Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA YA TIENE A SUS NUEVOS SERENOS

ALZIRA YA TIENE A SUS NUEVOS SERENOS

Diez alcireños pasean por las calles de la ciudad, en horario diurno, para atender las necesidades de los vecinos, mantener el mobiliario urbano y dar información

 

La tradicional imagen del sereno ataviado con una gorra y un manojo de llaves en la cintura, deja paso a un grupo de seis mujeres y cuatro hombres, que desde ayer patrullan las calles de Alzira convirtiéndose en los serenos del siglo XXI.

"A nivel local necesitábamos esta figura. No me había planteado ser sereno pero surgió y me resultó interesante presentarme a este curso", aseguró Elena Fernández, una de los serenos.

Con este nuevo servicio, Alzira da un salto hacia atrás en el tiempo y recupera una figura muy especial para los vecinos, la del sereno, pero esta vez adaptada a los nuevos tiempos. De esta forma, el manojo de llaves que antiguamente servía para abrir a los vecinos las puertas de sus casas, deja paso a un walkie talkie para avisar de cualquier incidente a la Policía, así como al 112.

Desde el mes de diciembre, diez alcireños que se encontraban en paro, asistieron a las clases teóricas del taller de empleo de atención a la ciudadanía, subvencionado por el Servef. Pero no fue hasta el pasado miércoles cuando los alumnos empezaron a poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento.

Ataviados con un uniforme y un chaleco reflectante de color naranja, que les identifica como serenos, estas diez personas vivieron su primera jornada de trabajo, después de su presentación oficial en las puertas de la sede de Tráfico alcireña. Un día muy especial para los nuevos serenos del siglo XXI, que comenzaban su primera jornada práctica ilusionados. "Estoy muy contenta, porque es el primer día que salimos a la calle y quiero poner en práctica lo que he aprendido hasta el momento. Esta iniciativa significa para mí tener un puesto de trabajo seguro, ya que estaba en el paro", comentó Elena Fernández.

Los serenos continuarán con el curso teórico-práctico hasta finales de diciembre de 2009. Por el momento, sólo pasearán por las calles alcireñas en horario diurno y serán los monitores y supervisores del programa de empleo "los que adapten el horario de los serenos permitiendo que desarrollen sus funciones por la tarde", señaló José Luis Palacios, concejal de Promoción Económica y Empleo. No será hasta después de diciembre de 2009, cuando finalice el curso del Servef, cuando los serenos empiecen a patrullar en horario nocturno.

"La intención del Ayuntamiento es que este servicio continúe y los serenos estén en la calle por la tarde y por la noche, así como de lunes a domingo. Además, al ser un servicio que dependa del Consistorio, intentaremos crear una figura más avanzada, pero todo dependerá de las condiciones presupuestarias", destacó el concejal de Promoción Económica y Empleo.

Por su parte, Fernández explicó que de "ocho y media de la mañana hasta la una de la tarde estaremos en la calle, mientras que por la tarde continuaremos con la teoría". Una formación que engloba diferentes materias como matemáticas, lengua, valenciano e historia de Alzira, así como primeros auxilios y defensa personal. Además, conocerán todas las zonas de la capital de la Ribera y los museos alcireños.

Información turística

"Tendremos una noción básica de la cultura de Alzira para poder ofrecer información sobre nuestra ciudad a los turistas", manifestó Elena Fernández.

Por otra parte, nueve de los diez serenos patrullarán en las nueve zonas en las que el Ayuntamiento ha dividido Alzira, mientras que el décimo acompañará a uno de sus compañeros en el lugar que más lo necesite.

"Son diez, pero hay nueve zonas, ya que hemos dejado uno de reserva por si acaso algún día falla alguno. Éste acompañará a otro sereno en los lugares que haya más vecinos, por ejemplo, en el mercado", aseguró Palacios.

Los servicios que prestarán los serenos del siglo XXI serán llevar medicamentos urgentes al domicilio de personas que vivan solas, acompañar a niños y a mayores a casa, a la farmacia y al cajero por la noche, así como vigilar el mobiliario urbano, ofrecer educación vial e informar al ciudadano.

