Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

XIII CONCURSO DE DIBUJO ESCOLAR DE ALZIRA

XIII CONCURSO DE DIBUJO ESCOLAR DE ALZIRA

Tiene como objetivo dar a conocer la existencia de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira entre la población en edad escolar

 

Un año más, el Ayuntamiento de Alzira, desde las concejalías de Educación, Cultura e Infancia, ha convocado la XIII Edición del Concurso Escolar de Dibujo. Un concurso que tiene como objetivo dar a conocer la existencia de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira entre la población en edad escolar, tanto de Educación Primaria como de Secundaria. Un concurso de ámbito comarcal que completa al resto de actividades programadas alrededor de los premios.  

El tema propuesto para este año para los trabajos que se han  de presentar al concurso es el de la conmemoración de los 20 años de existencia de los premios con el lema “20 anys de cultura: com era el món dels nostres pares/mares fa 20 anys?”. Se trata, en cierta manera, de hacerles un homenaje y recordar el tiempo en el que eran jóvenes. Un tema fácilmente trasladable al lenguaje plástico y que potencia el diálogo y la participación entre todos los miembros de la familia. Además, la convocatoria del concurso puede servir al profesorado para introducir el tema de los cambios que se han producido durante este período de tiempo y aprovechar la ocasión para reflexionar junto al alumnado y las familias sobre las relaciones personales y familiares en el pasado y en la actualidad. 

Los trabajos han de presentarse en el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Alzira (C/ Tavernes, 1) antes del 24 de octubre, en horario de 11 a 13 horas.  

Los trabajos se clasificarán en 6 categorías: la de Primer Ciclo de Educación Primaria, Segundo Ciclo de Educación Primaria, Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos y Educación Especial. Para cada una de estas categorías se otorgarán tres premios, consistentes en diferentes regalos facilitados por las empresas colaboradoras. El Ayuntamiento de Alzira, concederá, además un trofeo y un diploma a cada uno de los ganadores. Además, el jurado podrá otorgar hasta un máximo de tres accésit por categoría, que consistirán en un lote de libros de Edicions Bromera. 

 Así también, habrá un premio especial de una selección de títulos de Bromera para el centro que haya participado con el mayor número proporcional de participantes, en relación a su matrícula real, y que, además, a criterio del jurado haya representado mejor, en conjunto, el tema de la convocatoria. 

La entrega de premios se hará en un acto público que tendrá lugar el día 5 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura. Además, se hará una exposición formada por los trabajos ganadores y destacados que estará abierta hasta el 12 de noviembre.

Bases del concurso

- Puede participar en este concurso todo el alumnado de educación primaria y secundaria de los centros públicos, concertados y privados de la comarca de la Ribera, con trabajos individuales y colectivos. 

- Los trabajos que se presenten pueden utilizar libremente cualquier material o técnica plástica, evitando elementos que puedan despegarse fácilmente. 

- La temática ha de ser la propuesta que hace referencia a “20 anys de cultura: com era el món dels nostres pares/mares fa 20 anys?”. El jurado valorará la originalidad y la interpretación personal a la hora de reflejar la temática marcada en los dibujos. 

- La medida de los trabajos será en formato folio grande o DIN A-4, en horizontal o en vertical, y se utilizará como soporte un papel fuerte o cartulina de la misma medida, sin márgenes. 

- Nada más se podrá presentar individualmente una obra por autor o autora. En el caso de ser una obra colectiva, se permitirá la presencia de un autor/a o autora/ores que haya presentado ya una obra individual. Además en el dorso del dibujo habrá que anotarse en letra legible, el nombre y apellidos del autor o autores, la edad, el nivel de estudios, el centro educativo y la población. 

- Cada centro hará una selección de los trabajos hechos y después de esta primera selección, nada más podrá presentarse a la fase del jurado un máximo de 10 trabajos por cada categoría o línea educativa. 

- Los trabajos seleccionados por cada centro son los que tendrán que presentarse en el departamento de educación con un documento adjunto firmado  por el director/a en el que se dejará constancia del número total de trabajos presentados (seleccionados y no seleccionados) y el número total de alumnos del centro. Además, se acompañará el documento de una relación con los nombres de los/as autores/as de los trabajos elegidos para la segunda fase. 

- Se aceptarán también las obras presentadas individualmente por sus autores, siempre que sus centros no participen en el concurso. 

- El jurado tendrá en cuenta, en relación al nivel educativo de los participantes, la creatividad, la calidad plástica, la complejidad de la técnica utilizada y la plasmación gráfica del tema del concurso. El jurado estará formado por personas destacadas en el terreno del arte, la literatura y la didáctica. 

- Los trabajos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Alzira, que los podrá utilizar en lo que considere conveniente. Los dibujos no premiados se podrán recoger en el Departamento de Educación, del 3 al 29 de diciembre. Pasada esta fecha se destrozarán. 

 

0 comentarios