Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - Historia - Patrimonio

ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE LAS MURALLAS DE ALZIRA

ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE LAS MURALLAS DE ALZIRA

La inversión total de esta actuación ha sido de 29.000 euros

 

El Ayuntamiento de Alzira ha ejecutado la obra de cerramiento del Torreón de las Murallas que daba acceso desde la calle Mayor Santa María al Parque de la Arabia Saudí, así como de otra apertura que hay en la muralla y que no correspondían a la obra original.

El cerramiento ha contado con la autorización de la Conselleria de Cultura y se ha realizado mediante la misma técnica que se empleó para su construcción a base de encofrado de mortero, suprimiendo la capa de cemento que se superpuso en la década de los setenta y supuso una cubierta superficial ajena al lienzo de la muralla. La inversión total de esta actuación ha sido de 29.000 euros.

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “Esta actuación era necesaria, ya que este espacio que daba acceso al parque de Arabia Saudí desde la calle Mayor Santa María estaba en condiciones insalubres. Esta apertura se hizo hace 20 años para dar acceso al citado parque pero se ha convertido en un foco de microbios y de acumulación de residuos. Además, en su momento, se hizo sin la autorización de la Conselleria de Cultura”.

Esta es la segunda intervención de recuperación de las murallas que realiza el Ayuntamiento de Alzira después de una primera en las ubicadas en la Plaza del Mercat.

 

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL MONASTERIO DE LA MURTA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL MONASTERIO DE LA MURTA

Mediante este acuerdo se llevará a cabo la segunda fase del proyecto de consolidación de fábricas en los muros y contrafuertes en el monasterio de la Murta

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, Miguel Vidal, firmó la pasada semana en Madrid, en nombre de la alcaldesa, un convenio con la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Un convenio de colaboración entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento para la “Financiación de las obras de consolidación arquitectónica y estudio arqueológico de las ruinas del Monasterio de jerónimos de Nuestra Señora de la Murta”. Mediante la firma de este convenio se llevará a cabo la segunda fase del proyecto de “Consolidación de fábricas en los muros y contrafuertes en el monasterio de la Murta”. Un convenio mediante el cual, el Ayuntamiento aportará el 25%, (75.000 euros) y el Ministerio el 75% (225.000 euros).

Recordemos que el pasado mes de junio, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, solicitó al Ministerio de Fomento su colaboración en la recuperación del Monasterio de la Murta como Bien de Interés Cultural, para la actuación en el Patrimonio Histórico Español. El objetivo del Ayuntamiento de Alzira era incluir este proyecto en la lista de actuaciones integrantes del Programa de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico o Artístico para, de este modo, conseguir financiarlo mediante subvención, con cargo a las disponibilidades del 1% Cultural, según acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura. 

Asimismo, la alcaldesa, en una reunión celebrada con la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, obtuvo su compromiso de respaldo al proyecto, avalando en la Comisión Mixta formada por el Ministerio - Generalitat, celebrada el 2 de julio de 2008. Se trata del proyecto de consolidación de los muros de Iglesia de la Murta, priorizada dentro de las intervenciones a realizar, según consta en el Plan Director del Monasterio.  

La primera fase de consolidación se centró en la zona de entrada al templo y del coro, reforzando muros, contrafuertes de las capillas laterales y los dos arcos de piedra que sobrevuelan la nave de la iglesia, uno del coro y otro de la bóveda. En esta segunda fase se procederá al refuerzo de los muros que cierran la cabecera del templo.  

Estas obras contribuirán a conservar y mantener las ruinas de tan preciado elemento de nuestro patrimonio cultural, tan reconocido a todos los niveles, y la implicación del Ministerio de Cultura supondrá un estímulo más para su recuperación.

  

Foto: la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el concejal de Turismo, Miguel Vidal. 

EL HISTORIADOR Y CRONISTA DE ALZIRA AURELIANO LAIRÓN GANA EL PREMIO ALTERIS

EL HISTORIADOR Y CRONISTA DE ALZIRA AURELIANO LAIRÓN GANA EL PREMIO ALTERIS

El segundo premio ha sido otorgado al investigador de historia medieval de la Universitat de Valencia, Iván Martínez Araque

 

Mañana jueves día 18 se entregan públicamente en la Casa de la Cultura de Alzira, a las 20 horas, los Premios Alteris, que este año 2008 se ha centrado en un personaje histórico de gran transcendencia para los valencianos, el monarca cataloaragonés Jaume I.

El jurado de los premios, tras el análisis de las obras presentadas, la mayoría de ellas en valenciano y con participación de diferentes localidades de la comarca aunque en su mayoría alzireños, decidió otorgar el primer premio al texto presentado bajo el seudónimo de Bernat Silvestre, que corresponde, una vez abierta la plica, al historiador y cronista alzireño Aureliano Lairón Pla.

El segundo premio ha sido otorgado al investigador de historia medieval de la Universitat de Valencia, Iván Martínez Araque cuya obra se ha centrado en los aspectos demográficos y políticos del proceso de creación del Reino de Valencia.

La entrega de premios irá acompañada por un recital musical del Trío de Percussió de la Societat Musical de Alzira compuesto por Xavier Sanchis Soto, Rafael Cases Company y Ramón García Marrades.

Jesús Marrodán Gironés

Presidente de Alteris, Foro de Debate y Opinión

 

Más información del acto en:

http://elseisdoble.blogia.com/2008/121609-la-asociacion-cultural-alteris-foro-de-debate-y-opinion-de-alzira-entrega-el-pre.php

 

Foto: Aureliano Lairón

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA SE SUMA AL VIAJE DE LOS CRONISTAS OFICIALES DEL REINO DE VALENCIA A MONTPELLIER

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA SE SUMA AL VIAJE DE LOS CRONISTAS OFICIALES DEL REINO DE VALENCIA A MONTPELLIER

Pablo García, en representación del Consistorio,  hizo entrega de tres libros sobre nuestra ciudad

 

Con  motivo del VIII Centenario del nacimiento del Rey Jaime I, los cronistas oficiales del reino de Valencia, presididos por Francisco Momblanch, han viajado a Montpellier, capital francesa de la región Languedoc-Rosellón, ciudad perteneciente a la corona de Aragón en siglo XIII, para rendir homenaje al que fue rey de Valencia.

El Ayuntamiento de Alzira ha querido sumarse a este acto y, desde al archivo municipal, a través de Carlos Correal, se gestionó el que se uniera a los cronistas Pablo García, administrativo del archivo, para hacer entrega de publicaciones del Consistorio alzireño, como fueron el libro de Pergaminos de la Cancillería Real de Alzira; “El rei conqueridor, Jaime I; entre la història y la llegenda”, de Antoni Furió y “Alzira, l’illa del Xúquer” de Bernat Montagud i Aureliá Lairón. Pablo García hizo entrega de estos volúmenes en nombre de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, a monsieur Laurent Deguara, presidente de la Société Archéologique de Montpellier del Museo de Languelocien.

Por su parte, el presidente del Museo entregó a Pablo García, un ejemplar escrito por el presidente titulado  “Jacques le Conquérant, Roi d’Aragon et Monpellier, sa villle natale”.

En sus palabras, el presidente del museo hizo mención de su interés de el próximo año visitar Valencia y, por supuesto, la ciudad de Alzira, donde tantas veces estuvo el rey hasta producirse su óbito. 

Alfonso Rovira

-

 

ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE LAS MURALLAS DE ALZIRA

ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE LAS MURALLAS DE ALZIRA

Este espacio que daba acceso al parque de Arabia Saudí desde la calle Mayor Santa María estaba en condiciones insalubres

El Ayuntamiento de Alzira está ejecutando la obra de cerramiento del Torreón de las Murallas que daba acceso desde la calle Mayor Santa María al Parque de la Arabia Saudí, así como de otra apertura que hay en la muralla y que no corresponden a la obra original. 

El cerramiento tiene la autorización de la Conselleria de Cultura y se está realizando mediante la misma técnica que se empleó para su construcción a base de encofrado de mortero, suprimiendo la capa de cemento que se superpuso en la década de los setenta y supuso una cubierta superficial ajena al lienzo de la muralla. La inversión total de esta actuación es de unos 29.000 euros y la duración de la obra es de, aproximadamente, un mes.  

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “Esta actuación era necesaria, ya que este espacio que daba acceso al parque de Arabia Saudí desde la calle Mayor Santa María estaba en condiciones insalubres. Esta apertura se hizo hace 20 años para dar acceso al citado parque pero se ha convertido en un foco de microbios y de acumulación de residuos. Además, en su momento, se hizo sin la autorización de la Conselleria de Cultura”. 

