Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Social. Consumo

LA OMIC DE ALZIRA ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES SOBRE EL PELIGRO DE ENVIAR MENSAJES DE TEXTO A NÚMEROS DE CUATRO DÍGITOS

LA OMIC DE ALZIRA ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES SOBRE EL PELIGRO DE ENVIAR MENSAJES DE TEXTO A NÚMEROS DE CUATRO DÍGITOS

“Se han dado casos de este tipo a nivel nacional, y por eso queremos prevenir a la ciudadanía alzireña para que sea conocedora de las consecuencias de enviar ese tipo de mensajes”

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Consumo representada por la OMIC, informa a los alzireños sobre el peligro de enviar mensajes de móvil a números de cuatro dígitos.

Desde la OMIC de Alzira se quiere prevenir a los consumidores antes de que el envío constante a este tipo de números les repercuta en una factura de móvil más elevada de lo habitual.

En esta época de crisis los consumidores caen en las redes de los envíos de mensajes de texto a cambio de ganar dinero fácil. Si bien, este tipo de reclamo repercute, en la mayoría de los casos, en un gasto extra de dinero de los consumidores al enviar mensajes de texto a un precio más alto de lo habitual.

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha destacado: “Se han dado casos de este tipo a nivel nacional, y por eso queremos prevenir a la ciudadanía alzireña para que sea conocedora de las consecuencias de enviar ese tipo de mensajes, ya que pueden incrementar de forma considerable la factura de su teléfono móvil a final de mes”.

 

ALZIRA HA CELEBRADO EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

ALZIRA HA CELEBRADO EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

Se ha dado  información a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos con folletos con consejos para un consumo inteligente

-

Alzira ha sido una de las 6 ciudades elegidas de toda la Comunidad Valenciana para celebrar por anticipado el Día Mundial del Consumidor.

La Directora General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presentado, este pasado martes, junto al concejal de Comercio y Consumo, Manolo Nebot, los actos de celebración de este día que se conmemora el 15 de marzo.

Ordiñaga ha sido recibida en el Consistorio por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y miembros de la Corporación Municipal. Acto seguido, Ordiñaga y Nebot, se han desplazado hasta el lugar donde se había instalado el punto informativo para atender a los consumidores.

Este punto informativo es una de las actividades previstas dentro de las celebraciones de este día por toda la Comunidad. En Alzira el punto informativo se ha instalado en la Avenida Santos Patronos en la esquina con Calderón de la Barca (junto a los Casalicios), allí se ha dado  información a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos con folletos con consejos para un consumo inteligente.

Además, los consumidores que se han acercado al punto informativo han podido rellenar una encuesta para saber que conocimiento tienen acerca de la OMIC y de los servicios que se ofrecen.

-

Foto: Elena Bastidas, Manolo Nebot  y Silvia Ordiñaga

ALZIRA ES UNA DE LAS 6 CIUDADES ELEGIDAS DE TODA LA COMUNITAT VALENCIANA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

ALZIRA ES UNA DE LAS 6 CIUDADES ELEGIDAS DE TODA LA COMUNITAT VALENCIANA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

El martes, 10 de marzo, se instalará un punto informativo de la OMIC en la Avenida Santos Patronos

 

La Dirección General de Comercio y Consumo ha elegido a Alzira como una de las seis ciudades de la Comunitat Valenciana en las que se llevarán a cabo actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor. Estas actividades se desarrollarán en Castellón, Valencia y Alicante y en una ciudad de cada provincia.

La iniciativa consiste en la instalación de un punto informativo ubicado en una zona de afluencia comercial, en el que se dará información a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos. Así también se les pasará una encuesta para conocer su opinión sobre diversos temas de consumo.

El punto informativo en Alzira se instalará el martes, 10 de marzo, en la Avenida Santos Patronos, esquina Calderón de la Barca, desde las 10 hasta las 13 horas.

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha destacado: “Desde la OMIC nos sentimos satisfechos de que Alzira haya sido elegida para desarrollar una actividad que redunda en beneficio del consumidor, para que sepa sus derechos y los servicios que se ofrecen desde esta oficina. Animo a la gente que no conoce lo que se ofrece desde la OMIC a que se acerque a este punto informativo el próximo martes”.