Al respecto, la alcaldesa Elena Bastidas añadió que la presencia de los serenos "en los espacios públicos también proporcionará tranquilidad y seguridad a las familias que dejan a sus hijos jugar en el parque".

Los serenos no actuarán ante una situación peligrosa, sino que se limitarán a avisar a la Policía Local o Nacional, quedándose al margen, ya que no son fuerzas de seguridad y "no queremos que tengan un riesgo añadido", manifestó Palacios.

Si necesita ayuda sólo tiene que acudir a los serenos, que reconocerá por su chaleco naranja.

Carmen Cerveró

Foto: el grupo de serenos durante su presentación el pasado miércoles

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

9 comentarios

Eduardo -

Yo tambien apoyo totalmente esta iniciativa. Y mas todavia en cidades grandes como Alzira en donde hay mucho bandalismo.
Ademas de verlos a pie de calle, lo cual nos genera mas seguridad, tambien tuve el placer de hablar con uno de ellos sobre las tareas que estan realizando, y de verdad digo que es una labor verdaderamente necesaria para esta ciudad y muchisimas mas que no tiene todavia este servicio.

Como ciudadano de Alginet doy mi enorabuena al Ayuntamiento de Alzira. Y como anteriormente se ha dicho, espero que otras ciudades tomen ejemplo.

Saludos

Soraya -

En primer lugar felicitar y agradecer esta iniciativa del ayuntamiento.
Ya era hora que pusieran más vigilancia en las calles. Estas personas nos generan seguridad a los ciudadanos,a la vez que pueden darnos información de cualquier duda que tengamos sobre la via pública, y más en los tiempos en que estamos.
Yo también tuve la ocasión de hablar con uno de ellos, en concreto por la zona del Ayuntamiento. Le pregunté las funciones de desempeñaba y me pareció perfecto. Me acompañó al Juzgado n. 15 muy amablemente, ya que no sabía donde estaba ubicado.(Por cierto, un chico guapo y con don de gente).
Lo que me pareció estupendo es la labor que también desempeñan en cuanto a los excrementos de los perros, ya que antes de preguntarle estaba informando a un señor mayor que los excrementos se deben de recoger, y de no ser así podria ser sancionado. A VER SI LA GENTE CON ANIMALITOS TOMA EJEMPLO.

En definitiva, espero que otros ayuntamientos tomen nota de esta iniciativa tan importante hoy en dia.

Txema -

Saludos!! Hace poco tiempo que me dio por fijarme en el tema del mobiliario urbano. Os invito a que os fijeis en el diverso mobiliario urbano que tenemos en nuestras ciudades, descubrireis verdaderas obras de arte que habian pasado desapercibidas disfrazadas de bancos, farolas, fuentes, etc...
Os dejo una web de mobiliario urbano que creo que os gustara!
Un saludo y nos leemos pronto!

Mireia -

He tenido la oportunidad de hablar con dos de ellos el pasado viernes, y me han parecido muy agradables y profesionales. Esperemos que esta iniciativa continue en el tiempo ya que la tarea de informar a los ciudadanos en la calle y estar en contacto directo con los ciudadanos me parece muy necesario

un alcireño -

No llamen "Serenos" a los "Vigilantes", mientras no desempeñen la labor nocturna que realizaban por las distintas barriadas el servicio en las horas de la noche. Muy bien la puesta en servicio, por lo menos veremos que alguien patrulla a pie las calles de la ciudad.

Benito -

Me parece muy bien. Así la polcia local podrá estar mucho más descansada todavía del duro trabajo que desempeñan.

Pilar -

¿Y por donde van a ir? Seguro que al final, cuando pase el tiempo, los veremos solo por el centro, por donde siempre.

Pepe -

Este es un asunto muy bien pensado. Aplaudo la iniciativa.

Virgo -

Me aprece muy bien este nuevo servicio. Ha sido una buena iniciativa. Más presencia de vigilante supondrá más vigilancia y hoy las calles lo necesitan.