Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

VOLUNTARIOS AMBIENTALES CONSTATAN QUE EL JÚCAR ESTÁ “ENFERMO” Y SU BOSQUE “DEGRADADO”

VOLUNTARIOS AMBIENTALES CONSTATAN QUE EL JÚCAR ESTÁ “ENFERMO” Y SU BOSQUE “DEGRADADO”

Como apunte positivo cabe indicar que en la inmensa mayoría de los tramos del río analizados el agua fluye y no emana olor  

El río Júcar está enfermo y su bosque de ribera degradado. Este es el titular que se puede extraer del informe anual sobre el estado de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, que ha visto la luz después del minucioso trabajo acometido durante el pasado otoño por unos 400 voluntarios del Projecte Rius.

Entre los datos que aporta el estudio de campo destaca la presencia de vertidos al río, mayoritariamente envases de plástico, seguidos de latas, hierros y papeles. Una gran parte de las inspecciones muestran que el río posee una concentración de nitritos de 0 miligramos por litro, aunque hay que señalar que en algunos tramos ésta figura por encima de los valores considerados "no aptos para la vida de los peces".

El informe revela que en la mayoría de inspecciones sobre el Júcar sus márgenes presentan, por este orden, vegetación, caminos rurales, zonas erosionadas y accesos para personas. Por su parte, el uso del suelo adyacente al río es principalmente agrícola. Como apunte positivo cabe indicar que en la inmensa mayoría de los tramos del río analizados el agua fluye y no emana olor.

Ayer sábado, en Sueca, se presentó la recientemente constituida Fundación Limne, que a partir de este año será la encargada de aplicar e impulsar la iniciativa Projecte Rius, en todo su ámbito de actuación, y del Programa de Actuaciones de este año 2008. La Fundación Limne ha sido promovida por un grupo de personas y entidades comprometidas en el estudio, conservación y gestión de los ecosistemas fluviales y la implicación ciudadana en la misma, entre las cuales figuras destacados expertos universitarios en estas materias que apuestan por una mayor atención hacia el río. Se trata de una interesante iniciativa para constatar el estado de un río como el Júcar que, aunque ha mejorado de manera visible durante los últimos meses, mantiene carencias que obligan a sus responsables a actuar para tratar de solventarlas.

Julián Sáez 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios