Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

DETENIDOS Y BODAS COMPARTEN ESPACIO EN LOS JUZGADOS DE ALZIRA POR FALTA DE INFRAESTRUCTURAS

DETENIDOS Y BODAS COMPARTEN ESPACIO EN LOS JUZGADOS DE ALZIRA POR FALTA DE INFRAESTRUCTURAS

El Consejo General del Poder Judicial exige al Consell la construcción del nuevo Palacio de Justicia

"Aquí ya no queda casi sitio para nada. Yo mismo me he tenido que traer dos estanterías de casa", denunció uno de los funcionarios

-

Una pareja de novios entra al juzgado de Alzira para celebrar su boda, quizás el día más feliz de su vida. Pero, nada más entrar a la sede judicial se encuentra con un revuelo: guardias civiles que rodean a una persona esposada. Esta situación esperpéntica y poco agradable ya se ha vivido en el caduco edificio de los juzgados de Alzira por falta de espacio y porque aún no se ha construido el nuevo Palacio de Justicia. Los novios se casaron pero nunca olvidarán esta situación.

"Con estas graves deficiencias los jueces y funcionarios no pueden trabajar dignamente"

Casos así se dan y según el propio Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de Alzira se encuentran en una situación estructural y de personal "grave y lamentable".

Y es que ayer el vicepresidente del máximo órgano de los jueces, el valenciano, Fernando de Rosa y la portavoz de este poder, Gabriela Bravo, se reunieron con jueces y fiscales de Alzira para analizar los problemas que padecen. Gabriela Bravo, a la salida de la reunión, fue precisa y contundente. "Con estas graves deficiencias los jueces y funcionarios no pueden trabajar dignamente".

Bravo explicó las carencias trasladadas por los magistrados de Alzira y recalcó que, además de la dispersión de las dependencias, "ya que ni tan siquiera tienen un edificio que albergue todos los juzgados, hay otras graves deficiencias".

Por ello, Fernando de Rosa se comprometió a instar a la Generalitat a que comunique por escrito a la decana de los jueces de Alzira "los plazos de licitación del nuevo Palacio de Justicia y que se cumpla lo comprometido con los jueces".

“Todo el mundo comparte los mismos espacios, víctimas, detenidos e incluso los justiciables que vienen a otras cuestiones o los ciudadanos que vienen a casarse”

Pero, la portavoz del CGPJ continúo con la batería de deficiencias que tiene la sede judicial de Alzira. "Nos han trasladado no solamente de que carecen de medios materiales. No tienen ni una sala para poder tener en condiciones a los detenidos antes de iniciarse los juicios, todo el mundo comparte los mismos espacios, víctimas, detenidos e incluso los justiciables que vienen a otras cuestiones o los ciudadanos que vienen a casarse: todos comparten el mismo espacio".

Según Bravo, incluso los abogados tienen que atender a los detenidos en los furgones policiales. "Todas estas circunstancias nos parecen muy lamentables para trabajar y desempeñar las funciones jurisprudenciales".

"Son cuestiones incomprensibles que muchas veces con actuaciones con sentido común se podrían solucionar", dijo.

Por ello, el vicepresidente del CGPJ se comprometió a exigir a la administración autonómica y estatal un nuevo juzgado mixto (el número 7), el Palacio de Justicia, el juzgado comarcal de violencia de género y un juzgado de refuerzo para el juzgado de lo Penal "que pronto se va a ver colapsado".

Los trabajadores son los principales afectados por esta situación. Desde el juzgado número 2 apuntaron que siguen sin ver mejoras en las instalaciones. Así, los expedientes, como ya ha publicado LAS PROVINCIAS, están amontonados en diferentes estancias del edificio.

"Aquí ya no queda casi sitio para nada. Yo mismo me he tenido que traer dos estanterías de casa", denunció uno de los funcionarios, quien además apuntó que los ordenadores, que ni mucho menos son últimos modelos, "se bloquean cuando hay una tormenta y están algunos días sin funcionar" con el consiguiente colapso.

Además, la accesibilidad brilla por su ausencia en estas instalaciones: "No hay ascensor y la gente que no puede subir lo ha de hacer en brazos". Por último, la crisis económica ha incrementado el número de casos que deben atender. "En este juzgado hemos pasado de 800 a 1.200 casos", finalizó.

X. Pérez / M. García

Foto: la jueza decana de Alzira, el vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, Fernando de Rosa y la portavoz, Gabriela Bravo.

-

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

0 comentarios