MANIFIESTO POR LA CUENCA DEL RÍO JÚCAR _____ ( Alzira Medioambiente Río Júcar Riu Xúquer )
Nosotros, pueblos y ciudades de las riberas del Júcar, reconocemos su papel medioambiental, cultural y vertebrador de nuestro espacio vital y garantía de futuro para continuar vinculados a él. Como tal, nosotros, pueblos y ciudades de las riberas del Júcar nos adherimos al:
Compromiso de reserva del patrimonio natural
Preservar, restaurar, conservar, recuperar y proteger las especies de flora y fauna propias del ecosistema supone garantizarnos un futuro de calidad de vida.
El río necesita de todos los elementos que lo configuran para garantizar su buen funcionamiento. La interacción entre todos ellos procura una estabilidad en el medio que se traduce de la misma manera en nuestra sociedad. Una sociedad que se desarrolla en condiciones ambientales dignas se dignifica ella misma.
Compromiso de restauración, conservación y protección de nuestro patrimonio cultural
El río Júcar no sólo es arteria de agua, es parte importante de nuestra sociedad. Así, conservar nuestro patrimonio cultural es:
* Rendir un merecido homenaje al río, pues algunas de nuestras actividades, trabajos y costumbres han nacido y se han desarrollado gracias a su influencia.
* Es ofrecer un respeto al esfuerzo ejercido por nuestros congéneres a lo largo de nuestra historia para la construcción de nuestros pueblos tal y como hoy los conocemos.
Compromiso del control de vertidos y emisiones
Así como la perfecta armonía entre los elementos propios del ecosistema contribuyen a su buen funcionamiento, la intromisión de elementos extraños al mismo lo desvirtúa. Nos comprometemos a:
* Cumplir la legislación vigente.
* Velar para que las aguas residuales lleguen en condiciones adecuadas al Río Júcar.
* Implicar a los sectores económicos para este fin.
* Conseguir una calidad adecuada de las aguas.
Compromiso de control de la urbanización y otras obras que afecten al cauce y a la llanura de inundación
El Júcar es quien ha ido modelando y configurando el estrato donde se desarrollan nuestros pueblos. Su discurrir libre por los caminos que él ha ido trazando ha permitido el aprovechamiento de la huella dejada, soporte y espacio para la agricultura, la ganadería y otros usos que con el tiempo han perdido perdiéndose y los nuevos que se han desarrollado.
Nos ha beneficiado proporcionándonos el sustrato, la vegetación y el agua y nos ha perjudicado cuando hemos querido ir más allá del límite que él mismo traza en su libre discurrir.
Procurar que esa libertad sea inherente al río Júcar comporta que las generaciones futuras puedan disfrutar de todos y cada uno de los regalos y oportunidades que él nos brinda.
Compromiso de concienciación, información, divulgación e invitación a la participación
El medio natural es en sí mismo una fuente de información. A partir del mismo es de donde los estudiosos y científicos han extraído la información para generar los conocimientos que han llevado a nuestras sociedades a desarrollarse del modo que hoy las conocemos.
Haciendo nuestra esta característica y procurando que los ciudadanos y ciudadanas que conforman nuestros pueblos y ciudades de las riberas del Júcar sean conscientes de la importancia del hecho de la conservación y respeto hacia el río y difundiendo las actitudes adoptadas y acciones emprendidas, iniciamos un proceso de mejora en la integración con el medio que nos describe y nos soporta.
Compromiso de mantenimiento y saneamiento de las infraestructuras de abastecimiento de agua
La riqueza que supone tener el líquido elemento a nuestro alcance no es fácilmente evaluable, por lo que las pérdidas o el mal uso que se pueda hacer de aquel cuando se extrae de su curso natural, implica un menosprecio a la base misma de la vida. Nos comprometemos a:
* Mejorar las infraestructuras de abastecimiento para evitar perdidas de agua.
* Establecer Ordenanzas que primen su uso sostenible, velando por su cumplimiento.
Compromiso frente al Cambio Climático
Nos comprometemos a adoptar las medidas necesarias, junto con el resto de Administraciones competentes, para:
* Evitar o disminuir los daños por inundaciones.
* Reutilizar el exceso de agua en caso de lluvias torrenciales, para evitar los daños que generan. La adhesión a estos compromisos conlleva, asimismo, el compromiso de emprender acciones y actividades de manera coordinada entre los diferentes municipios y administraciones y el propósito de establecer vías de contacto con cualesquiera otros proyectos que concurran en la consecución de los objetivos establecidos, así como, dejar una vía libre para todas aquellas iniciativas y propuestas que refuercen el alcanzar un río Júcar libre, sano e integrador.
.
Alzira, 10 de Noviembre de 2.007
0 comentarios