Blogia

EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA, AYER Y HOY (1) - FIESTAS EN LOS BARRIOS Y PARTIDAS DE ALZIRA - POR: AURELIANO J. LAIRÓN PLA

ALZIRA, AYER Y HOY (1)  -  FIESTAS EN LOS BARRIOS Y PARTIDAS DE ALZIRA  -  POR: AURELIANO J. LAIRÓN PLA

Que nuestra ciudad, mejor dicho, que los alzireños somos eminentemente festivos, está fuera de duda. Lo escribimos en cierta ocasión y ahora nos reafirmamos. Pasan los años pero las tradiciones festivas de nuestros convecinos perduran. Alzira comienza su periplo festivo anual con la fiesta que organizan los vecinos de la calle Hort dels Frares y adyacentes en honor de “Sant Antoni del porquet” y remata, no podía ser de otra forma, con la que celebran cada 30 de diciembre aniversario de la entrada en la ciudad del rey Jaime I.

La idiosincrasia, el particularismo local, es tal, que no nos conformamos con las fiestas patronales de julio y septiembre, en honor de los santos Bernardo, María y Gracia y de Nuestra Señora del Lluch, ni siquiera con las fiestas falleras en honor del patriarca San José, ni con la renombrada, por acreditada, Semana Santa declarada hace unos años “de interés turístico nacional”, ni con la popular romería a las ruinas del histórico cenobio de los padres jerónimos en la Murta. No, por lo visto, no basta. Y así,  con los años, han ido surgiendo comisiones de fiestas, de barrio, de calle, de gremios, ¡que de todo hay!, que organizan las propias honrando (a veces parece ser la excusa) a algún santo o a la Virgen. Las hay que se cimentan en una tradición multisecular y las hay, igualmente, que nacen, duran unos años y desaparecen sin más.

La mayoría de las fiestas de barrio y de partidas tienen lugar en los meses de la canícula; julio, agosto y septiembre, por su bochorno, parecen invitar a los vecinos a salir a la calle. La convivencia y la participación en lo que se organiza está asegurada.

Un repaso a los festejos nos llevaba en junio hasta las calles Pastora y Murta donde tienen lugar las fiestas en honor a “Sant Pere” y la ermita de “Sant Bernabeu”, cerca de Benicull, a participar en el “Porrat”,  en julio, hasta las inmediaciones de la avenida Luis Suñer en las que tienen lugar en honor del Cristo que toma el nombre de la partida del término sobre la que se asienta el barrio, esto es: l’Alborgi y a las que dedican los transportistas locales a San Cristóbal, en agosto al peculiar arrabal de Santa María (Les Barraques) en las típicas fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Virgen María, a la Vila, a las que se celebran a Nuestra Señora de los Ángeles, a la Portella de Severino en honor de su titular, a la Garrofera, núcleo de población algo distante del casco urbano alzireño, a las que celebra en honor de su patrón San Miguel, al “Forn de Carrascosa” a participar en “El Casinet”, en el “Ball de l’Olivera”, a la barriada de “La Muntanyeta” que celebra la fiesta de la Transfiguración de Señor en la imagen del Salvador, titular de la antigua ermita que levantó el municipio en el cerro del mismo nombre, a la partida de Barralbet a las que tenían en honor de San Pancracio, al “Racó de les Vinyes”, a las que se llevan a cabo en honor del Cristo, al Respirall, al barrio de Santa María de Donaire (“La Graella”) a las que tienen lugar, no podía ser de otra manera, en honor de “Sant Llorens”, al corazón de la vieja ciudad para ensalzar a uno de los santos más identificados, desde antiguo, con el devocionario local, “Sant Roc”, hasta La Barraca d’Aigües Vives para participar en las de la Colonia Santa Marina, a la partida de Fracà a la Virgen del Rosario, a la urbanización San Bernardo de la Murta y hasta las calles Paz y Olivo en la barriada de Capuchinos, donde tienen lugar las que se dedican al “Crist de la Verge María”, en septiembre a las partidas de Tisneres y Xixerà, a Vilella, y a Vallvert y La Coma las que tienen lugar en honor de la “Mare de Déu del Roser”, y a las que celebran los vecinos de la plaza de la Malva y aledaños al Ángel de la Guarda, en octubre se llevan a cabo las del barrio “Nova Alzira”, las del “Santísimo Cristo de los Almerieros” por los vecinos de la calle Tejar Martí, las del Cristo de los Alfareros en las inmediaciones de la calle de su nombre, las de la populosa barriada de l’Alquerieta en honor de su patrón “Sant Francesc d’Assís”, las de la barriada de los Santos Patronos a los mártires Bernardo, María y Gracia y las que preparan los vecinos del “Pont de Xàtiva” al carismático “Sant Judes”.

Las actividades que suelen programar las comisiones de fiestas son similares. Por lo general, se nombran unos clavarios encargados por unos días de la custodia de la imagen a la que rinden culto. Y luego, durante las jornadas de celebración de los festejos, tienen lugar las populares “despertàes” y pasacalles, cabalgatas, campeonatos de truc y parchís, concursos de cucañas, carreras de sacos, pruebas deportivas, actuaciones de payasos, parque infantil y, ahora, karaoke, cenas de sobaquillo, veladas de variedades selectas, en general musicales, veladas con la actuación de orquestas, bailes de disfraces, “peces valencianes”, “nit d’albaes”, castillos de fuegos artificiales, sin olvidar la “enramà de murta”, que tiene lugar el día de la fiesta mayor previa a la misa y la procesión.

Aureliano J. Lairón Pla, 11 de agosto de 1996

Cronista Oficial de la Ciudad de Alzira

Foto: festeros de la Virgen del Rosario (1954).

Con autorización del autor para EL SEIS DOBLE. Texto publicado en Las Provincias el 11 de agosto de 1996 y en el libro “Alzira, ayer y hoy” editado por la Falla Plaça Major en 2003.

ELENA BASTIDAS IMPONE LA INSIGNIA DE PLATA DE LA CIUDAD DE ALZIRA A JOSÉ MANUEL PÉREZ

ELENA BASTIDAS IMPONE LA INSIGNIA DE PLATA DE LA CIUDAD DE ALZIRA A JOSÉ MANUEL PÉREZ

El cargo que deja de director general de la Cooperativa Alzicoop será ocupado por Enrique Llorca

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha impuesto la Insignia de Plata de la Ciudad al alzireño José Manuel Pérez, tras su trayectoria profesional al servicio de la Cooperativa Alzicoop. 

José Manuel Pérez entró a formar parte de Alzicoop hace 30 años, cuando presidía la cooperativa Antonio Costa. Tras su largo recorrido en Alzicoop son varios los presidentes que ha visto pasar, así como nutridos los recuerdos que agolpan en su memoria, algunos buenos y otros de momentos duros, cuya problemática finalmente se ha salvado de alguna manera con mucho esfuerzo.  

El cargo que deja de director general será ocupado por su sucesor, Enrique Llorca, quien también ha asistido al acto de la imposición de insignia por parte de la alcaldesa de Alzira. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha explicado: “Son muchos los años que José Manuel Pérez se ha entregado a la agricultura en Alzira y aunque se jubile deja proyectos emprendidos con el Ayuntamiento de Alzira que seguro que su sucesor, Enrique LLorca, sabrá llevarlos a buen puerto tan bien como hasta ahora lo ha hecho José Manuel. Esperamos poder seguir colaborando, ahora y en un futuro, entre la cooperativa y el Ayuntamiento para poder avanzar más pasos en beneficio de los agricultores alzireños”. 

-

DELEGACIONES DE LA ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA DEL 1 AL 31 DE AGOSTO DE 2008

DELEGACIONES DE LA ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA DEL 1 AL 31 DE AGOSTO DE 2008

La Sra. Alcaldesa de Alzira, Dª Elena Bastidas Bono, estará ausente de la Alcaldía del 1 al 31 de Agosto de 2008, ambos inclusive. Por lo tanto, la Sra. Alcaldesa ha resuelto delegar la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Alzira a: 

El Concejal y Tercer Teniente de Alcalde D. Eliseo Candela Huerta, del día 1 al 10 de Agosto de 2008, ambos inclusive.

 La Concejal y Quinta Teniente de Alcalde Dª. Mª Dolores Ortega Miñarro, del día 11 al 17 de Agosto de 2008, ambos inclusive.

El Concejal y Primer Teniente de Alcalde D. José Luis Palacios Tórtola, del día 18 al 24 de Agosto de 2008, ambos inclusive.

La Concejal y Cuarta Teniente de Alcalde Dª Mª Consuelo Martínez Sanchis, del día 25 al 31 de Agosto de 2008, ambos inclusive.

Alcaldía

EL SOLAR PARA LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALZIRA AGUARDA SU CONSTRUCCIÓN DESDE 2003

EL SOLAR PARA LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALZIRA AGUARDA SU CONSTRUCCIÓN DESDE 2003

La generosidad y las buenas intenciones de los políticos son una característica fundamental durante las campañas electorales. En este sentido, la construcción de la futura biblioteca de Alzira sería un magnífico ejemplo de esas promesas que tan fácilmente se anuncian en un mitin, pero que, tras el recuento de votos, se prolongan a lo largo del calendario, con la sola respuesta de "se está trabajando en ello".

Ya han pasado cinco años desde que, en 2003, el gobierno municipal de Alzira prometiese convertir en una biblioteca el antiguo cine-teatro. Sin embargo, a fecha de hoy, en el solar de la calle Hort dels Frares nada parece indicar que allí se ubicará "una biblioteca vanguardista e innovadora", como la definió la concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, hace unos meses. Se podría decir, por tanto, que aún no ha comenzado a escribir sus primeras líneas.

De hecho, su aspecto es el reflejo más evidente de la lentitud con la que avanza el proyecto, a pesar de que, según reiteró la edil del área, "el proyecto no está ni olvidado ni aparcado". Desde que se demoliese el antiguo local del cine en 2006, la limpieza del terreno se ha producido en períodos cada vez más separados. Así, uno de los vecinos afectados, ya calificó de "vergüenza" la situación del solar, al ser preguntado por LAS PROVINCIAS.

Desde entonces, nada ha mejorado. Más que la futura ubicación de una biblioteca, parece que se trate de un vertedero o, en el mejor de los casos, de un solar abandonado, sin propietario y sin finalidad alguna. El panorama que todo curioso puede encontrarse si desea conocer donde se alzará la futura sede de la cultura de Alzira es lamentable. Los rastrojos, las hierbas y la suciedad han terminado por invadir buena parte de la superficie, a medida que ha aumentado el enfado y las quejas entre los vecinos de la zona.

"Al final, ya hemos optado por no hacer demasiado caso a los plazos que cada vez anuncia el Ayuntamiento", comenta, resignado, un joven matrimonio de Alzira, cuya vivienda está próxima al solar de Hort dels Frares.

De manera semejante opina otra señora de más edad, cuyo marido acude diariamente a la biblioteca para leer la prensa: "Después de todo, pienso que lo más importante será que Alzira tenga una biblioteca en condiciones".

Entre las razones que se esgrimen desde la concejalía de Cultura para explicar el retraso en el inicio de las obras, se encuentra la actual situación en el sector de la construcción y, por otra parte, la necesaria aprobación de la Conselleria del "texto final". Este proyecto también prevé una zona de aparcamientos, en el solar de Hort dels Frares, junto a la biblioteca.

El tamaño, la mayor necesidad

Mientras los alcireños esperan la construcción de "la biblioteca que se merecen", en palabras de Berenguer, deben conformarse con unas instalaciones que, en ningún caso, parecen pensadas para satisfacer a los más de 43.000 habitantes de la ciudad. Al menos, no a los más aficionados a la lectura.

Aunque pueda resultar casi anecdótico, resulta bastante triste que la biblioteca de Alzira, la capital de la Ribera Alta, tenga espacio a día de hoy para no más de 30 personas. Tampoco la iluminación de la sala invita a dedicar un tiempo a la lectura, antes de coger el libro en préstamo. Y, por si fuera poco, el suelo de madera puede, incluso, entorpecer a los usuarios que estén en el piso de abajo.

"Sin duda, el hecho de que sea tan pequeña no facilita mucho su uso. Entre los señores más mayores que acuden todas las mañanas a leer el periódico y los usuarios habituales, ya no queda prácticamente espacio". Esta joven de Alzira llegó a primera hora de ayer para coger un sitio, "tranquilo y sin demasiadas molestias", para preparar los exámenes de setiembre.

Este problema no existirá en la futura biblioteca. Si no hay más cambios, la nueva sede dispondrá de cuatro plantas -en un primer momento, se anunciaron cinco pisos-, entre las cuales habrá espacio para una sala de lectura, otra de internet y una específica para el estudio. Y, a primera vista, sin molestias. De ahí, por ejemplo, que el préstamo de libros se ubique en un hall en la planta baja. "Será una biblioteca diferente y moderna". Belenguer ha asegurado que estará adaptada, "al cien por cien", a las nuevas tecnologías.

Aunque, la alcaldesa, Elena Bastidas, se refirió a la biblioteca en la rueda de prensa de balance del primer año de la legislatura, como de "prioridad política", ni siquiera la propia edil supo concretar el inicio de las obras más allá de "durante esta legislatura". La historia interminable es, sin duda, el libro que mejor representa la construcción de la anhelada biblioteca de Alzira.

Paula Borja

 

Foto: los escombros se amontonan en el solar del antiguo cine, donde se ubicará la futura biblioteca de Alzira, según se puede comprobar en esta imagen tomada ayer.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

LA ALCALDESA DE ALZIRA Y EL CONCEJAL DE FIESTAS VULNERARON LA LEY EN EL ÚLTIMO PLENO

LA ALCALDESA DE ALZIRA Y EL CONCEJAL DE FIESTAS VULNERARON LA LEY EN EL ÚLTIMO PLENO

Elena Bastidas y Rafael Fita no pueden burlarse de los ciudadanos alzireños

 

La alcaldesa de Alzira, en el último pleno del 30 de julio, en el apartado de ruegos y preguntas, vulneró a sabiendas la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, y el ROF del Ayuntamiento de Alzira.

El concejal de Fiestas, Sr. Fita, con el consentimiento de la Sra. Bastidas, en calidad de presidenta del pleno municipal, vulneraron todas las leyes que regulan el funcionamiento de un pleno. El imperito concejal de Fiestas, Sr. Fita, lejos de reconocer su fracaso en la gestión de las recientes fiestas patronales, nos aburrió durante casi 18 minutos, enumerándonos todos y cada uno de los capítulos de su fracasado programa de las Fiestas 2008.  

Esta extraña situación indebida que se produjo en la sesión plenaria de nuestro Ayuntamiento, contó siempre con la atenta y cómplice mirada de la Sra. Bastidas que, tolerando la ridiculez de su advenedizo concejal, dejo atónitos al resto de la corporación, tanto a propios como a extraños. Esta situación nunca se había producido en ninguna sesión plenaria (pueden verse las actas desde 1979 hasta el tristemente episodio vivido el pasado jueves). 

Insto a la Sra. Alcaldesa de Alzira a que conteste a las preguntas que debió contestar en el Pleno. ¿Cuántas entradas se vendieron cada día en los conciertos del campo de Venecia? La Sra. Bastidas debe ser transparente para que los alzireños sepamos de verdad cuantos han asistido a los fracasados conciertos. ¿Qué esconden? ¿Qué miedo tienen a que sepamos cuantos euros han recaudado? 

También, debe contestar a las preguntas que se le hicieron de acuerdo con el actual reglamento de funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, para que diga si la feria instalada en la zona del Parque de L’Alquenencia tenía todos los permisos necesarios para su ubicación dentro del parque.  

La Sra. Bastidas debe decir la verdad a los alzireños sobre si estás atracciones tienen los permisos de acuerdo a la  Ley 4/2003, de 26 de febrero de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. La Sra. Alcaldesa y el concejal de Fiestas, Sr. Fita, no pueden burlarse de los ciudadanos alzireños. El PP, la Sra. Bastidas y el Sr. Fita entienden la democracia en su propio estilo “el despotismo del mando yo”. Los demás no importan. 

Invito a la Sra. Alcaldesa de todos los alzireños a que cumpla y haga cumplir la ley, esa es su obligación. En caso contrario, se puede considerar que es una prevaricadora políticamente hablando. Algo que los ciudadanos alzireños no merecemos.

Faustí Andujar Gracia

Concejal del PSPV-PSOE de Alzira

 

DERROTA EN CASA DE LA UD ALZIRA ANTE EL CD CASTELLÓN

DERROTA EN CASA DE LA UD ALZIRA ANTE EL CD CASTELLÓN

Partido amistoso. Jugado el sábado 2.08.2008.  UD Alzira, 0 – CD Castellón, 1

Alzira: Paco (Lucas 46’); Ramón (Carlos Martín 75’), Christian (Javi Hernández 46’), Amarilla, Héctor Pilán (Omar 46’); Rifaterra (Clari 46’), Christian Sánchez, Álex Vaquero, Alexandre (Santi 46’); Víctor Cardona (Edu López 52’) y Sergio Floro (Madrigal 46’).

Castellón: Oliva; Zamora, Dealbert, Mora (Baigorri 72’), Diego Reyes; Arana (Tirso 83’), López Garay (Pol 72’), Mario (Mantecón 66’), Perico (Pendín 72’); Gari Uranga y Ulloa (Carlos 64’).

Gol: 0-1 m. 55 Ulloa.

Árbitro: Javier Mateo Valero, auxiliado por Gutiérrez y Redondo. Amonestó al local Amarilla y expulsó con roja directa a Víctor Salas en el minuto 87.

El Alzira cayó por la mínima ante un CD Castelló que dejó claro física, técnica y tácticamente que está una categoría por encima de los ribereños. Sin embargo, hoy se pueden extraer las conclusiones que sacó el Alberic en el anterior encuentro. El Alzira defendió ordenado y, aunque rondaron varias veces la portería alzirista, Paco sólo tuvo que emplearse a fondo en el minuto 3 sacando un pie de portero de balonmano para desbaratar una internada.

En los azulgranas, Christian debutó como titular en el centro de la zaga y, ante la ausencia de un lateral izquierdo, se situó a Héctor Pilán. El doble pivote, Cristian Sánchez-Álex Vaquero jugó todo el partido por lo que Víctor Cardona y después Edu López jugaron como por detrás del delantero. En banda actuaron como titulares Rifaterra y Alexandre.

En la segunda mitad, Ramón pasó a banda izquierda y Omar ocupó su posición. El jarro de agua fría llegó a los diez minutos de la reanudación cuando Ullóa recogió un balón entre los defensas y marcó con una vaselina a Lucas, que estaba ligeramente adelantado. Santi sustituyó a Alexandre, tocado de una entrada anterior. El de l’Ènova pasó a su banda y Clari, el comodín, pasó a la izquierda donde mostró descaro y ganas de agradar a Robert. Unas veces los fueras de juego y otras su marcador impidieron que se marchase.

Superado el ecuador, Álex Vaquero metió un balón precioso a la espalda de los centrales para Madrigal y, cuando se suponía que iba a pitar manos del cancerbero fuera del área, se señaló fuera de juego local.

Poco más que resaltar. Esta semana proseguirán los entrenamientos hasta el partido que el próximo sábado se disputará en Tavernes.