 

LA OMIC DE ALZIRA HA ATENDIDO 645 RECLAMACIONES Y 1.294 CONSULTAS DURANTE 2008

LA OMIC DE ALZIRA HA ATENDIDO 645 RECLAMACIONES Y 1.294 CONSULTAS DURANTE 2008

La mayor cantidad de reclamaciones corresponden a personas de edades comprendidas entre los 31 y 45 años, mientras que los que menos han reclamado han sido los mayores de 65 años

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alzira atendió durante 2008 un total de 645 reclamaciones, de entre las cuales destacan las relacionadas con el sector de la telefonía. Además de las reclamaciones, la OMIC también atendió 1.294 consultas efectuadas en la oficina, así como a través de otras vías como el teléfono o el correo electrónico.

La telefonía es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores alzireños, acaparando el 41% de las reclamaciones presentadas durante 2008. Le siguen las entidades bancarias y financieras, el gas, los servicios de Internet y los seguros.

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha destacado. “Estas cifras demuestran la creciente utilización de los servicios de la OMIC, fruto del grado de concienciación de los consumidores. Animo a todos los vecinos a recurrir a su asesoramiento en caso de tener cualquier duda o consideren que sus derechos puedan haber sido vulnerados”.

Reclamaciones

Del total de las reclamaciones, el 41% han sido positivas, es decir, se ha llegado a un acuerdo  satisfactorio entre las partes gracias a la mediación hecha desde la OMIC. Respecto al medio de presentación, 631 se han presentado personalmente ante la OMIC, 12 se han recibido por correo electrónico y 2 a través del registro de entrada del ayuntamiento.

El principal motivo de las reclamaciones es el fraude en la prestación de los servicios (544 reclamaciones), seguido del fraude en la calidad de los bienes adquiridos (59). Por lo que respecta al perfil de los reclamantes, la mayor cantidad de reclamaciones corresponden a personas de edades comprendidas entre los 31 y 45 años, mientras que los que menos han reclamado han sido los mayores de 65 años.

Consultas

La Memoria Anual de la OMIC constata también que se han registrado un total de 1.294 consultas, de las cuales 1.102 han sido personales, 158 telefónicas y 34 por correo electrónico. En este caso, los sectores que han acaparado la mayor parte de las consultas han sido los de telefonía, servicios públicos, vivienda, bancos y entidades financieras y seguros.

Campañas de Inspección

Así también, la OMIC ha participado a lo largo de 2008 en diversas campañas de inspección entre los comercios locales, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo, como la de rebajas de invierno y la de rebajas de verano. Así como también ha realizado diferentes alertas.

Actividades de Información y Formación

En la misma línea, desde la OMIC se ha impartido un taller dirigido a los escolares alzireños sobre el cambio climático, una charla informativa sobre el ecoconsumo y se ha realizado la campaña de ahorro de agua.

Audiencias y Gestión Hojas de Reclamaciones

También podemos destacar que se han celebrado un total de 25 audiencias en el Ayuntamiento de Alzira, todas ellas virtuales. Así también se han tramitado y entregado un total de 88 talonarios de Hojas de Reclamaciones.

 

LA OMIC INSPECCIONA LOS LOCUTORIOS TELEFÓNICOS Y LAS OFICINAS DE ENVÍO DE DINERO EN ALZIRA

LA OMIC INSPECCIONA LOS LOCUTORIOS TELEFÓNICOS Y LAS OFICINAS DE ENVÍO DE DINERO EN ALZIRA

Se pretende controlar la información sobre los precios en establecimientos especialmente utilizados por inmigrantes, sector que se encuentra bastante indefenso por problemas de idioma, de adaptación a culturas diferentes, etc.

 

La OMIC del Ayuntamiento de Alzira va a llevar a cabo una campaña de inspección de control de precios en locutorios telefónicos y oficinas de envío de dinero. Mediante la realización de esta campaña de inspección se pretende controlar la información sobre los precios en establecimientos especialmente utilizados por inmigrantes, sector que se encuentra bastante indefenso por problemas de idioma, de adaptación a culturas diferentes, etc.

El concejal de Comercio y Consumo, Manolo Nebot, ha destacado: “Desde la OMIC nos adherimos a todas las campañas que redundan en beneficio del consumidor. En este caso, de control de precios de locutorios telefónicos y oficinas de envío de dinero, para que se desarrolle su actividad dentro de la legalidad establecida”.

