Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL PRECIO DE LA FLOR SUBE ENTRE UN 60 Y UN 70% POR LA LLEGADA DE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

EL PRECIO DE LA FLOR SUBE ENTRE UN 60 Y UN 70% POR LA LLEGADA DE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

La crisis parece "no afectar" a las floristerías de Alzira que aseguran que la gente "sigue comprando este producto cuando se acerca este día"

 

Se acerca la jornada festiva del 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Muestra de ello son las floristerías de la Ribera, que durante estos días están llenas de personas encargando flores para aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre ellos. Pero este aumento de la demanda lleva consigo un incremento del precio de la flor, que en 2008 ha subido entre un 60 y un 70% ante la llegada del día de Todos los Santos. Por estas mismas fechas, el año pasado los vecinos de Alzira podían comprar una docena de claveles por seis euros. En estos momentos, se está vendiendo a nueve euros.

"Este año un ramo de docena y media de claveles, más el arreglo que le ponen, me ha costado 20 euros, mientras que el año pasado me salió más barato", comentó a LAS PROVINCIAS una vecina de Alzira, que la mañana del miércoles se acercó a una floristería a comprar un ramo de flores, para esta fecha tan especial.

Mientras que para muchos este día significa una jornada de descanso y de conmemoración a aquellos que ya no están, para otros, como es el caso de las floristerías, son cuatro días de intenso trabajo. Con la llegada del 1 de noviembre, éstas viven su momento de más trabajo y más facturación. "Hoy -por el martes- hemos empezado a vender las flores que se llevarán a los cementerios el sábado", explicaron a este periódico desde Flors Nenúfar, que se encuentra en Alzira.

"Tenemos mucho trabajo"

Las floristerías de la Ribera coincidieron en que durante estos días "no podemos parar ni un minuto. Tenemos mucho trabajo", aseguraron los empleados de uno de los comercios dedicados a este sector.

Respecto a la flor que más se vende durante estos días, las floristerías alcireñas coincidieron en que el "clavel rojo es el que más se llevan los clientes, seguido de la margarita blanca, la rosa roja y el gladiolo", afirmó la dueña de Flors Nenúfar.
Por otra parte, la crisis económica "parece no afectar" a las floristerías alcireñas que aseguraron que la "gente sigue comprando flores cuando se acerca este día".

Muestra de ello es la Floristería alcireña Paquita. Una de sus dueñas comentó a este periódico que en estas fechas "no se ha notado la crisis. La gente no tiene ningún reparo en gastarse el dinero en flores, cuando llega la festividad de Todos los Santos".

Desde Flors Nenúfar señalaron "de momento parece que no afecta, porque las ventas van igual de fluidas que el año pasado. Pero hasta el lunes que haga el balance de cómo han ido estos cuatro días y lo compare con el de 2007, no puedo decir nada seguro".

Mientras que una de las clientas de la Floristería Paquita comentó a LAS PROVINCIAS, que en estos días "no se escatima en gastos, ya que es una forma de homenajear a los familiares que ya no están entre nosotros. Nos quitamos otras cosas, como por ejemplo ir al cine pero a comprar flores el 1 de noviembre, no renunciamos".

Por su parte, una de las empleadas de la floristería alcireña Art en Flor afirmó que la recesión "se nota pero no mucho. La gente compra menos cantidad pero sigue viniendo a por flores para llevar a sus difuntos".

De esta forma, los alcireños se gastarán "alrededor de una media de 20 euros por persona en adornar las lápidas", señalaron desde Floristería Paquita.

Apuesta por la flor natural

Pero lo que está claro es que los alcireños apuestan por la flor natural, frente a la artificial, para rendir tributo a sus seres queridos en un día tan especial. "Un 80% de mis clientes se decanta por las flores naturales, mientras que un 20% lo hacen por las artificiales. Durante esta semana, la venta de la flor natural se dispara. Mientras que la semana que viene aumenta la de la artificial", destacó la dueña de la tienda Flors Nenúfar.

Mañana los cementerios de la Ribera serán un ir y venir de gente, dispuesta a honrar a sus difuntos en un día tan especial, como es el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

 

Carmen Cerveró

 

Foto: unos vecinos adornan con flores la lápida de un familiar en el cementerio de Alzira, días antes de la festividad de Todos los Santos.

 

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

 

0 comentarios