Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE HAN INAUGURADO EN ALZIRA LOS TALLERES FACTUR-E

SE HAN INAUGURADO EN ALZIRA LOS TALLERES FACTUR-E

Factur-e es la plataforma de emisión, envío y recepción de facturas electrónicas de las Cámaras de Comercio

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, han inaugurado en la Asociación Empresarial de Alzira los Talleres de Factur-e. El acto ha sido presentado por el director gerente de la Cámara de Comercio de Valencia, Fernando Zárrega. 

Los talleres han sido organizados por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Factur-e y Camerfirma.  

La alcaldesa de Alzira ha destacado: “Se trata de una buena iniciativa ya que las nuevas tecnologías exigen en esta época trabajar de manera diferente y, para ello, es fundamental informar a todos los posibles usuarios. Esta modernización de la que estamos siendo testigos se está llevando a cabo también desde las Administraciones Públicas, sin ir más lejos, en el Ayuntamiento de Alzira, estamos trabajando a través de la concejalía de Modernización de la Administración, para acercar la administración a la ciudadanía y facilitar trámites y gestiones a los usuarios, a través del ordenador, con una disponibilidad de 24 horas los 365 días al año. Para alcanzar este objetivo y lograr adaptarse a las nuevas tecnologías es importante realizar un ostensible esfuerzo tanto por parte de las empresas, como de las Cámaras de Comercio, así como de las Administraciones Públicas”. 

Factur-e es la plataforma de emisión, envío y recepción de facturas electrónicas de las Cámaras de Comercio. Esta modalidad de facturación conserva la misma validez legal y fiscal que la factura de papel. La factura electrónica es la versión informática del documento, generado y mantenido electrónicamente, que reemplaza el documento físico pero con la misma validez que la del papel. Esta forma de facturar conlleva cinco ventajas fundamentalmente: el ahorro de costes, la agilidad, la simplificación de la gestión, la seguridad y el almacenamiento de la información. 

En España la AEAT es la encargada de establecer las pautas a seguir de acuerdo con las directrices comunitarias europeas. La legislación legal que regula la facturación electrónica está basada en diversos documentos legales y, para que esta factura tenga validez legal y fiscal, tiene que estar firmada con un certificado homologado por la AEAT. Además, debe tener un sistema que permita realizar el proceso de firma electrónica avanzada sobre el documento que representa la factura. Y, sobre todo, un emisor y un receptor. 

Desde el 2003 ya existe un entorno legal y fiscal apto para enviar y recibir facturas electrónicas tanto para Europa como para España. La normativa regula y establece una serie de obligaciones que tanto el emisor como para el receptor deben cumplir. Además, existen tres principios básicos que se tienen que garantizar y que son exigibles a la facturación: la autenticidad del origen de las facturas, la integridad de su contenido y el no repudio en la emisión. 

Por otra parte, Camerfirma es la entidad certificadora de las Cámaras de Comercio que pone a disposición de los usuarios el certificado digital o firma digital, para asegurar la máxima seguridad en la emisión y recepción de las facturas.

1 comentario

Olga -

¿qué hacemos con la gente que no tiene acceso a internet? ¿como van a recibir una factura electrónica? Hay temas sociales con más prioridad que estos, de momento.