Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Agricultura

EL CONCEJAL DE AGRICULTURA VIAJARÁ MAÑANA A MADRID CON LOS AGRICULTORES DE ALZIRA PARA APOYARLOS EN UNA MANIFESTACIÓN

EL CONCEJAL DE AGRICULTURA VIAJARÁ MAÑANA A MADRID CON LOS AGRICULTORES DE ALZIRA PARA APOYARLOS EN UNA MANIFESTACIÓN

Agricultores llegados desde toda España reclamarán delante de las puertas del Ministerio una solución a la crisis en la que está metido el sector desde hace tiempo

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira, Enrique Montalvá, viajará mañana a Madrid, junto a los agricultores alzireños, para participar en la manifestación convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores AVA- ASAJA con motivo de la crisis del sector. 

Desde Alzira partirá un autobús hacia Madrid a las 5:45 horas de la mañana. Allí, agricultores llegados desde toda España, reclamarán delante de las puertas del hasta ahora llamado Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una solución a la crisis en la que está metido el sector desde hace tiempo.    

Montalvá ha destacado: “Es necesario que se tomen medidas para solucionar los problemas que desde hace tiempo sufre el sector de la agricultura, unos problemas que se han visto agravados con la subida del precio del gasoil profesional, la subida del precio de los suministros y productos fitosanitarios en un 50- 60% y la falta de rentas, entre otros”.

El edil ha añadido: “Espero que esta vez la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, atienda las peticiones de los agricultores, aunque soy muy pesimista al respecto porque nunca nos ha recibido”.

LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL “IDEA” FACILITARÁ ESTE VERANO LA CONTRATACIÓN DE 42 TRABAJADORES AGRICOLAS DESEMPLEADOS

LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL “IDEA” FACILITARÁ ESTE VERANO LA CONTRATACIÓN DE 42 TRABAJADORES AGRICOLAS DESEMPLEADOS

Mediante este convenio se pretende paliar la desocupación agraria en 2008 mediante la realización de obras o servicios de interés público

El Ayuntamiento de Alzira, a través de la Agencia de Desarrollo Local IDEA, facilitará la contratación, este verano, de 42 trabajadores agrarios desocupados gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM- SPEE) en Valencia. Mediante este convenio se pretende paliar la desocupación agraria en 2008 mediante la realización de obras o servicios de interés público. En este caso, el programa contempla la  “Mejora de infraestructuras y recursos con incidencia en el sector agrario (Año 2008 Fase I)”.

     El concejal de Promoción Económica y Empleo, José Luis Palacios, considera que “este tipo de iniciativas son importantes ya que fomentan el empleo entre la población desocupada, disminuyendo la tasa de desempleo y favoreciendo la mejora medioambiental. El fomento de empleo es uno de los objetivos fundamentales marcados desde el Ayuntamiento para esta legislatura y vamos a trabajar encarecidamente a lo largo de los cuatro años para alcanzar los objetivos marcados por este Equipo de Gobierno”.    

Por su parte, el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha expresado su satisfacción porque “siempre es una buena noticia que se contraten a personas desempleadas y más si pertenecen a este sector profesional tan sacrificado como es la agricultura. Este programa ya se llevó a cabo el pasado año con gran éxito”. 

Todo aquel trabajador, inscrito en el Régimen Especial Agrario, que tenga interés en trabajar en los programas de Fomento de Empleo Agrícola durante este verano al servicio del Ayuntamiento de Alzira, puede acudir al Centro SERVEF de Alzira en la calle Gandia. Para más información también pueden llamar al teléfono 96 241 39 82. 

El inicio de los trabajos está previsto para el 16 de junio y se alargarán hasta el 29 de agosto. IDEA seleccionará a los trabajadores agrícolas interesados en participar en la obra a través de los listados que facilitará el SERVEF, que marcará el baremo en función de los criterios aplicados y valorados por la Comisión Ejecutiva Provincial del INEM. Los trabajadores agrícolas contratados formarán una plantilla de 1 encargado, 6 capataces y 35 peones. 

MONTALVÁ LE TRASLADA A LA CONSELLERA DE AGRICULTURA LOS PROBLEMAS EN LOS CAMINOS RURALES DE ALZIRA

MONTALVÁ LE TRASLADA A LA CONSELLERA DE AGRICULTURA LOS PROBLEMAS EN LOS CAMINOS RURALES DE ALZIRA

El concejal de Agricultura mantendrá en breve una reunión con Mari Tina Hernández en Conselleria para tratar éste y otros temas con más profundidad

 

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira, Enrique Montalvá, ha trasladado hoy a la consellera de Agricultura, Mari Tina Hernández, los problemas que existen en los caminos rurales de la capital de la Ribera Alta.  

Mari Tina Hernández ha visitado esta mañana la delegación de Libertad Digital de la Ribera, donde ha sido entrevistada por Bernardo Ferrer, presentador del programa de agricultura “Aire Lliure”, y Yaiza Cáceres, presentadora de los informativos comarcales de la tarde. 

Montalvá ha recibido a la consellera en la puerta de los estudios televisivos y ha aprovechado su visita para trasladarle los principales problemas que suscita el mal estado de los caminos rurales, que se han quedado obsoletos para las necesidades actuales. 

