Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA OMIC DE ALZIRA HA ATENDIDO 645 RECLAMACIONES Y 1.294 CONSULTAS DURANTE 2008

LA OMIC DE ALZIRA HA ATENDIDO 645 RECLAMACIONES Y 1.294 CONSULTAS DURANTE 2008

La mayor cantidad de reclamaciones corresponden a personas de edades comprendidas entre los 31 y 45 años, mientras que los que menos han reclamado han sido los mayores de 65 años

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alzira atendió durante 2008 un total de 645 reclamaciones, de entre las cuales destacan las relacionadas con el sector de la telefonía. Además de las reclamaciones, la OMIC también atendió 1.294 consultas efectuadas en la oficina, así como a través de otras vías como el teléfono o el correo electrónico.

La telefonía es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores alzireños, acaparando el 41% de las reclamaciones presentadas durante 2008. Le siguen las entidades bancarias y financieras, el gas, los servicios de Internet y los seguros.

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha destacado. “Estas cifras demuestran la creciente utilización de los servicios de la OMIC, fruto del grado de concienciación de los consumidores. Animo a todos los vecinos a recurrir a su asesoramiento en caso de tener cualquier duda o consideren que sus derechos puedan haber sido vulnerados”.

Reclamaciones

Del total de las reclamaciones, el 41% han sido positivas, es decir, se ha llegado a un acuerdo  satisfactorio entre las partes gracias a la mediación hecha desde la OMIC. Respecto al medio de presentación, 631 se han presentado personalmente ante la OMIC, 12 se han recibido por correo electrónico y 2 a través del registro de entrada del ayuntamiento.

El principal motivo de las reclamaciones es el fraude en la prestación de los servicios (544 reclamaciones), seguido del fraude en la calidad de los bienes adquiridos (59). Por lo que respecta al perfil de los reclamantes, la mayor cantidad de reclamaciones corresponden a personas de edades comprendidas entre los 31 y 45 años, mientras que los que menos han reclamado han sido los mayores de 65 años.

Consultas

La Memoria Anual de la OMIC constata también que se han registrado un total de 1.294 consultas, de las cuales 1.102 han sido personales, 158 telefónicas y 34 por correo electrónico. En este caso, los sectores que han acaparado la mayor parte de las consultas han sido los de telefonía, servicios públicos, vivienda, bancos y entidades financieras y seguros.

Campañas de Inspección

Así también, la OMIC ha participado a lo largo de 2008 en diversas campañas de inspección entre los comercios locales, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo, como la de rebajas de invierno y la de rebajas de verano. Así como también ha realizado diferentes alertas.

Actividades de Información y Formación

En la misma línea, desde la OMIC se ha impartido un taller dirigido a los escolares alzireños sobre el cambio climático, una charla informativa sobre el ecoconsumo y se ha realizado la campaña de ahorro de agua.

Audiencias y Gestión Hojas de Reclamaciones

También podemos destacar que se han celebrado un total de 25 audiencias en el Ayuntamiento de Alzira, todas ellas virtuales. Así también se han tramitado y entregado un total de 88 talonarios de Hojas de Reclamaciones.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

anónimo -

Somos los primeros en ser obligados a probar un sistema sanitario privatizado.Y el OMIC mira hacia otro sitio

usuario -

Vaya defensa del consumidor y no se atreven a coger una reclamación contra el Hospital de la Ribera.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres