Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Social. Consumo

LA OMIC DE ALZIRA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE SUS FUNCIONES BÁSICAS

LA OMIC DE ALZIRA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE SUS FUNCIONES BÁSICAS

Se distribuirán 15.000 folletos explicativos por toda Alzira a partir de mañana

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alzira pone en marcha una campaña para informar a los consumidores sobre las funciones que desempeña este ente público con el objetivo de evitar malentendidos por parte de los consumidores. 

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha aclarado que “esta campaña se realiza para que los consumidores y usuarios conozcan claramente las funciones de la OMIC, ya que por la experiencia hemos comprobado que algunas de las personas que se acercan a reclamar no conocen las funciones de este servicio y llaman a la puerta equivocada. De esta manera queremos dejar claro en que consiste nuestro servicio para el consumidor tenga una mejor información”. 

La campaña consiste en la distribución por toda la ciudad de 15.000 folletos explicativos donde aparece la información básica sobre los servicios que ofrece la OMIC de Alzira y las funciones principales que desempeña.  

La OMIC de Alzira es un servicio que el Ayuntamiento de Alzira ofrece a los consumidores y usuarios de nuestra ciudad. Las funciones que tiene este servicio son:

Informar, ayudar y orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Tramitar y gestionar las consultas, denuncias y reclamaciones que presentes los consumidores.

Inspeccionar los bienes y servicios de uso o consumo común.Realizar tareas de información, formación y educación en materia de consumo.

Existen tres vías posibles para reclamar en la OMIC: personalmente en la oficina, por registro de entrada del Ayuntamiento, o bien remitiendo la reclamación por correo postal o cualquier otro medio. En cualquier caso, para poder reclamar el consumidor debe acreditarse con su nombre, DNI, dirección y teléfono de contacto. Además debe identificar, claramente, el establecimiento o la empresa a la que reclama, con su nombre y dirección. También debe detallar brevemente las causas de la reclamación y sobretodo, concretar lo que se solicita. Y por último, acompañar su reclamación con fotocopias de todos los documentos que posea: facturas, contratos, resguardos, etc. 

En la OMIC no se admiten las reclamaciones por la compra de un producto o servicio realizadas por comerciantes, profesionales o empresarios; ya que no actúan como consumidores finales según el artículo 1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984. Tampoco se recogen las reclamaciones por las compras de productos o servicios de particular a particular porque no son temas de consumo, ya que el vendedor o prestador del servicio no se dedica profesionalmente a ello. No son válidas las reclamaciones en las que falte el documento probatorio de la relación contractual como el contrato, la factura o el tiquete. Y por último, no se admiten en la OMIC las reclamaciones contra la Administración Pública.

LA OMIC DE ALZIRA INSPECCIONA LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

LA OMIC DE ALZIRA INSPECCIONA LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

La campaña tiene por objeto el control de las empresas de reparación de electrodomésticos  

La OMIC de Alzira está llevando a cabo una campaña de control del Servicio de Asistencia Técnica que tiene por objeto el control de las empresas de reparación de electrodomésticos. Esta campaña tiene carácter nacional y autonómica y ha sido aprobada por la Conferencia Sectorial de Consumo y, en la misma, van a participar todas las Comunidades Autónomas. Las OMIC que participan en la campaña, lo hacen coordinadas por cada Servicio Territorial que seguirán las líneas que vienen marcadas por la legislación del Real Decreto 58/1988. 

Durante la ejecución de la campaña se cumplimentará un acta por establecimiento visitado, debiendo ir firmada, únicamente, por un solo inspector y un compareciente. No se visitarán empresas de instalación de antenas de TV, satélite o similares pues serán objeto de una campaña específica.  

El concejal de Comercio y Consumo, Manolo Nebot, ha destacado “desde la OMIC de Alzira velamos por la seguridad de los consumidores llevando a cabo este tipo de campañas. Continuaremos aplicando a nivel local todas las campañas nacionales y autonómicas que sean posibles”. 

En esta campaña se controlarán diferentes aspectos, uno de ellos hace referencia a la información del usuario, se tendrá en cuenta que se exhiba al público el horario de prestación del servicio y que sea perfectamente visible desde el exterior;  que estén expuestos los precios aplicables por tiempo de trabajo e información de los gastos de transporte o desplazamiento; que figure el precio de otros servicios ofertados, en cada caso; que se informe de recargos por trabajos urgentes y por trabajos a realizar fuera de la jornada normal, en cada caso y que en la indicación del precio, se incluya el IVA (en caso de no incluirse, que se anuncie esta circunstancia con indicación del concepto y tipo a aplicar).

También se controlará que figuran visibles las siguientes leyendas: 

Todo usuario tiene derecho a presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite.

El usuario, quedará obligado al pago de la elaboración del presupuesto sólo cuando habiéndolo solicitado, no fuera aceptado.

Todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses, en las condiciones especificadas en el Real Decreto 58/1988, artículo 6.

Este establecimiento dispone de “hojas de reclamaciones” a disposición del usuario que las solicite.

El SAT dispone de hoja informativa donde se especifican todos los datos informativos anteriores para su entrega al usuario en los servicios a domicilio.

Por lo que respecta a los presupuestos, queda establecido por ley que: se confeccione presupuesto previo en los casos en que no existe renuncia expresa, por escrito, del usuario; si el presupuesto no es aceptado y se cobra, se entregará siempre por escrito este presupuesto y que se elaboraren en el plazo máximo de cinco días.

Por lo que respecta a las facturas, hay que tener en cuenta que figuren los siguientes datos: las operaciones realizadas, el tiempo de mano de obra empleada y los importes; piezas de repuesto utilizadas y su importe; cuantía de los conceptos por desplazamiento, transporte u otros que se facturen; impuestos aplicables, así como su tipo; número de orden correlativo; nombre, domicilio y NIF del SAT; nombre y domicilio del usuario; marca y modelo del aparato reparado y fecha y firma del responsable del SAT.

La campaña a nivel nacional y autonómico empezó a ejecutarse el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 31 de este mes. 

LA OMIC DE ALZIRA INSPECCIONARÁ, DESDE EL LUNES, EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN LOS APARCAMIENTOS

LA OMIC DE ALZIRA INSPECCIONARÁ, DESDE EL LUNES, EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN LOS APARCAMIENTOS

El objetivo es que el cobro se efectúe en función del tiempo real de prestación del servicio 

La OMIC de Alzira continúa con su campaña de inspección de los aparcamientos de la ciudad para que cumplan la Ley 44/2006, de 29 de diciembre. Si en julio se inspeccionaron los aparcamientos privados, a partir del lunes se llevarán a cabo las inspecciones de los aparcamientos que  operen en el régimen denominado de concesión administrativa.  

Las actuaciones de control de aparcamientos se realizarán con carácter oficial, de manera que en el caso de hallarse irregularidades puedan iniciarse las oportunas actuaciones para la corrección de las mismas.  

El objetivo de esta campaña es que el cobro se efectúe en función del tiempo real de prestación del servicio, por lo tanto, es fundamental que este incumplimiento sea sancionado.   

El concejal de consumo, Manolo Nebot, asegura que “desde el Ayuntamiento y más concretamente desde la OMIC intentamos defender los derechos del consumidor asumiendo campañas de inspección para comprobar que las empresas cumplen al pie de la letra las leyes que protegen al consumidor”. Nebot ha añadido “esta es la segunda fase de la campaña de inspección de los aparcamientos, en julio se llevó a cabo una inspección en los aparcamientos privados y a partir del lunes se hará en los que operan en régimen de concesión administrativa”. 

Los consumidores, además, deben tener en cuenta cuando hagan uso de aparcamientos que la información previa a contratar, especialmente la referida a los precios, ha de estar en lugar visible antes de entrar al aparcamiento o antes de recoger el ticket. 

Esta campaña se inició a nivel estatal el pasado 1 de septiembre, ya que hasta esta fecha no había entrado en vigor la Disposición Transitoria segunda de la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios que lo regula. Una campaña que se está llevando a cabo en diferentes Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Ceuta, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Madrid. En total se realizarán 180 controles de inspección en las distintas empresas de aparcamientos. 

En el caso de Alzira, la OMIC realiza las inspecciones desde ayer lunes 17 de septiembre hasta el día 30 del mismo mes. 

LA OMIC DE ALZIRA INSPECCIONA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN LOS APARCAMIENTOS

LA OMIC DE ALZIRA INSPECCIONA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN LOS APARCAMIENTOS

El objetivo es que el cobro se efectúe en función del tiempo real de prestación del servicio  

.

La OMIC de Alzira ha empezado una campaña para inspeccionar que los aparcamientos privados de Alzira cumplan la Ley 44/2006, de 29 de diciembre. La ley de mejora de protección de consumidores y usuarios establece que el cobro deberá efectuarse en función del tiempo real de prestación del servicio.  

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, asegura que “desde el Ayuntamiento, y más concretamente desde la OMIC, intentamos defender los derechos del consumidor asumiendo campañas de inspección para comprobar que las empresas cumplen al pie de la letra las leyes que protegen al consumidor”. 

Los consumidores, además, deben tener en cuenta cuando hagan uso de aparcamientos que la información previa a contratar, especialmente la referida a los precios, ha de estar en lugar visible antes de entrar al aparcamiento o antes de recoger el ticket, en cuyo caso deberá permitirse la salida inmediatamente sin cargo. 

La campaña se va a realizar en diferentes Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Ceuta, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Madrid. En total se realizarán 180 controles de inspección en las distintas empresas de aparcamientos. 

El objetivo de esta campaña es que el cobro se efectúe en función del tiempo real de prestación del servicio y, por lo tanto, es fundamental que este incumplimiento sea sancionado por todas aquellas ciudades que detecten irregularidades.

LA OMIC DE ALZIRA INICIA UNA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE REBAJAS

LA OMIC DE ALZIRA INICIA UNA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE REBAJAS

La duración prevista para esta campaña es hasta el 30 de julio 

.

La OMIC del Ayuntamiento de Alzira ha iniciado una campaña de inspección de rebajas para controlar posibles irregularidades en los comercios. Dado que en estas fechas se produce un considerable incremento en las compras de los consumidores, en parte atraídos por el reclamo que supone la venta de artículos a un precio más ventajoso que en condiciones normales, resulta necesario que la actividad inspectora de la administración proceda a efectuar un seguimiento de las ventas para garantizar al consumidor que el desarrollo se realiza conforme a la normativa vigente. 

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha explicado que “es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos para poder reclamar en el caso de que exista alguna irregularidad en la campaña de rebajas. Aún así es importante realizar continuas inspecciones para asegurarnos que se está cumpliendo de manera estricta la normativa vigente en estos días de alto consumo”. 

La campaña de inspección de rebajas, que finalizará el 30 de julio, pretende comprobar principios básicos como: que se anuncie la duración y las reglas especiales aplicables; que en todos los artículos conste el precio de temporada y el precio actual rebajado y que los servicios no obligatorios por parte de los comerciantes, pero que los ofertan durante toda la temporada, deberán aplicarse igualmente en rebajas, salvo que se anuncie lo contrario en un cartel visible al usuario como por ejemplo el pago en tarjeta, aceptación de devoluciones y cambios.  

Extracto de la Normativa 
Son ventas promociónales reguladas en la Comunidad Valenciana: los saldos, las liquidaciones, las ventas con descuento y las rebajas, exigiéndose para cada modalidad distintos requisitos.

La oferta final de las rebajas sólo podrá anunciarse durante los diez últimos días.

Los productos rebajados serán los exhibidos habitualmente y no los adquiridos, deteriorados o destinados exclusivamente a rebajas.

Los productos rebajados deberán formar parte de las existencias del establecimiento como mínimo con un mes de antelación a la fecha de inicio de las rebajas.

Tanto en la publicidad como en la presentación de los productos se exhibirá junto al P.V.P. habitual, el P.V.P. rebajado.

El marcado de precios se realizará de tal manera que el consumidor no necesite de ninguna aclaración ni respecto  al precio habitual, ni al rebajado.

LA OMIC DE ALZIRA HA SIDO UNA DE LAS 25 SELECCIONADAS DE TODA ESPAÑA PARA ASISTIR AL CURSO “CONSUMO RESPONSABLE Y CALIDAD DE VIDA”

LA OMIC DE ALZIRA HA SIDO UNA DE LAS 25 SELECCIONADAS DE TODA ESPAÑA PARA ASISTIR AL CURSO “CONSUMO RESPONSABLE Y CALIDAD DE VIDA”

El curso tendrá lugar del 2 al 6 de julio en El Escorial. Nebot ha trasmitido su satisfacción al conocer que ha sido aceptada la solicitud de financiación

.

La OMIC de Alzira ha conseguido que aprueben la solicitud de financiación para poder asistir al curso, Consumo responsable y calidad de vida, patrocinado por el Instituto Nacional de Consumo. Tan solo han sido seleccionadas 25 ciudades de toda España. 

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha mostrado su satisfacción al conocer que ha sido aceptada la solicitud de financiación y ha recalcado que “es muy importante para nuestra ciudad y nuestro Ayuntamiento que Alzira haya sido una de las 25 ciudades seleccionadas de toda España”.  

El curso que organiza la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial del 2 al 6 de julio pretende plantear preguntas, debatir diferentes concepciones e informar sobre políticas públicas. A la hora de elaborar el programa del curso ha sido necesario seleccionar sólo algunos temas o aspectos y, en función de ellos, seleccionar a los ponentes, conferenciantes y expertos más adecuados. 

Intervendrán en la programación: sociólogos, empresarios, funcionarios de varias adscripciones, periodistas, modistos y políticos en ejercicio. Todos ellos con un punto en común: son consumidores, por lo tanto, sujetos a la vez activos y pasivos del fenómeno del consumo. 

El curso se centrará en cuatro temas principalmente: responsabilidad personal y social de los consumidores, defensa colectiva de los derechos de los consumidores, modelos reales en el imaginario del consumidor y acciones políticas de consumo. 

