Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - Instalaciones

LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE ALZIRA SE CERRARÁ ESTA PRÓXIMA SEMANA

LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE ALZIRA SE CERRARÁ ESTA PRÓXIMA SEMANA

Se van a realizar una serie de cambios estructurales y se redistribuirán los fondos de libros y revistas

 

La semana de 2 al 7 de marzo la Biblioteca Pública Municipal cerrará al público para reorganizar y mejorar las dependencias. Se añadirán estantes, se pintará, se arreglarán las luces y se redistribuirán los fondos de libros y revistas.

Por ello, lo comunicamos para conocimiento de los usuarios de este servicio público.

Así mismo, los libros que tengan que devolverse en esas fechas se  gestionará su devolución a partir del lunes 9 de marzo.

Gracias a todos por vuestra colaboración y comprensión de esta circunstancia.

Asun Perepérez

Biblioteca Pública Municipal

Tel. 962.417.407 - Fax 962.415.752

46600 Alzira

SE INAUGURA EL NUEVO MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA EN LA VILA

SE INAUGURA EL NUEVO MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA EN LA VILA

Antes del acto de inauguración del MUMA, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Alzira han firmado un convenio para la recuperación del Salón Noble

 

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, han inaugurado el viernes pasado el nuevo Museo Municipal de Alzira, ubicado en la Vila. Al acto han asistido los miembros de la Corporación Municipal, autoridades de ámbito comarcal y diferentes asociaciones y entidades de la ciudad. 

Antes del acto inaugural del nuevo museo, Bastidas y Rus han firmado un convenio de colaboración, entre el Ayuntamiento de Alzira y la Diputación de Valencia, para la recuperación del Salón Noble de la Casa Consistorial. Una vez finalizada la firma, las autoridades se han dirigido al MUMA para descubrir la placa conmemorativa y visitar las nuevas instalaciones, acompañados por el director del museo, Agustí Ferrer. Durante los parlamentos, al inicio del acto, la primera autoridad municipal ha entregado al presidente de la Diputación una escultura en bronce, réplica del Ángel Custodio que corona los Casalicios, para agradecer a Rus su implicación con el patrimonio y la cultura en Alzira. 

Esta nueva infraestructura cultural alzireña supone una inversión de casi tres millones de euros.

Museo Municipal 

El nuevo Museo Municipal de Alzira (MUMA) inicia una nueva etapa de su existencia. Sus raíces se remontan a finales de la década de los setenta, se inauguró el 20 de noviembre de 1979 en la planta baja de las Escuelas Pías. Con la rehabilitación del edificio se cerraron sus puertas hasta la reapertura, ya como Casa de la Cultura, el 19 de mayo de 1989, instalándose en la primera planta. Sus fondos han ido incrementándose hasta hacerse necesaria la mejora de las instalaciones, actualizar sus contenidos y facilitar el acceso al usuario. 

El MUMA renace con una doble vertiente: como continente es una muestra de la arquitectura tradicional, complemento a la visita del popular barrio de la Vila. Como contenido, conserva y muestra, en las salas permanentes y temporales, las diferentes etapas evolutivas del pueblo y el paisaje de Alzira y de la comarca de la Ribera del Xúquer, desde las huellas del pasado a las nuevas tendencias hacia el futuro. 

El nuevo museo está situado en el corazón de La Vila, barrio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico. El inmueble, de estilo gótico-renacentista, declarado Bien de Relevancia Local (BRL), es conocido como Casa del Empeño y como Casa del Carbón. La ubicación del Museo en la Vila contribuirá a potenciar el conjunto histórico de la ciudad. De esta manera, se complementarán y se entenderán como una misma extensión cultural. 

El MUMA, vehículo transmisor de la herencia histórica del pueblo, debe ser fiel reflejo de sus aspectos más singulares y representativos, tanto culturales como sociales, económicos, espirituales, festivos, artísticos o de cualquier otra índole.  

El antiguo edificio rehabilitado será el que actúe como un enlace entre el urbanismo medieval de La Vila y la muestra del Museo, pues en sí mismo es un exponente de la arquitectura local. 

La anexión al noble caserón de un edificio de nueva planta conforma el ámbito museístico. La unión de los dos cuerpos, el antiguo y el moderno, se vertebra a través del patio central como eje principal de comunicación y dinamización de las actividades culturales. 

El MUMA es una ventana abierta que pone al servicio de todos los públicos sus recursos para conocer el pasado, comprender el presente y preparar el futuro. Es en sí mismo un recuerdo de las sociedades precedentes, una ojeada al presente y un legado para las generaciones venideras. 

Como centro de investigación y gestión promueve: 

El estudio y la protección del patrimonio arqueológico e histórico-artístico: prospecciones, excavaciones, inventario y catalogación de yacimientos, de los materiales y elementos que los configuren y contextualicen.

La recuperación de los vestigios de culturas y sociedades extinguidas, así como el enriquecimiento de los fondos museísticos y culturales

La conservación de los bienes muebles e inmuebles que forman parte de nuestro legado histórico-artístico y son signos de la identidad local

La divulgación de los bienes culturales a través de exposiciones permanentes y/o temporales en su sede; exposiciones itinerantes para los centros educativos y otras salas de asociaciones culturales; visitas guiadas, seminarios; charlas y coloquios; talleres y actividades didácticas; publicaciones de catálogos, guías, folletos, DVD’s, carteles, etc.…

Dependencias 

Un recibidor, la conserjería y un directorio ayudan a planificar la visita. Un ventanal arqueológico permite visualizar el primitivo pavimento, así como testimonios de los muros originales. 

La Sala de Audiovisuales expone, según los periodos, vídeos temáticos de Alzira. Una maqueta muestra “la isla del Xúquer”, La Vila. Una sugerente representación con el río envolviendo a la población, rememorando la Alzira que se encuentra, las raíces de la actual ciudad. 

La visita continúa por la Sala del  “Muro Islámico”. Cruzando la pasarela se encuentra, de manera de excavación simulada, el método arqueológico recuperando la historia del subsuelo. Preside la Sala el muro del s. XII-XIII de interesante decoración, descubierto en excavaciones arqueológicas. Un audiovisual completa la exposición.  

El distribuidor central, situado junto a la escalera y el ascensor principal, da paso al recorrido por el MUMA, tanto por las salas permanentes como por las temporales monográficas, para conocer la historia, la cultura, la sociedad, las fiestas, las tradiciones… Se trata de un Museo representativo de Alzira, de su entorno y de sus habitantes. Un monitor facilita información actualizada periódicamente del MUMA, de Alzira y otros datos de interés local para el usuario. 

En la primera planta, la Sala “Sucro”, con fondos de las colecciones museísticas: desde la prehistoria hasta el siglo XV. Materiales arqueológicos del municipio y la comarca de la Ribera Alta, como una muestra del asentamiento humano en las tierras del Xúquer, acompañados de otras manifestaciones histórico-artísticas. Si se sigue por la Sala “l’ Apostolat” y la Sala “E. Núñez” donde continúa el recorrido cronológico y cultural hasta los siglos XVIII Y XIX. En esta misma planta se encuentra el Salón de Actos, con un sistema audiovisual, para actos múltiples. 

En la segunda planta se ubican las salas “Teodor Andreu”, “la Cambra” y “Nuevas Tendencias”, además de la Oficina para la gestión y la atención de usuarios. También una Biblioteca especializada y el Archivo documental y fotográfico donde el personal investigador puede consultar los fondos para la elaboración de trabajos. 

La ampliación del MUMA llega hasta la casa de Alós, antigua Casa de Flor, en la calle Santa Lucía 4, cerca de la sede principal. Este inmueble, por sus peculiaridades arquitectónicas y características espaciales, se destinará a los fondos etnológicos.  

DISCURS D’INAUGURACIÓ DEL MUSEU MUNICIPAL D’ALZIRA A CÀRREC DE D’ELENA BASTIDAS, ALCALDESSA DE LA CIUTAT

DISCURS D’INAUGURACIÓ DEL MUSEU MUNICIPAL D’ALZIRA A CÀRREC DE D’ELENA BASTIDAS, ALCALDESSA DE LA CIUTAT

“Amics i amigues, hui és un dia important per a esta ciutat i per als alcirenyss i alcirenyes, perquè obrim  este preciós museu que és com l’àlbum fotogràfic familiar de la nostra historia”

President de la Diputació. Diputat provincial. Regidor de cultura i patrimoni. Companys de corporació municipal. Representants de la societat alcireña. Director de Museu. Senyores i senyors.

