Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Rutas y Promoción de Alzira

LA OFICINA TOURIST INFO ALZIRA RECIBE UN RECONOCIMIENTO

LA OFICINA TOURIST INFO ALZIRA RECIBE UN RECONOCIMIENTO

Se ha valorado la magnífica gestión llevada a cabo con la Ruta de los Monasterios

 

La Tourist Info Alzira está de enhorabuena ya que la pasada semana, durante la celebración de las VIII Jornadas de Red Tourist Info, recibió un reconocimiento a su compromiso con la creación y promoción de productos turísticos supramunicipales. Concretamente, el reconocimiento es por la magnífica gestión llevada a cabo con la Ruta de los Monasterios.  

El Director General de Turismo de Interior, Agustín Grau, en nombre de la Conselleria de Turismo, fue el encargado de entregar este reconocimiento. 

Estas Jornadas de Red Tourist Info, en la que se hizo este reconocimiento a la de Alzira, son organizadas por la Agencia Valenciana de Turismo para hacer una valoración del año y presentar las líneas de trabajo para el próximo. Las dos sesiones de estas Jornadas estuvieron dedicadas al tema del Turismo termal en la Comunitat Valenciana

-

ÉXITO DE LA TERCERA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS - EL PAS DEL POBRE

ÉXITO DE LA TERCERA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS - EL PAS DEL POBRE

Participaron un centenar de excursionistas

 

La tercera etapa de la Ruta dels Monestirs - el Pas del Pobre ha tenido un nuevo éxito de participación. A pesar del mal tiempo del sábado, que hacia presagiar un día inestable, fueron 85  animados excursionistas de Alzira los que acudieron a las 8 horas de la mañana del domingo a la Oficina de Turismo para iniciar esta tercera etapa. En Llutxent se concentraron los grupos de este municipio y de Gandía.  

A las 9 horas los más de cien excursionistas iniciaron esta larga etapa de veintitrés quilómetros. En las inmediaciones de Pinet una tormenta de granizo sorprendió en plena montaña a los caminantes. Si bien, tras el descanso del almuerzo, el tiempo mejoró y se reanudó la marcha en la que se pudieron admirar bellos paisajes y rincones que rezumaban agua por todas partes.

Tras cruzar el Plà de l'Engarbuller, se descendió por  la Pinada dels Sis, divisando ya la extensa franja azul de la costa de Tavernes, y los familiares e imponentes perfiles de nuestras montañas de la Ribera Alta, como la Ratlla, les Orelles d’Ase, la Serra de les Agülles, y al fondo el Cavall Bernat, a cuyos pies se encuentra el Monasterio de la Murta, que se visitará en la quinta y última etapa. Desde aquí se inició el descenso hacia  Barx, pasando junto al nevero y en el municipio se procedió a un breve descanso parar comer. A las 16 horas se continuó la marcha hacia la Visteta y se enlazó por uno de los antiguos  caminos medievales que fue abandonado al trazar la actual carretera de Simat a Barx. Este camino empedrado se ha recuperado con motivo de la Ruta dels Monestirs, y se trata de un trazado en zig-zag que de manera cómoda y segura desciende hasta las inmediaciones de la localidad de Simat.

A la hora prevista, las 17:30, la comitiva de excursionistas, satisfechos de haber logrado superar esta larga y montañosa etapa,  hizo  entrada en Simat, hasta las puertas del Monasterio de Santa María de la Valldigna, ante la sorpresa de decenas de vecinos que salían a recibir a los exultantes peregrinos. El alcalde de Simat, junto a algunos concejales, recibieron a la comitiva y felicitaron al Ayuntamiento de Alzira por la iniciativa y organización de este evento turístico cultural. Así también, felicitaron a los participantes por el esfuerzo realizado, obsequiándoles con una malla de naranjas de la localidad, confeccionada con motivo de esta tercera etapa. Seguidamente, se realizó una demostración del  tradicional Correfocs, por una quincena de miembros de la  “Colla de dimonis Fem Fredat”, que causó gran expectación y que fue el colofón de una excelente jornada.  

