Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

MAÑANA ALZIRA VIVIRÁ UN SIMULACRO DE INCENDIOS

MAÑANA ALZIRA VIVIRÁ UN SIMULACRO DE INCENDIOS

El Ayuntamiento de Alzira notifica que no se trata de alertar a la población y piensen los ciudadanos que estamos viviendo en Alzira una situación de emergencia 

El Ayuntamiento de Alzira va a realizar un simulacro de incendio, enmarcado dentro del Plan Municipal Contra Incendios Forestales de Alzira. 

El simulacro de incendio se realizará entre las urbanizaciones de Valletes de Bru y de Valletes de Gall, un lugar que no ha sido escogido al azar, si no que se ha tenido en cuenta porque es una de las zonas más calientes de Alzira y tiene mucha vegetación con presencia de casas dispersas en el terreno. Un simulacro pensando en la peor de las situaciones en las que podría verse la zona en caso de un incendio forestal.    

El simulacro dará comienzo alrededor de las  9:30 de la mañana que es cuando se dará el aviso a la Policía Local de la existencia de un incendio, el punto concreto del conato estará situado en el margen derecho de la carretera CV- 50, en sentido Barraca de Aguas Vivas- Alzira, entre las urbanizaciones mencionadas anteriormente. Acto seguido se activará el plan, se creará el CECOPAL en el Ayuntamiento de Alzira, así como el Puesto de Mando Avanzado en el lugar del incendio. La alcaldesa actuará como directora del Plan y habrá diferentes cargos que serán los encargados de coordinar las diferentes unidades que participarán en el control y la extinción del incendio.  Estas unidades son la Básica de Seguridad formada por las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, la de Intervención formada por el Consorcio Provincial de Bomberos  y la de Logística y Sanitaria formada por Protección Civil y Cruz Roja, así como los propios medios municipales.       

Una vez concluido el ejercicio, se realizará una puesta en común por parte de los diferentes agentes implicados para mejorar el propio Plan, e implementar posibles mejoras que deriven de la actividad. 

Para poder organizar adecuadamente el simulacro se ofreció, por parte del personal técnico de la asistencia externa Medi XXI- GSA que también han sido los encargados de la realización del Plan, para explicar todos los detalles que se sucederán durante la jornada, tanto a los responsables de la Dirección del Plan (equipo de gobierno) como al personal técnico del Ayuntamiento, miembros de las unidades básicas de intervención y medios de comunicación. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado: “Con el simulacro queremos conseguir que, en caso de producirse una emergencia todos los estamentos municipales, autonómicos e incluso estatales, así como la propia población de Alzira, tengan claro como deben actuar para minimizar los daños y el riesgo.  Los primeros minutos en un incendio son esenciales; por eso, la coordinación entre los distintos medios en esos primeros instantes son claves. Este simulacro ayudará a mejorar esta coordinación”. Respecto al Plan, ha destacado: “Es pionero en la Comunidad Valenciana, como también lo es el simulacro que tenemos previsto realizar mañana. Hemos querido ser ambiciosos y escrupulosos para trazar este Plan”.

0 comentarios