El concejal de Agricultura ha explicado que en breve mantendrá “una reunión con Mari Tina Hernández en Conselleria para tratar éste y otros temas con más profundidad”.

-

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RECIBE UNA SUBVENCIÓN PARA DESARROLLAR EL CURSO FPO HORTICULTOR

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RECIBE UNA SUBVENCIÓN PARA DESARROLLAR EL CURSO FPO HORTICULTOR

Se intenta proporcionar al alumnado la cualificación profesional apta, con el fin de facilitarles su futura incorporación en el mercado de trabajo

 

El Ayuntamiento de Alzira ha recibido una subvención de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de 51.148,54€ para llevar a cabo el Curso de Formación Profesional Ocupacional “Horticultor”.  

Este programa está dirigido a un total de 15 jóvenes desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servef, con edad mínima a partir de 16 años y formación reglada mínima: graduado escolar, graduado en ESO y certificado escolar o equivalente. El curso tendrá una duración de 559 horas (459 teóricas y 100 prácticas) y se desarrollará en horario de mañana de 9.00 a 14.00 en las dependencias de IDEA (C/Ronda d’Algemesí, 4). La fecha de inicio y finalización del programa se determinarán con arreglo al desarrollo de los módulos formativos del programa. 

El concejal de Promoción Económica y Empleo, José Luis Palacios, ha destacado: “Las subvenciones que recibimos de diferentes entes provinciales, autonómicos y estatales nos permiten desarrollar programas de formación para nuestros jóvenes desempleados para que puedan defenderse en el mercado laboral. Desde el Consistorio seguiremos solicitando todas las subvenciones posibles para que lleguen a un mayor número de nuestros conciudadanos/as”. 

El  objetivo de este curso es proporcionar al alumnado la cualificación profesional apta para desempeñar la ocupación referida a la especialidad citada con el fin de facilitarles su futura incorporación en el mercado de trabajo.  

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA YA CUENTAN CON CONTENEDORES PARA LOS ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA YA CUENTAN CON CONTENEDORES PARA LOS ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Los contenedores están instalados en el Ecoparc de Alzira

 

A partir del lunes, los agricultores alzireños podrán depositar de forma totalmente gratuita los envases de productos fitosanitarios en los contenedores instalados en el Ecoparc de Alzira. Una medida, coordinada entre las concejalías de Agricultura y Servicios Públicos que mejorará la gestión de residuos por parte del Ayuntamiento de Alzira, disminuyendo la proliferación incontrolada de zonas de acumulación de envases y aportando, de este modo, un nuevo servicio a los ciudadanos.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, considera que “esta medida facilita a la ciudadanía la recogida de envases y, además, logramos que no se tiren en los caminos y en los campos. Estos envases y residuos por ley no se pueden quemar ni se pueden dejar abandonados, pero hasta el momento no había ningún sistema que garantizase su recogida. A partir de ahora, los envases se llevarán al Ecoparc, que es el lugar donde deben ir, facilitando a los agricultores alzireños la recogida y contribuyendo a mantener nuestros campos más limpios y ecológicos”. 

Para cumplir con la ley y proteger el medio ambiente, los agricultores tienen que llevar los envases totalmente vacíos al punto de recogida de SIGFITO instalado en el Ecoparc de Alzira. Sólo se admiten envases vacíos (garrafas, botes, sacos, bidones...) marcados con el símbolo de SIGFITO. No se admiten envases con productos ni tampoco otros residuos agrarios (ropa, aceites, restos vegetales...). Antes de entregar los envases, se recomienda hacer triple enjuague de los mismos, siempre que sea posible. Así se aprovechará mejor el producto y se reducirá la contaminación.  

Sistema de recogida SIGFITO 

Por el tipo de agricultura que existe en el término municipal de Alzira es obvio que se genera un gran volumen de envases fitosanitarios que suelen abandonarse en los bordes de los caminos y campos.  

La gestión de envases de los productos fitosanitarios está regulada por ley y obliga que productores de productos fitosanitarios garanticen su recogida, a través de un compromiso de recogida periódica de los envases usados y los residuos de envases (Sistema SIGFITO), estableciendo un sistema integrado de depósito, devolución y retorno, cobrando en cada paso, de la transacción comercial hasta el consumidor final, una cantidad por el producto. 

 

En la foto, Lola Ortega, concejala de Servicios Públicos y Enrique Montalvá, concejal de Agricultura, delante de los nuevos contenedores.

AYER SE CELEBRÓ EN ALZIRA LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO

AYER SE CELEBRÓ EN ALZIRA LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO

Los agricultores alzireños, más unidos que nunca, celebraron ayer el día de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. A los actos previstos asistió la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Amparo Montoro y el edil de Agricultura, Enrique Montalvá, como representante del Ayuntamiento de Alzira. Tampoco faltaron a la cita el Presidente de Alzicoop, Bernardo Martín y el Presidente de la Junta Local de Reg, Antonio Costa.  