El día 18 de enero de 2009, se llevará a cabo la  cuarta etapa que se iniciará en Simat con la visita al imponente ex monasterio cisterciense, y luego  recorrerá Benifairó de la Valldigna, entrará al término de Alzira por la trinchera del antiguo ferrocarril de Carcaixent-Denia, y ya en el Valle de Aigües Vives, se alcanzará el Monsterio de Santa Maria d’Aigües Vives, en el término de Carcaixent. La ruta continuará por  la Barraca d’Aigües Vives y se atravesará el tramo del histórico Pas del Pobre de la Barraca a la Casella, finalizando en la Font Nova, en el atractivo paraje natural municipal de la Casella. 

ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA TERCERA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS - EL PAS DEL POBRE

ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA TERCERA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS - EL PAS DEL POBRE

Una buena ocasión para conocer una de las rutas más atractivas de la Comunitat Valenciana

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Turismo, ha organizado para este domingo, 14 de diciembre, la tercera etapa a pie de la Ruta dels Monestirs - el Pas del Pobre. Una buena ocasión para que aquellos interesados puedan conocer una de las rutas más atractivas de la Comunitat Valenciana

La concentración de los excursionistas está prevista a las 7:45 horas en la Plaza del Reino (frente a la Tourist- Info) para dirigirse a Llutxent. Esta tercera etapa, Llutxent- Simat de la Valldigna, tiene como punto de partida el Convento del Corpus Christi, pasa por el Castillo de Xio, sube por la senda del barranc de Barreres al Pla de l’Arenal, atravesando uno de los parajes más sorprendentes hasta llegar al Pinar de l’Avenc. Desciende por la senda de la Penya del Migdia hacia la población de Pinet. Continua por el ascenso por el Camí Vell de Pinet a Barx, atravesando el no menos sorprendente Pla de l’Engarbuller, para después descender por la Pinada dels Sis, donde antes de llegar a la población de Barx, se visita la Font de Benita y la Nevera. De Barx se sigue por el Camí de la Falaguera hasta el Mirador de la Visteta, espectacular mirador de la Valldigna. Por un zigzagueante sendero se desciende hacia Simat, hasta la bella portada del Real Monestir de Santa Maria de la Valldigna.  

La llegada a Simat está prevista hacia a las 17:30 horas, donde una representación del Ayuntamiento de esta localidad recibirá a los excursionistas y les obsequiará con detalles típicos de la localidad. También serán recibidos por un tradicional Correfocs, a cargo del grupo de demonios “Fem Fredat”. La visita al monasterio se realizará al inicio de la cuarta etapa prevista para el día 18 de enero, que recorrerá Simat de la Valldigna, Benifairó, términos de Alzira, Carcaixent y La Barraca d’Aigües Vives. 

Las siguientes etapas previstas de la Ruta dels Monestirs son: 4ª etapa- 18 de enero de 2009: Simat – Monestir Santa Maria d’Aigües Vives (Carcaixent). 5ª etapa- 15 de febrero de 2009: Aigües Vives – La Murta (Alzira).

Real Monestir de Santa Maria de la Valldigna

En 1298, el monarca Jaume II concedió al abad cisterciense de Santes Creus las tierras para la fundación, con los poblados y el Castillo d’Alfandenc. De esta manera, el abad se convirtió en un señor de la Vall. Fue uno de los más poderosos del reino de Valencia, con importantes posesiones y privilegios económicos, además de plenos poderes jurídicos y religiosos sobre sus dominios. Entre sus abades estuvo Roderic de Borja, que más tarde sería el Papa Alejandro VI.  

El conjunto del monasterio está integrado por un recinto amurallado para protegerse de los frecuentes ataques moriscos, dada su proximidad con la costa. La iglesia dedicada a Santa María de la Valldigna se construyó en diversas etapas que se reflejan claramente en sus estilos arquitectónicos gótico y barroco. La construcción primitiva sufrió dos terremotos en 1396 y 1644. Después de su exclaustración en 1835 las dependencias se utilizaron como establos y el templo como almacén agrícola. 

El monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y es propiedad de la Generalitat Valenciana. En la actualidad, se encuentra en proceso de restauración. Destacan la Puerta Real o el Portal Nuevo, la capilla de la Virgen de Gracia, el Claustro, la Sala Capitular, el Refectorio, el Palacio del Abad y, como no, la monumental iglesia monacal. 

 

Foto: Real Monestir de Santa Maria de la Valldigna.

 

EL CUPÓN DE LA ONCE DEL 6 DE DICIEMBRE HA ESTADO DEDICADO A ALZIRA

EL CUPÓN DE LA ONCE DEL 6 DE DICIEMBRE HA ESTADO DEDICADO A ALZIRA

Se han puesto en circulación 5 millones de cupones con las murallas de nuestra ciudad


 La ONCE ha presentado recientemente en el Consistorio alzireño el cupón dedicado a Alzira, dentro de la colección “Camino del Cid”, que se ha sorteado el 6 de diciembre. En el acto han intervenido la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; el subdelegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón; el primer teniente de alcalde, José Luis Palacios; la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Mª Almudena Amaya; y el director Agencia de la ONCE en Alzira, Antonio Macián. 

Al finalizar el acto de presentación del cupón, la primera autoridad municipal recibió de manos de Morejón, la plancha utilizada para imprimir la tirada de 5 millones de cupones que se han dedicado a esta ciudad, incluida en la colección “Camino del Cid”. 

José Luis Palacios agradeció públicamente “la labor importante social, humana y empresarial de esta organización” y concretamente ha dado las gracias por los “46 puestos de trabajo de vendedores de cupones que la ONCE ofrece a alzireños”. Por otra parte, ha destacado: “En los últimos cinco años Alzira ya ha aparecido en dos ocasiones. En primer lugar, con motivo del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, en los cupones de la ONCE figuraba la fachada del Consistorio alzireño. En esta ocasión, también en una fecha muy democrática, se conmemoran los 30 años de la Constitución con el sorteo de cupones en los que aparecen las murallas de Alzira”. 

La ONCE ha dedicado a poblaciones de la Comunidad Valenciana más de 130 millones de cupones. Con esta iniciativa, la organización rinde su particular homenaje al “Cantar del mío Cid”, que acaba de celebrar sus 800 aniversario y cuyos versos han sido incluidos en los cupones”. 

Como explica Mª Almudena Amaya: “Con esta iniciativa, a través de más 22.000 vendedores de cupones, se promociona el interesante itinerario turístico-cultural que sigue las huellas del Cid a lo largo de diversas poblaciones españolas”. Por otra parte, también ha insistido: “Quiero incidir en que detrás de cada cupón y de la ilusión de que toque, existe un importante acto solidario”.  

Por su parte, el subdelegado territorial de la ONCE ha destacado: “Quiero agradecer públicamente a la población su ayuda diaria con la compra de cupones, ya que a través de estas aportaciones a la organización se pueden ofrecer educación, formación, empleo, rehabilitación y perros guía a los afiliados”. Finalizó diciendo que “esperamos dejar muchos millones en Alzira”. 

 

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

Partieron desde Alzira 63 excursionistas

 

Durante la jornada del domingo 16 de noviembre, casi un centenar de personas participaron en la segunda etapa de la Ruta dels Monestirs, en la que se cubrió el tramo del monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfauir, al convento del Corpus, en Llutxent.  

Puntualmente, a las 8:00 horas, se reunieron en la Plaza del Reino los 63 animados excursionistas que iban a cubrir esta segunda etapa de la Ruta dels Monestirs.  

A la llegada a San Jerónimo de Cotalba (Alfauir), los excursionistas alzireños, de Carlet y Valencia se concentraron con otros venidos de Llutxent, y todos juntos procedieron a visitar el claustro, la antigua sala capitular y otras dependencias del cenobio, completando con ello la visita realizada en el mes de septiembre. 

Las aguas del río Vernisa dificultaban el paso por su cauce, por lo que para evitar cruzar el río, los excursionistas se desplazaron en autobús hasta Almiserà donde los excursionistas almorzaron en el centro sociocultural del pueblo.   

Los senderistas iniciaron la ruta y, tras un breve ascenso, pudieron admirar las bellas vistas del río Vernisa, el monasterio de Cotalba, el Castillo de Palma de Gandía y, al fondo, la costa de Gandía, Guardamar, Miramar, Piles y Oliva. Una cómoda senda al abrigo de pinares les condujo hasta las inmediaciones de Llutxent, divisando inmediatamente el Castillo de Xío y el Mont Sant, donde se levanta el ex convento de dominicos del Corpus Christi. Desde allí un pronunciado descenso marcó el tramo final hasta la población de Llutxent.  

La comida se realizó en el parque de la avenida, y al finalizar ésta, una sorpresa quedaba a los excursionistas, el ascenso del Calvario, que hizo honor a su nombre. Desde él, obligadas paradas, permitían apreciar las magníficas vistas de la población, del recorrido realizado durante los últimos kilómetros y, de esta forma, pisando fuerte su calzada de gruesos guijarros, al estilo de los genuinos vía-crucis, se llegó a la Ermita de la Consolación, donde esperaban los excursionistas que había salido de Alzira a las 11:00 y había realizado la visita en autobús al monasterio de Cotalba. Reunidos aquí todos, la guía, ante el numeroso grupo que formaba la comitiva, tuvo que hacer dos visitas al interior para enseñarla.

La singularidad de esta ermita de planta de cruz griega reside en su retablo de madera sin policromar, recientemente restaurado y el alicatado de las paredes, que representa en paneles cerámicos la batalla del siglo XIII para conquistar el Castillo de Xío y el milagro de los Corporales, conocidos posteriormente de Daroca, por que es el lugar donde se conservan.  Desde la Ermita, tan sólo unos pasos el convento del Corpus Christi, propiedad de la Diputación de Valencia y en proceso de restauración.  

Los peregrinos sellaron sus credenciales y entraron al interior del inmueble donde admiraron los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo. Visitaron el Claustro, el Refectorio, otras dependencias y finalmente el templo, conservado y en uso.  

A las 18:30 los excursionistas llegaron a Alzira culminando una jornada de pleno contacto con la naturaleza y con la cultura de dos comarcas vecinas, la Safor y la Vall de Albaida.  

En la próxima etapa, la tercera ya, que tendrá lugar el 14 de diciembre, se recorrerá desde el Convento del Corpus, pasando por el Castillo de Xío, el pueblo de Pinet y el altiplano de Barx, para descender a la Valldigna y visitar el Monasterio de Simat de la Valldigna.

ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

Estaba prevista para octubre pero se aplazó por la lluvia. La ruta se puede hacer a pie o en autobús

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Turismo, ha organizado para este domingo, 16 de noviembre, la segunda etapa de la Ruta dels Monestirs “El Pas del Pobre”, un sendero ecoturístico de Gran Recorrido (GR- 236) que tiene su inicio en Gandía, en la comarca de la Safor y finaliza en Alzira, la Ribera Alta, pasando por diferentes municipios de estas comarcas y en su tramo central de la comarca de la Vall d’Albaida. Esta segunda etapa estaba prevista para el mes de octubre, si bien, las intensas lluvias obligaron su aplazamiento. 

Cabe recordar, que el pasado mes de septiembre, más de un centenar de excursionistas, acompañados por el concejal de Turismo, Carlos Correal, pudieron realizar la primera etapa, Gandía – Alfauir, con la visita del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.  

Este domingo, 16 de noviembre, partirán desde la oficina de Turismo de la plaza del Reino dos grupos en autobús. El primero a las 8:00 horas para concentrarse en San Jerónimo de Cotalba, visitar el monasterio y comenzar la ruta, de unos 18 quilómetros, a  pie, hasta llegar al Monasterio del Corpus Christi de Llutxent. El segundo grupo saldrá a las 11:00 horas, sobre las 12:00 visitará el Monasterio de Cotalba, en Alfauir. Tras la visita turístico-cultural, comerán en Rótova y, por la tarde, se reagrupará con el grupo de peregrinos para visitar todos juntos el antiguo monasterio de dominicos del Corpus Christi, en Llutxent,  propiedad de la  Diputación de Valencia, primera Universidad en proceso de restauración.  

Las siguientes etapas de la Ruta dels Monestirs “El Pas del Pobre” que tiene previsto realizarse son: 

14 de diciembre Llutxent – Monestir Santa María de la Valldigna (Simat). Concentración en Llutxent a las 9:00 horas.

18 de enero de 2009: Simat – Monestir Santa Maria d’Aigües Vives (Carcaixent). Concentración en Simat a las 10:00 horas.

15 de febrero de 2009: Aigües Vives – La Murta (Alzira).

Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, Alfauir

Los jerónimos de La Plana de Xàbia, solicitaron ayuda para huir de los continuados ataques a su cenobio, ya que en el último, fueron secuestrados junto con los ermitaños que desde la Murta acudieron para fundar conjuntamente la orden jerónima. Fue Don Alonso de Aragón, el primer Duque de Gandía, el que acudió en su ayuda, otorgándoles unos terrenos en el interior de sus territorios, junto al lugar de Cotalba, favoreciéndoles para retenerlos cerca de él y que pudiesen levantar un nuevo monasterio.

De este modo, en el año 1388, de la unión de los ermitaños de la Plana de Xàbia y de la Murta, nace la comunidad jerónima de San Jerónimo de Cotalba  y comienza la construcción del monasterio. El conjunto se levantó sobre los restos de un caserío musulmán y un castillo medieval. Las obras se realizaron durante los siglos XIV, XV, y XVI. En su construcción se mezclan varios estilos, desde el gótico, al renacentista, pasando por el mudéjar, del que es un buen exponente de este estilo el claustro. El inmueble integra las dependencias monásticas, las celdas, el refectorio, la sala capitular, dos claustros, capilla y otras salas propias, pero lo que más llama la atención es el perfecto estado de conservación, gracias al cuidado y atenciones de los propietarios desde su adquisición en el siglo XIX, la familia Trénor. Se puede afirmar sin lugar a dudas que su estado de conservación es uno de los mejores de la Comunidad Valenciana.

Monasterio del Corpus Christi, Llutxent

Al norte de la ciudad de Llutxent, en el Mont Sant, se levanta el monasterio. Se accede por el Calvario, y en su empedrado camino aparece  la Ermita de la Consolación. Ambos, ermita y convento, se hallan en un  lugar de culto secular, que se relaciona con el milagro de los Corporales, tradición que arranca en el siglo XIII, con la batalla que tuvo lugar en este mismo sitio cuando las tropas cristianas asediaban el Castillo de Xío, situado a escasos metros.

El monasterio es un conjunto de edificaciones de diversos períodos por lo que muestra diversos estilos arquitectónicos. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIV cuando al aparecer una gran cruz en la zona, Dª María de Vidana decide edificar una ermita en honor al Santísimo Sacramento.

En el año 1422 Olf de Próxita dona la ermita y todos los terrenos circundantes a la orden de Santo Domingo. Así pues, una comunidad de dominicos empieza la construcción de un monasterio que en el año 1474 sería elevado a Priorato. A fines del siglo XVIII un incendio destruyó la casi totalidad del conjunto monástico. La nueva reedificación sobre los restos le dará el aspecto actual. Tras la desamortización de Mendizábal se convirtió en masía, perdiéndose muchos de sus enseres. Actualmente  pertenece a la Diputación. El  conjunto consta de iglesia, capillas,

 sacristía, claustro, torre, celdas, cocina, refectorio, aulas.... Se conserva en buen estado. 

 

Foto: Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, Alfauir

SE SUSPENDE LA EXCURSIÓN A LA RUTA DELS MONESTIRS PREVISTA PARA ESTE DOMINGO

SE SUSPENDE LA EXCURSIÓN A LA RUTA DELS MONESTIRS PREVISTA PARA ESTE DOMINGO

La suspensión está motivada por el mal estado de algún tramo del camino, debido a las lluvias de los pasados días

 

El Ayuntamiento de Alzira informa a los interesados sobre la suspensión de la excursión prevista para este domingo que consistía en recorrer la segunda etapa a pie de la Ruta dels Monestirs (desde el Monestir de Cotalba en Alfahuir hasta el Convent del Corpus Christi en Lluxent). 

La suspensión de la excursión está motivada por el mal estado de algún tramo del camino, debido a las lluvias torrenciales acaecidas en nuestra comarca los pasados días.  

Cuando se concrete la fecha a la cual se pospone la excursión el Consistorio informará a todos los interesados sobre la nueva fecha. 

-

 

ALTA PARTICIPACIÓN EN LA EXCURSIÓN QUE ORGANIZÓ EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA A LA RUTA DELS MONESTIRS – EL PAS DEL POBRE

ALTA PARTICIPACIÓN EN LA EXCURSIÓN QUE ORGANIZÓ EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA A LA RUTA DELS MONESTIRS – EL PAS DEL POBRE

Acudieron 110 personas a la excursión de esta ruta a pie

La excursión que organizó el Ayuntamiento de Alzira el domingo pasado para conocer la primera etapa a pie de la Ruta dels Monestirs-El Pas del Pobre ha contado con una alta participación. La concejalía de Turismo ha organizado diferentes excursiones con el objetivo de  promover esta ruta.  