Hem complit. Ens vam comprometre a aconseguir que Alzira tinguera el Museu Municipal que necessitàvem i que mereixíem per la nostra història i tradició. I ací està.  Preparat per a obrir les seues portes que seran una porta d’entrada també conéixer més i millor la nostra memòria col·lectiva. 

Ha sigut molt l’esforç per a arribar fins ací; esforç econòmic (pròxim als 3 milions d’euros) esforç humà, tècnics i professionals que des de la redacció del projecte fins a completar la seua execució i equipament han deixat en esta infraestructura cultura el millor de si mateixos. Com comprovaran en uns minuts.  

Però sobretot ha sigut molta la il·lusió invertida en este projecte com veuen situat en el nostre casc històric, per tant és hui  un dia d’emoció i d’agraïments que volem compartir amb l’esplendor que mereix.

En primer lloc vull agrair la seua presència al nostre amic Alfonso Rus, i dic amic no sols perquè ho siga personalment de molts de què estem ací, li dic  amic perquè està demostrant en la seua gestió com a president de la diputació de valència la seua enorme sensibilitat amb esta ciutat i amb el seu patrimoni historicoartístic.  

La Diputació de València hi ha invertit perquè açò siga una realitat, la diputació de valència va ser essencial junt amb la generalitat valenciana per al projecte de reubicació i restauració dels casalicis. Abans d’arribar ací esta mateixa vesprada acabem de firmar el conveni pel qual ens ajudarà a recuperar la part més noble de la nostra casa comú. El saló de plens.    

Són moltes les àrees;  esportives, culturals i socials en les que el “ajuntament d´ajuntaments” col·labora perquè siguen una realitat a Alzira que no puc més que en nom del poble d’Alzira donar-te les gràcies Alfonso i en tu a tot el teu equip de la Diputació de València.

Amics i amigues, hui és un dia important per a esta ciutat i per als alcirenyss i alcirenyes, perquè obrim  este preciós museu que és com l’àlbum fotogràfic familiar de la nostra història i els deia que era un dia d’alegria i de gratitud.  

Parlàvem de la Diputació, parlàvem dels professionals que han treballat per a culminar esta obra, però també cal parlar dels que des de l’ajuntament han posat la seua major il·lusió i treball, les anteriors regidores de Cultura i de patrimoni, Consuelo Berenguer i Lola Ortega, l’actual responsable d’estes dos regidories; Carlos Correal. Els funcionaris de l’Ajuntament d’Alzira, molt especialment al personal d’este departament a Agustín Ferrer el seu director i al seu equip, a Pedro Benedito, a Mónica Ibáñez, Amèlia Tudela…    

Just és que com a alcaldessa i com alcirenya vos done també les gràcies i vos demane que el custodieu i cuideu com mereix. I a vosaltres amics i amigues també vos demane que el difongueu, que el visqueu perquè este museu va a ser viu amb una gran quantitat d’activitats complementàries.  No cal tornar a repetir-los jo les característiques del nostre MUMA perquè les comprovarem junts en primera persona en un moment.

Finalment vull acompanyar el moment de cedir-li la paraula  al president de la  Diputació amb un regal en nom del poble d’Alzira que simbolitza la nostra gratitud per la teua aposta pel patrimoni d’esta ciutat. (Entreguen l’escultura). Esta reproducció en bronze, precisament d’un element patrimonial, l’àngel custodi que corona nostres casalicis, un àngel custodi que vam poder recuperar també gràcies a la Diputació de València. 

En nom dels alcirenys i les alcirenyes per a un amic d’Alzira. Ací tens la teua escultura nostra gratitud i la paraula. Moltes  gràcies a tots per la vostra companyia en un dia tan especial.

SE PRESENTA EL MUSEO DE LAS ARTES AUDIOVISUALES, UN PROYECTO QUE IMPULSARÁ EL NOMBRE DE ALZIRA A NIVEL INTERNACIONAL

SE PRESENTA EL MUSEO DE LAS ARTES AUDIOVISUALES, UN PROYECTO QUE IMPULSARÁ EL NOMBRE DE ALZIRA A NIVEL INTERNACIONAL

Margaret Nicoll presentó a los medios de comunicación el complejo que será líder de una nueva generación de museos vivos

 

Hoy se ha presentado públicamente el Museo de las Artes Audiovisuales (MUAA), un “museo vivo” que se instalará el próximo mes de septiembre en el Centro Comercial Vilella de nuestra ciudad, un proyecto que impulsará el nombre de Alzira a nivel internacional.