Esta es la segunda intervención de recuperación de las murallas que realiza el Ayuntamiento de Alzira después de una primera en las ubicadas en la Plaza del Mercat. Está previsto, en breve, acometer otras obras de limpieza y conservación en la zona del Antic Mercat, para evitar actos vandálicos incontrolados que continuamente se producen,  desmejorando el estado y la estética de la muralla, pese a las continuas limpiezas que se han realizado. Para evitar que se produzcan estos actos vandálicos y limpiar con técnicas no agresivas para no dañar el Bien Cultural, pero sí delicadas y costosas, se ha hecho un estudio y finalmente se ha optado por una solución que permita reducir el acceso a este monumento. Actuaciones que serían innecesarias si no se produjeran  estos lamentables atentados al Patrimonio.

EL AYUNTAMIENTO FIRMARÁ UN CONVENIO EN BENEFICIO DEL PATRIMONIO ALZIREÑO

EL AYUNTAMIENTO FIRMARÁ UN CONVENIO EN BENEFICIO DEL PATRIMONIO ALZIREÑO

Se financiarán las obras de consolidación arquitectónica y estudio arqueológico de las ruinas del Monasterio de Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta

 

El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado, en Junta de Gobierno, la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de consolidación arquitectónica y estudio arqueológico de las ruinas del Monasterio de Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta. Mediante la firma de este convenio se llevará a cabo la segunda fase del proyecto de consolidación de fábricas en los muros y contrafuertes en el monasterio de la Murta. Un convenio mediante el cual, el Ayuntamiento aportará el 25%, (75.000 euros) y el Ministerio el 75% (225.000 euros).

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “En breve, la alcaldesa, Elena Bastidas, firmará el convenio con la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco. Con este convenio, el Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto de 300.000 euros para la contratación de las obras, siguiendo los plazos establecidos en el citado convenio”. El edil ha añadido: “Un convenio importante que nos permitirá consolidar las ruinas de un elemento histórico y patrimonial tan emblemático de nuestra Ciudad como es el Monasterio de Nuestra Señora de la Murta”.

Recordemos que el pasado mes de junio, la alcaldesa solicitó al Ministerio de Fomento su colaboración en la recuperación del Monasterio de la Murta como Bien de Interés Cultural, para la actuación en el Patrimonio Histórico Español. El objetivo del Ayuntamiento de Alzira era incluir este proyecto en la lista de actuaciones integrantes del Programa de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico o Artístico para, de este modo, conseguir financiarlo mediante subvención, con cargo a las disponibilidades del 1% Cultural, según acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura. 

Asimismo la alcaldesa, en una reunión celebrada con la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, obtuvo su compromiso de respaldo al proyecto, avalando en la Comisión Mixta formada por el Ministerio - Generalitat, celebrada el 2 de julio de 2008. Se trata del proyecto de consolidación de los muros de Iglesia de la Murta, priorizada dentro de las intervenciones a realizar, según consta en el Plan Director del Monasterio.  

La primera fase de consolidación se centró en la zona de entrada al templo y del coro, reforzando muros, contrafuertes de las capillas laterales y los dos arcos de piedra que sobrevuelan la nave de la iglesia, uno del coro y otro de la bóveda. En esta segunda fase se procederá al refuerzo de los muros que cierran la cabecera del templo.  

Estas obras contribuirán a conservar y mantener las ruinas de tan preciado elemento de nuestro patrimonio cultural, tan reconocido a todos los niveles, y la implicación del Ministerio de Cultura supondrá un estímulo más para su recuperación.

 

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL XALET DE FAVA EN ALZIRA

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL XALET DE FAVA EN ALZIRA

Fue construido en la primera década del siglo XX por la familia Peris, la misma que ordenó la edificación de la Cotonera

 

El Ayuntamiento de Alzira organizó, ayer jueves, una jornada de puertas abiertas al Xalet de Fava para los vecinos del barrio de la Montañeta, que es donde está ubicada esta instalación municipal tan emblemática de la ciudad.

Sirvió para que los vecinos pudieran comprobar de primera mano el estado del Xalet de Fava después de su rehabilitación.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, destacó que “en el Xalet de Fava se ubicarán dependencias municipales, para acercar la administración local a todos los barrios de la ciudad”. Bastidas manifestó que “gracias a esta rehabilitación casi 50 jóvenes han aprendido un oficio y se han formado para poder insertarse laboralmente” y añadió: “Un proyecto en la línea de recuperar edificios de especial interés para nuestra historia”

Los vecinos pudieron disfrutar de una merienda en la que ya se puso en práctica la iniciativa que pasará por pleno el próximo miércoles de utilizar zumo de naranja natural en los actos que organice el ayuntamiento.

Xalet de Fava

El conocido como Xalet de Fava fue construido en la primera década del siglo XX por la familia Peris, la misma que ordenó la edificación de la Cotonera. Se trata de un inmueble protegido mezcla de la arquitectura rural y urbana que cuenta con un cuerpo principal de dos plantas y un torreón de tres.

