Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PARTICIPA EN LAS IV JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PARTICIPA EN LAS IV JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS

Participaron tres Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, entre los que destaca Alzira  

Dos técnicos del departamento de Servicios Sociales y un agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Alzira participaron en las IV Jornadas de Educación Vial para Personas Adultas, organizadas por la Dirección General de Tráfico. Las jornadas se llevaron a cabo en Madrid y contaron con la participación de diversas entidades y ayuntamientos de toda España, entre los cuales tres pertenecen a la Comunidad Valenciana: Alzira, Burjassot y Aldaya. 

Durante las horas de trabajo, se expusieron los proyectos y programas educativos en relación al área de Educación Vial en diferentes aspectos: Atención a menores en situación de riesgo y/o con medidas judiciales. Apoyo al proceso de aprendizaje del idioma español: neolectores e inmigrantes. Motivación y refuerzo para la obtención del permiso de conducir. Educación no formal y formación ocupacional.

El objetivo principal de la implantación del Programa de Educación Vial en la localidad es la formación del comportamiento del ciudadano en tanto que usuario de las vías públicas, ya sea como peatón, conductor o viajero, así como responsabilizar al menor de las consecuencias de sus actos, desarrollando el sentido de la responsabilidad y tomando conciencia de las consecuencias de unos hábitos y actitudes inadecuados en relación a la Educación Vial. Este programa está dirigido a menores y jóvenes infractores o que se encuentren en situación de riesgo laboras y se imparte con carácter multidisciplinal.

Debido a la importancia de este tema en la actualidad, se ha incluido como módulo obligatorio dentro de los contenidos formativos de los Programas de Garantía Social y posteriormente se pretende su aplicación en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria. 

En la actual edición se han introducido algunas novedades: Influencia de los medios de comunicación y publicidad en las actitudes y comportamiento de los jóvenes respecto a la Educación Vial. Asistencia al Parque Municipal de Educación Vial. Entrenamiento de HH.SS.,  asertividad e influencia de grupo. Participación de la Cruz Roja de Alzira, la Agencia Valenciana de Salud, la Asociación de Lesionados Medulares de Valencia y la emisora municipal de Alzira Ràdio. Elaboración de un mural y una canción por parte de los alumnos y alumnas. Asistencia a la emisora de radio municipal para dar a conocer el Programa en el municipio y para grabar una canción relacionada con los contenidos de la educación vial. Entrega de diploma en presencia de los medios de comunicación por parte de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

En definitiva, esta actividad forma parte del Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto que se aplica desde 1998 por parte de los técnicos del departamento de Servicios Sociales y que se fundamenta en la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor.

0 comentarios