Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL EQUIPO DE GOBIERNO PROPONE UN INCREMENTO 0% EN TODOS LOS IMPUESTOS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS FAMILIAS DE ALZIRA

EL EQUIPO DE GOBIERNO PROPONE UN INCREMENTO 0% EN TODOS LOS IMPUESTOS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS FAMILIAS DE ALZIRA

Supone una medida más del Plan de Austeridad que está llevando a cabo este Ayuntamiento ante la crisis económica

  

 El equipo de gobierno propone un incremento “Cero” en aquellos impuestos que afectan directamente a las familias o a los sectores en crisis. Esta medida ha sido anunciada por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y la concejala de Hacienda, Gisela Blasco, mediante una rueda de prensa sobre las Ordenanzas Fiscales.  

Bastidas ha destacado: “Ésta es una medida más del Plan de Austeridad que está llevando a cabo el Ayuntamiento para estar al lado de las familias alzireñas. En esta situación, en la que las familias españolas están atravesando un momento económico delicado, la línea del Consistorio alzireño es y va a ser apoyar y estar al lado de los 27.000 contribuyentes de nuestra localidad”.  

La concejala de Hacienda, Gisela Blasco, también ha destacado: “Aunque lo habitual es incrementar las Ordenanzas en función de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que este año es de un 4’9%, ante la situación económica actual de extrema dificultad, desde el equipo de gobierno proponemos que el Ayuntamiento se apriete el cinturón como hacen todos los alzireños”.  

El equipo de gobierno ha propuesto un incremento 0% en todas aquellas figuras impositivas que afectan directamente a las familias alzireñas y sectores en crisis. En concreto, los impuestos directos que son IBI rústica, IBI urbana y plusvalía se incrementan un 0%. Únicamente se aplica la subida del IPC (4,9%) al impuesto de actividades económicas que pagan aquellas empresas cuya Cifra Neta de Negocio es superior al millón de euros. 

Por otra parte, y haciendo un gran esfuerzo, también se propone que la revisión catastral, realizada en el año 2004 y que supone un incremento de los valores catastrales del 10% anual, se rebaje al 5% para 27.000 contribuyentes alzireños. Es decir, para las familias de Alzira el catastro tan solo se incrementa un 5%, en vez del aproximadamente 15%, que sería la opción lógica y normal. De los 27.240 contribuyentes que hay en Alzira, tan solo experimentarán el incremento de un 10% de la revisión catastral más el 4,9% del IPC, 240 grandes contribuyentes (importantes empresas con alta facturación anual, bancos, etc.) 

En el capítulo de impuestos indirectos, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras también tendrá un incremento cero, atendiendo a la crisis del sector de la construcción.  

En cuanto a las tasas y precios públicos no experimentarán ningún incremento: licencia de aperturas, cédulas de habitabilidad, licencias de primera ocupación, ocupación de vías públicas con vallas, andamios, ocupación de vía pública con mesas y sillas, y ocupación de vía pública con el mercado de los miércoles. 

Tendrán un incremento igual al IPC (4,9%) aquellas tasas y servicios públicos que responden a servicios públicos no generalizados y de carácter más personal: vados, matrimonios civiles, grúa, instalaciones deportivas, basura de actividades económicas, etc. Blasco, al respecto ha matizado: “La grúa si que experimenta un incremento porque consideramos justo que quien cometa una infracción lo pague, las instalaciones deportivas no suponen prácticamente ningún incremento en el coste de manera individualizada y tasa de basuras se aplica tan solo a las empresas, debido a la carga que supone al Consistorio por la recogida selectiva, pero no afecta al ciudadano de a pie”. Respecto a los precios públicos por publicidad se incrementa en un 20% para igualarse, de este modo, a precios similares del mercado, ya que hasta el momento estaba muy por debajo de las tarifas de mercado. 

La concejala de Hacienda también ha señalado: “Partimos de una situación muy positiva por la buena gestión de los últimos cuatro años y eso nos da un colchón financiero de desahogo importante para el Ayuntamiento pero este año los presupuestos se ajustarán a la situación real”. También ha añadido: “Durante este periodo va a ser muy difícil gestionar los ayuntamientos porque no hay recursos, por lo tanto, en este momento hay que sacar más rendimiento al dinero público”.  

La primera autoridad municipal, por su parte ha explicado que “la intención es reunir a los portavoces en la oposición para explicarles la propuesta del equipo de gobierno”. Ha incidido: “Pensamos que esta propuesta es la más adecuada porque apoya económicamente a las familias alzireñas aunque suponga un gran esfuerzo para este Ayuntamiento, ya que seguiremos prestando los mismos servicios y seguiremos invirtiendo de manera constante con el objetivo de mejorar nuestra ciudad”.  

En definitiva, se contiene la presión fiscal sobre las familias y sobre las pequeñas empresas y comercios pero se asegura el mantenimiento de la estabilidad financiera de los múltiples servicios y bienes públicos municipales que se proveen a los ciudadanos de forma gratuita o a unas tarifas muy inferiores a sus costes.

6 comentarios

Benito -

Pues viste mal. Sara, en este mismo periódico se dió la noticia el día 28 de Junio de 2007 http://elseisdoble.blogia.com/2007/062801-el-ayuntamiento-de-alzira-gastara-644.000-euros-anuales-en-sueldos-municipales.php
¿Será capaz la alcaldesa de bajarse el sueldo para afrontar la crisis? ¿O acaso el "trabajar" por alzira requiere tan suculento jornal?

sara -

Pues xicos según vi en prensa el sueldo que es de 3.000 euros al mes. me parece muy normalito para la responsabilidad.

Benito -

Sento, no te preocupes que antes veremos al Alzira ganar la Champions League que a la alcaldesa bajarse un céntimo de su sueldo a pesar de la crisis. Y es que trabajar por Alzira es muuuuyy duro y pesado. Cuando pase la crisis, y si sigue en la alcaldía otra subidita de sueldo y a seguir. Y es que como decía mi abuela: "Eixa faena no está paga en diners"

sento -

amb les vaques grosses,tot va ser ballar i cantar.Però a este equip de govern li passa com a la xitxarra, que no va saber guardar ni previndre i ara volen aparentar que l'arreglen tot dient que ens perdonen els ciutadans una pujada d'impostos. Senyora Alcaldessa en els temps d'eufòria econòmica es va posar un salari d'acord amb el moment,en estos temps de crisi siga conseqüent i abans d'apujar-nos els impostos, done vosté exemple i deixe de cobrar el jornal que li paguem amb ells.

Benito -

Pero vamos a ver ¿Esta noticia es en serio o en broma? O sea que 6 o 7 noticias más abajo leo que han inaugurado un nuevo gimnasio con un coste de casi 300.000 euros y ahora dicen que hay que apretarse el cinturón. Pero ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Bueno, supongo que la respuesta es sencilla: Votar al ayuntamiento que tenemos.

Migue -

Hablan de no incrementar los impuestos a los ciudadanos. Lo que deberían preocuparse es por BAJARLOS. ¿Cómo? Recortando en otros gastos superfluos que los hay y muchos dentro del presupuesto municipal.