Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

CADA CUAL A LO SUYO

CADA CUAL A LO SUYO

“… que bien se está cada uno usando el oficio para el que fue nacido”

 

Artículo de opinión de Alfonso Rovira

En la edición del jueves 2 de abril último, aparecía una noticia en el periódico Levante, que acompañaba el titular de “Bautizos y funerales civiles en Aldaia”. Hace casi cinco años, el 14 de noviembre de 2004, el que suscribe participaba contestando al alcalde de Igualada sobre esta sorprendente noticia, que deseo volver a transmitirla a la corporación de Aldaia. Con el encabezamiento de “Cada cual a lo suyo”, anunciaba: “Yo no nací para ser gobernador, ni para defender ínsulas ni ciudades de los enemigos que quieren acometerlas, decía Sancho. Mejor se me entiende a mi de arar, y cavar, podar y sementar las viñas, que de dar leyes ni defender provincias ni reinos. Bien se está San Pedro en Roma: quiero decir, que bien se está cada uno usando el oficio para el que fue nacido. Quijote, part II, cap, LIII”.

Como decíamos el 2 de este mes de abril, yo mismo y muchas personas más, leíamos el tergiversado título de “bautizos civiles…”.  Aunque la alcaldesa, Empar Navarro, alega que el reglamento a elaborar será “acogida ciudadana, o bienvenida a la comunidad de un recién nacido”, que es lo correcto; pero, a continuación, se añade “popularmente bautismo civil”. El que inventó este título estaba manipulando indebidamente lo que conocemos los seres racionales por bautizo. Si quieren, se lo recuerdo, por si existe alguien que lo ignora.

El bautismo es el primer Sacramento de la Iglesia, que borra el pecado original de la vida a la gracia, y convierte al bautizado en miembro de la Iglesia, católica, claro.

El bautismo en un Sacramento instituido por Jesucristo, cuyo rito consiste en una ablución, acompañada de una invocación a las tres personas de la Santísima Trinidad.

La materia es el agua vertida y natural, símbolo de la purificación del alma; puede ser aplicada por inmersión total, como ésta última se utiliza en la Iglesia de Oriente. Debe ser administrado por ministros del culto; obispos, presbíteros o diáconos —no dice nada de alcaldes— dentro de la iglesia, catedral o parroquia —tampoco, añado, en Ayuntamientos—.

Creo que más bien debería haberse denominado esta insólita noticia, como señalaba algún periódico, “ceremonia civil de imposición de nombre”, con la fiesta o celebración que sus padres o padrinos quisiesen añadir después. Es como si una persona acude el Registro Civil a presentar al recién nacido, pero con más alharacas que, por supuesto, pueden hacer, pero respetando lo que propiamente es un bautizo, que nada tiene que ver con un niño presentado en sociedad como lo hizo hace cinco años el alcalde de una ciudad catalana, que dio lectura en aquella ocasión de dos fragmentos de la Carta de los Derechos Humanos, que a nada se asemeja a ablución del agua en lo que es la ceremonia de un bautizo. Los padres del neófito, como cualquier ciudadano, tienen libertad, ¿quién lo duda?, de realizar una ceremonia como la noticia que nos han servido los medios de comunicación, pero con otro titular. No confundir churras con merinas.

Alfonso Rovira

 

4 comentarios

Alfonso Rovira -

señor Benito, con todo respeto, nada de "gallinas ni conejos", me parece que se está tergiversando el tema. Aqui, el articulo de opinión trataba de explicar el título enunciativo, "bautizos civiles". Estoy de acuerdo de que usted manifeste su opinión, pero no desvien el tema con si hay que hacer apostasía u otros etcéteras. Un saludo.

Benito -

La verdad que es cierto. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, además una vez te bautizas y formas parte de la iglesia si quieres apostatar es muy complicado (si lo sabré yo) que esta gente no suelta la gallina con facilidad ¿Qué más les dará a ellos que una persona libremente se quiera borrar de esa sociedad a la que ingreso sin poder elegir?

alzira 100 -

pero si los bautizos tienen su origen en la religión cristiana, pero que tonteria esto de acerlo civil si es un acto religioso en toda regla. Lo proximo que? primera comunión por lo civil? o la confirmación en el salón de actos del ayuntamiento para que quede más "laico"?

Mascarell -

Rovira levantaras ampollas, pero de verdad estoy de acuerdo contigo en lo que > res de res, pues yo entiendo como Bautizo el ingreso a una organización religiosa y por lo tanto debe ser administrado por un miembro de esa religión. En lo que a veces puedo variar es en el momento de aplicarse, tú recuerdas que Jesús lo hizo a los 32, si es que murio a los 33, y actualmente se aplica a los recien nacidos, cuando ellos no pueden opinar si desean o no pertenecer a esa religión, Pero bonito tu comentario, hacia mucho que no leía nada actualizado tuyo. gracias