Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Medio ambiente

UNA SUBVENCIÓN PERMITIRÁ LIMPIAR BARRANCOS, REPARAR CAMINOS Y REALIZAR MEJORAS MEDIOAMBIENTALES EN ALZIRA

UNA SUBVENCIÓN PERMITIRÁ LIMPIAR BARRANCOS, REPARAR CAMINOS Y REALIZAR MEJORAS MEDIOAMBIENTALES EN ALZIRA

La ayuda del INEM paliará el desempleo agrícola con la contratación de 60 personas  

El Ayuntamiento de Alzira ha recibido una subvención del INEM, dentro del programa de conservación de caminos, cauces públicos y mejoras  para el medioambiente, para paliar el desempleo agrícola eventual mediante proyectos cuya finalidad sea garantizar a los trabajadores agrícolas un complemento de rentas. La aportación de 156.124 euros hará posible la contratación de 60 personas durante dos meses a lo largo del verano.

Las líneas de actuación serán las siguientes: eliminación de residuos de barrancos para aumentar el drenaje y prepararlos para la época de lluvias, el desbroce y reparación de caminos rurales para aumentar la seguridad vial, la intervención en parcelas municipales y, finalmente, se también se realizarán tareas de restauración paisajística tras la eliminación de vegetación o vertidos incontrolados en áreas de elevado valor natural.

El Consistorio continua, de esta forma, con una destacable política de fomento del empleo dirigida en esta ocasión a desempleados del sector agrícola, tan importante en nuestra ciudad. Como cada año, se va a trabajar en la limpieza y mantenimiento de zonas naturales. Aunque son competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, también se colabora en la limpieza de los barrancos de nuestro término municipal. Desde el Ayuntamiento se han agradecido las gestiones realizadas por técnicos de los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente e Idea.

LA GENERALITAT APORTA 20.000 EUROS PARA REALIZAR LA SEGUNDA FASE DEL ÁREA RECREATIVA DE LA MURTA EN ALZIRA

LA GENERALITAT APORTA 20.000 EUROS PARA REALIZAR LA SEGUNDA FASE DEL ÁREA RECREATIVA DE LA MURTA EN ALZIRA

Anteriormente ya se habían invertido 336.000 euros en la compra de los terrenos y la primera fase   

La Generalitat ha aprobado una nueva subvención para llevar adelante la segunda fase del área recreativa de la Murta. La zona, que ya está en servicio desde hace unas semanas, será completada con la instalación de 16 mesas de picnic, dos aparcamientos para bicicletas, una valla perimetral, así como un panel informativo y protectores para evitar cualquier daño en los árboles. Esta nueva inyección económica sumada a la inversión derivada de la compra de los terrenos y la primera fase suma un total de 356.000 euros.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Eliseo Candela, ha mostrado su satisfacción por la celeridad con la que la Generalidat ha atendido la nueva demanda del Ayuntamiento. “Lo que irá más rápido es la construcción de la acera que rodea la parcela ya que las obras empezarán el lunes”. La actuación continuará con otra fase en la que se construirán unos lavabos y se adecuarán los viales para que puedan resistir en las aguas de escorrentía.

El área recreativa y zona de estacionamiento está a escasos 100 metros de la puerta de entrada del Paraje Natural Municipal. Su estructura está dividida en cuatro partes articuladas a través de una rotonda con una superficie total de 8.120 metros cuadrados. Para conseguir la integración paisajística se han plantado 32 árboles y 400 arbustos de vegetación autóctona plantados sobre la cerca que rodea el aparcamiento. Cuando se acabe la segunda fase se estima que podrá absorber unos 150 coches y 8 autobuses.

La inversión en esta zona es de 336.000 euros: 86.000 para la compra de las parcelas (30.000 € aportados por la Generalidad, 48.000 € dados por la empresa Blauverd, y los 8.000 € restantes procedentes de las arcas municipales) y otros 250.000 € aportados por la Generalidad para la primera fase de las obras. A lo que se suman los 20.000 € de la segunda fase.

