a la limpieza y mantenimiento del parque. 

Las mejoras se completan con la instalación del monumento al Riu Xúquer, que se procedió a instalar la pasada semana en la rotonda del paseo central del parque de l’Alquenència. Una actuación que supone una inversión de 265.573 euros. El monumento, obra de los arquitectos alzireños Félix Lahoz y Vicent Sauquillo, pretende ir más allá de ser un mero objeto de contemplación, para ser un espacio urbano visitable y que funcione como hecho visual y articulador del propio parque de l’ Alquenència.  

3 comentarios

natalia -

haria falta más iluminacion ..porque por la noche no se ve nada!

Maite -

Creo que no hace falta que le explique dónde acabarían esos utensilios, que usted dice, al cabo de cuatro dias, como ocurre con las papeleras, gran invento éste, pero que aún hay gente que no sabe para qué sirve y, como si fueran becerros, en lugar de dejar estos objetos tranquilamente en su sitio, las arrancan y las dejan por ahí tiradas.
Con respecto a lo que usted dice de que se le ensucian los zapatos... me gustaría que recordase cómo era el parque hace 20 años ¿O, es que no se acuerda del barro y de los arbustos secos que habían?. Los parques siempre han estado para que los niños se rebocen en la tierra, para salir a pasear con unas zapatillas cómodas sin que nos moleste el polvo, para olvidarnos de esos ratos de estrés que nos trae la ciudad de setos hacia afuera,... y usted no tiene otra cosa más en qué pensar que sus zapatos de charol se le ensucien de ese fino polvillo. Ahora entiendo, usted también será de los que piensa que es un magnífico invento eso de los parques acolchaditos para que los niños no se hagan rasguños en las rodillas, como las hemos llevado los niños de toda la vida.

un ciudadano que visita este parque -

Ya que van a remodelar la iluminación y a meterse en alguna que otra obra, sugiero que a las salidas del parque se pongan unos utensilios que sirvan para limpiarse los zapatos, pues el polvo del suelo se los va a dejar hechos un "cromo". Un consejo, que a nadie se le ocurra entrar al parque con zapatos negros, pues saldrán de un blanco harinado precioso.