La campaña se ejecutará hasta el 30 de febrero de 2009 y se visitarán establecimientos donde, independientemente de su actividad principal, se efectúen operaciones de envío de dinero, locutorios telefónicos, locutorios con servicio de Internet, oficinas de cambio de moneda (no bancos), etc. Se levantará, solamente, un acta por establecimiento visitado. Al cumplimentar el acta y responder a la pregunta del tipo de establecimiento se señalarán todas las actividades del mismo (locutorio, envío de dinero, cambio de moneda, otros...), debiendo aclarar en observaciones, si es necesario, las diversas actividades comerciales del local inspeccionado.

En esta campaña de control de precios los inspectores tendrán en cuenta que el establecimiento: que dispone de lista de precios en las que se incluyen todos los servicios prestados; que en el listado de precios están incluidos todos los impuestos, cargas o gravámenes; que figuran, en el listado de precios, las comisiones que se cobran por diferentes servicios prestados; que el listado de precios está en un lugar perfectamente visible para los usuarios y que existe discordancia entre los precios anunciados para un mismo servicio.

Respecto a las Hojas de reclamaciones se tendrá en cuenta que: el establecimiento tiene hojas de reclamaciones a disposición de los Consumidores y Usuarios; que las hojas de reclamaciones se ajustan al modelo oficial y que figura un cartel que informa de la existencia de hojas de reclamaciones.

SORTEO DE UN TELEVISOR PARA LOS CLIENTES DEL MERCAT MUNICIPAL LA VILA EN ALZIRA

Se trata de incentivar a los ciudadanos, tanto de Alzira como de la comarca, a visitar el nuevo mercado municipal

 

Todos aquellos compradores que realicen sus compras en el Mercat Municipal La Vila hasta el próximo 3 de enero, pueden participar en el sorteo de un televisor cortesía de un centro comercial del municipio.  

Una iniciativa del Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Servicios Públicos, para incentivar a los ciudadanos, tanto de Alzira como de la comarca, a visitar el nuevo mercado municipal y hacer sus compras diarias en el. 

Todas aquellas personas que compren en alguna de las paradas del mercado recibirán un boleto que podrán depositar en la urna para el sorteo de dicho televisor. El día 3 de enero de 2009 se procederá al sorteo del mismo extrayendo una de las papeletas.  

Recordemos que el Mercat Municipal La Vila está a punto de completar todos sus puestos de venta. De los 13 ya están ocupados diez. De los diez, ya hay 8 abiertos al público, el noveno abrirá a finales de semana y el décimo en el mes de enero.  

El mercado cuenta con dos carnicerías, una pollería, una charcutería y quesería, una cafetería y panadería, tres fruterías y verdulerías, una de ellas con frutos secos, y una pescadería. 

EL PRECIO DE LA FLOR SUBE ENTRE UN 60 Y UN 70% POR LA LLEGADA DE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

EL PRECIO DE LA FLOR SUBE ENTRE UN 60 Y UN 70% POR LA LLEGADA DE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

La crisis parece "no afectar" a las floristerías de Alzira que aseguran que la gente "sigue comprando este producto cuando se acerca este día"

 

Se acerca la jornada festiva del 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Muestra de ello son las floristerías de la Ribera, que durante estos días están llenas de personas encargando flores para aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre ellos. Pero este aumento de la demanda lleva consigo un incremento del precio de la flor, que en 2008 ha subido entre un 60 y un 70% ante la llegada del día de Todos los Santos. Por estas mismas fechas, el año pasado los vecinos de Alzira podían comprar una docena de claveles por seis euros. En estos momentos, se está vendiendo a nueve euros.

"Este año un ramo de docena y media de claveles, más el arreglo que le ponen, me ha costado 20 euros, mientras que el año pasado me salió más barato", comentó a LAS PROVINCIAS una vecina de Alzira, que la mañana del miércoles se acercó a una floristería a comprar un ramo de flores, para esta fecha tan especial.

Mientras que para muchos este día significa una jornada de descanso y de conmemoración a aquellos que ya no están, para otros, como es el caso de las floristerías, son cuatro días de intenso trabajo. Con la llegada del 1 de noviembre, éstas viven su momento de más trabajo y más facturación. "Hoy -por el martes- hemos empezado a vender las flores que se llevarán a los cementerios el sábado", explicaron a este periódico desde Flors Nenúfar, que se encuentra en Alzira.

"Tenemos mucho trabajo"

Las floristerías de la Ribera coincidieron en que durante estos días "no podemos parar ni un minuto. Tenemos mucho trabajo", aseguraron los empleados de uno de los comercios dedicados a este sector.