Los actos dieron inicio a las 20:30 horas con una misa en honor a San Isidro. Acto seguido, representantes de las diferentes asociaciones que componen la sociedad agrícola alzireña compartieron una cena de confraternidad.  

La fotografía que acompaña a estas líneas nos muestra a algunas de las personalidades que participaron en la conmemoración. De izquierda a derecha: Antonio Costa, presidente de la Junta Local de Riego; Enrique Montalvá, concejal de Agricultura; Amparo Montoro, directora general; Enrique Gómez, alcalde de La Barraca y Bernardo Martín, presidente de Alzicoop.

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA CELEBRAN EL DÍA DE SAN ISIDRO

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA CELEBRAN EL DÍA DE SAN ISIDRO

El Ayuntamiento de Alzira ha retomado la celebración de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores

  

Los agricultores alzireños, más unidos que nunca, celebran mañana el día de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. El Ayuntamiento de Alzira ha retomado esta tradición que se había perdido con mayor entusiasmo y más intensidad. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira queremos que todos los agricultores de nuestro municipio estén unidos y que trabajemos todos juntos en beneficio de esta profesión que está en horas bajas. Necesitamos luchar todos a una, agricultores y administraciones públicas, para conseguir mejoras y beneficios para los trabajadores del campo”. También ha añadido: “Mantener a los agricultores unidos y hacer piña, además, favorece que se mantenga en mayor medida una de las profesiones con más tradición e indudablemente necesaria como es la agricultura. Por eso, este año, desde la concejalía de Agricultura, hemos querido recuperar una tradición que se había perdido y que consideramos que beneficia a preservar la unión y la confraternidad de todos los agricultores de Alzira”. 

Al acto asistirá la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Amparo Montoro, y el edil de Agricultura, en representación del Ayuntamiento de Alzira. La celebración de la festividad se iniciará con una misa en honor a San Isidro, patrón de los agricultores, y finalizará con una cena de confraternidad a la que asistirán numerosos invitados representantes de  diferentes asociaciones que componen la sociedad agrícola alzireña.

SE INSTA A LOS AGRICULTORES DE ALZIRA A QUE SOLICITEN LAS AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

SE INSTA A LOS AGRICULTORES DE ALZIRA A QUE SOLICITEN LAS AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

El plazo de solicitud para el ejercicio 2008 finaliza el próximo 31 de mayo

 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, insta a los agricultores alzireños a que soliciten ya las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, así como para la primera instalación de jóvenes. El plazo de solicitud para el ejercicio 2008, que ya ha abierto la Conselleria de Agricultura, pesca y Alimentación, finaliza el próximo 31 de mayo. 

Montalvá ha explicado: “Es necesario que todos los agricultores alzireños soliciten todo tipo de ayudas para poder hacer frente a una profesión que está en declive y que recibe pocas ayudas en términos generales”. 

Estas ayudas tienen como principal objetivo rejuvenecer la población activa agraria mediante el relevo generacional y el fomento del empleo agrario en las zonas rurales. 

Las ayudas para explotaciones agrarias mediante planes de mejora ascienden a 90.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), con un límite máximo fijado en 180.000 euros por explotación, cuando su titular sea una persona física o una comunidad de bienes. Además, podrán obtener las ayudas correspondientes a una inversión máxima complementaria de 420.000 euros siempre que ésta contemple inversiones en tecnología altamente especializada o que el plan de mejora tenga por objeto obtener un valor añadido a la producción de la propia explotación en procesos de post-cosecha. También se subvencionarán las inversiones agrícolas que tengan como objeto el aumento de la productividad y sostenimiento de las explotaciones, la conservación y mejora del entorno rural, el cumplimiento de la seguridad laboral y mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores y empleados de la explotación. 

Ayudas para la primera instalación de jóvenes 

Los beneficiarios de de las ayudas para la primera instalación de jóvenes son agricultores profesionales mayores de 18 años y menores de 40. La máxima ayuda que se podrá conceder es de 55.000 euros, es decir, 5.000 euros más que en la anterior normativa. Estas ayudas se podrán incrementar en 2.000 euros siempre y cuando los proyectos presentados incluyan la instalación de sistemas de ahorro de energía o de energías renovables, sistemas de reducción de consumo de agua o de su reutilización o sistemas que minimicen la producción de residuos y emisiones. 

Por último, cabe destacar que recientemente se cambió la Ley respecto a los requisitos necesarios para ser agricultor profesional. Hasta hace poco se consideraba agricultor profesional a los que al menos un 50% de su renta se obtuviera de la agricultura y ahora se ha rebajado hasta el 25%. Concretamente en estos momentos según la Ley un agricultor profesional es “la persona física titular de una explotación agrícola, ganadera o forestal, que requiera un volumen de empleo de al menos una Unidad de Trabajo Anual y que obtenga al menos el 25% de su renta de actividades agrarias”. 

Para más información llamar a la OCAPA (Oficina Comarcal de Agricultura, Pesca y Alimentación- antigua Cámara Local Agraria-), cuyo teléfono es 96 245 90 58 o acudir personalmente a la oficina, ubicada en la calle Pintor Sorolla, nº4 de Alzira. Para cualquier duda también se pueden poner en contacto con el departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira.