Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Medio ambiente

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REALIZA MEJORAS EN LA MURTA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REALIZA MEJORAS EN LA MURTA

Se están sustituyendo las vallas que estaban en mal estado y reparando el techo de La Casona   

.

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Medio Ambiente, está procediendo a sustituir los diversos tramos de valla de la Murta que se encontraban en mal estado. 

Gracias a la subvención de 20.000 € concedida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para la mejora de Parajes Municipales, se han mejorado las vallas existentes en el centro de información, en el entorno del Monasterio de la Murta, en tramos de elevado desnivel de las pistas y en la entrada al paraje desde el Racó de les Vinyes.

 La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado que “desde el Ayuntamiento consideramos una prioridad mejorar todo el entorno de nuestros parajes naturales, en este caso, el de la Murta, para que conserven todo su esplendor como seña de identidad que son de la tradición y la historia de Alzira”.  

Así también, cabe destacar, que continúan las obras de reparación del techo de La Casona de la Murta, subvencionadas en un 70%. Estas obras, entre otras actuaciones, tienen previsto mejorar la cubierta de este emblemático edificio para evitar que se produzcan goteras. 

COMUNICADO DE CAROLINA LILLO SOBRE EL CONFLICTO DE LA GASOLINERA DE LA AVENIDA LUIS SUÑER DE ALZIRA

COMUNICADO DE CAROLINA LILLO SOBRE EL CONFLICTO DE LA GASOLINERA DE LA AVENIDA LUIS SUÑER DE ALZIRA

En relación a las declaraciones aparecidas en diferentes medios de comunicación al respecto de la tramitación del cierre de la gasolinera de la Avenida Luis Suñer, manifestar que existen informes técnicos que avalan la no necesidad de cesar dicha actividad en las circunstancias actuales e incluso posiblemente mientras se realice la descontaminación, así como una sentencia judicial que avala este criterio. 

El Sr. Alborch lo debería saber y conocer, ya que aunque esta sentencia salió en la legislatura pasada, tiene origen en la época en que gobernaba el partido socialista en Alzira. Así también, debería echar un vistazo a los expedientes ya que es su responsabilidad, como miembro de la corporación municipal, informarse bien sobre todos los temas en vez de hablar sin saber.  

En julio se abrió un plazo de 15 días para que el Ayuntamiento de Alzira y los interesados pudieran presentar las alegaciones pertinentes que, a día de hoy, ya se han presentado en la Conselleria. La tramitación, según el marco legal establecido por la ley de Residuos, no excederá el plazo de más de un año. Si bien, desde el Ayuntamiento, nos hemos reunido con los vecinos del Alborxí, a petición de éstos, para poder gestionar y agilizar este trámite lo antes posible y así no esperar un año. Un asunto que para nuestra alcaldesa, Elena Bastidas, es una prioridad. 

Tanto los vecinos como el Ayuntamiento seguimos en la misma línea, la prueba está en que la alcaldesa se ha reunido en repetidas ocasiones con los vecinos y con los técnicos de Conselleria para solucionar este tema. No se debería politizar ni alarmar a la ciudadanía con declaraciones basadas en la nada y que no responden a la realidad como ha hecho el líder del partido de la oposición.  

Carolina Lillo Carrazón

Concejala de Medio Ambiente

SE VAN A CELEBRAR EN ALZIRA LAS VI JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMARCA DE LA RIBERA

SE VAN A CELEBRAR EN ALZIRA LAS VI JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMARCA DE LA RIBERA

Las jornadas tendrán lugar 1, 2 y 3 de octubre en la Casa de la Cultura  

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Alzira, Carolina Lillo, intervendrá el lunes en la sexta edición de las Jornadas de Educación Ambiental de La Ribera que organiza la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. Las Jornadas tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de octubre en la Casa de la Cultura de Alzira desde 6 de la tarde hasta las 8 y media, con una duración total de 10 horas, todo el curso completo. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado que “es muy positiva cualquier iniciativa que fomente la protección del Medio Ambiente mediante la concienciación a través de charlas y conferencias. Por eso, en este Ayuntamiento pretendemos asistir a todas las jornadas que potencien el cuidado y la protección del Medio Ambiente. Además ha añadido: “agradezco el gran trabajo que se ha hecho desde  el CEFIRE con esta iniciativa y en concreto a Ana Llavador que ha hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo estas jornadas”.

El objetivo de este curso es sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de transformar los centros escolares en centros ambientalmente sostenibles y estimular a los profesores de la Ribera para que participen en la elaboración de proyectos de Educación Ambiental y en el intercambio de experiencias. 