Se trata de una iniciativa privada promovida por una apuesta valiente de unos empresarios alzireños que llevaran a cabo el desarrollo y puesta en marcha del Centro Comercial Vilella.

La convocatoria de prensa se ha iniciado con unas palabras de presentación por parte de Xavier Espanya, encargado de comunicación del MUAA. A continuación se ha proyectado un video en el que se ha mostrado este proyecto espectacular que será un referente en nuestra comunidad. Los asistentes también han tenido la oportunidad de ver un tráiler de la película “No-Do”, que cuenta con la producción ejecutiva de Margaret Nicoll, directora del Museo de las Artes Audiovisuales de Alzira. Por último,  la propia Margaret Nicoll y Paco Bordería, adjunto a dirección del MUAA, atendieron a todas las preguntas de los informadores. La rueda de prensa terminó con un vino de honor en el que, de una manera más distendida, se continúo hablando del MUAA en particular y del mundo audiovisual en general.

¿Qué va a ser el Museo de las Artes Audiovisuales de Alzira?

El MUAA será un lugar exclusivo para experimentar lo que ya conocemos y lo que está por conocer del mundo audiovisual, multimedia y de las nuevas tecnologías.

Actualmente se encuentra en construcción, tiene una superficie de 7000 metros cuadrados, y ha sido concebido como un Gran Plató, transformable y adaptable a las exigencias de los contenidos. Este planteamiento permitirá programar exposiciones y actividades que cambiarán constantemente para que todos los públicos puedan disfrutar a través de la diversión y del aprendizaje.

El MUAA será un centro único donde se unirán la cultura, el ocio y la tecnología más avanzada del mundo audiovisual. El público podrá interactuar con los elementos exhibidos en las exposiciones, y descubrir los secretos de las grandes producciones de cine y los nuevos estrenos.

Va a ser un espacio versátil, preparado para grandes colectivos y vivencias individuales, donde se podrá disfrutar de espectáculos cinematográficos, multimedia, televisivos, musicales, conferencias o festivales.

También la animación tendrá un papel relevante y el visitante podrá vivir y participar en los procesos creativos de los personajes, storyboards, maquetas y mucho más. Así mismo, de generará y potenciará una completa programación de cursos, talleres y actividades, tanto para el público en general como para la audiencia especializada, centros de formación y grupos de empresa o turismo.

Alianzas estratégicas

MUAA, en colaboración con las principales empresas e instituciones del sector audiovisual, está concretando una serie de acuerdos con diferentes objetivos. Ya se han conseguido alianzas estratégicas con importantes entidades como Warner Bros, el Barbican de Londres, Telefónica, Telson, el Danis Film Institute o el Deutsches Museum de Cine con quien se ha suscrito una exposición de Stanley Kubrick.

Por otra parte, para la provisión de fondos específicos se contará con entidades como Fox, National Geographic, Filmax, Grangel Studio, RTVV, Tele 5, Antena 3 y otros.

Así mismo, a fin de facilitar el acceso a los visitantes, se ha firmado un contrato con RENFE para que los trenes procedentes de Barcelona y Madrid realicen paradas en Alzira y puedan ser tematizados.

También se contará con la colaboración de AENA y de ADIF, para promocionar la cultura audiovisual y llevar a cabo exposiciones en los espacios de mayor afluencia de pasajeros de avión y tren.

A través de la Fundación de Actores y Artistas de España, MUAA contará con un actor o actriz los fines de semana como guía especial.

El complejo Vilella será una superficie única en Europa

El Museo de las Artes Audiovisuales de Alzira ha sido concebido como la “locomotora” principal del complejo Vilella que, por sus características, se convertirá en una superficie única en Europa. El MUAA será un espacio sin límites donde los visitantes podrán hacer algo diferente. Un museo único por su capacidad de integrar, exhibir y difundir la cultura audiovisual.

Margaret Nicoll

Será la directora del MUAA. Nacida en Nueva Zelanda, empezó a viajar a los 22 años, pensando que acabaría volviendo a su país natal. Pero, la curiosidad y el amor por descubrir y experimentar otras culturas la llevaron a vivir a Inglaterra, Italia, Francia y España. Nuestro país supuso un giro radical en su vida, primero en Barcelona y más tarde en Madrid.

Se dio a conocer en la industria audiovisual como una ejecutiva imaginativa y enamorada de los retos en los inicios de TV3, de la que fue miembro del equipo fundador.

