Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

MÁS DE DOSCIENTOS VECINOS DE ALZIRA RECHAZAN QUE LA PARTE MODERNISTA DE LA PLAZA MAYOR TENGA CINCO ALTURAS

MÁS DE DOSCIENTOS VECINOS DE ALZIRA RECHAZAN QUE LA PARTE MODERNISTA DE LA PLAZA MAYOR TENGA CINCO ALTURAS

La Associació Gaspar Dies critica este proyecto y lo califica de ‘‘agresión al patrimonio’’                                    

“Salvem la Plaçeta”. Éste es uno de los lemas con los que la Associació Gaspar Dies per a la Defensa del Patrimoni de la Ribera ha emprendido en Alzira una campaña para tratar de evitar que en la única zona modernista de la Plaza Mayor se vea alterada. El pasado martes presentaron las primeras 231 firmas en contra de un proyecto presentado por una empresa para que, desde la calle Hort dels Frares hasta Pérez Galdós, todos los edificios se ‘‘unifiquen’’ y aumenten de tres a cinco alturas más altillo. En el pleno de julio, con mayoría absoluta del PP, se aprobó someter a información pública esta modificación del PGOU.

La asociación cultural ha presentado dos escritos a la alcaldesa Elena Bastidas en los que piden que se aplace el periodo de exposición pública del proyecto, además de rechazar esta sobre elevación. Desde Gaspar Dies también se lamenta que no se hayan expuesto los planos de lo que se va a hacer.

El urbanismo de Alzira genera otra polémica a la cual el gobierno municipal deberá enfrentarse, y es que la plaza de Alzira es ‘‘sagrada’’ para los vecinos. Según indicaron algunos miembros de este colectivo, el principal objetivo es que se ‘‘respete el entorno modernista de las construcciones porque es lo único que queda en esta zona, es una agresión al patrimonio local’’.

Por otra parte, Gaspar Dies pide en otro escrito que ante la ‘‘casi total destrucción’’ de las fachadas del siglo XVIII, que en la reconstrucción de la única casa que sigue en pie (no catalogada), y que parte de ella se salvó tras un acuerdo entre la alcaldesa y el constructor, ‘‘deben mantenerse los retablos cerámicos de San Ramón y Sant Francesc así como la restauración de los paneles pintados (trampantojos)”. La asociación exige que en este edificio sean reutilizados aquellos elementos originales como los balcones de hierro y la cerámica de los sotobalcones.

Cabe recordar que el informe del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento propone aumentar la altura máxima de cornisa establecida en tres plantas hasta 11,8 metros y hasta cinco plantas que alcanzarían una altura de 17,8 metros, regularizando de paso la situación de edificios de la zona que están fuera de ordenación por superar actualmente estas medidas.

Homogeneizar las fachadas

El objetivo de la demanda es “homogeneizar el frente de fachada con las alturas de los edificios, respetando un lenguaje similar propio de los edificios del siglo XIX y principios del XX, para dar una imagen coherente en todo el frente”.

En la memoria informativa se indica que la Plaza Mayor “está conformada por edificaciones que siguen el contorno de una forma geométrica irregular en la que conviven inmuebles de alturas diferentes, desde once hasta tres alturas, quedando un perfil de cornisa en forma de diente de sierra”. En la justificativa se discurre que no hay incremento del techo edificable “pues el que se incrementa en la franja de quince metros se vacía en el interior de los patios, se trata de una modificación pormenorizada, cambiándose de “lugar la edificabilidad del interior de la parcela al exterior”. Así, la planta baja podría tener hasta 5,55 metros en caso de proyectarse altillo, más tres metros por cada planta que se construya, y se llegaría a una altura máxima de 21,75 metros.

Xavier Pérez 

Foto: Parte de la zona de edificios de la plaza Mayor de Alzira que se pretende elevar a cinco alturas.   

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html 

1 comentario

mata -

Parece claro que de aprobarse esta modificación de la Plaza el principal beneficiario seria el promotor-constructor de los nuevos edificios. Por ello se debe impedir esta barbaridad que no interesa al pueblo de Alzira.
En otro caso existe una sospecha de trato de favor del gobierno local (ALCALDESA SRA BASTIDAS) y los promotores...