Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

JUAN J. COLOMER, UN GRAMMY QUE PASA POR ALZIRA

JUAN J. COLOMER, UN GRAMMY QUE PASA POR ALZIRA

El alcireño Juan J. Colomer "ayuda" con sus orquestaciones a que Plácido Domingo se lleve este galardón con su ’Pasión Española’

Todo el mundo conoce a Plácido Domingo, uno de los genios musicales que ha dado la historia y que lo ha convertido en uno de los mejores tenores del panorama internacional.

Hace unos días, en Houston, se entregaron los premios Grammy de la música latina y Plácido Domingo se llevó uno de los galardones, concretamente al mejor álbum de música clásica por el disco Pasión Española.

Pero dentro del excelente trabajo y galardón grabado por la Deustche Grammophon, tiene entre bambalinas a un compositor alcireño: Juan J. Colomer, un joven que reside en Los Ángeles y que le ha realizado la mitad de los arreglos y orquestaciones para que la "gran voz" pudiera sonar y reivindicar la copla española. En este compacto también participaron como arreglistas Emilio Aragón y Rafael Fernández. Este disco fue grabado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) dirigida por Miguel Roa.

¿Quién no conoce La bien pagá? El arreglo que suena en el disco es de Juanjo Colomer, además de otras seis coplas y canciones españolas de ayer y de siempre como Cruz de Mayo, de Manuel Font de Anta, El día que nací yo, de Juan Mostazo, ¡Ay, Maricruz!, de Manuel Quiroga, Cariño Verdá, de Genaro Monreal o Antonio Vargas Heredia, de Juan Mostazo y Francisco Merenciano.

"Estoy muy satisfecho por el trabajo que he realizado, y aunque el premio es para Plácido Domingo, el galardón ha pasado muy cerca de Alzira", señalaba Juan J. Colomer.

Y es que este compositor ya ha realizado varios encargos para Plácido. Durante los últimos meses ha trabajado con este tenor orquestando un tema para un concierto multitudinario que se celebró hace unos días en Chichen Itzá (México), que acaba de ser nombrada una de las Siete Maravillas del Mundo.

Pero no es la primera vez que Juan Colomer trabaja para grandes genios. Sin ir más lejos ha trabajado con personalidades como James Levine, Christian Lindberg, José Carreras, Pavarotti (arreglos para los Tres Tenores, en el concierto de París) y orquestas como la Sinfónica de Viena, Orquesta de París, Orquesta y Coro de la Arena de Verona, Orquesta del Palau de les Arts, etcétera. Sus trabajos están disponibles en sellos como Deutsche Grammophon, Sony Classical o Decca.

Tampoco hay que olvidar la composición Raíces que le encargó la Societat Musical d’Alzira para el XXX aniversario de la entidad. El pasado mes de julio la Orquesta Nacional de España le estrenó la obra La complicidad del espectro, dirigida por José Luis Temes, con un gran éxito.

Es colaborador habitual de Spanish Brass para los que ha compuesto numerosas piezas, entre ellas La Devota Lasciva para quinteto y orquesta que sonará en enero con la Orquesta de Granada en esta ciudad y en Sevilla, dirigida por Juan Udaeta. Con más de una treintena de bandas sonoras en su haber, Juanjo Colomer es una de las figuras emergentes que posee una mayor relevancia en el panorama musical contemporáneo.

Y en febrero la ORCAM estrenará una obra de trompeta en el Auditorio Nacional.

Juanjo Colomer ya tiene un pequeño pedazo de un Grammy Latino, ¿para cuándo la Insignia de Oro de su ciudad, Alzira?

Xavier Pérez

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

Foto: el compositor alcireño Juan J. Colomer, quien hizo los arreglos para Plácido Domingo en el disco ’Pasión Española’.

1 comentario

un music -

Como amante de la música y de la cultura, me alegro de contar con un alzireño de este nivel. Lástima que esta sociedad en general, y nuestra ciudad en particular, financien super montajes para promocionar a Chipper y no a gente como tú. Enhorabuena por tu trabajo y a ver si le haceis aquí una entrevista algún día