Posteriormente, Canal Plus España la contrató como directora de adquisiciones. La experiencia supuso una ampliación de su red de contactos, así como la asistencia a mercados y festivales, negociando todas las compras del entonces nuevo grupo para su emisión en España. El grupo PRISA decidió darle la responsabilidad de relanzar Sogepaq, distribuidora y empresa de ventas internacionales de cine. De nuevo, Margaret creó una estrategia con éxito. En este cargo trabajó con todas las principales productoras y distribuidoras americanas.

En 2001 decidió fundar su propia empresa, New Zeal, con la que ha asesorado a productoras, distribuidoras y directores para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Un caso, entre muchos, es el de Elio Quiroga, quien, bajo el cuidado de Margaret ha escrito, dirigido y producido “No-Do”, una película de bajo presupuesto con producción ejecutiva de Margaret, y “La hora fría”, cuyas ventas internacionales superan ya los quince países.

Es una persona que siempre ha funcionado por pasión. La calidad humana ante los negocios, mezclada con la agudeza necesaria para llevarlos a cabo, la han llevado a ser reconocida internacionalmente.

 

Más información en EL SEIS DOBLE referente a esta noticia en los siguientes enlaces:

 

http://elseisdoble.blogia.com/2008/042706-margaret-nicoll-sera-la-directora-del-museo-de-artes-audiovisuales-de-alzira.php

 

http://elseisdoble.blogia.com/2008/102105-la-empresa-general-de-producciones-y-diseno-desarrollara-el-museo-de-las-artes-a.php

 

http://elseisdoble.blogia.com/2008/110406-el-museo-de-las-artes-audiovisuales-que-se-instalara-en-alzira-estrecha-los-lazo.php

 

EL MUSEO DE LAS ARTES AUDIOVISUALES QUE SE INSTALARÁ EN ALZIRA ESTRECHA LOS LAZOS CON HOLLYWOOD

EL MUSEO DE LAS ARTES AUDIOVISUALES QUE SE INSTALARÁ EN ALZIRA ESTRECHA LOS LAZOS CON HOLLYWOOD

Mulder, Conte  y Nicoll han mantenido varias reuniones y visitaron en Alzira las obras del MUAA que estará ubicado en el Centro Comercial Vilella

 

Todo el glamour de Hollywood, con sus mitos, estrellas, ceremonias y festivales se podrá contemplar en el Museo de las Artes Audiovisuales de la Comunitat Valenciana que se ubicará en Alzira, gracias al acuerdo que ultima su directora, Margaret Nicoll, con la productora de Los Ángeles, ZAP Entertainment.

El nuevo museo exhibirá un novedoso producto audiovisual que propiciará la vivencia de experiencias y sensaciones singulares a sus visitantes.

Nicoll considera que este acuerdo con ZAP supondrá “un acceso directo a la última información de Hollywood, siempre presentado de forma innovadora”. 

A través del reconocido presentador Guillermo de Mulder, que en España trabajó como corresponsal de Canal Plus en Hollywood, llevará al MUAA de Alzira toda la actualidad de la meca  del cine mediante entrevistas con las estrellas del cine y la televisión, rodajes, estrenos y las últimas novedades del mundo del entretenimiento.

ZAP Entertainment es uno de los proveedores de noticias del mundo cinematográfico más respetado y mejor conectado de Hollywood.

ZAP es una relevante compañía norteamericana que produce programas de televisión para su distribución internacional, así como contenido promocional, servicios de asesoramiento y producción especializada para los más importantes estudios de Hollywood y las productoras independientes.

Cuenta con una extensa biblioteca audiovisual donde se recogen miles de horas de entrevistas originales con actores, directores y famosos del séptimo arte, junto a rodajes, ceremonias, galas, estrenos, además de festivales, fiestas y clips de películas. Con este material producen varios programas semanales para televisiones de todo el mundo y distribución online, entre las que se encuentra Canal Plus, cadena para la que cubren la gala de los Oscar. Precisamente Mulder transmite la fiesta de las célebres estatuillas, a pie de la alfombra roja, desde su primera emisión en España. 

Gui de Mulder y Michael Conte comenzaron su andadura en Los Ángeles hace 18 años, ambos han sido galardonados con el prestigioso premio Internacional Media Award de la Asociación Americana de Publicistas.

Mulder y Conte han mantenido, recientemente, con Nicoll varias reuniones en Valencia para ultimar los detalles del acuerdo, que se firmará en breve, y visitaron en Alzira las obras del MUAA que estará ubicado en el Centro Comercial Vilella.

 

 

En la foto, de izquierda a derecha: Margaret Nicoll, directora MUAA; Boris Micka, de la empresa GPD; Michael Conte y Gui de Mulder, representantes de ZAP en una reunión mantenida en Valencia

SE HAN ADJUDICADO PROVISIONALMENTE LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

SE HAN ADJUDICADO PROVISIONALMENTE LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

Las obras empezarán, previsiblemente, a principios de diciembre

Ya se han adjudicado provisionalmente las obras de reparación de la cubierta de la Casa Consistorial a la empresa Conscea SL, por un importe de 261.200 euros (IVA incluido). Una vez trascurran los 15 días hábiles para poder presentar alegaciones, por parte de las otras seis empresas que presentaron las plicas al concurso, se adjudicará definitivamente el contrato de las obras de reparación de la cubierta de la Casa Consistorial, con la premisa de que en un mes deben empezar los trabajos. Por lo tanto, las obras comenzarán, previsiblemente, a principios del mes de diciembre. 

Recordemos que esta actuación contempla la recuperación de la cubierta, incluidas las vigas de madera, que datan del siglo XVI. La intervención consiste en el mantenimiento de la solución estructural que presenta actualmente la cubierta, mediante tratamientos contra la carcoma y con la reparación  de las vigas mermadas o alteradas, pero sin necesidad de la sustitución de las mismas. El sistema de cubierta, propiamente dicha, no se variará sino que se mantendrá el tablero existente de ladrillo sobre el que se dispondrá un panel sándwich, para proveer el acondicionamiento térmico necesario, y sobre él se colocará la teja curva. 

La rehabilitación de la cubierta de la Casa Consistorial tiene dos claras ventajas; por un lado, se acondiciona para evitar el peligro que suponen las vigas en mal estado, preservando el encanto de la construcción en madera del siglo XVI y, por otro lado, se posibilita la ampliación de servicios a la ciudadanía mediante la habilitación de la última planta que actualmente está en desuso.

EL SOLAR PARA LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALZIRA AGUARDA SU CONSTRUCCIÓN DESDE 2003

EL SOLAR PARA LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALZIRA AGUARDA SU CONSTRUCCIÓN DESDE 2003

La generosidad y las buenas intenciones de los políticos son una característica fundamental durante las campañas electorales. En este sentido, la construcción de la futura biblioteca de Alzira sería un magnífico ejemplo de esas promesas que tan fácilmente se anuncian en un mitin, pero que, tras el recuento de votos, se prolongan a lo largo del calendario, con la sola respuesta de "se está trabajando en ello".

Ya han pasado cinco años desde que, en 2003, el gobierno municipal de Alzira prometiese convertir en una biblioteca el antiguo cine-teatro. Sin embargo, a fecha de hoy, en el solar de la calle Hort dels Frares nada parece indicar que allí se ubicará "una biblioteca vanguardista e innovadora", como la definió la concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, hace unos meses. Se podría decir, por tanto, que aún no ha comenzado a escribir sus primeras líneas.

De hecho, su aspecto es el reflejo más evidente de la lentitud con la que avanza el proyecto, a pesar de que, según reiteró la edil del área, "el proyecto no está ni olvidado ni aparcado". Desde que se demoliese el antiguo local del cine en 2006, la limpieza del terreno se ha producido en períodos cada vez más separados. Así, uno de los vecinos afectados, ya calificó de "vergüenza" la situación del solar, al ser preguntado por LAS PROVINCIAS.

Desde entonces, nada ha mejorado. Más que la futura ubicación de una biblioteca, parece que se trate de un vertedero o, en el mejor de los casos, de un solar abandonado, sin propietario y sin finalidad alguna. El panorama que todo curioso puede encontrarse si desea conocer donde se alzará la futura sede de la cultura de Alzira es lamentable. Los rastrojos, las hierbas y la suciedad han terminado por invadir buena parte de la superficie, a medida que ha aumentado el enfado y las quejas entre los vecinos de la zona.

"Al final, ya hemos optado por no hacer demasiado caso a los plazos que cada vez anuncia el Ayuntamiento", comenta, resignado, un joven matrimonio de Alzira, cuya vivienda está próxima al solar de Hort dels Frares.

