Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTE DOMINGO SE REALIZA EN ALZIRA LA SUBIDA DEL BELÉN AL BARRANC DE LA RABOSA

ESTE DOMINGO SE REALIZA EN ALZIRA LA SUBIDA DEL BELÉN AL BARRANC DE LA RABOSA

La salida está prevista a las 10 de la mañana desde la Plaça del Respirall. La recogida del belén se hará una vez pasen las fiestas navideñas, concretamente el 13 de enero de 2008

Un año más el Museu Municipal de Alzira organiza la subida del Belén a la montaña. Una magnífica ocasión para conocer y disfrutar con familia y amigos de los emblemáticos parajes de la ciudad. La salida está prevista este domingo, 16 de diciembre, a las 10:00 horas, desde la Plaça del Respirall, y el regreso al mediodía. Se recomienda llevar calzado adecuado, ropa de abrigo, almuerzo, agua, la cámara de fotos y una figurita para adornar el nacimiento. La recogida del Belén será el día 13 de enero de 2008, con salida a la misma hora y lugar.  

Esta actividad se inició en 1999. Se estableció que la subida del Belén se haría el domingo anterior a la Navidad, alternando cada año un paraje, la Murta o la Casella, dos bellos rincones del término alzireño declarados parajes naturales municipales. Entrado el nuevo año, el domingo posterior a reyes, de nuevo se organiza la recogida. Así el Belén está expuesto durante un mes en la montaña para poder visitarlo. El nacimiento se coloca al abrigo de una antigua mochila de lona que fue donada por José Quilez, un ex miembro del “Centro Excursionista de Alcira” y colaborador del evento, tristemente fallecido en febrero de 2007. 

Para llevar a cabo esta tradicional subida del Belén, el Museo cuenta con la colaboración de los Voluntarios de Alzira Contra Incendios Forestales, y  las concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico, Turismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento.  

Este año se ha previsto como destino un atractivo y desconocido rincón situado entre los valles de la Murta y de la Casella, se trata del Barranc de la Rabosa, desde el que se accede por la vertiente de la Murta. Un profundo barranco que poco a poco va ganando altura entre una variada y espesa vegetación que sorprende por su exhuberancia. A pesar del corto recorrido del barranco y el escaso desnivel, la vista que se ofrece al llegar al nacimiento del barranco, desde el mirador donde se ubicará el nacimiento, es sorprendente. A sus pies, el Vall de la Casella, en su tramo central, dominado aún por el cultivo de los naranjos, ya en retroceso; enfrente la frondosa pinada de les Valletes de Gallo y de Bru; hacia el sureste el Pas del Llop, enlace natural con el vecino Vall d’ Aigües Vives  y, prolongándose, el suave cordón montañoso al final de cual se eleva verticalmente la formidable silueta de la Serra de les Agülles. En el lado opuesto, hacia el suroeste, el Vall de la Casella se abre hacia las partidas de Fracà i Vilella, donde se alternan infinidad huertos hasta las inmediaciones de la poblaciones d’Alzira y Carcaixent.

0 comentarios