Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ELENA BASTIDAS HACE UNA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS ESTOS ÚLTIMOS DÍAS POR UN TEMPORAL DE FUERTE VIENTO EN ALZIRA

ELENA BASTIDAS HACE UNA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS ESTOS ÚLTIMOS DÍAS POR UN TEMPORAL DE FUERTE VIENTO EN ALZIRA

La Policía Local de Alzira, durante el fin de semana, atendió aproximadamente un total de 500 llamadas y realizó 176 intervenciones. El Ayuntamiento movilizó a 70 efectivos para este tipo de situación de emergencia

La  alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa, junto al Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Alzira, Jorge Iglesias, para hacer una valoración de la actuación del Ayuntamiento de Alzira tras el temporal de rachas de fuerte viento, que ha azotado a la comarca este fin de semana.

Bastidas ha felicitado a tanto a la Policía Local como a todos los efectivos que han hecho posible que, principalmente,  no tengamos que lamentar daños personales, así como que los daños materiales y las molestias ocasionadas a la ciudadanía hayan sido los mínimos.

La alcaldesa de Alzira ha agradecido "una vez más a la ciudadanía alzireña por su comportamiento ejemplar ante una situación complicada e imprevisible de índole natural" y "por seguir las advertencias y  recomendaciones que se dieron desde el Ayuntamiento".

La primera autoridad municipal ha destacado la importante coordinación entre los 70 efectivos que movilizó el Ayuntamiento de Alzira, entre Policía Local, Protección Civil, concejalías de Agricultura y medioambiente, empresa TALHER (contrata de mantenimiento de árboles y jardines), empresa FCC (contrata de servicio de limpieza), equipo de electricistas municipales, oficina técnica del Ayuntamiento y Cruz Roja. También ha matizado la importante colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y los afectivos de bomberos, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Por otra parte, ha explicado que a través de tres líneas de comunicación telefónica, que se mantuvieron abiertas al servicio de la ciudadanía, la Policía Local atendió 500 llamadas entre requerimientos e informaciones. Y, concretamente, ha destacado las 176 intervenciones que realizaron los agentes para auxiliar y garantizar la seguridad de los alzireños.

Bastidas se ha centrado especialmente en cinco actuaciones básicas:

Los equipos con motosierra que cortaron 30 árboles caídos en la vía pública entre pinos, palmeras y otras especies. Los cortes del suministro eléctrico que afectaron fundamentalmente a la zona del Respirall. La caída en la calle Reyes Católicos de dos grandes planchas de metal, que se solventó rápidamente y no creó mayores problemas en el casco urbano. El corte de la CV-50 y el desprendimiento del marcador y de un murete en el campo de fútbol "Luis Suñer Picó.

La alcaldesa también ha explicado que el sábado se cerró el parque de L’alquenència y se desalojaron edificios municipales como mediad de prevención. Una serie de decisiones que los usuarios comprendieron a la perfección, ya que se velaba por su seguridad.

Por último, la alcaldesa ha incidido en que "pese al fuerte temporal de viento en Alzira, afortunadamente, no tenemos que lamentar daños personales y las pérdidas tan solo son cuantificables materialmente. Además, los daños económicos no son elevados y ya se ha restablecido totalmente la normalidad en el municipio".

Cronología del temporal

Cabe destacar que el jueves, desde el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, se establece el estado de preemergencia por peligro de incendio con motivo de fuertes vientos.

Durante las primeras horas del viernes la Policía Local detectó un foco de fuego en el Xabegó alto, próximo a la carretera de Corbera, que fue extinguido rápidamente por una dotación de bomberos.

Ese mismo viernes se amplía la preemergencia por posibles rachas de viento con velocidades de hasta 130 km/h.

Inmediatamente, la alcaldesa activa el Plan de Emergencias del Municipio de Alzira y se preparan los medios humanos y materiales que previsiblemente se podrían necesitar ante este tipo de situación de emergencia.

Durante la noche del viernes al sábado es cuando se sufre el temporal de viento con mayor virulencia, concretamente las rachas de mayor intensidad aparecieron entre las 04:00 y las 05:30 horas, momento en el que se registraron más llamadas, por parte de los vecinos, pese a que era madrugada.

El sábado se realiza una primera evaluación de la situación y Bastidas comprueba personalmente, junto al concejal de Policía y el intendente principal jefe de la Policía local, todos y cada uno de los daños ocasionados en la localidad para poner en marcha las labores de limpieza y prevención en la circulación, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los alzireños.

Las rápidas y eficaces actuaciones de todos los efectivos que trabajaron sin cesar durante este fin de semana han permitido que en  menos de 24 horas ya se haya restablecido totalmente la normalidad en el municipio sin mayores consecuencias, con la tranquilidad de no lamentar pérdidas humanas y de haber sufrido pocos daños materiales.

Foto: Elena Bastidas y el Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Alzira, Jorge Iglesias, en la rueda de prensa de esta tarde.

2 comentarios

Mª Jesús -

Enhorabuena a la Policía Local por sun despliegue y por su servicio ciudadano.

jorge -

El domingo fuí a ver al Alzira al Luis Suñer Picó, y escribo aquí para decir que cayó una parte de la grada en la zona de general por el fuerte viento y porque las estructuras estan muy antiguas y no estan reforzadas por detras, como el campo es propiedad del ayuntamiento, a ver si arreglais cuanto antes, que de aquí dos domingos volvemos a jugar en casa contra un rival directo como es el Orihuela.
Gracias.