David Chordá

Foto (David Chordá): Sergio Floro en un lance del partido.

L’ALCALDESSA D’ALZIRA ABANDONA LES SEUES FUNCIONS AL TRAMITAR EL PAI DE LA GARROFERA

L’ALCALDESSA D’ALZIRA ABANDONA LES SEUES FUNCIONS AL TRAMITAR EL PAI DE LA GARROFERA

No han existit informe dels tècnics municipals sobre la documentació presentada ni es dona la possibilitat als grups de l'oposició de manifestar la seua opinió respecte al problemes que presenta aquesta macrourbanització

 

L’alcaldessa d’Alzira abandona les seues funcions al tramitar el PAI de La Garrofera. A més, hi ha una moció pendent de tràmit demanant què les empreses de Paco Roig tributen a l'Ajuntament per les plusvàlues obtingudes en aquest PAI. 

Així opinem, després de comprovar que al últim Ple que l’alcaldessa Elena Bastidas s'ha limitat a donar compte del requeriment formulat per la Conselleria d'Urbanisme per a esmenar i completar el PAI de La Garrofera i la documentació aportada per l'Agent Urbanitzador Cuatre Carreres davant l'Ajuntament. 

No han existit informe dels tècnics municipals sobre la documentació presentada ni es dona la possibilitat als grups de l'oposició de manifestar la seua opinió respecte al problemes que presenta aquesta macrourbanització. 

Sembla que a Bastidas no li preocupa ara com es donava eixida a aquest PAI de 3000 vivendes a més de 10 km de distància d'Alzira pels molts aspectes que falten per concretar i millorar requerits per banda de la Conselleria. 

Per exemple: la reserva de vivenda protegida, els accessos a la nova població, la connexió amb els municipis veïns, l’efecte al sistema de reg de les finques agrícoles confrontants, l’impacte mediambiental, l’informe de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, els efectes de la indústria de gas acetilè pròxima al PAI o la conformitat de l'Ajuntament amb la solució que presenta Aigües de València de fer una conducció de 15 km des dels pous d'aigua d'Alzira per al subministrament; són aspectes que no compten amb cap informe dels tècnics municipals ni de l'opinió dels polítics d'Alzira perquè eixa és l'actitud demostrada per la primera autoritat alzirenya. 

És una llàstima que s'adopte aquesta actitud quan es tramita un PAI tan important per a la nostra ciutat i el seu futur, que requereix d'una major participació de tots i d’un seguiment municipal; i prova d'això és que després de més d'un any des de la seua presentació des del Bloc encara estem esperant que es tramite la nostra moció perquè les empreses de Paco Roig tributen per l'impost municipal de plusvàlua. 

Li recordem que ara que estem en crisi econòmica, seria molt convenient practicar aquesta liquidació per a millorar la tresoreria municipal. 

Carles Aranda Mata

      Regidor del BLOC Nacionalista Valencià

MAÑANA Y EL JUEVES SE PODRÁ DONAR SANGRE EN ALZIRA

MAÑANA Y EL JUEVES SE PODRÁ DONAR SANGRE EN ALZIRA

En el mes de julio, los bancos de sangre estaban bajo mínimos

 

La Conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Hemodonación, nos informa que mañana martes, día 5 de agosto, se podrá donar sangre en el Centro de Salud Alzira II, ubicado en la calle Hort dels Frares, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. 

Así también, el jueves, día 7 de agosto, se podrá donar sangre de nuevo en el Centro de Salud Alzira II, ubicado en la calle Hort dels Frares en el mismo horario que mañana, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. 

Recordemos que, según nos informaba la concejala de Salud, Mercedes Bañeres, el pasado mes “los bancos de sangre estaban bajo mínimos” y añadía que “desde el Ayuntamiento de Alzira hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar sangre, pues gracias a su colaboración se pueden salvar muchas vidas durante estos meses de verano, fechas en las que, desgraciadamente, aumenta considerablemente el número de accidentes en las carreteras españolas”.