Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

XÚQUER VIU Y EL BLOC ALERTAN DE QUE EL AEROPUERTO DE ALZIRA AGRAVARÁ EL EFECTO DE LAS RIADAS EN ALZIRA

XÚQUER VIU Y EL BLOC ALERTAN DE QUE EL AEROPUERTO DE ALZIRA AGRAVARÁ EL EFECTO DE LAS RIADAS EN ALZIRA

El proyecto de ubicación de un aeropuerto en Alzira sigue suscitando diversas opiniones. En este caso la plataforma Xúquer Viu y el consell comarcal del Bloc de la Ribera Alta coinciden en sus críticas. Ambos alertan de que la ubicación de dicha infraestructura ocupa parte del corredor verde de desagüe del Júcar previsto en el Plan Global contra Inundaciones en la Ribera. Por tanto, señalan, "provocaría el agravamiento del efecto de las riadas en toda la planicie de inundación del Júcar". Además, tanto el Bloc como Xúquer Viu consideran que el aeropuerto tendría efectos negativos sobre el río Verde. La plataforma ecologista alerta del impacto "irreversible" que tendría para el río Verde la construcción de un aeropuerto privado, ya que la zona de este espacio declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) "llega a las puertas mismas de la instalación", informaron fuentes de la organización en un comunicado. Además, consideraron que se trata de un proyecto "inviable" porque se ubicaría en una zona con "alto riesgo de inundación".

Proyecto de recuperación

Según explicaron, el río Verde que discurre por distintos municipios de la Ribera Alta cuenta con un proyecto de recuperación que el pasado día 30 de noviembre presentó para su aprobación la Mancomunidad de la Ribera Alta en el marco del Programa LIFE+ de la Comisión Europea. El proyecto pretende la recuperación y revalorización del patrimonio ambiental que posee este río ribereño. Por ello, reiteraron que este proyecto de recuperación es "claramente incompatible" con el aeropuerto puesto que el proyecto "pretende la regeneración de los ecosistemas del río Verde así como la recuperación para toda la comarca de la Ribera Alta de un espacio caído en el olvido".

Por su parte, el consell comarcal del Bloc de la Ribera aprobó una resolución donde se manifiestan contrarios a la ubicación del aeropuerto en Alzira, ya que su realización "puede aumentar los daños de las riadas en las poblaciones de la Ribera, así como también por el fuerte impacto acústico en más de 18 municipios de la comarca". Los nacionalistas advierten que el proyecto "ocupa una zona de desbordamiento natural del río Júcar". María Josep Ortega, candidata del Bloc en las próximas elecciones generales, manifestó que el Bloc "siempre estará a favor del progreso, pero no a cambio de tener más barro en nuestros municipios".

D. Bataller 

Foto: Río Verde.  

.

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios