Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA CON DOS ALCALDESAS

ALZIRA CON DOS ALCALDESAS

Me cabe la esperanza de que aprendamos algo positivo de esta situación buscando llegar al horizonte de ser mejores creyentes unos y mejores ciudadanos todos

 

El pasado 30 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Alzira ratificó por unanimidad el nombramiento de Alcalde(sa) honorario de la Ciudad de Alzira a la Virgen de Lluch; al cumplirse el 60 aniversario de la toma de este acuerdo de la época franquista. Cuando me enteré de la noticia, no le quise dar crédito porque me parecía imposible que tal hecho fuese real, por varias razones: primero, porque a nivel de Iglesia, considero inconcebible que, con las dificultades que tenemos en la tarea de evangelización, alguien pierda un segundo de su vida en promover estas cosas; también pensaba que una iniciativa como esta, no podría encontrar acogida en una corporación democrática municipal del siglo XXI y, menos podía creer que el acuerdo se tomase por unanimidad.

Muchas personas, incluso en el PP, partido que sustenta el Ayuntamiento, consideran absurdo el "revisionismo histórico" que quieren imponer a la sociedad desde posiciones dominantes del PSOE. Dicen, con bastante sentido común, que es: "mirar al pasado", "reabrir heridas" y "crear un malestar innecesario". Resulta difícil valorar lo que ocurrió hace sesenta años. Sin duda, si la Virgen del Lluch fue declarada Alcalde Honorario Superior Perpetuo de Alzira en 1948 fue porque se dieron las circunstancias de fervor popular, confusión de lo político con lo religioso, etcétera, que lo hicieron posible.

Aquella situación nada tienen que ver con la actual. En todo caso, si el título que se le dio de "Perpetuo" significa para siempre, la declaración de ahora resulta innecesaria y contraproducente porque está cuestionando esa perpetuidad.
Respecto al título de "Superior" parece significar que habiendo dos alcaldesas con idéntico rango, la Virgen de Lluch tiene "prevalencia"; consecuentemente cualquier pretensión ante el Ayuntamiento podrá dirigirse, al menos en segunda instancia, a la que es Alcaldesa "superior". ¡Me parece sencillamente surrealista e increíble!

La unanimidad alcanzada por todos los grupos políticos (PP, PSOE. PSI y BLOC) aún es más extraordinaria, hasta el punto que alguien ha buscado explicación en el ámbito de lo milagroso. Se ha dicho: "la Virgen ha logrado poner de acuerdo a los diversos grupos políticos". ¡Seamos serios! Nuestros representantes han de ponerse de acuerdo para el bien común; si la Virgen les hubiese puesto de acuerdo para que la nombraran Alcaldesa estaría actuando en beneficio propio, cosa normal en la política pero desconocida en el ámbito religioso. La Virgen actuando en beneficio propio sería la negación de ella misma. Si los concejales de Alzira, que habitualmente no se ponen de acuerdo, manifiestan unanimidad en este tema, deberán la explicación de sus razones a sus votantes y simpatizantes. Yo he hecho mis averiguaciones y puedo afirmar que la Virgen nada ha tenido que ver con este hecho, es inocente y no se le debe cargar -sin pruebas- con esta culpa. Tampoco el equipo sacerdotal ha podido influir en el gobierno municipal, pues se ha enterado de esto por la prensa, como se suele decir.

