Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (17) // 350 ANIVERSARIO BERNARDINO Y ALGUNOS HOMBRES QUE LO HICIERON POSIBLE // POR: ALFONSO ROVIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (17)     //     350 ANIVERSARIO BERNARDINO Y ALGUNOS HOMBRES QUE LO HICIERON POSIBLE     //     POR: ALFONSO ROVIRA

Conocí muy de cerca a Manuel Montagud Ricart; gozaba de su buena amistad ya en mis cortos años cuando a principios de 1940 vestía mi cota de monaguillo en la iglesia de Santa Catalina. Lo recuerdo muy bien: era una persona buena, agradable, un bemardino por los cuatro costados. Su ceremonia matrimonial se ofició en el altar de los Santos Patronos, que en aquella época se ubicaba donde hoy la ocupa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en Santa Catalina, y en esta ocasión ayudaron la misa dos amigos de su junta en la archicofradía, Juan Gallach y Octavio Clari González.

Manuel Montagud había formado parte de la junta de la Archicofradía de los Santos Patronos antes de la contienda civil en el año 1935; fue uno de los que hicieron posible las fiestas del octavo centenario del nacimiento de San Bernardo, junto con otros alcireños que aún están con nosotros. El señor Montagud Ricart tenía un buen conjuntado equipo en la Archicofradía; unos ya desaparecidos, pero otros, como Emilio Bohigues, siguen trabajando con entusiasmo el legado que le dejaron sus antecesores en la junta. A ellos, con la colaboración de los alcireños, se debe la obra del altar donde se veneran los Santos Patronos de esta ciudad; Bernardo, María y Gracia. Así lo describe su hijo, el historiador y doctor en arte, nuestro entrañable amigo Bernardo Montagud Piera, en su publicación Alzira, estudios artísticos: "... éste fue construido por Elias Cuñat, que comenzó la obra en el año 1962 El conjunto, con mármoles rojos, cremas y verdes, se conjuga con maderas policromadas en oro. Se adjuntan tallas en relieve del ‘martirio’, los escudos de Alzira, del Cister y las tallas plateadas de San Juan de Ribera y San Silvestre". En 1975, Vicente Sanz Castellanos, recientemente fallecido, rubricó dos grandes lienzos con alegorías del bautismo de San Bernardo y de sus hermanas Zaida y Zoraida”. 

Con la imagen en el saco 

No queremos se nos pase por alto, en este recuerdo a Manuel Montagud, una hazaña de un compañero suyo de equipo, Salvador Baeza Peris: realizó la anécdota histórica en los tres años que duró la guerra civil. En 1936 y los siguientes 37 y 38, cada 23 de julio, a la hora que habitual­mente se celebraba la procesión de San Bernardo, él, cargado con un saco al hombro, contenien­do en su interior las imágenes de los Santos Patronos, partía desde la puerta de Santa Catalina, realizando el recorrido tradicional de todos los años por las calles de Alzira, por lo que la cita de Sant Bernat i les Germanetes, con los vecinos de la ciudad, no dejó nunca de cumplirse.

Después de muchos años de labor en pro de Sant Bernat, delicado de salud, Manuel Montagud cedió la presidencia de la archicofradía a un joven emprendedor, Bernardo Mazo Mar­tínez, que llevó el timón de la misma a buen fin. A él se debe la gestión de la adquisición de los terrenos donde antiguamente se ubicaba el convento de San Bernardo y la construcción de un santuario que fue bendecido, tras su terminación, en 1980, con motivo del octavo centenario de su martirio.

Años después tomó el relevo un alcireño incansable, José Palacios, a quien se deben las múltiples gestiones e investigaciones en los archivos del Vaticano sobre nuestro santo Patrón. Bajo su égida se celebró el año Jubilar Bernardino, donde el llorado arzobispo monseñor Roca Cabanellas, el día 30 de noviembre de 1988, procede a la apertura del año jubilar con motivo del 50 aniversario de la restauración del culto a San Bernardo, María y Gracia y la autenticidad de las reliquias de los Santos, cuyo precinto fue destruido en la catástrofe de las inundaciones de 1982, cerrando el año jubilar el Nuncio de Su Santidad monseñor Tagliaferri el día 23 de julio del año siguiente 1989. 

Gran efeméride 

La Pontificia Archicofradía, el próximo año 1993, se dispone a celebrar el 350 aniversario del patronazgo de San Bernardo, como lo describe el que fue archivero munici­pal, José María Parra: "... y sucedió que, dando cumplimiento a las disposiciones del Papa Urbano VIII, los jurados de la villa, con justicia, en consejo general (19 julio 1643) convocado a timbales batientes y vibrantes sones de ‘nafils’ por las calles y plazas de la población, proclamaron Patrón de la villa a San Bernardo mártir".

Manuel Montagud Ricart, que falleció y fue enterrado vistiendo el hábito de San Bernar­do, recibió la recompensa de sus años de dedicación a la Archicofradía, la medalla de oro de la misma, que le fue impuesta en el mes de julio de 1973 por otro alcireño también desaparecido, José España, momento que recoge la imagen gráfica que hoy publicamos junto a estas líneas. Termino con un escogido tramo de la poesía de Juan Bautista Caballero Torres: "Per ser graciós reliquiari, de les imatges senyeres, que son portabanderes d'este poble mil.lenari, fores Ilavors necessari i acumplires ta missió, salvant en tota ocasió als amats patrons d’Alzira."

Alfonso Rovira, 10.05.1992 

0 comentarios