Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RENUEVA SU IMAGEN

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RENUEVA SU IMAGEN

Con ello se pretende llegar a un mayor número de personas, dando una imagen más fresca y siguiendo la línea marcada por el I Plan Municipal de Juventud

La concejala de Juventud, Carolina Lillo, ha destacado: “Hemos renovado la imagen de la concejalía de Juventud en nuestro afán de mejorar y dar un mejor servicio. En 2009 tenemos muchos programas y actividades previstas, una de las más esperadas el hecho de que Alzira cuente con un Espai Jove, tal y como anunció el Director General de Juventud durante la presentación del I Plan de Juventud. Desde el Ayuntamiento estamos optimizando los recursos para que llegue cuanto antes”. La edil ha añadido: “Esta nueva imagen pretende dar a conocer a los jóvenes los nuevos servicios dirigidos a jóvenes mas adultos, que desde la concejalía de Juventud vamos a prestar, ya que todo se ha renovado al existir una nueva concejalía de infancia. Esto nos permite abrir el abanico de posibilidades y dedicarnos a una población joven y adulta  a la vez, ya que los mas pequeños están atendidos por la concejalía de Infancia”.

Toda la información de la concejalía se canaliza a través del Centro de Información Juvenil, ubicado en la C/ Escoles Píes, 4 de la localidad. El CIJ está abierto al público de lunes a viernes de 11 a 13:30 horas y de 18  20:30 horas, a excepción de los miércoles que sólo está abierto por las mañanas.

Programa de Actuación para 2009

Durante este año, el CIJ tiene previsto:

- Envío de la programación de cursos y actividades a la base de datos de participantes de otras convocatorias, así como a los centros educativos y asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios de juventud.

- Informativo Juvenil. Se retomará la realización del informativo juvenil mensual que recoge las actividades del CIJ, así como las de otras entidades, información de becas y ayudas de especial interés para los jóvenes y la Agenda Cultura con la programación para ese mes.

- Continuación de las campañas de información a los alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.

- Continuación de la campaña de difusión del CIJ a los alumnos de 1º de la ESO, con visitas a centros de ESO para explicarles que es, donde está y que actividades tiene el CIJ.

Funcionamiento del CIJ

El CIJ tiene dos amplias funciones, la de información y tramitación, y la programación de actividades y campañas. El acceso a la información es mediante:

- Autoconsulta a través de paneles y revisteros con información de cursos, becas, viajes, actividades, subvenciones, trabajo, clases particulares, etc., así como a través de stands informativos con bases de concursos, publicidad de centros de estudio públicos y privados, revistas, publicidad de asociaciones, oposiciones, etc.

- Consulta telefónica, el CIJ cuenta con el teléfono de la Casa de la Cultura 96 241 74 04. Este medio de consulta es muy utilizado, sobre todo en lo que se refiere a la consulta de horarios, actividades, otros departamentos, consulta de teléfonos de entidades y administraciones.

- Consulta directa, son la informadora y/o el auxiliar los que atienden directamente las consultas. Los temas más solicitados son los relativos a estudios (ciclos formativos, FPO), trabajo (el CIJ dispone de las revistas Laboris, form@empleo, del libro Guía de las empresas que ofrecen empleo, así como de listados de la ocupación del MAP y los listados de subvenciones, becas y oposiciones del CIDAJ), fuerzas profesionales y turismo (casas rurales, zonas de acampada, albergues, hoteles, campings...).

- Consulta por correo electrónico, el CIJ cuenta con dos direcciones de correo electrónico mediante las que cada día son más las consultas que se reciben y atienden, además es un medio rápido para enviar la información de las actividades subvenciones o campañas de centro o de otros organismos.

- Campañas informativas a domicilio, se realizan envíos de cartas a los jóvenes, cuya finalidad es dar a conocer el CIJ, convocar para actividades o repartir el material publicado.

- Préstamo de libros, suele se habitual que los usuarios soliciten libros para realizar trabajos o para planear las vacaciones y actividades. Siempre que las características del libro solicitado lo permiten se deja en préstamo. En ocasiones se dejan libros más demandados para consulta durante el fin de semana o a última hora de la tarde para devolver al día siguiente. El CIJ ha creado su propia tarjeta de usuario para acceder a los ordenadores y a préstamo de libros.

- Consulta y estudio en el propio centro. El CIJ dispone de mesa y sillas para los usuarios que consultan libros, revistas, guías de turismo, etc.

- Emisión de carnés de alberguista y credenciales ISIC, ITIC, IYTC. El Ayuntamiento de Alzira firmó en el año 2005 un convenio con el IVAJ para poder expedir los carnés mencionados, así como las credenciales.

- Tramitación de subvenciones, desde el CIJ se solicitan las subvenciones destinadas al CIJ y a los Programas Municipales de Juventud. Además es el departamento encargado de la elaboración de las Bases que regulan las subvenciones que desde la concejalía de Juventud se destinan a las Asociaciones Juveniles y EPSJ con implantación a nivel local, además del control de la justificación de la Partida presupuestaria que se destina al Consejo de Juventud de Alzira.

- Telecentro, desde julio de 2006 el Ayuntamiento, a través de la Diputación de Valencia accedió al Programa de Internet Rural y dispone de un telecentro. Este programa de Internet Rural se dirige a la creación de centros de acceso público a Internet donde los ciudadanos pueden navegar de manera gratuita y experimentar las ventajas de la banda ancha. La actuación incluye dotar a los Telecentros con puestos de navegación avanzados, con conexión de acceso a Internet a alta velocidad, y con redes de área local inalámbricas y con facilidades de “hot- spots” públicos o zonas de acceso a Internet en la que los ciudadanos pueden acceder gratuitamente a Internet a alta velocidad, también con sus propios equipos portátiles. 

Además de la labor informativa dentro del centro, el CIJ programa actividades y colabora con las asociaciones, el Consejo de Juventud de Alzira y otros departamentos municipales.

Programación y publicaciones realizadas 2008

- Agenda Joven 2008, patrocinada por el Pater, el SERVEF y el Fondo Social Europeo. Se distribuyeron un total de 4.000 ejemplares de forma proporcional a la población de cada municipio y se repartieron a los jóvenes desde los CIJ’s y Ayuntamientos. En 2008 el tema monográfico de la Agenda fue el Ocio y Tiempo libre.

- I Plan de Juventud de Alzira. En julio de 2007, se empezó a elaborar el borrador del I Plan de Juventud Municipal. Un año después, en julio de 2008 se presentó la publicación definitiva, después de recopilar toda la información necesaria y recoger las propuestas de cada sector.

- Agenda Joven 2009, patrocinada por la Mancomunidad de la Ribera y la Diputación de Valencia. La de 2009 es la octava agenda que se edita. Un total de 4.000 ejemplares se distribuirán de forma proporcional a la población de cada municipio y se repartirán a los jóvenes desde los CIJ’s y Ayuntamientos. El tema monográfico de 2009 está destinado al Voluntariado.

Durante el año 2008, los CIJ’s de Alzira, Alginet, Benifaió, Carcaixent Guadassuar y la Pobla Llarga realizaron actividades de forma conjunta. En concreto: Agenda Jove 2008. Cursos 2008 (curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil, monográficos, curso de técnicas educativas). Agenda Jove 2009. VI Concurso de Portadas de la Agenda Joven Publicaciones realizadas en 2008.

0 comentarios