Pero todavía se me presentan más interrogantes. ¿A qué se compromete la Corporación con dicho acuerdo? ¿Qué consecuencias emanan de este acuerdo unánime? Me pregunto: ¿Van unánimemente a aplicar la Doctrina Social de la Iglesia en las decisiones políticas? ¿Mostrará el Ayuntamiento una acción preferencial por los pobres como haría María? ¿Repartirá ropa a los inmigrantes como servicio municipal? ¿Se creará un economato municipal para familias de baja renta? ¿Se reabrirá el albergue para transeúntes que ya existía y se cerró? Y en el plano de los valores, ¿va a hacer el Ayuntamiento una defensa pública de la virginidad y de la maternidad que son las cualidades más sobresalientes de la Virgen de Lluch, Alcaldesa de Alzira? Lo observaré atentamente pero me cuesta creer que estos vayan a ser sus compromisos. Posiblemente el acuerdo que tomó el Ayuntamiento -extemporáneo y sin ninguna conexión con la realidad- sea sólo un "brindis al sol" que no tiene más consecuencias; claro está, si no consideramos consecuencias la confusión de la gente sencilla; el ridículo para una parte de la iglesia y, ¿por qué no decirlo?, el descrédito de la política; porque si todos ellos piensan lo mismo, o al menos votan de la misma manera en un tema como este, los ciudadanos de Alzira podemos empezar a temblar o a rezar, cada cual lo que mejor sepa hacer.
Por todo esto, termino mi escrito reivindicando la "laicidad positiva" acuñada por Sarkozy y acogida por Benedicto XVI; laicidad que significa mirar al futuro respetando las creencias y dinamismo de los grupos religiosos que vertebran nuestra sociedad. Seguro que una "justa y sana" laicidad hubiera hecho imposible este "acuerdo municipal" que, a mi modesto entender sólo trae descrédito a nuestros políticos y más confusión a la gente, creyentes o no. Me cabe la esperanza de que aprendamos algo positivo de esta situación, que nos ayude a caminar mirando al futuro, a vivir en la verdad, a ser más coherentes y responsables, buscando llegar al horizonte de ser mejores creyentes unos y mejores ciudadanos todos. Si lo conseguimos, la Virgen sí que habrá hecho un verdadero milagro. Amén.

Enrique Masiá Arnandis

 

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

4 comentarios

SARA -

Con todo respeto pero quizá debería este sacerdote dejar de meterse tanto en política o directamente presentarse a alcalde.Si lo han votado los representantes del pueblo por unanimidad ¿ Qué problema hay?. Me parece hacer una montaña de un acuerdo simbólico.Quizá debería el Sr. Masià estar menos pendiente de los políticos y más de sus asuntos parroquiales que no creo deban ser estar siempre organizando y realizando tantos viajes.. que por otra parte los pobres tampoco se pueden permitir.Resum VAlencià: Cadascú a lo seu.

ADMINISTRADOR EL SEIS DOBLE -

Hemos eliminado un comentario anónimo por no cumplir las normas. Para más información ver contenido del siguiente enlace:
http://elseisdoble.blogia.com/2007/042508-sobre-la-participacion-de-nuestros-usuarios.-comentarios-y-correos..php

Benito -

Cosas de este ayuntamiento tan peculiar que al que no se le ocurre nombrar a una virgen alcaldesa, se le ocurre reinventar el comunismo, y al que no tratar de reconstruir la casa del rey Jaime I a partir de cuatro piedras. Cosas veredes, amigo Sancho.

sento -

Senyor Enrique té vosté raó,però desgraciadament el ser cristià dista cada vegada més de ser catòlic i apostòlic.Un cristià pensa en un alberg de transeünts més quan en l'actual crisi serà molt necessari igual que moltes de les facetes que cobrix Caritas o la Creu Roja, però un catòlic apostòlic pensa només a fer esglésies de fang on lluir el tipus,a atresorar honors i riqueses terrenals,i a aconseguir hipòcrites títols humans per a qui no els necessita si és certa la seua condició divina.
No mescle senyor Enrique les coses, qui demana la ratificació d'Alcaldessa etc. etc. és la seua pròpia gent molt catòlics i apostòlics ells , la classe política evita crear polèmica en una cosa sense importància i tot això enmig de la indiferència de la immensa majoria dels ciutadans.I mentres els verdaders cristians (que n'hi ha) miren avergonyits este circ mediàtic dirigit i organitzat pels fariseus moderns.