Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - General

L’ASSOCIACIÓ CULTURAL BLOC DE PROGRÉS JAUME I D’ALZIRA COL.LABORA EN “EL CAMÍ DE JOAN BAPTISTA BASSET”

L’ASSOCIACIÓ CULTURAL BLOC DE PROGRÉS JAUME I D’ALZIRA COL.LABORA EN “EL CAMÍ DE JOAN BAPTISTA BASSET”

Rafel Albinyana farà el camí des de Soria fins Alboraia

 

Rafel Albinyana enceta una nova ruta commemorativa i reivindicativa al voltant del passat històrics del poble valencià. En aquest cas el motiu és rememorar la figura del general maulet Joan Baptista Basset i comptarà amb la col·laboració de l’Associació Cultural del País Valencià i l’Associació Cultural Bloc de Progrés Jaume I d’Alzira. 

Rafel ha triat per a l’ocasió fer el camí a peu des de Soria, ciutat on va ser confinat fins on suposadament mor, fins Alboraia lloc de naixement del general austriacista. 

En aquest viatge Albinyana espera trobar a Soria la tomba on descansen les restes del Basset, per a després viatjar cap a Alboraia on finalitzarà la ruta a peu.

Armand González Marrades

Secretari Grup Municipal BLOC 

 

Més informació de Joan Baptista Basset: http://es.wikipedia.org/wiki/Basset

 

Foto: Il·lustració de l'època del militar valencià Joan Baptista Basset

'

FERIA DE ARTESANÍA EN ALZIRA ESTE FIN DE SEMANA

FERIA DE ARTESANÍA EN ALZIRA ESTE FIN DE SEMANA

El sábado y el domingo habrá actividades y talleres para los más pequeños en la Plaza del Mercat


Este fin de semana Alzira acoge una Feria de Artesanía con motivo de las fiestas de la Mare del Déu del Lluch. La feria tendrá lugar el día 26, 27 y 28 de septiembre en la Plaza del Mercat y la Avenida Luis Suñer.  

Además, habrá talleres y actividades para los más pequeños, en la Plaza del Mercat, el sábado 27, desde las 18:00 a las 21:30 horas, y el domingo 28, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas y desde las 18:00 hasta las 20:30 horas.

ELENA BASTIDAS RECIBE EN EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA A SANTIAGO GRISOLÍA

ELENA BASTIDAS RECIBE EN EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA A SANTIAGO GRISOLÍA

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Turismo y Patrimonio, Carlos Correal, recibió en la tarde de ayer, en el Consistorio, al ilustre personaje Santiago Grisolía.

Posteriormente, el investigador, galardonado en 1990 con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, se dirigió a la Casa de la Cultura para asistir al inicio del Festival Spanish Brass de Alzira.

HA FINALIZADO EN ALZIRA LA SEMANA INTERCULTURAL

HA FINALIZADO EN ALZIRA LA SEMANA INTERCULTURAL

El sábado, la Plaza Mayor se transformó en la Plaza de las Culturas

 

Este fin de semana la I Semana Intercultural de Alzira, AlzIntercultural, ha llegado a su fin. El sábado, la Plaza Mayor se transformó en la Plaza de las Culturas, aunque sólo hasta el mediodía, ya que la lluvia obligó a suspender las actividades programadas. Ayer por la mañana concluyó esta Semana con música familiar en el Gran Teatro. 

Por lo que respecta a la Plaça de les Cultures, más de 10 entidades del municipio dieron a conocer su cultura a través de talleres, productos artesanos o gastronomía propia de cada país. Algunas de estas entidades fueron ACCEM, Globalmón, Parra Solidari del Instituto José María Parra, Cruz Roja, ASINAV, la Fundación Vicente Ferrer, Asociación de Mujeres Inmigrantes NOUR, Asociación de inmigrantes saharauis de la C.V., Plataforma Pobreza Cero, Centro de la diversidad de la Mancomunitat Ribera Alta y UGT.

El objetivo de este encuentro intercultural era el de transmitir la realidad asociativa de la zona y dar a conocer aquellas entidades que trabajan con inmigrantes. En definitiva, se trata de propiciar un encuentro entre culturas para sensibilizar a la población de Alzira de la nueva realidad social.  

La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, ha destacado: “La I Semana Intercultural ha sido un éxito, ya que hemos tenido una gran participación en todas las actividades programadas. La lluvia nos deslució la Plaza de las Culturas prevista para el sábado, si bien, retomaremos las actividades otro día que aún está por decidir”. La edil ha añadido: “Este éxito nos anima continuar organizando esta semana otros años incluyendo más actividades y mejorando los posibles fallos que se han podido tener en esta I Semana Intercultural de Alzira que pretende ser un nexo de unión entre personas de diferentes culturas que conviven en la ciudad”. 

