Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

MEDIO AMBIENTE DA EL VISTO BUENO AL CENTRO COMERCIAL VILELLA DE ALZIRA

MEDIO AMBIENTE DA EL VISTO BUENO AL CENTRO COMERCIAL VILELLA DE ALZIRA

La declaración de impacto ambiental estima "aceptable" los encauzamientos de La Casella, Vilella y l'Estret y sitúa el riesgo de inundación en nivel 5 o 6  

Tras más de un año de duro trabajo en materia de tramitación administrativa por conseguir regularizar todos los aspectos de la construcción del futuro centro comercial de Vilella en Alzira, sus promotores ya tienen por fin la luz verde del último y uno de los más importantes apartados, el de la Conselleria de Medio Ambiente. La declaración de impacto ambiental se ha resuelto finalmente de forma favorable y, por tanto, el centro comercial será una realidad a todas luces "a finales de este mismo año 2008 si no sufrimos contratiempos", afirman desde la promotora.

La dirección general de Gestión del Medio Natural ha estimado "aceptable a efectos ambientales" el proyecto llevado a cabo para cumplir con las condiciones establecidas por la Conselleria y por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Estas condiciones se limitaban a los encauzamientos de los barrancos de Vilella, l'Estret y La Casella en el sector urbanizable Vilella-1 de Alzira. Según el informe del Servicio de Ordenación Territorial de Medio Ambiente, las modificaciones interpuestas por la CHJ respecto a los encauzamientos "subsanan las deficiencias observadas en un informe de Infraestructuras y Transporte con fecha del 11 de febrero de 2007".

Así pues, se considera que la documentación presentada hasta la fecha "cumple con las condiciones impuestas, para cualquier modificación que se pretenda realizar en los cauces afectados, redactar el preceptivo proyecto de construcción y tener autorización previa del Organismo de Cuenca".

Respecto a las alegaciones formuladas se efectúan una serie de consideraciones entre las que destaca el riesgo de inundación según el estudio de la inundabilidad, que en el sector pasará a ser de nivel 5 o 6 (cuando el 1 es el nivel de mayor riesgo). Según fuentes de la promotora este nivel demuestra que ahora la zona "no corre más peligro de inundarse que otras del mismo nivel como pueden ser la Plaza Mayor de la ciudad o incluso la zona donde está ubicado el centro comercial Carrefour". Esta condición de inundabilidad de la zona se limita exclusivamente a los terrenos destinados a zonas verdes, zonas deportivas al aire libre, aparcamiento y viario, ya que lo que es el centro comercial se construirá sobre una losa con una estructura palafítica que sostendrá las edificaciones permitiendo el drenaje de las aguas por debajo de la misma.

Otro aspecto muy importante en el que se ha querido incidir es en el de la idoneidad de la ubicación. Según el informe, el emplazamiento elegido se encuentra junto al núcleo urbano, "ocupando un lugar de elevada accesibilidad y dando frente a una de las avenidas más emblemáticas y de mayor potencial de crecimiento del municipio". "La localización propuesta al apoyarse en el tejido urbano existente es la adecuada desde el punto de vista del modelo territorial municipal y es coherente con las directrices definitorias de la estrategia de evolución urbana y de ocupación del territorio establecida en el Plan General", dicta textualmente el informe de Medio Ambiente. Además, el caudal que pudiera sobrepasar la Avenida de la Ribera sería interceptado por el canal de alivio, que sería capaz de evacuar el caudal correspondiente a la avenida de cien años de período de retorno.

La resolución emitida por la dirección general de Gestión del Medio Natural incluye una serie de condicionantes como la correcta ejecución y cumplimiento de las condiciones establecidas en el informe y ajuste a la autorización de la CHJ y que los encauzamientos de los barrancos sean ejecutados con carácter previo a la obtención de las licencias de actividades en el sector e inicio de las mismas. Otros de los condicionantes son la obtención de un informe favorable de la Conselleria de Cultura respecto a una de las documentaciones presentadas, el cumplimiento con la legislación respecto a la gestión de los residuos generados en la obra, la obtención de una autorización de la CHJ para posibles aguas residuales o el perfecto ajuste del programa de vigilancia ambiental a las medidas correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental. Al no ser un acto definitivo en vía administrativa no cabe recurso alguno contra esta resolución por parte de los interesados.

Enrique Sierra 

Foto: estado que presentaban las obras del centro comercial Vilella en la jornada de ayer.  

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS: 

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html 

0 comentarios