LA GENERALITAT PRESENTA EL PLAN DIRECTOR DE LA MURTA Y ANUNCIA LA PRIMERA FASE

LA GENERALITAT PRESENTA EL PLAN DIRECTOR DE LA MURTA Y ANUNCIA LA PRIMERA FASE

El Plan está pensado para una próxima restauración del Monasterio de la Murta  

La alcaldesa, Elena Bastidas, ha mostrado su alegría por la presentación del Plan Director de recuperación del Monasterio de Nuestra Señora de la Murta. “Sin duda estamos ante uno de los días más felices, hoy hemos dado un paso de gigante en la recuperación del patrimonio”. El director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Don Manuel Muñoz, ha presentado el Plan Director de la Murta y ha anunciado que el proyecto de la primera fase se adjudicará pronto y las obras empezarán el próximo año. 

La alcaldesa ha asegurado: “La Murta es uno de los espacios más queridos de Alzira desde el punto de vista sentimental y turístico. Ahora con la restauración del monasterio, sumada al reconocimiento como Paraje Natural Municipal, vamos a convertirlo en un referente en la Comunitat Valenciana”. Además, ha asegurado que se va a trabajar para “hacer que tenga vida propia”. Al mismo tiempo, ha agradecido el “compromiso indiscutible” de la Generalitat con Alzira, en este caso con el patrimonio histórico artístico local y ha anunciado que la semana que viene mantendrán un reunión para hablar de la iglesia de Santa Catalina. 

El director general de Patrimonio ha definido la Murta como un enclave “maravilloso y único” conformado por el monasterio y otros elementos de gran interés. Como su propio nombre indica, el Plan Director marca las directrices que se seguirán en la reconstrucción del monasterio aunque Muñoz ha aclarado que conforme avancen las obras de restauración el proyecto posiblemente se irá adaptando. La primera fase consistirá en la consolidación de los muros de la iglesia para retirar los apeos. El director general de Patrimonio ha expresado que su deseo sería poder reponer la bóveda del temple, aunque dependerá de los estudios y en cualquier caso no se va a inventar nada. 

ABIERTO EL APARCAMIENTO DE LA MURTA DESPUÉS DE INVERTIR 336.000 EUROS // ALZIRA – SOCIAL

ABIERTO EL APARCAMIENTO DE LA MURTA DESPUÉS DE INVERTIR 336.000 EUROS     //     ALZIRA – SOCIAL

El Ayuntamiento ya ha pedido otra subvención a la Generalitat para finalizar el proyecto

Las personas que acudan al Paraje Natural Municipal de la Murta ya pueden dejar sus vehículos en el aparcamiento público. La zona de estacionamiento está a escasos 100 metros de la puerta de entrada a la zona verde y ha sido posible después de invertir 336.000 euros. El espacio se completará con una segunda fase que concluirá los detalles del aparcamiento, visitado esta mañana por las autoridades municipales.

Para la alcaldesa, Elena Bastidas, “con la apertura del aparcamiento se da respuesta a una necesidad ya que hasta ahora no había espacio para estacionar los coches correctamente”. Por su parte, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Eliseo Candela, ha señalado que gracias al aparcamiento “se gana en seguridad ya que hasta ahora los vehículos debían aparcar cerca de la carretera”.

El concejal ha explicado que la actuación se completará con la puesta marcha de una segunda fase para la que ya se ha pedido una subvención de 20.000 euros a la Generalitat. Lo que irá más rápido es la construcción de la acera que rodea la parcela y el hormigonado de las rampas de acceso, ya que se iniciarán próximamente a cargo del propio Consistorio.

La estructura del aparcamiento y área recreativa está dividida en cuatro partes articuladas a través de una rotonda con una superficie total de 8.120 metros cuadrados. Con la intención de lograr la integración paisajística se han plantado 32 árboles y 400 arbustos de vegetación autóctona plantados sobre la cerca que rodea el aparcamiento. Cuando se efectúe la siguiente fase se estima que podrá absorber unos 150 coches y 8 autobuses.

Desglose de la inversión

La inversión en esta zona es de 336.000 euros: 86.000 para la compra de las parcelas (30.000 € aportados por la Generalitat, 48.000 € cedidos por la empresa Blauverd, y los 8.000 € restantes procedentes de las arcas municipales) y otros 250.000 € aportados por la Generalitat para la primera fase de las obras. Hay que recordar que la Conselleria de Territorio ha invertido otros 150.000 euros en la renovación de la rotonda del Mercado de Abastos y la repoblación y renovación de la área recreativa de la Muntanyeta del Salvador.

XÚQUER VIU EXIGEIX LA REDUCCIÓ A LA MEITAT DE LA CAPACITAT DEL XÚQUER VINALOPÓ

XÚQUER VIU EXIGEIX LA REDUCCIÓ A LA MEITAT DE LA CAPACITAT DEL XÚQUER VINALOPÓ

La proposta de transvasar aigua del Xúquer a Múrcia és completament inacceptable

Xúquer Viu exigeix que es reduesca a la meitat la capacitat del transvasament Xúquer Vinalopó. Els regants promotors immobiliaris volen mantindre viva la possibilitat d'endur-se tota l'aigua del Xúquer i la de l'aqüífer del Caroig des de Cortes de Pallàs i no sol·liciten la que els arribarà des de l'assud de la Marquesa. Aprofitant la jugada, l'Associació de Comunitats de Regants de l'altiplà Murcià, en plena conca del Segura, ha sol·licitat la seua constitució com a Junta Central d'Usuaris per demanar aigua del transvasament Xúquer-Vinalopó. No fa molt, Manuel Serrano, president de la Comunitat de Riegos de Levante, amb el vistiplau dels consellers Cotino i Garcia Antón, demanava la connexió entre les conques del Xúquer i del Segura perquè, paraules textuals, "quien sabe si el día de mañana la zona de Valencia tiene agua suficiente como para poder mandar aquí" Sembla broma però no ho és en absolut.

Comunicat de Xúquer Viu sol.licitant la reducció de la capacitat del transvasament

Des de Xúquer Viu es considera que si 40 hm3 anuals serien suficients per satisfer les necessitats de l’agricultura del Vinalopó deixant de sobreexplotar els aqüífers, cal redimensionar d’immediat a la baixa el transvasament per ajustar-lo a la demanda real existent. Aquesta proposta es pot fer simplement reduint la capacitat de la presa i la impulsió des de Cullera, evitant sobredimensionar una conducció per damunt de les necessitats amb el malbaratament conseqüent.

Respecte a la proposta de transvasar aigua del Xúquer al Segura és rebutjada rotundament per Xúquer Viu que la considera completament inacceptable i està segur de que ni els regants ni la societat valenciana van a consentir la creació d’una nova demanda sobre el Xúquer que travessa una situació dramàtica.

Cal assenyalar que tot transvasament d’aigua entre dos demarcacions hidrogràfiques distintes que tinga una volum superior als 5 hm3 anuals necessitat ser aprovat en el Pla Hidrològic Nacional, el qual no replega cap transvasament entre el Xúquer i el Segura. Conseqüentment qualsevol lliurament de més de 5 hm3 anuals d’aigua del Xúquer a qualsevol altra demarcació hidrogràfica en les condicions actuals és il·legal.

De fet les condicions de finançament de la Comissió Europea estableixen que el transvasament es justifica com una mesura ambiental per recuperar els aqüífers del Vinalopó i no per a portar aigua a Múrcia, raó per la qual s'exigeix un pla de tancament de pous a mesura que es lliure aigua transvasada. El pla de tancament de pous agrícoles del Vinalopó dirà quanta aigua s'ha d'enviar des del Xúquer, i eixa i no més és la capacitat que cal donar-li a la presa de la Marquesa a Cullera.

Es va establir, en aquestes condicions, l'obligació de garantir el manteniment del Xúquer, inclòs l'estuari, i de l'Albufera, amb cabals que constitueixen restriccions prèvies per a qualsevol ús de l'aigua. Atès que el Xúquer és un riu sobreexplotat, qualsevol detracció que es pretenga realitzar cap a fora de la conca repercutirà negativament sobre les garanties dels cabals ecològics.

Es va establir, igualment, l'obligació de crear una Comissió de Seguiment, que de fet existeix, perquè el director general de l'Aigua va encomanar esta tasca al Grup d'Estudi del transvasament Xúquer-Vinalopó en setembre de 2005. És urgent que es convoque la Comissió de Seguiment per a discutir l'estat del projecte, i perquè l'Administració explique si són certes actuacions com la possible oferta d'aigua a la conca del Segura.

SE FOMENTA EL USO DEL BIODIÉSEL EN LOS VEHÍCULOS MUNICIPALES // ALZIRA - SOCIAL

SE FOMENTA EL USO DEL BIODIÉSEL EN LOS VEHÍCULOS MUNICIPALES   //   ALZIRA - SOCIAL

El Consistorio ha firmado un convenio con la Cooperativa Alzicoop y la Agencia Energética de la Ribera para fomentar el uso del biodiésel

El Ayuntamiento suministrará biodiésel B15 a los vehículos municipales. Con esta iniciativa el Consistorio apuesta por las energías limpias y se compromete a la divulgación del uso del biocombustible entre la población mediante una campaña publicitaria. Por su parte, la cooperativa Alzicoop hará las modificaciones técnicas y administrativas necesarias en su gasolinera para que la ciudadanía pueda adquirir el combustible. Esta operación está recogida en el convenio firmado por el que la Agencia Energética de La Ribera contribuirá con el apoyo humano y técnico necesario para el desarrollo del proyecto.

La alcaldesa, Elena Bastidas, ha destacado la importancia de este convenio que supone “una clara apuesta del Ayuntamiento por las energías limpias”. Además, ha animado a los que tengan vehículos con motor diesel a hacer uso del carburante B15. En este sentido, la concejala de Servicios Públicos, Gisela Blasco, ha anunciado que el Ayuntamiento se compromete a suministrar biodiésel B15 a los vehículos municipales alimentándolos del surtidor de la gasolinera de Alzicoop, de manera que se contribuye a la viabilidad del proyecto. Al mismo tiempo, la alcaldesa ha agradecido la colaboración de Alzicoop, representado por su presidente Bernardo Martín, y la Agencia Energética de La Ribera, en la persona de Jesús Tortosa, “porque han hecho posible este convenio”.


El segundo surtidor de la comarca

Hay que destacar que es el segundo surtidor de la Ribera Alta con este tipo de carburante, ya que el primero está en L’Alcudia. El carburante que ya se puede lograr en la estación de servicio de Alzicoop, denominado B15, está compuesto por un 15% de biodiésel y el resto de gasóleo. Está previsto que el precio de venta será semejante al gasóleo convencional, además, se estima que el biodiésel alarga la vida del motor y reduce su ruido. Este combustible tiene las mismas propiedades que el gasóleo y, por lo tanto, se puede utilizar en cualquiera vehículo diesel sin causar ningún daño al motor. Además, está garantizada la seguridad de su uso ya que el carburante debe cumplir la normativa UNE-EN 14214 que regula los estándares de calidad para este producto en toda la Unión Europea.

* Fuente: Ayuntamiento de Alzira.

SE REFUERZA LA VIGILANCIA DE LAS ZONAS FORESTALES ANTE LA CELEBRACIÓN DE LAS PASCUAS // ALZIRA - SOCIAL

SE REFUERZA LA VIGILANCIA DE LAS ZONAS FORESTALES ANTE LA CELEBRACIÓN DE LAS PASCUAS   //   ALZIRA - SOCIAL

Quedan prohibidas las cremas agrícolas en zona forestal y en un perímetro de 500 metros

.

 

Ante la celebración de la fiesta de pascua, en cumplimiento de la orden de la Conselleria de Territorio y Vivienda, queda prohibida la realización de cremas agrícolas en zona forestal y en un perímetro de 500 metros alrededor de esta. Esta prohibición está vigente hasta el 16 de abril, lunes de la segunda pascua. Se han reforzado las medidas de precaución en fechas donde es costumbre salir al campo o al monte en grupo para celebrar las tradicionales fiestas pascueras.

 Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, Eliseo Candela, ha destacado que un año más el Ayuntamiento refuerza la vigilancia de las zonas forestales con el trabajo de la policía local y las brigadas medioambientales. Además solicita “extremar las medidas de prevención para evitar cualquier actividad que pueda ser susceptible de provocar incendio forestal”. Asimismo, recuerda que en caso de emergencia se debe llamar al 112. 

* Fuente: Ayuntamiento de Alzira.

LA GENERALITAT INVIERTE 400.000 EUROS EN MEJORAS AMBIENTALES EN ALZIRA. // ALZIRA – SOCIAL

La Generalitat, a través de la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Territorio y Vivienda, ha invertido 400.000 euros en tres actuaciones de mejora del medio ambiente en Alzira:  la renovación de la rotonda del Mercado de Abastos, la repoblación de la Muntanyeta y la creación de un área recreativa y de aparcamiento en la Murta. Por este motivo, la alcaldesa ha agradecido una vez más la sensibilidad del Consell con Alzira. 

* Fuente: Ayuntamiento de Alzira