Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

HOY SE INAUGURA, EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE ALZIRA, UNA EXPOSICIÓN DE RAFAEL ARMENGOL

HOY SE INAUGURA, EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE ALZIRA, UNA EXPOSICIÓN DE RAFAEL ARMENGOL

La serie de pinturas Giorgione-Tiziano 2006-07 de Rafael Armengol dará inicio a la temporada 2007-08 de la Sala Municipal de Exposiciones

.

Cumplidos 10 años de su última exposición en Alzira, el pintor de Benimodo, Rafael Armengol, inaugurará hoy  viernes, 5 de octubre, a las 20 h., la programación de la temporada 2007-08 de la Sala Municipal de Exposiciones con la serie Giorgione-Tiziano 2006-07  que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28 de octubre.

La dilatada trayectoria de Armengol cuenta con más de 50 años dedicados a la pintura; pero, sobre todo, sus aportaciones estéticas y en el campo de la investigación pictórica lo han consolidado como uno de los artistas más representativos de la plástica contemporánea valenciana y del panorama artístico nacional.

Cerca de las 200 exposiciones, entre individuales y colectivas, han divulgado su producción por todo el mundo y por todo el territorio nacional. Su forma parte de importantes colecciones como, entre otros, las del IVAM y el Museo San Pío V de Valencia, la del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla o la del Museo Nacional de Wroclaw a Polonia o la colección del Museo de la Residencia Salvador Allende de Santiago de Chile.

Su trayectoria ha estado reconocida en varias ocasiones; sin embargo, caben destacar especialmente la exposición del IVAM de 1995  “Boj, Heras, Armengol” y la adjudicación, el año 2004, del Premio Alfons Rojo de Arte Contemporáneo.

Partiendo de uno corto período inicial marcado por la abstracción de sus primeras obras, evoluciona muy pronto hacia el nuevo realismo, tendencia que marcó profundamente la plástica valenciana de los años sesenta y que le permitía expresar con más  rotundidad su elección de compromiso social.

Su producción ha estado marcada por la experimentación técnica y casi obsesiva del color y la luz y el análisis y aplicación de la descomposición cromática propia de la producción de imágenes de la televisión y la fotografía, así como por la diversidad temática y la utilización de una rica iconografía.

A través de sus series ha reflexionado sobre aquello más inmediato de la vida cotidiana, se ha comprometido con la realidad social involucrando su obra en un ejercicio de crítica y ha rendido homenaje a la historia del arte con la relectura, reutilización y aproximación actual, tanto imágenes simbólicas de la antigüedad como de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos. 

La nueva propuesta de Rafael Armengol, fruto de la colaboración entre los Ayuntamientos de Alzira, L'Alcúdia, Alboraia, Sagunt, Dénia, Almussafes y la Galería Leonarte de Valencia, continúa en la línea de aproximación a los grandes pintores de la historia. En esta ocasión, Armengol despliega la totalidad de sus técnicas en la reinterpretación de las venus de los grandes maestros Giorgione y Tiziano, actualizándolos y transportándonos  a la Venecia del siglo XV.

Como dice Jesús Huguet: “Armengol nos propone a partir de las Venus de Giorgione y Tiziano y del amor profano, también de Tiziano, la posibilidad de acceder a obras relevantes de la historia del arte pero con unos código nuevos. Unos código que en nada desmejoran el original, sino que nos ayudan a la concreción, sirviéndose de unas técnicas y formulaciones de color que realzan partes esenciales de la obra primitiva”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres