Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Social. Religión

MERCEDES VILÁ INTERVINO COMO MANTENEDORA EN EL ACTO DE EXALTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH

MERCEDES VILÁ INTERVINO COMO MANTENEDORA  EN EL ACTO DE EXALTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH

La alcaldesa de Alzira hizo entrega del fajín acreditativo al numeroso grupo de nuevos portadores de la Virgen

El pasado sábado día 13 visitó nuestra ciudad la prestigiosa teóloga, Dª Mercedes Vilá Pladevall, Doctora en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma y Vice-Directora del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas del Arzobispado de Valencia, para intervenir como mantenedora en el acto de Exaltación de la Mare de Déu, que anualmente organiza en la Casa de la Cultura la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lluch, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad.

El acto se inició con una selecta interpretación de música de cámara a cargo del cuarteto alzireño Camercuart, continuando con la magistral exposición de la catedrática mencionada que incidió en cuatro momentos importantes en la vida de María, la Madre de Jesús: su maternidad en Belén, el encuentro de su Hijo en el templo, las bodas de Caná y al pie de la cruz. Tras el parlamento, la cofradía homenajeó a la alzireña Remedios Llopis, antigua delegada del rosario en Ayelo de Malferit e hizo entrega de la Medalla de Oro de la Virgen a Francisco Tudela y a Amparo Martí, como reconocimiento a su labor por parte de la institución a estos veteranos cofrades. Coincidiendo con la próxima dimisión de la concejal de cultura Consuelo Berenguer, los presidentes le expresaron su agradecimiento por la colaboración prestada desde su departamento a las iniciativas solicitadas durante este periodo de tiempo.

Tras el acto literario se inició el turno de parlamentos por el presidente y el consiliario, que cerró la alcaldesa de la ciudad, Elena María Bastidas, recordando el 60 aniversario del nombramiento de Nuestra Señora del Lluch como Alcalde Honorario Superior Perpetuo que tuvo lugar en 1948 y cómo, tantos años después, la “Moreneta” ha propiciado que todos los grupos políticos presentes en el Consistorio se unan para ratificar por unanimidad este nombramiento. Como dijo Bastidas, la Virgen del Lluch siempre une a los alzireños.

Al finalizar la alcaldesa hizo entrega del fajín acreditativo al numeroso grupo de nuevos portadores de la Virgen en el Patio Porticado y fue servido a los presentes un vino de honor.

Continúa celebrándose en el Real Santuario el solemne novenario en honor de la Patrona de la ciudad que este año se esta viendo incrementado en asistencia de fieles al estar dedicado cada uno de los días por las parroquias alzireñas y las asociaciones religiosas vinculadas con la “Moreneta”. El jueves se inició el turno con la celebración presidida por el párroco de Santa Catalina Don José Enrique Masiá, el domingo fue venerada por los fieles la reliquia del Lignum Crucis al ser su fiesta y estar dedicado el día por la Junta de Cofradías de la Semana Santa y finalizará el viernes 18, con la asistencia del Arcipreste de Alzira y Consiliario de la Real Cofradía, Don Ramón Martín, tras el cual se efectuará la tradicional bajada de la Virgen a la ciudad.

Eduardo Part y María Rosa Escrivá

Presidentes

Foto: Mercedes Vilá en el acto

EL OBISPO BENAVENT BENDICE EL RETABLO DE LOS BEATOS MÁRTIRES DE ALZIRA

EL OBISPO BENAVENT BENDICE EL RETABLO DE LOS BEATOS MÁRTIRES DE ALZIRA

Vicente Pelufo, Salvador Enguix, María Purificación Vidal y Josefina Moscardó fueron beatificadas en marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II

 

El obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, bendijo ayer el retablo en memoria de los cuatro beatos mártires de Alzira que está situado en la parroquia de Santa Catalina.

La obra es del artista alcireño Joaquín Gómez Perelló y está presidida por la Virgen del Lluch, patrona de la ciudad. A los pies de la imagen de la Virgen se encuentran los mártires de la persecución religiosa de 1936 Vicente Pelufo, Salvador Enguix, María Purificación Vidal y Josefina Moscardó. Estos mártires fueron beatificadas en marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II.

Ante el retablo se han habilitado reclinatorios para que los fieles a estos beatos naturales de Alzira puedan usarlo como lugar de oración.

El conjunto de todo ello ha supuesto un coste de 40.884 euros, que han sido sufragados en su totalidad por fieles de Alzira, parroquianos de la ciudad e interesados en la elaboración del altar de los mártires. La obra religiosa está situada en una de las capillas laterales de la parroquia de Santa Catalina y está compuesta por un altorrelieve policromado de más de cinco metros de altura y enmarcado por unas molduras de estilo clasicista "para adecuarse al conjunto decorativo de la parroquia", señaló el párroco de la iglesia, Enrique Masiá.

Los cuatro mártires fueron víctimas de la persecución religiosa que tuvo lugar en 1936. Vicente Pelufo fue capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y del Círculo Católico de la localidad; Salvador Enguix fue fundador de la Adoración Nocturna de Alzira; Josefina Moscardó fue integrante de Acción Católica de Alzira y María Purificación García fue integrante de numerosas asociaciones femeninas parroquiales y de la rama de Mujeres de Acción Católica.

S. Parrilla

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

EL PASADO SÁBADO SE CELEBRÓ EN ALZIRA LA FIESTA DE SAN CRISTOBAL, PATRÓN DE LOS CONDUCTORES

EL PASADO SÁBADO SE CELEBRÓ EN ALZIRA LA FIESTA DE SAN CRISTOBAL, PATRÓN DE LOS CONDUCTORES

Este año, la tradicional celebración se ha adelantado cinco días

 

Como todos los años por estas fechas, esta vez unos días antes, ya que la iglesia lo celebra siempre el 10 de julio, la Cooperativa de Transportes Sant Bernat de Alzira organizó la fiesta el pasado sábado 5 con una misa en la Plaza del Carbó, frente al ayuntamiento, en un altar instalado en un camión de la empresa alcireña Mazo Hermanos, —uno de ellos, Antonio, es un gran entusiasta de esta celebración— y presidiendo la ceremonia tras el altar la imagen del santo.

Ofició la misa el sacerdote Ernesto Colomer, capellán del Hogar Santa Teresa Jornet. Al terminar la ceremonia y abriendo la marcha una “colla” de dolçainers i tabaleters, se llevó a cabo una procesión con el santo patrón que desfiló por las calles de La Vila hasta llegar a la Avenida de los Santos Patronos, situándose junto a lo que fue el cinema Reyno y donde el sacerdote se dispuso a bendecir a todos los vehículos procedentes  de la Avenida Luis Suñer: camiones de la empresas de transporte de la ciudad y particulares.

La ceremonia estuvo presidida por los concejales Consuelo Martínez y Enrique Montalvá junto con Bernat Sospedra, presidente de la Cooperativa de Transportes Sant Bernat.

Alfonso Rovira

-

GARCÍA-GASCO OFICIA UNA CEREMONIA EN LA IGLESIA DEL LLUCH DE ALZIRA

GARCÍA-GASCO OFICIA UNA CEREMONIA EN LA IGLESIA DEL LLUCH DE ALZIRA

El templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Lluch se ha reabilitado recientemente

 

La Iglesia de Nuestra Señora del Lluch recibe (domingo, 22 de junio) la visita del cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, que presidirá la consagración del altar mayor y la dedicación del templo, rehabilitado recientemente.
Asimismo, el proceso de restauración ha incluido tanto la reconstrucción de la fachada principal como algunas mejoras en el interior y la renovación del campanario, que ahora cuenta con un total de cinco campanas que llegan a alcanzar los 40 metros de altura.

Además, se ha decorado la fachada con una imagen de la Virgen del Lluch en hierro, de cuatro metros de altura, y una cruz de 25 metros, obra del artista turolense José Gonzalbo.

En lo que se refiere al interior del templo parroquial, se ha mejorado la decoración y se ha renovado el pavimento, la iluminación y la instalación del aire acondicionado.

"La estructura y los suelos del templo habían quedado gravemente afectados por la pantanada de Tous", asegura el párroco de la Iglesia, Martín Ramón.

Eva Juan

 

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

 

 

HA SIDO BENDECIDA Y ENTRONIZADA UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL LLUCH DE ALZIRA

El pasado sábado, en la misa vespertina, fue bendecida y entronizada una imagen de la Virgen de Lluch donada por la Cofradía de la patrona que presiden Eduardo Part y Rosa María Escrivá.

La ceremonia fue presidida por Jaime Sancho, canónigo de patrimonio de la catedral de Valencia, acompañado del párroco José Antonio Todolí. El manto de la Virgen ha sido costeado por los consortes Vicente Mompó y Finita Alcarria.

Antes de dar comienzo la misa, Aureliano Lairón, cronista de Alzira, resumió a los fieles que llenaban el templo el motivo por el que la Virgen de Lluch estuviera desde ahora en la parroquia de la Encarnación, arrancando de las gestiones acerca de la cofradía que hizo el anterior párroco José Daniel García. El ayuntamiento estuvo representado por Rafael Fita, concejal de área de festejos. La parte musical de la misa, a ritmo de estilo valenciano, estuvo interpretado por la Coral de Lo Rat Penat de Valencia.

Alfonso Rovira

LA LLUVÍA DESLUCIÓ UN POCO LA ROMERÍA DE LA REAL COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA MURTA DE ALZIRA

LA LLUVÍA DESLUCIÓ UN POCO LA ROMERÍA DE LA REAL COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA MURTA DE ALZIRA

La lluvia deslució un poco la anual romería que la Real Cofradía de la Virgen de la Murta organiza cada año por estas fechas. No fue mucho tiempo el que la tormenta se centró en el valle de la Murta, pero si estorbó el eje principal de la fiesta como fue la ofrenda de flores y la misa el aire libre, que tuvo que durar, nunca mejor dicho, un "santiamén"; puesto que la molesta lluvia comenzó alrededor de la una de tarde, momento en que comenzaba la eucaristía. También hizo que algunos romeros regresaran a la ciudad y los que quedaron se mojaron un poco mientras consumían su plato de paella. Alrededor de las tres de la tarde se despejaron las nubes y de nuevo lució el sol.

La romería comenzaba a las 8 de la mañana con un ambiente que presagiaba lucir el sol durante toda la jornada, aunque la previsión era que por la tarde se estropearía el tiempo. La reunión de romeros se había concentrado en la plaza de la Constitución, en la puerta de la iglesia de Santa Catalina, partiendo la carroza tirada por dos caballerías desde el cercano domicilio de los padrinos de la fiesta de la Virgen de la Murta, que acompañados de un grupo de 30 dolçainers i tabaleters, junto con un nutrido grupo de caballistas, se dirigieron al punto de partida. En la plaza de la Constitución se entronizó la imagen de la Virgen de la Murta en el carruaje y, abriendo marcha una pareja de la Policía Local de Tráfico, se dirigieron por el trayecto tradicional al Valle de la Murta, deteniéndose a mitad de camino en un huerto, donde recuperaron fuerzas. Tras al almuerzo continuaron hasta llegar a la puerta de la Murta donde, como en la plaza de la Constitución, fue recibida la comitiva con unas danzas por un grupo de jóvenes de la Agrupación de Danzas de Alzira, siguiendo hasta las ruinas del antiguo monasterio de jerónimos donde, al atravesar el puente de Felipe II, fue recibida la imagen con pétalos de flor, continuando los actos con normalidad hasta llegar la lluvia. El Ayuntamiento estaba representado por Rafael Fita, concejal de Fiestas y por Enrique Montalvá, concejal de Agricultura.

ROMERÍA AL MONASTERIO DE LA MURTA DE ALZIRA

ROMERÍA AL MONASTERIO DE LA MURTA DE ALZIRA

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta organiza la romería para este próximo domingo día 1 de junio

 

Desde 1955 la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta ha venido celebrando la popular romería al histórico monasterio que los monjes jerónimos fundaron en 1401. En esta ocasión será este próximo domingo día 1 de junio, con la participación de centenares  romeros de alcireños y de otros pueblos de la comarca de la Ribera, dándose cita a las 8 de la mañana en la plaza de la Constitución para desplazarse caminando hasta las ruinas del antiguo monasterio ubicado en el Vall de Miralles, hoy de la Murta, donde les separan 8 kilómetros a los caminantes.

Antes de la partida, desde la puerta de la parroquia de Santa Catalina, la imagen de la Virgen de la Murta es entronizada en un pequeño carro tirado por un pony, adornado con flores. Está previsto que la comitiva llegue a la puerta de la Murta hacia las once de la mañana, tras haber recuperado fuerzas al detenerse en uno de los huertos del trayecto. Recorrerán el último kilómetro que les separa del antiguo cenobio, donde tras atravesar el puente de Felipe II, la imagen será entronizada en un altar levantado al efecto, donde se llevará a cabo la ofrenda de flores por los romeros. A la una de la tarde será oficiada la eucaristía. Una misa al aire libre en el altar instalado en el templo de la naturaleza, teniendo como bóveda el cielo; como paredes las escarpadas laderas que cierran el valle y la música, los trinos de los pájaros que habitan tan bello lugar.

Al terminar la misa, como ya hacían los monjes que moraban el monasterio, se repartirá al pan bendito. Por la tarde, tras haber degustado una sabrosa paella, que será cocinada para todos los asistentes, la imagen de la Virgen será trasladada a la capilla de la casa solariega, que fue restaurada en 1996, donde fue entronizada por Alfredo Garés, entonces alcalde de Alzira y en la actualidad presente de la cofradía.

 

Alfonso Rovira

BENDICIÓN PARA LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN EN ALZIRA

BENDICIÓN PARA LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN EN ALZIRA

Los niños de la parroquia de Santa Catalina recibieron un telegrama de la Nunciatura Apostólica

 

Los niños de Primera Comunión de la parroquia de Santa Catalina de Alzira recibieron el telegrama de la Nunciatura Apostólica por la que el Papa imparte su bendición a ellos, a sus familias y catequistas con motivo de recibir este sacramento.

 

 

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html