Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA OMIC DE ALZIRA INSPECCIONA LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

LA OMIC DE ALZIRA INSPECCIONA LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

La campaña tiene por objeto el control de las empresas de reparación de electrodomésticos  

La OMIC de Alzira está llevando a cabo una campaña de control del Servicio de Asistencia Técnica que tiene por objeto el control de las empresas de reparación de electrodomésticos. Esta campaña tiene carácter nacional y autonómica y ha sido aprobada por la Conferencia Sectorial de Consumo y, en la misma, van a participar todas las Comunidades Autónomas. Las OMIC que participan en la campaña, lo hacen coordinadas por cada Servicio Territorial que seguirán las líneas que vienen marcadas por la legislación del Real Decreto 58/1988. 

Durante la ejecución de la campaña se cumplimentará un acta por establecimiento visitado, debiendo ir firmada, únicamente, por un solo inspector y un compareciente. No se visitarán empresas de instalación de antenas de TV, satélite o similares pues serán objeto de una campaña específica.  

El concejal de Comercio y Consumo, Manolo Nebot, ha destacado “desde la OMIC de Alzira velamos por la seguridad de los consumidores llevando a cabo este tipo de campañas. Continuaremos aplicando a nivel local todas las campañas nacionales y autonómicas que sean posibles”. 

En esta campaña se controlarán diferentes aspectos, uno de ellos hace referencia a la información del usuario, se tendrá en cuenta que se exhiba al público el horario de prestación del servicio y que sea perfectamente visible desde el exterior;  que estén expuestos los precios aplicables por tiempo de trabajo e información de los gastos de transporte o desplazamiento; que figure el precio de otros servicios ofertados, en cada caso; que se informe de recargos por trabajos urgentes y por trabajos a realizar fuera de la jornada normal, en cada caso y que en la indicación del precio, se incluya el IVA (en caso de no incluirse, que se anuncie esta circunstancia con indicación del concepto y tipo a aplicar).

También se controlará que figuran visibles las siguientes leyendas: 

Todo usuario tiene derecho a presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite.

El usuario, quedará obligado al pago de la elaboración del presupuesto sólo cuando habiéndolo solicitado, no fuera aceptado.

Todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses, en las condiciones especificadas en el Real Decreto 58/1988, artículo 6.

Este establecimiento dispone de “hojas de reclamaciones” a disposición del usuario que las solicite.

El SAT dispone de hoja informativa donde se especifican todos los datos informativos anteriores para su entrega al usuario en los servicios a domicilio.

Por lo que respecta a los presupuestos, queda establecido por ley que: se confeccione presupuesto previo en los casos en que no existe renuncia expresa, por escrito, del usuario; si el presupuesto no es aceptado y se cobra, se entregará siempre por escrito este presupuesto y que se elaboraren en el plazo máximo de cinco días.

Por lo que respecta a las facturas, hay que tener en cuenta que figuren los siguientes datos: las operaciones realizadas, el tiempo de mano de obra empleada y los importes; piezas de repuesto utilizadas y su importe; cuantía de los conceptos por desplazamiento, transporte u otros que se facturen; impuestos aplicables, así como su tipo; número de orden correlativo; nombre, domicilio y NIF del SAT; nombre y domicilio del usuario; marca y modelo del aparato reparado y fecha y firma del responsable del SAT.

La campaña a nivel nacional y autonómico empezó a ejecutarse el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 31 de este mes. 

1 comentario

un comerciante -

Siempre apretando, siempre. Las inspecciones deberían empezarse por vosotros mismos y no dar tanto "pol saco" a los que estamos aguantando todo el montaje económico del país con nuestros impuestos. La cuestión, siempre, es ponernos obstáculos. Solucionad los políticos, en primer lugar, vuestra propia corrupción. Estamos hartos de vuestros controles y de vuestras palabras.