Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

A PARTIR DE ABRIL YA SE PODRÁN HACER EN ALZIRA ESPERAS NOCTURNAS A LOS JABALÍES A LO LARGO DE TODO EL AÑO

A PARTIR DE ABRIL YA SE PODRÁN HACER EN ALZIRA ESPERAS NOCTURNAS A LOS JABALÍES A LO LARGO DE TODO EL AÑO

Esta es una de las medidas que el Ayuntamiento de Alzira pretendía poner en marcha, junto con las batidas y los ganchos, para reducir el excesivo número de jabalíes que provocan daños en los campos alzireños  

El Ayuntamiento de Alzira, en cooperación con las asociaciones de caza alzireñas, logra la autorización de la Generalitat para que se puedan hacer esperas nocturnas a lo largo de todo el año a partir del mes de abril. Esta autorización se concretó el pasado 18 de febrero en el Consistorio durante la reunión que mantuvieron representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, cazadores de diferentes asociaciones de caza alzireñas y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira.  

Esta es una de las medidas que el Ayuntamiento de Alzira pretendía poner en marcha, junto con las batidas y los ganchos, para reducir el excesivo número de jabalíes que provocan daños en los campos alzireños. El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha explicado que “los agricultores de Alzira ya han notado el efecto, fundamentalmente de los ganchos, pues los jabalíes ya no hacen tanto daño en los campos como antes. Pero ahora con la autorización de las esperas nocturnas a lo largo de todo el año ya se dará la solución definitiva a los agricultores alzireños”. 

Las esperas nocturnas se empezarán en abril fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar porque no es la época de caza idónea ya que en época de apareamiento se refugian en las montañas y no bajan a los campos. Y en segundo lugar porque pretenden que el mes de marzo se aproveche para tramitar todas las licencias necesarias con el objetivo que se pueda cazar en la mayor extensión del territorio posible. 

En esta reunión, además, se trataron otros temas como la caza en el Paraje Natural de la Murta. En principio se ha consensuado que no se cazará en el Paraje Natural de la Murta porque en principio son suficientes las medidas que se han tomado y están obteniendo unos buenos resultados. No obstante, desde la Generalitat han presentado una serie de soluciones alternativas, como cazarlos vivos mediante jaulas y trasladarlos a otros lugares, por si fuesen necesarias en un futuro. Aunque la conclusión definitiva respecto a este aspecto es que se va a respetar totalmente el Paraje Natural de la Murta.

Recordemos que las esperas era una de las medidas que la Concejalía de Agricultura pretendía poner en marcha para poder eliminar el exceso del número de jabalíes en la capital de la Ribera Alta. Para ello el concejal de Agricultura solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente en el mes de septiembre un permiso para que los cazadores pudiesen atrapar a los jabalíes durante la noche a lo largo de todo el año. Esta medida que ahora se pone en funcionamiento se complementa con las batidas y los ganchos que se están llevando a cabo con un exitoso resultado. Una vez se empiecen también las esperas nocturnas, los agricultores contarán con tres medidas definitivas que acaben con tremendas pérdidas que ocasionaban estos cerdos salvajes en los campos y al fin se zanjará el problema

de seguridad que suponía para los alzireños el exceso de jabalíes en el término municipal. 

0 comentarios