La rehabilitación del Xalet de Fava se ha hecho gracias a Cursos Taller de la Casa d’Oficis La Ribera en la que han participado 48 jóvenes menores de 25 años con dificultades de insertarse laboralmente. Por un lado se ha rehabilitado este edificio municipal para su uso y, por otro, se ha enseñado una profesión a jóvenes alzireños. Un proyecto, aprobado e iniciado en 2005, que se ha desarrollado en dos fases.

En este proyecto de restauración de la Casa d’Oficis La Ribera se han invertido un total de 555.936,48 euros aportados por La Generalitat y por el Ayuntamiento de Alzira.

 

LOS MINISTERIO DE CULTURA Y FOMENTO SE IMPLICAN EN LA RECUPERACIÓN DEL MONASTERIO DE LA MURTA DE ALZIRA

LOS MINISTERIO DE CULTURA Y FOMENTO SE IMPLICAN EN LA RECUPERACIÓN DEL MONASTERIO DE LA MURTA DE ALZIRA

Correal: “Seguiremos trabajando para que se impliquen todas las administraciones públicas en el ambicioso proyecto de restauración del Monasterio de la Murta”

 
El proceso del proyecto del Plan Director de la Murta se adelanta respecto a las fechas previstas, tras el anuncio, por parte de la directora de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, de las inversiones con cargo al programa del 1% cultural que, por la Ley de Patrimonio Histórico, establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a los trabajos de conversión o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o el fomento de la creatividad artística. 

Esta implicación de los Ministerios de Cultura y de Fomento, que aportarán 225.000 euros para la consolidación arquitectónica y el estudio arqueológico de las ruinas del Monasterio de Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta de Alzira, permitirá a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano rehabilitar la Torre de las Palomas para que se pueda visitar, antes de lo previsto.  

Recordemos que en la visita que realizó a Alzira en febrero de este mismo año, Paz Olmos anunció su compromiso con la ciudad a través de una inversión de 1,7 millones de euros, por parte de la Generalitat Valenciana, para la rehabilitación del monasterio de Santa María de la Murta, que englobaría tanto la recuperación de la iglesia, como de la torre, así como del claustro, completándose de este modo el proyecto del Plan Director de la Murta. 

En esta visita de la directora al Valle de Murta también explicó que ya estaba redactada la primera fase de la restauración de la iglesia y que las obras empezarían en 2009. Una vez rehabilitada la iglesia se procedería a redactar el proyecto del segundo ámbito sobre el que actuar, que correspondería a la Torre de las Palomas. 

Con el anuncio de la inversión por parte del Estado de 225.000 euros para la consolidación arquitectónica y el estudio arqueológico de las ruinas, que resulta un 75% de la inversión total, que asciende a 300.000 euros contando con la aportación del 25% por parte del Ayuntamiento de Alzira, los plazos se adelantan ostensiblemente para avanzar con un ritmo vertiginoso en el desarrollo del Plan Director del Monasterio de la Murta. 

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha mostrado su satisfacción “por la implicación del Estado en la restauración de uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana”. El edil ha destacado: “Siempre nos hemos sentido respaldados por parte de la Generalitat Valenciana en este ambicioso proyecto; por eso, estamos muy agradecidos con el compromiso de Paz Olmos de rehabilitar próximamente la Torre de las Palomas”. También ha añadido: “Desde el Ayuntamiento de Alzira no hemos cejado en nuestro empeño de dar a conocer el monasterio de la Murta a todos los niveles y de este modo conseguir el compromiso de entidades públicas y privadas, que puedan aportar su colaboración para recuperar nuestro patrimonio histórico y artístico. Hoy continúo afirmando que seguiremos trabajando para lograr la implicación de todas las Administraciones Públicas en el ambicioso proyecto de restauración del monasterio de la Murta”.  

Cabe recordar que hasta el momento la Generalitat Valenciana ha invertido más de 200.000 euros en actuaciones puntuales en la Murta, como la primera fase de conservación de los muros de la iglesia o la recuperación del Nevero de la Murta. 

Correal ha finalizado apuntando que “desde que llegamos al gobierno local no hemos dejado de procurar mejoras, a través de actuaciones puntuales en las ruinas del Monasterio de la Murta, con la finalidad de recuperar uno de los bienes más preciados de nuestro patrimonio cultural valenciano”.

 

Foto: visita que realizó a La Murta Paz Olmos