Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE PRESENTA EL MUSEO DE LAS ARTES AUDIOVISUALES, UN PROYECTO QUE IMPULSARÁ EL NOMBRE DE ALZIRA A NIVEL INTERNACIONAL

SE PRESENTA EL MUSEO DE LAS ARTES AUDIOVISUALES, UN PROYECTO QUE IMPULSARÁ EL NOMBRE DE ALZIRA A NIVEL INTERNACIONAL

Margaret Nicoll presentó a los medios de comunicación el complejo que será líder de una nueva generación de museos vivos

 

Hoy se ha presentado públicamente el Museo de las Artes Audiovisuales (MUAA), un “museo vivo” que se instalará el próximo mes de septiembre en el Centro Comercial Vilella de nuestra ciudad, un proyecto que impulsará el nombre de Alzira a nivel internacional.

Se trata de una iniciativa privada promovida por una apuesta valiente de unos empresarios alzireños que llevaran a cabo el desarrollo y puesta en marcha del Centro Comercial Vilella.

La convocatoria de prensa se ha iniciado con unas palabras de presentación por parte de Xavier Espanya, encargado de comunicación del MUAA. A continuación se ha proyectado un video en el que se ha mostrado este proyecto espectacular que será un referente en nuestra comunidad. Los asistentes también han tenido la oportunidad de ver un tráiler de la película “No-Do”, que cuenta con la producción ejecutiva de Margaret Nicoll, directora del Museo de las Artes Audiovisuales de Alzira. Por último,  la propia Margaret Nicoll y Paco Bordería, adjunto a dirección del MUAA, atendieron a todas las preguntas de los informadores. La rueda de prensa terminó con un vino de honor en el que, de una manera más distendida, se continúo hablando del MUAA en particular y del mundo audiovisual en general.

¿Qué va a ser el Museo de las Artes Audiovisuales de Alzira?

El MUAA será un lugar exclusivo para experimentar lo que ya conocemos y lo que está por conocer del mundo audiovisual, multimedia y de las nuevas tecnologías.

Actualmente se encuentra en construcción, tiene una superficie de 7000 metros cuadrados, y ha sido concebido como un Gran Plató, transformable y adaptable a las exigencias de los contenidos. Este planteamiento permitirá programar exposiciones y actividades que cambiarán constantemente para que todos los públicos puedan disfrutar a través de la diversión y del aprendizaje.

El MUAA será un centro único donde se unirán la cultura, el ocio y la tecnología más avanzada del mundo audiovisual. El público podrá interactuar con los elementos exhibidos en las exposiciones, y descubrir los secretos de las grandes producciones de cine y los nuevos estrenos.

Va a ser un espacio versátil, preparado para grandes colectivos y vivencias individuales, donde se podrá disfrutar de espectáculos cinematográficos, multimedia, televisivos, musicales, conferencias o festivales.

También la animación tendrá un papel relevante y el visitante podrá vivir y participar en los procesos creativos de los personajes, storyboards, maquetas y mucho más. Así mismo, de generará y potenciará una completa programación de cursos, talleres y actividades, tanto para el público en general como para la audiencia especializada, centros de formación y grupos de empresa o turismo.

Alianzas estratégicas

MUAA, en colaboración con las principales empresas e instituciones del sector audiovisual, está concretando una serie de acuerdos con diferentes objetivos. Ya se han conseguido alianzas estratégicas con importantes entidades como Warner Bros, el Barbican de Londres, Telefónica, Telson, el Danis Film Institute o el Deutsches Museum de Cine con quien se ha suscrito una exposición de Stanley Kubrick.

Por otra parte, para la provisión de fondos específicos se contará con entidades como Fox, National Geographic, Filmax, Grangel Studio, RTVV, Tele 5, Antena 3 y otros.

Así mismo, a fin de facilitar el acceso a los visitantes, se ha firmado un contrato con RENFE para que los trenes procedentes de Barcelona y Madrid realicen paradas en Alzira y puedan ser tematizados.

También se contará con la colaboración de AENA y de ADIF, para promocionar la cultura audiovisual y llevar a cabo exposiciones en los espacios de mayor afluencia de pasajeros de avión y tren.

A través de la Fundación de Actores y Artistas de España, MUAA contará con un actor o actriz los fines de semana como guía especial.

El complejo Vilella será una superficie única en Europa

El Museo de las Artes Audiovisuales de Alzira ha sido concebido como la “locomotora” principal del complejo Vilella que, por sus características, se convertirá en una superficie única en Europa. El MUAA será un espacio sin límites donde los visitantes podrán hacer algo diferente. Un museo único por su capacidad de integrar, exhibir y difundir la cultura audiovisual.

Margaret Nicoll

Será la directora del MUAA. Nacida en Nueva Zelanda, empezó a viajar a los 22 años, pensando que acabaría volviendo a su país natal. Pero, la curiosidad y el amor por descubrir y experimentar otras culturas la llevaron a vivir a Inglaterra, Italia, Francia y España. Nuestro país supuso un giro radical en su vida, primero en Barcelona y más tarde en Madrid.

Se dio a conocer en la industria audiovisual como una ejecutiva imaginativa y enamorada de los retos en los inicios de TV3, de la que fue miembro del equipo fundador.

Posteriormente, Canal Plus España la contrató como directora de adquisiciones. La experiencia supuso una ampliación de su red de contactos, así como la asistencia a mercados y festivales, negociando todas las compras del entonces nuevo grupo para su emisión en España. El grupo PRISA decidió darle la responsabilidad de relanzar Sogepaq, distribuidora y empresa de ventas internacionales de cine. De nuevo, Margaret creó una estrategia con éxito. En este cargo trabajó con todas las principales productoras y distribuidoras americanas.

En 2001 decidió fundar su propia empresa, New Zeal, con la que ha asesorado a productoras, distribuidoras y directores para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Un caso, entre muchos, es el de Elio Quiroga, quien, bajo el cuidado de Margaret ha escrito, dirigido y producido “No-Do”, una película de bajo presupuesto con producción ejecutiva de Margaret, y “La hora fría”, cuyas ventas internacionales superan ya los quince países.

Es una persona que siempre ha funcionado por pasión. La calidad humana ante los negocios, mezclada con la agudeza necesaria para llevarlos a cabo, la han llevado a ser reconocida internacionalmente.

 

Más información en EL SEIS DOBLE referente a esta noticia en los siguientes enlaces:

 

http://elseisdoble.blogia.com/2008/042706-margaret-nicoll-sera-la-directora-del-museo-de-artes-audiovisuales-de-alzira.php

 

http://elseisdoble.blogia.com/2008/102105-la-empresa-general-de-producciones-y-diseno-desarrollara-el-museo-de-las-artes-a.php

 

http://elseisdoble.blogia.com/2008/110406-el-museo-de-las-artes-audiovisuales-que-se-instalara-en-alzira-estrecha-los-lazo.php

 

1 comentario

Anónimo -

Extraordinaria iniciativa, sobre todo para los amantes del cine como yo. Espero con ansiedad. ¿Para cuando será?