Respecto a la flor que más se vende durante estos días, las floristerías alcireñas coincidieron en que el "clavel rojo es el que más se llevan los clientes, seguido de la margarita blanca, la rosa roja y el gladiolo", afirmó la dueña de Flors Nenúfar.
Por otra parte, la crisis económica "parece no afectar" a las floristerías alcireñas que aseguraron que la "gente sigue comprando flores cuando se acerca este día".

Muestra de ello es la Floristería alcireña Paquita. Una de sus dueñas comentó a este periódico que en estas fechas "no se ha notado la crisis. La gente no tiene ningún reparo en gastarse el dinero en flores, cuando llega la festividad de Todos los Santos".

Desde Flors Nenúfar señalaron "de momento parece que no afecta, porque las ventas van igual de fluidas que el año pasado. Pero hasta el lunes que haga el balance de cómo han ido estos cuatro días y lo compare con el de 2007, no puedo decir nada seguro".

Mientras que una de las clientas de la Floristería Paquita comentó a LAS PROVINCIAS, que en estos días "no se escatima en gastos, ya que es una forma de homenajear a los familiares que ya no están entre nosotros. Nos quitamos otras cosas, como por ejemplo ir al cine pero a comprar flores el 1 de noviembre, no renunciamos".

Por su parte, una de las empleadas de la floristería alcireña Art en Flor afirmó que la recesión "se nota pero no mucho. La gente compra menos cantidad pero sigue viniendo a por flores para llevar a sus difuntos".

De esta forma, los alcireños se gastarán "alrededor de una media de 20 euros por persona en adornar las lápidas", señalaron desde Floristería Paquita.

Apuesta por la flor natural

Pero lo que está claro es que los alcireños apuestan por la flor natural, frente a la artificial, para rendir tributo a sus seres queridos en un día tan especial. "Un 80% de mis clientes se decanta por las flores naturales, mientras que un 20% lo hacen por las artificiales. Durante esta semana, la venta de la flor natural se dispara. Mientras que la semana que viene aumenta la de la artificial", destacó la dueña de la tienda Flors Nenúfar.

Mañana los cementerios de la Ribera serán un ir y venir de gente, dispuesta a honrar a sus difuntos en un día tan especial, como es el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

 

Carmen Cerveró

 

Foto: unos vecinos adornan con flores la lápida de un familiar en el cementerio de Alzira, días antes de la festividad de Todos los Santos.

 

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

 

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA INFORMA SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMIMOS

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA INFORMA SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMIMOS

El consumo tan arraigado de ir a coger agua a las fuentes del término municipal pensando que es mejor que la que brota de nuestro grifo, debe erradicarse

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Salud, ha editado 10.000 dípticos informativos sobre el agua de nuestro grifo, que se han repartido por todos los hogares alzireños. A través de este díptico nos informan sobre la calidad del agua que consumimos.  

La concejala de Salud, Mercedes Bañeres, ha destacado: “Desde la concejalía que represento se llevan a cabo controles mensuales del agua que cualquier persona puede consultar porque son públicos. Con estos dípticos queremos que la ciudadanía sepa que el agua que brota del grifo de los hogares alzireños se puede beber. No obstante, desde el Ayuntamiento de Alzira seguiremos trabajando para mejorar su calidad, reduciendo la cantidad de nitratos, para que el agua que brote de nuestros grifos sea la más pura posible”. 

Desde hace años, todos los controles llevados a cabo en los análisis de agua dan unos indicadores dentro del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la farmacéutica titular, también lleva a cabo controles analíticos del agua potable y de las fuentes de nuestro término. 

El consumo tan arraigado de ir a coger agua a las fuentes del término municipal pensando que es mejor que la que brota de nuestro grifo, debe erradicarse, ya que estas fuentes están contaminadas por organismos patógenos, por eso están rotuladas como “Agua no apta para el consumo humano”.  

Como algunas veces los nitratos están por encima de lo que es deseable, se aconseja que, habitualmente, el agua del grifo no debe ser utilizada para beber por parte de los niños lactantes ni las mujeres embarazadas y no se deben preparar biberones con esta agua.

Después de haber visto las características del agua que puede consumir la población a lo largo del año, el agua recomendable para beber es la que brota del grifo, de nuestra casa de Alzira o de la Barraca d’Aigües Vives. 

Para más información pueden acudir al Ayuntamiento de Alzira, al departamento de Salud o llamar al teléfono 96 240 04 50, extensión 281.