El concejal de Turismo, Carlos Correal, ha destacado: “La excursión del domingo ha supuesto un rotundo éxito, tanto por la alta participación como por la buena temperatura que nos hizo todo el día. Todos los asistentes se fueron muy contentos con la experiencia y con ganas de repetir en las siguientes etapas”. 

Con calzado cómodo y ataviados con gorra y mochila se presentaron el domingo pasado, a las 09:00 horas, en la Tourist-Info, 100 alzireños dispuestos a recorrer a pie la primera etapa de la Ruta del Monestirs-El Pas del Pobre. La concentración de excursionistas y salida general, donde se sumaron diez personas de diferentes poblaciones, se hizo desde la oficina Tourist Info de Gandía. Los participantes sellaron su carnet personalizado de senderista que les acreditaba a su paso por los distintos municipios y monasterios. El almuerzo tuvo lugar en Almoines, donde les recibió el alcalde de la localidad y donde acudió el director territorial de Turismo de Interior, Agustín Grau. Sobre las 15:00 horas los excursionistas llegaron al monasterio de Cotalba en Alfauir, donde renovaron fuerzas con una comida campestre como los antiguos peregrinos. Allí también la familia Trénor, actual propietaria del monasterio, preparó una visita al edificio para los asistentes. Finalmente, tanto el concejal de Turismo como los otros excursionistas llegaron a la plaza del Reino a las 18:30 horas. 

Correal ha explicado: “La etapa que hemos recorrido es la más llana y probablemente la menos atractiva; las siguientes etapas son más atrayentes porque la ruta atraviesa zonas montañosas”. También ha añadido: “Espero que las siguientes excursiones tengan la misma buena acogida o incluso mejor dado el encanto que desprenden los parajes que recorren el resto de etapas”.  

Hay preparadas cinco visitas dominicales más para conocer los monasterios que componen esta atractiva ruta cultural y natural, de la que Alzira ha sido la principal impulsora. El calendario programado para cumplir siguientes etapas a pie es el siguiente: 

19 de octubre: Monestir de Cotalba (Alfauir) y el Convent del Corpus Christi (Llutxent).

16 de noviembre: Llutxent, Monestir Santa María de la Valldigna (Simat).

14 de diciembre: Simat, Monestir Santa María d’Aigües Vives (Carcaixent).

18 de enero: Aigües Vives, La Murta (Alzira).

Recordemos que además de estas etapas previstas, desde el grupo QF Turisme Actiu de Alzira están organizando, para el puente del 9 al 12 de octubre, una excursión para recorrer a pie la Ruta dels Monestirs, pernoctando en polideportivos de las poblaciones por las que pasa la ruta.  

Ruta dels Monestirs - El Pas del Pobre 

Esta ruta, de orígenes medievales, vertebra a través de tan relevantes monasterios de la orden jerónima, agustina, dominica, y cisterciense, tres comarcas: la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta. La ruta atraviesa los municipios de Gandía, Almoines, Beniarjó, Palma de Gandía, Rótova, Almiserà, Pinet, Barx, Benifarió de la Valldigna, Simat, Carcaixent, La Barraca d’Aigües Vives y Alzira. 

Gracias a esta ruta se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos, reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, viejas vías pecuarias o cañadas, pistas forestales, etc. Además, se ha realizado un serio y profundo estudio de cómo conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y cultura valenciana. 

La Ruta dels Monestirs - El Pas del Pobre recupera una tradición del pasado. Amantes del excursionismo podrán emular a los peregrinos que transitaban un sendero histórico que se halla a escasos metros de donde nos hallamos, que a través del tiempo, incluso a pesar de la exclaustración y desaparición de los monjes que  habitaban este valle y los monasterios vecinos, ha mantenido su peculiar nombre El Pas del Pobre. Frecuentado por aquellos cuyos escasos  recursos o la penitencia impuesta les imponía atravesar las montañas a través de cañadas, barrancos o vaguadas, para acortar el camino y no dar rodeos siguiendo los caminos.

El Pas del Pobre, que da nombre a esta ruta, va a permitir que esta tradición perdure, que en el futuro siga transitándose por unos motivos bien diferentes, pero no menos dignos. Va a contribuir a que la familia de excursionistas de estas comarcas y, de los visitantes que aquí se acerquen, puedan valorar aún más estas tierras, estas montañas, estos parajes... y a descubrir el encanto de unos enclaves históricos, rodeados de naturaleza.