El día 1  de octubre se inaugurarán las jornadas con la intervención de la edil de Juventud del Ayuntamiento de Alzira y la conferencia inaugural a cargo de Antonio Camacho, profesor titular de Ecología de la universidad de Valencia, que dará comienzo a las 7 de la tarde y tratará sobre “La Antártida y el Año Polar Internacional”.  Además, los alumnos del IES Consuelo Aranda de Alberic nos ofrecerán “Realización de un huerto ecológico”. 

El martes, día 2, en el apartado de comunicación,  los alumnos del IES Luis Suñer de Alzira nos presentarán “Ambientar el Centro”. La conferencia a cargo de MªJosé Carrillo y J. Ramón Galán de la asociación “Fundación Valores”, empezará a las 6 y media de la tarde bajo el título “La Carta de la Tierra para la década de la sostenibilidad”. 

Por último, el 3 de octubre, tendrán lugar las comunicaciones: “Por un planeta vivo” a cargo del C.P. Xarquia de Antella y “Yo también contribuyo a mejorar el medio ambiente” por parte de CEE Comarcal Carmen Picó de Alzira. Las jornadas se clausurarán con la conferencia “La Naturaleza es un peligro” a cargo de Francisco Javier García y Gans (Estrategias y gestión del medio ambiente). 

YA SE HAN DETERMINADO MEDIDAS ANTE EL PROBLEMA DE EXCESO DE JABALÍES EN EL TÉRMINO DE ALZIRA

YA SE HAN DETERMINADO MEDIDAS ANTE EL PROBLEMA DE EXCESO DE JABALÍES EN EL TÉRMINO DE ALZIRA

Se harán batidas, ganchos y esperas para paliar el problema del excesivo número de jabalíes 

El Ayuntamiento de Alzira se ha reunido con clubes y profesionales de la caza para buscar las soluciones más óptimas al problema que conlleva el excesivo número de jabalíes que habitan en nuestro término municipal con el consecuente deterioro de cosechas y plantaciones. 

A la reunión, que duró alrededor de una hora y media, asistieron el concejal de agricultura, Enrique Montalvá, la concejala de medio ambiente, Carolina Lillo, representantes del Club Esportiu de Caça i Tir Sant Bernat y del Club de Caza Aguas Vivas, así como el jefe de zona medioambiental de Conselleria y representantes tanto de SEPRONA (Servicio de Protección de la Narturaleza) como de la Policía Rural.

El concejal de agricultura, Enrique Montalvá, al finalizar la reunión ha expresado su satisfacción por el resultado: “estoy contento con el resultado de la reunión. Era necesario tomar medidas para solucionar este problema que tenemos con los jabalíes y las soluciones que se han dado son las más convenientes y adecuadas”.  

Las medidas que se van a tomar tras la decisiones tomadas en la reunión son batidas, ganchos y esperas. La primera batida que se hará el 28 de octubre próximo en la zona de Corbera y la Partida de l’ Eixavegó. En esta primera batida se va a actuar junto a la Asociación de Cazadores de Corbera. Más tarde están previstas otras dos batidas en la zona de La Garrofera. 

Otra de las actuaciones previstas es el sistema denominado ganchos que según palabras del edil de agricultura “se trata de una pequeña batida que se hace semana sí, semana no”.  Esta actuación que se pondrá en práctica en semanas intercaladas donde se requiera más urgentemente y resulte conveniente, se iniciará el próximo 28 de octubre y finalizará el 11 de febrero de 2008. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alzira va a solicitar permiso a la Conselleria de Medio Ambiente para poder realizar las llamadas esperas durante todo el año para poder atrapar a los jabalíes durante la noche. 

Montalvá considera que “las medidas que se van tomar para solucionar el problema de exceso de jabalíes son las más adecuadas. Las batidas, los ganchos y las esperas son las soluciones mejores soluciones a las que hemos llegado en la reunión de esta mañana. Una vez pongamos en práctica estas actuaciones comprobaremos cual es la más efectiva y adecuada para potenciarla todavía más posteriormente”.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA MANTIENE REUNIONES CON TODAS LAS EMPRESAS DEL TÉRMINO PARA CONTROLAR SUS VERTIDOS

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA MANTIENE REUNIONES CON TODAS LAS EMPRESAS DEL TÉRMINO PARA CONTROLAR SUS VERTIDOS

Las reuniones son de carácter individual con cada empresa y se alargarán durante septiembre  

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Medio Ambiente, ha estado durante todo el mes de agosto manteniendo reuniones con las diferentes empresas de la ciudad para llevar un control de sus vertidos industriales. Las reuniones son de carácter personal e individual con cada una de las empresas del término municipal de Alzira susceptibles de verter, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. 

En estas reuniones se facilita a las empresas la ordenanza municipal para que sean conocedoras de ella y la cumplan sin pasarse de los parámetros legalmente establecidos. Las empresas han de pedir el permiso de vertidos en el registro de entrada del Ayuntamiento. Aguas de Valencia es la que se encarga, en todo momento, de tomar las muestras para estos análisis y controlar que no se pasen de los parámetros. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado que “las empresas están respondiendo muy bien a estas reuniones. Desde el Consistorio confiamos al 100% en que cumplirán con la ordenanza municipal pero, no obstante, continuaremos trabajando en este aspecto ya que para nosotros es una prioridad”. 

Las reuniones se alargarán durante septiembre, mes en el que seguramente la depuradora ya estará funcionando al 100% al conectarse las últimas estaciones de bombeo. 

Lillo ha manifestado “con la depuradora y el control de vertidos que estamos llevando desde el Ayuntamiento notaremos una gran mejora”. Además, ha añadido “confiamos en las empresas pero también en el ciudadano para que tenga hábitos no contaminantes en la rutina diaria de su hogar.  Es importante que entre todos protejamos nuestro medio”. Así también, la concejala de Medio Ambiente, ha querido destacar “la necesidad que tenemos desde el Ayuntamiento de informar para promover la sensibilización del ciudadano y, paralelamente, trabajar para responder a sus intereses e inquietudes, ya que cada vez nos encontramos ante una sociedad mas preocupada por asuntos medioambientales”.  

Finalidad de la Ordenanza Municipal de Alcantarillado y Aguas Residuales 

La finalidad última del cumplimiento de la ordenanza municipal es: 

Proteger al medio receptor de las aguas residuales, eliminando cualquier efecto tóxico, crónico o agudo, tanto para las personas como para sus recursos naturales y conseguir los objetivos de calidad asignados a cada uno de estos medios.

Preservar la integridad y seguridad a las personas e instalaciones de alcantarillado.

Proteger los sistemas de depuración de aguas residuales de la entrada de cargas contaminantes superiores a la capacidad de tratamiento que no sean tratables o que tengan un efecto perjudicial para estos sistemas.

Favorecer la reutilización de las aguas residuales, así como de los fangos, obtenidos en las instalaciones de depuración de aguas residuales.

Todas las empresas de nuestro término municipal, que participan de estas reuniones, están dando muy buena respuesta. Por eso, desde el Consistorio se espera que en un futuro haya mejores resultados. El objetivo último es el cumplimiento de la ordenanza municipal de alcantarillado y aguas residuales para que se lleven a buen término los objetivos arriba expuestos.

LA DEPURADORA DE ALZIRA FUNCIONARÁ EN SEPTIEMBRE Y EVITARÁ MÁS DAÑOS ECOLÓGICOS

LA DEPURADORA DE ALZIRA FUNCIONARÁ EN SEPTIEMBRE Y EVITARÁ MÁS DAÑOS ECOLÓGICOS

El Ayuntamiento de la ciudad está manteniendo reuniones con las empresas del término municipal para controlar sus vertidos tóxicos 

La reivindicación de los ciudadanos de Alzira de contar con una depuradora que elimine los olores y ponga punto final a las catástrofes ecológicas en el Júcar está a punto de caramelo. Será a “mediados de septiembre cuando la depuradora ya esté funcionando al cien por cien al conectarse las últimas estaciones de bombeo”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo.

Con el objetivo de evitar vertidos de residuos tóxicos al río Júcar, el Ayuntamiento de Alzira ha llevado a cabo una serie de reuniones con las empresas de la ciudad para controlar sus deshechos. Los encuentros son de carácter personal e individual y consisten en facilitar a las empresas susceptibles de verter la ordenanza municipal, para que la conozcan y la cumplan.

Lillo ha destacado que las empresas ‘‘están respondiendo muy bien a estas reuniones. Desde el consistorio confiamos en que cumplirán con la ordenanza municipal pero, no obstante, continuaremos trabajando en este aspecto”. Además, la concejala de Medio Ambiente ha puesto hincapié en señalar la “necesidad de informar para promover la sensibilización tanto de los ciudadanos como de las empresas”.

Fines de la ordenanza

La finalidad última del cumplimiento de la ordenanza municipal de alcantarillado y aguas residuales consiste en el cumplimiento de varios requisitos, y uno de ellos es el de conseguir proteger al medio eliminando cualquier efecto tóxico.

Otro de los puntos a lograr es el de preservar la integridad y seguridad a las personas e instalaciones de alcantarillado y proteger también los sistemas de depuración de aguas residuales de la entrada de cargas contaminantes superiores a la capacidad de tratamiento, que no sean tratables o que tengan un efecto perjudicial para estos sistemas.

También se pretende favorecer la reutilización de las aguas fecales, así como de los fangos obtenidos en las instalaciones. Por otro lado, las mercantiles que incumplan estas características serán sancionadas según la gravedad del asunto.

Así pues, las faltas pueden ser leves, lo que supone una multa de 750 euros, grave en la que las empresas deberán pagar entre 750 y 1.500 euros, así como pueden verse obligadas a cerrar durante un total de seis meses. Las faltas muy graves, con hasta 3.000 euros y cierre de la empresa durante un año.

Sin embargo, aunque algunas empresas de la ciudad han sido demandadas, Lillo ha manifestado que la mayoría de éstas “están en trámite” para conseguir el permiso de vertidos.

Causa de los retrasos

El retraso producido en la ejecución de las obras obligó a la actual administración a adaptar la red de 20 kilómetros de colectores a la construcción de la plataforma del AVE, a los nuevos planes urbanísticos y a la construcción de otras infraestructuras, mediante un modificado presupuestado en 3,92 millones de euros.

Dado el tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo que aprobar, con independencia del modificado, obras complementarias con el objeto de optimizar ciertas fases de los procesos de depuración.

Con una inversión de cinco millones de euros, estas obras complementarias han consistido fundamentalmente en la ampliación de la línea de fangos mediante un nuevo digestor y un equipo de ultrasonidos. También se ha dotado a la infraestructura de grupos electrógenos a las siete estaciones de impulsión. Finalmente, se está procediendo a la reposición de los servicios afectados, sobre todo en los terrenos de cultivo y a al acondicionamiento de la carretera de acceso a la EDAD situada en la partida del Quadro en Carcaixent.

La depuradora y la red de colectores de Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga y Villanueva de Castellón va a ser una infraestructura clave para garantizar la calidad del agua del lago de la Albufera y para salvar al río Júcar de los continuos desastres ecológicos. Cabe recordar que el verano pasado el río sufrió la aparición de la lenteja de agua, la cual está relacionada con la contaminación y la faltad de caudal del Júcar, así como también los ribereños vieron como miles de peces morían a su paso por el Júcar.

Esta obra ha sido reivindicada a través de varios años por diversas plataformas como Xúquer Viu y es ahora, cuando por fin, van a recoger los frutos de sus esfuerzos. Si Alzira se ha conocido por la ciudad de los olores, y no precisamente de rosas, es ahora cuando se espera que con la depuradora de 19 kilómetros quede atrás el mal nombre y aparezca el Júcar con agua cristalina.

Sara Pedrola 

.

En la foto: Una de las balsas por las que pasan las aguas residuales para ser depuradas en la estación de Carcaixent.

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

LA REPARACIÓN DE CAMINOS, CAUCES Y MEJORAS AMBIENTALES DE ALZIRA YA VA POR LA ÚLTIMA FASE

LA REPARACIÓN DE CAMINOS, CAUCES Y MEJORAS AMBIENTALES DE ALZIRA YA VA POR LA ÚLTIMA FASE

El programa se alargará hasta el 14 de septiembre para ajustar los gastos de la subvención  

El programa “Reparación de caminos, cauces públicos y mejoras medioambientales”, que se está llevando a cabo desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira, se encuentra ya en la última fase. El consistorio contrató a 60 trabajadores agrícolas desempleados para llevar a cabo este proyecto que comenzó el pasado 11 de julio y que se alargará hasta el 14 de septiembre, para ajustar los gastos de la subvención. En concreto, se contrataron 48 peones agrícolas, 10 capataces (oficiales de primera) y 2 encargados.  Su trabajo a lo largo del verano ha consistido en: 

La eliminación de residuos en barrancos para reponer y aumentar su capacidad de drenaje; así como también el mantenimiento y la limpieza de los tramos de los cauces más afectados y que son accesibles a labores de carácter manual. Algunos de los barrancos sobre los que se ha actuado son Els Tolls, Les Estrelles, Fosc y Tora.

La adecuación de los caminos para que cumplan con los estándares de seguridad vial. Alguno de los caminos sobre los que se ha actuado son el Camí Pescadors y Camí de l’Arena.

La limpieza selectiva y la adecuación en las áreas de elevado valor paisajístico de la ciudad como La Muntanyeta, La Murta y La Casella; y en las parcelas municipales en deficiente estado de conservación. Así mismo, la eliminación de vertederos incontrolados en cunetas de caminos públicos.

El concejal de agricultura, Enrique Montalvá, ha manifestado la importancia de este tipo de programas: “además de facilitar la contratación de personas que están desocupadas, y que pertenecen a un sector tan sacrificado como es la agricultura, contribuyen a la mejora medioambiental de nuestra ciudad”. Montalvá también ha querido “agradecer la participación y la implicación de todos los trabajadores, ya que se han limpiado un gran número de barrancos y parajes, más de los que teníamos previstos al inicio del programa”.  

Este programa se ha llevado a cabo gracias a una subvención de 156.124€, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Alzira y el Ministerio de Trabajo por el que se facilitó la contratación de estos trabajadores agrarios desocupados. Una medida laboral que pretende paliar la desocupación agraria en 2007 mediante la realización de obras o servicios de interés público.

DEPURADORA PARA ALZIRA Y CARCAIXENT ¡YA! // OPINIÓN

DEPURADORA PARA ALZIRA Y CARCAIXENT ¡YA!     //     OPINIÓN

Hoy me veo forzado a tratar un tema del que no tenía previsto hablar en estas fechas en las que celebramos las fiestas patronales en honor de los Mártires Bernardo, Maria y Gracia. Y me veo forzado porque no son pocos los que insisten que lo escriba ahora, ya que, si diariamente y durante un excesivo tiempo, se está sufriendo el olor nauseabundo que padecemos durante las horas nocturnas, ahora en estas días, en los que los festejos invitan a trasnochar un tanto, lo vamos soportar con peor talante porque salimos de nuestros hogares y, por lógica, lo vamos a notar mucho más. En la plaza, en la calle o en el campo de deportes, no cabe cerrar puertas y ventanas. Es cierto y soy muy consciente de la problemática generada y que se alarga en demasía. Como anécdota no grata y que viene a confirmar el malestar existente, recuerdo que el pasado año un grupo de personas, al terminar el arreglo de la carroza y palio que traslada procesionalmente las imágenes de nuestros Patronos, pensamos pasear un poco por la plaza Mayor y era tal el mal olor, que preferimos marchar cada uno a su respectiva casa. Esto mismo se repitió pocos días después, cuando acabamos de desmontar y guardar la citadas carroza y palio. Esto que es un hecho aislado para un pequeño grupo de personas que, habitualmente no trasnochan, es una grave pesadilla para muchos alcireños que por diversas vicisitudes lo sufren y más para los que habitan cerca del foco provocador.

Este problema ya se ha planteado en diversas ocasiones y lo percibí, así mismo, en el debate electoral que transmitió Ribera TV. El problema existe y el tiempo, por lo visto, no lo ha solucionado, sino que lo ha agravado. Aparecen noticias, por parte de uno u otro organismo, pero la solución debe ser inmediata, porque el ciudadano quiere menos palabras y menos buenas intenciones y requiere y exige una solución. Es un tema delicado y hay que forzar una rápida solución, pero, como dicen los castizos, una solución de las de verdad. Ahora se habla que en unos tres meses aproximadamente, la depuradora conectará Carcaixent y Alzira y, por tanto, desaparecerá la causa de los malos olores. Ahora bien, este verano y en las fiestas patronales alcireñas, continuaremos percibiendo ese triste y lamentable “perfume”. Bueno sería que durante las fiestas patronales de nuestra ciudad hermana de Carcaixent la depuradora ya hubiera conectado ambas ciudades.

Debemos recordar que durante veinte años hemos tenido que sufrir, a mi modesto entender y creo que el de muchos, la negligencia de las distintas administraciones, por cuanto el gobierno central, en este tiempo, cambió de matiz político y la responsabilidad cabe achacarla a todos. Y digo esto, porque la depuradora, que nos afecta, se declaró de interés general el año 1994 y creo que veinte años son muchos como para acallar la conciencia de los responsables. Han sido y son veinte años en los que si la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuya dependencia es del gobierno central, o que si el Ayuntamiento. Ambas instituciones, aunque este momento sean de distinto color político, son parte de Estado y, por tanto, antes y ahora obligadas a resolver los problemas que se plantean a la ciudadanía, debiendo olvidar matices políticos que poco importan en estos casos.

Que la demora sufrida, por no utilizar palabras mayores, termine en el plazo que se nos informa, tres meses, y que la ciudadanía deje de padecer estos malos olores es nuestro deseo y el de muchos. Insistir que hechos como los reseñados no se repitan porque, entonces sí, podríamos palpar que las administraciones central, autonómica y local están al servicio del pueblo y no a la inversa.

José Palacios Boquera   

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html