De manera semejante opina otra señora de más edad, cuyo marido acude diariamente a la biblioteca para leer la prensa: "Después de todo, pienso que lo más importante será que Alzira tenga una biblioteca en condiciones".

Entre las razones que se esgrimen desde la concejalía de Cultura para explicar el retraso en el inicio de las obras, se encuentra la actual situación en el sector de la construcción y, por otra parte, la necesaria aprobación de la Conselleria del "texto final". Este proyecto también prevé una zona de aparcamientos, en el solar de Hort dels Frares, junto a la biblioteca.

El tamaño, la mayor necesidad

Mientras los alcireños esperan la construcción de "la biblioteca que se merecen", en palabras de Berenguer, deben conformarse con unas instalaciones que, en ningún caso, parecen pensadas para satisfacer a los más de 43.000 habitantes de la ciudad. Al menos, no a los más aficionados a la lectura.

Aunque pueda resultar casi anecdótico, resulta bastante triste que la biblioteca de Alzira, la capital de la Ribera Alta, tenga espacio a día de hoy para no más de 30 personas. Tampoco la iluminación de la sala invita a dedicar un tiempo a la lectura, antes de coger el libro en préstamo. Y, por si fuera poco, el suelo de madera puede, incluso, entorpecer a los usuarios que estén en el piso de abajo.

"Sin duda, el hecho de que sea tan pequeña no facilita mucho su uso. Entre los señores más mayores que acuden todas las mañanas a leer el periódico y los usuarios habituales, ya no queda prácticamente espacio". Esta joven de Alzira llegó a primera hora de ayer para coger un sitio, "tranquilo y sin demasiadas molestias", para preparar los exámenes de setiembre.

Este problema no existirá en la futura biblioteca. Si no hay más cambios, la nueva sede dispondrá de cuatro plantas -en un primer momento, se anunciaron cinco pisos-, entre las cuales habrá espacio para una sala de lectura, otra de internet y una específica para el estudio. Y, a primera vista, sin molestias. De ahí, por ejemplo, que el préstamo de libros se ubique en un hall en la planta baja. "Será una biblioteca diferente y moderna". Belenguer ha asegurado que estará adaptada, "al cien por cien", a las nuevas tecnologías.

Aunque, la alcaldesa, Elena Bastidas, se refirió a la biblioteca en la rueda de prensa de balance del primer año de la legislatura, como de "prioridad política", ni siquiera la propia edil supo concretar el inicio de las obras más allá de "durante esta legislatura". La historia interminable es, sin duda, el libro que mejor representa la construcción de la anhelada biblioteca de Alzira.

Paula Borja

 

Foto: los escombros se amontonan en el solar del antiguo cine, donde se ubicará la futura biblioteca de Alzira, según se puede comprobar en esta imagen tomada ayer.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

SE PRESENTA LA MARCA DEL NUEVO MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA: “MUMA”

SE PRESENTA LA MARCA DEL NUEVO MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA: “MUMA”

El MUMA estará representado por un motivo extraído de un mural islámico del siglo XIII hallado en el subsuelo de la plaza de la Sang hace unos años

 

La alcaldesa de Alzira; junto a miembros de la Corporación Municipal; el director del Museo, Agustín Ferrer y miembros de la empresa Simbols, encargada de diseñar la marca; presentó la marca que a partir de ahora será la seña de identidad del nuevo Museo Municipal de Alzira, que será conocido como MUMA.

El MUMA estará representado por un motivo geométrico de color rojo extraído de un mural islámico del siglo XIII hallado en el subsuelo de la plaza de la Sang hace unos años.

 La tipografía utilizada recrea el ambiente que podemos encontrar en el interior del MUMA como el arco de medio punto característico de la entrada de la Casa del Empeño.

Este acto sirvió también para presentar una maqueta de la Vila de Alzira de finales del siglo XIX que forma parte del MUMA y que servirá para explicar a los más pequeños la historia de Alzira; así como para ver alguna de las dependencias del museo como el patio en el que se ha recuperado un pozo. El museo contará con una tienda en la que se podrán adquirir productos que llevarán la marca del MUMA.

El MUMA se inaugurará una vez pase el verano y en él podremos encontrar, además de las piezas del anterior museo, salas con exposiciones itinerantes y una zona de audiovisual.