Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL CONSELL DE XIQUETS I XIQUETES DE ALZIRA VUELVE A REUNIRSE

EL CONSELL DE XIQUETS I XIQUETES DE ALZIRA VUELVE A REUNIRSE

El Consell de Xiquets i Xiquetes es un órgano consultivo municipal y de participación ciudadana que garantiza al Ayuntamiento el punto de vista de los niños y las niñas

 

 

  

Se ha reunido el Consell de Xiquets i Xiquetes de Primaria y Educación Especial en el que sus miembros han tratado diferentes puntos en el orden del día. El primer punto ha sido la lectura de las tarjetas del Observatorio Infantil por parte de los representantes. Por medio de estas tarjetas los representantes del Consell han trasladado las opiniones, necesidades y sugerencias de sus compañeros de colegio al Consell para conseguir mejorar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los más pequeños. Algunas de las peticiones que han trasladado al Consell han sido más seguridad, más iluminación, más parques y instalaciones deportivas, más limpieza, etc. 

Una vez recogidas todas las peticiones, se han repasado las propuestas que se hicieron en el anterior Consell por ver su estado de cumplimiento. Por ejemplo, una de las más solicitas que era la instalación de una rampa para que cualquier persona con alguna discapacidad física pueda acceder al Salón de Plenos y a la zona de concejales, ya es una realidad. 

En el Consell ha participado el Director de la Fundació Bromera, Josep Antoni Fluixà, que ha trasladado a todos los miembros las actividades programadas dentro del Pla de Foment de la Lectura de Alzira para que participen de ellas. 

En la segunda parte del Consell, la técnica del área de la Mujer del Ayuntamiento de Alzira, Pilar Corts y la psicóloga, María Jofre, les han presentado a los miembros del Consell la campaña “Naixem iguals, Creixem iguals” que se ha hecho este año desde el Consistorio para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Infancia, Carolina Lillo, ha destacado: “Desde el Consistorio, y desde la concejalía que represento, creemos que el Consell de Xiquets i Xiquetes es un órgano muy importante para dar la relevancia que se merece a la infancia. Tenemos en cuenta la opinión de nuestros niños y niñas y respondemos a sus demandas en la medida de nuestras posibilidades”. La edil ha añadido: “La concejalía de Infancia se ha creado para ofrecer mayor participación a los niños respecto a cuestiones que afectan a nuestra Ciudad, que ya cuenta con un primer documento del Plan de Infancia para poder ir trabajando sobre las bases y los principios que marcarán las diferentes actividades dirigidas a los niños y las niñas”. 

Consell de Xiquets i Xiquetes 

El Consell de Xiquets i Xiquetes es un órgano consultivo municipal y de participación ciudadana que garantiza al Ayuntamiento el punto de vista de los niños y las niñas, no sólo sobre los problemas de estricto interés infantil sino también, sobre todos aquellos temas de la ciudad que repercuten en la vida social y colectiva.  

El Consell está formado por 2 representantes de cada uno de los centros de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria y se celebra trimestralmente. 

La participación de los niños y las niñas se basa en los derechos fundamentales descritos en la Convención sobre los derechos del Niños y la Niña, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, ratificada por las Cortes Generales de España, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del 31 de diciembre de 1990 y afecta a los derechos fundamentales de libertad, opinión, asociación e información. 

0 comentarios