Mesas redondas, degustaciones gastronómicas, exposiciones, coloquios, talleres y presentaciones de libros o teatro, han sido los protagonistas de esta Semana Intercultural organizada por el Ayuntamiento de Alzira y Bancaja, con la colaboración de ACCEM, Globalmón y Fundar Alzira.  

EL PRÓXIMO DOMINGO SE CELEBRA EN ALZIRA EL DÍA DEL MUSEO

EL PRÓXIMO DOMINGO SE CELEBRA EN ALZIRA EL DÍA DEL MUSEO

Se han repartido cuadernillos por todos los colegios de Alzira como una de las actividades de la celebración del Día del Museo


La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Alzira ha repartido cuadernillos de actividades para los escolares de todos los colegios de Alzira que cursan tercero y cuarto de Primaria. 

Este cuadernillo escolar, junto a las visitas guiadas por Alzira que se han realizado a lo largo del mes, han sido las actividades que se han preparado este año para celebrar el Día del Museo que se celebra este domingo, 18 de mayo. El concejal, Carlos Correal, ha explicado: “Este año no hemos podido preparar todas las actividades que nos gustaría porque estamos en un momento de transición en el que las circunstancias son un poco especiales dado que está a punto de inaugurarse el nuevo Museo Municipal. Por lo tanto, hemos tenido que prescindir de organizar actividades dentro del Museo puesto que el anterior edificio está vacío porque se están trasladando los objetos y el nuevo aún no cuenta con las instalaciones completamente finalizadas como para poder organizar actividades en el interior de la infraestructura”. 

Los cuadernillos de actividades dirigidos a los alumnos de segundo ciclo de Primaria, que se han distribuido hoy por todos los colegios de Alzira, corresponden al último que completará una serie de cinco tomos, que se han ido distribuyendo cada año. Ésta vez el cuadernillo didáctico, elaborado por Norbert Blasco y Constante Fabra, se centra sobre el siglo XVIII y el XX. 

Por otro lado, otra de las actividades que se han organizado y coordinado desde la concejalía de Patrimonio para conmemorar el Día del Museo son visitas turísticas. Estas visitas guiadas se han realizado a lo largo de todo el mes y se han dirigido tanto a escolares como a asociaciones culturales, fundamentalmente. Las visitas se han hecho por el casco antiguo de la Vila y por el paraje natural de la Murta. 

Correal también ha destacado: “El año que viene ya podremos organizar todas las actividades para realizarlas en el nuevo Museo Municipal ya que su puesta en marcha es inminente una vez se inaugure después de este verano”. 

ALZIRA CELEBRA A PARTIR DEL PRÓXIMO MARTES LA SEMANA INTERCULTURAL

ALZIRA CELEBRA A PARTIR DEL PRÓXIMO MARTES LA SEMANA INTERCULTURAL

Destacan los talleres, las mesas redondas, las exposiciones y degustaciones gastronómicas

El sábado, 17 de mayo, la Plaza Mayor se convertirá durante todo el día en la Plaza de las Culturas

 

Alzira celebrará del 13 al 18 de mayo una Semana Intercultural con una gran cantidad de actividades previstas organizadas por el Ayuntamiento de Alzira y Bancaja, con la colaboración de ACCEM, Globalmón y Fundar Alzira.  

Alzintercultural dará comienzo el martes 13 de mayo,  a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura, mediante el acto de inauguración. Acto seguido, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Adolescents entre dos mons”. A las 20:30 horas, en el Claustro, los asistentes podrán participar de una degustación gastronómica intercultural. A las 21 horas se inaugurará la exposición “I tu què pintes?” con los trabajos de un taller realizado en abril por adolescentes inmigrantes. Además, durante toda la tarde en el salón de actos habrán expuestos libros de lectura en diversos idiomas y diferentes procedencias. 

El miércoles 14 de mayo, a las 10 horas, se inaugurará la Exposición de los Concursos de Dibujo y Fotografía intercultural que quedará instalada en el vestíbulo del Ayuntamiento hasta el 16 de mayo. A partir de las 11 horas, en el vestíbulo de la Casa de la Cultura se podrá contemplar la Exposición de Fotografías de los Campamentos Saharauis de la Asociación Sahaba. Las fotografías estarán expuestas hasta el 19 de mayo. Ya por la tarde, las actividades se iniciarán a las 17:00 horas con una Jornada de Bienvenida que supondrá un recorrido cultural y turístico por Alzira. A las 19:30 horas tendrá lugar un coloquio sobre Inmigración y Ocupación titulado “Dificultades de inserción y alternativas para la mejora de las oportunidades laborales”. En el salón de actos también estarán expuestos libros de lectura en diversos idiomas y diferentes procedencias. A partir de las 21:30 en el Gran Teatro se celebrará un Taller de Percusión Africana. Las inscripciones para participar de este taller han de hacerse en ACCEM (C/ Mayor Santa Caterina, 2- 3º), de lunes a jueves de 9:30 a 13:30 horas. 

El jueves 15 de mayo, la programación continúa a partir de las 19:00 horas con la presentación del libro “Náufragos” de Javier Arias Cacho. En el vestíbulo podremos contemplar la exposición de libros de lectura en diversos idiomas y diferentes procedencias. A las 20:00 horas se inaugurará la exposición “Dona i Arquitectura” de la ONGD Globalmón, al claustro de la Casa de la Cultura. 

El viernes 16 de mayo las actividades darán comienzo a las 10:00 horas con una Jornada de Bienvenida que consistirá en el conocimiento social y cultural del municipio. De 18:00 a 19:00 en el Gran Teatro tendrá lugar un taller de percusión africana. A las 18:30 horas en la Casa de la Cultura se representará la obra de teatro “Salud y Libertad” de la Fundación Secretariado Gitano. A las 20:00 horas se proyectará el documental “Nalossou” de la ONGD Globalmón. Acto seguido, se proyectará la película “Persépoli” en dos sesiones, a las 20:20 horas y a las 23:00 horas. 

El sábado 17 de mayo, de 11:00 a 24:00 horas, la Plaza Mayor acogerá la Plaza de las Culturas. Un espacio para el intercambio con la realización de talleres y venta de productos de comercio justo así como de las actividades de las asociaciones, comidas del mundo con representación de diversos países y zonas geográficas. El programa de actividades es el siguiente: 11:00- 13:00 horas. Gymkhana solidaria, IES José María Parra. Talleres para el público infantil y juvenil: talleres solidarios, pinturas caras, taller de globos... 12:00- 22:00 horas. Comidas del mundo. Stands para la venta de comida de diferentes países y zonas (Sri Lanka, Bélgica, Camerún, Bolivia, Marruecos, España). 13:00 horas. Taller de henna. 13:30 horas. Degustación popular de te verde a la menta. 16:30 horas. Taller didgeridoo. 17:30 horas. Cuentacuentos. 18:00 horas. Entrega de premios de los Concursos de Dibujo y Fotografía Intercultural de primaria y secundaria. 18:30 horas. Taller de danza africana. 20:00 horas Cantautor de Costa Marfil. 20:30 horas. Concierto del grupo local “Sensidubte”. 21:30 horas. Concierto del grupo senegalés “Teranga”.  22:30 horas. Concierto del grupo de Rai “Raiband”.  

La Semana Intercultural concluirá el domingo 18 de mayo, a las 12:30 horas en el Gran Teatro con la música familiar “Historia de un percusionista”.

PROGRAMACIÓ CULTURAL A ALZIRA PER AL MES DE MAIG 2008

PROGRAMACIÓ CULTURAL A ALZIRA PER AL MES DE MAIG 2008

Divendres 2, a les 20 i 23 hores, Bajo las estrellas (Cinema), CC.

Dissabte 3, a les 20 hores, Charo Reina en Concert (Música), GT.

Divendres 9, a les 20.30 hores, Silencio... Vivimos (Teatre Jove i Adults), GT.

Dissabte 10, a les 20 hores, Albert Sanz, Trio (Jazz), CC.

Divendres 16, a les 20 i 23 hores, Percépolis (Cinema), CC.

Diumenge 18, a les 12.30 hores, Historia de un percusionista (Concert Familiar), GT.

Divendres 23, a les 20.30 hores, Clandestinos (Teatre Jove i Adults), GT.

Dissabte 24, a les 19.30 hores,  Concert d’Alfred Garlal (Música clàssica), CC.

Divendres 30, a les 20 i 23 hores, Un funeral de muerte (Cinema), CC.

Dissabte 31, a les 19.30 hores, Agrupació Musical de Veterans de la Ribera (Concert ), GT .

CC: Casa de la Cultura – GT: Gran Teatre

Foto: imatge del cartell anunciador del concert que realitzarà a Alzira el pianista Alfred Garlal.

-

MARGARET NICOLL SERÁ LA DIRECTORA DEL MUSEO DE ARTES AUDIOVISUALES DE ALZIRA

MARGARET NICOLL SERÁ LA DIRECTORA DEL MUSEO DE ARTES AUDIOVISUALES DE ALZIRA

Este museo será una importante referencia en el mundo de la cultura

Margaret Nicoll ha sido directora general de la división de cine de Canal Plus

  

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, se ha reunido en el Consistorio con la que será la directora del Museo de Artes Audiovisuales de Alzira, Margaret Nicoll. 

La neozelandesa accederá al cargo con un importante bagaje en el mundo audiovisual y un reconocido prestigio internacional. En su trayectoria profesional por diferentes países podemos destacar, entre otras cosas, su cargo de directora general de la división de cine de Canal Plus, Sogepag, que ocupó durante doce años. 

Margaret Nicoll dejará su trabajo como directora de producción de cine para venir a Alzira y capitanear el ambicioso proyecto del nuevo Museo de Artes Audiovisuales, que será una importante referencia en el mundo de la cultura. 

-

-

-