EL 25 % DE LOS CONSUMIDORES HAN TENIDO PROBLEMAS CON ALGÚN COMERCIO DE ALZIRA

EL 25 % DE LOS CONSUMIDORES HAN TENIDO PROBLEMAS CON ALGÚN COMERCIO DE ALZIRA

Presentación de los resultados de la campaña de información de la OMIC

Los ciudadanos valoran el sistema arbitral de consumo en los comercios como garantía

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presenta los resultados obtenidos en la campaña de información a los consumidores que ha realizado durante los meses de marzo y abril en diferentes puntos de la localidad. La concejala de Consumo, Gisela Blasco, ha señalado que la campaña ha sido muy productiva debido a que la receptividad del público fue excelente. “El público se mostró muy interesado en estos temas y agradecía la información”, señalo Blasco. Esta acción se llevó a cabo con un stand atendido por dos monitores de consumo en diferentes puntos de gran afluencia de la localidad. El objetivo era dar a conocer los derechos del consumidor, las diferentes vías de solución de conflictos así como las funciones y servicios que la OMIC pone a su disposición; y la realización de una pequeña encuesta para medir el grado de conocimiento del consumidor acerca de sus derechos y de las Instituciones encargadas de defenderlos.

Durante los días de campaña se realizaron 1.020 entrevistas, de las cuales la OMIC extrae como conclusión que el 25% de los entrevistados ha tenido alguna controversia con un comercio. De estas personas que reconocieron haber tenido un conflicto, un 33% utilizó las hojas de reclamaciones. Conviene señalar que de las personas que solicitaron una hoja de reclamaciones, el 54,4% lo solucionó a través de la mediación o del arbitraje de consumo. Un 21% de los que habían tenido un conflicto en materia de consumo lo solucionó de forma amistosa. 

Respecto al conocimiento de la población acerca de la OMIC, el 67% de los entrevistados declaró conocer la OMIC y sus servicios. Por otra parte, sólo 2 de cada 10 entrevistados han oído hablar de la mediación y el arbitraje como vías de solución de conflictos; no obstante, al profundizar en la entrevista se demostró que este conocimiento era muy superficial. En lo que se refiere al distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo, un 47% de los entrevistados, reconoce haber visto el distintivo en algún escaparate, pero solo el 14 % conocía cual era su significado.

Según Blasco, “la totalidad de los ciudadanos, después de la entrevista, manifestaron que valorarán positivamente que un comercio ostente el distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo e intentarán realizar sus compras y contratar sus servicios en empresas adheridas”.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REALIZA UNA CAMPAÑA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN HOGARES // ALZIRA – SOCIAL

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REALIZA UNA CAMPAÑA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN HOGARES  //  ALZIRA – SOCIAL

Un folleto informativo dará a conocer a los ciudadanos la importancia del consumo responsable de agua y consejos prácticos para su ahorro, protegiendo así el medio ambiente y concienciando a la ciudadanía de la importancia de un consumo coherente. La campaña se complementa con el reparto de más de mil filtros entre los vecinos, de forma gratuita, para instalarlos en los grifos del lavabo y cocina. Se estima que el filtro reducirá aproximadamente en un 50% el consumo de agua sin renunciar a la comodidad. Estos dispositivos serán remitidos por el Ayuntamiento de Alzira a diferentes asociaciones locales, y podrán ser recogidos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). 

La concejala de Servicios Públicos, Gisela Blasco, ha señalado que “el Ayuntamiento de Alzira ha realizado durante los tres últimos años una serie de inversiones en la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad, con la finalidad de resolver los problemas más importantes existentes en la red”. Entre estos proyectos destacan las nuevas conducciones en la rotonda Avenida Padre Pompilio, la renovación de conducciones en la Avenida Luís Suñer, la Muntanyeta del Salvador y Plaza Menéndez y Pelayo. Otras actuaciones importantes han sido la renovación de las tuberías de entrada al depósito de agua potable desde los pozos, la instalación de un grupo de bombeo para el barrio de la Alquerieta, la renovación de las instalaciones electromecánicas y de telemando, así como la nueva conducción de aducción de 600 milímetros y arterial de 500 milímetros. 

Otras mejoras

Respecto a las actuaciones realizadas en el alcantarillado, Blasco destacó los nuevos colectores en la Plaza del Reino y en las calles  Doctor Just y Doctor Llansol, así  como en la Avenida Hispanidad y la renovación del colector de la calle Notario Bonet-Plaza del Horno. Todas estas actuaciones han supuesto un inversión de tres millones de euros en el agua potable y el alcantarillado.
“Las inversiones en la red se han efectuado para mejorar el abastecimiento y el ahorro de agua, además de realizar una limpieza programada preventiva de toda la red de alcantarillado con la finalidad de que estos funcionen correctamente y se eviten inundaciones en periodos de fuertes lluvias”, ha manifestado la edil.